Madness Live!

YOSI, biografía “Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías”

Inicio » Noticias de Rock y Metal » YOSI, biografía “Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías”

José Manuel Domínguez Álvarez, eterno Yosi, líder de Los Suaves, está de vuelta.

Agazapado en su ciudad natal (Ourense), cura sus heridas físicas y emocionales tras el accidente sufrido hace más de dos años en Santander. El viejo trovador del rock n roll se sinceraba días atrás con Mariskal Romero y dejaba titulares sobrecogedores.

Como viejo loco, Yosi, se siente abandonado por sus compañeros de banda, y, sin embargo, inmensamente feliz por el cariño recibido por los compañeros de profesión.

El noble trovador siente en sus carnes la triste historia de “Pardao”, “nadie sabe cómo pasa su vida, nadie se entera como su vida pasa”. Pero él, sin detenerse, cuenta historias mientras afina las cuerdas de su amiga, vieja y cansada.

Su vida es tan profunda y sencilla como lo son sus letras. Pequeñas historias maduradas desde el corazón. Letras atemporales, llenas de dolor, rabia y sufrimiento, pero con espacio para el amor. Amor por su tierra, por su gente y por el arte del rock n roll.

La imagen que evoca al poeta iracundo, quizás se asemeje a la portada del “Jardín de las delicias”. Viejo, solo, con cierta pausa, parece estar pensando, “mis noches han sido un mar atormentado, charcos de luz fueron mis días. He pecado forzando candados, también he cerrado algunas heridas. Soy ejemplo de desdichados, malo a veces, pero sin malicia. Esta es la historia de un hombre que ha llorado, en este jardín de las delicias”.

Él todavía se acuerda de la pobre Sara, de Dolores (aquella dulce niña vestida de azul a la que la vida rebautizo como Lola), o de lo peligrosa que era María. De lo duro que es vivir sin empleo, y lo triste que es un final sin fe. Nos llevó a descubrir al afilador, aporreo con fuerza nuestra puerta para contarnos malas noticias y si pedir permiso se acomodó en nuestros corazones.

Yosi no quiere caer en el infierno del olvido, y con sus recientes cumplidos 71 años nos regala “Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías”.

Una biografía donde recogerá toda su obra, sus letras, y el paso de su vida a través de su música. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense, es parido con la inestimable colaboración de Laura Lunardelli, pareja de Yosi.

Los dos libros con los que contara esta biografía musical estarán bien diferenciados. El primero nos mostrara todos los temas escritos por el compositor en orden cronológico, y el segundo, de textos e imágenes, como tributo a los fieles seguidores de la banda.

El prólogo, como el epílogo, correrán a cargo de compañeros de profesión, amigos que quieren dar su visión personal sobre una de las leyendas vivas de nuestro país.

Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías” saldrá a la venta a mediados de marzo, quizás como preámbulo de su vuelta a los escenarios, bien sea con la bandera del gato o incluso en solitario.

Sea como sea, a Yosi aún le queda por cometer su ultimo pecado.

2 comentarios

  1. Donde puedo comprar el libro de Yosi de los Suaves?.
    Un saludo

    • Hola Izaskun. El libro lo ponía a la venta la Diputación de Ourense en librerías de la provincia y online. Por lo que sabemos está agotado, pero todo apunta a que harán otra tirada ante la gran demanda que está teniendo entre sus seguidores. Estaremos atentos y cuando sepamos algo más te informamos. Gracias por leernos. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.