Madness Live!
warfect-entrevista

Warfect: Nuestros fans quieren oir Thrash Old School y eso les damos

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Warfect: Nuestros fans quieren oir Thrash Old School y eso les damos

Con motivo de la salida a la venta del cuarto disco de la banda sueca WARFECT, estuvimos hablando con su bajista y cantante Kris Walstrom que nos contó, con todo lujo de detalles, todo lo relativo al disco y a la actualidad de la banda.

Una entrevista imprescindible para los amantes del Thrash Metal más puro al estilo centroeuropeo que reproducimos aquí en formato original con la transcripción escrita abajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Kris ¿Cómo estas?

Kris Walström: ¡Hey yo estoy bien, gracias!

 

TNT: Es un placer para mí tenerte en nuestro programa, “A Golpes de Rock” y en nuestra web, TNTRadiorock.com

Kris Walström: Gracias por tenerme.

 

TNT: Bien, empezasteis vuestra carrera en el 2003 como Incoma pero cambiasteis el nombre a Warfect en el 2008. ¿A qué se debe el cambio?

Kris Walström: Bien, de hecho tuvimos dos bandas antes de Warfect con la misma gente pero al evolucionar musicalmente, sentimos la necesidad de cambiar el nombre porque la banda cambió su mentalidad y, básicamente, ya no era la misma banda. Éramos la misma gente pero cuando empezamos a componer las canciones para nuestro álbum debut y lo grabamos, vimos que necesitábamos cambiar el nombre porque sentíamos que éramos una nueva banda y nos decidimos por Warfect.

 

TNT: Ok, normalmente, las bandas de Thrash usan dos guitarras pero vosotros sois un power trío solo con una guitarra. ¿Qué diferencias crees que hay entre estas dos opciones y por qué vosotros usáis solo una guitarra?

Kris Walström: Bien, de hecho no empezamos como trío, éramos cuatro en la banda con dos guitarristas pero cuando Hakan dejó la banda nosotros decidimos que teníamos que probar como trío; solo para ver lo que pasaría y vimos que iba a funcionar, que era grande porque siendo tres en el escenario tienes más tiempo porque tienes que hacer menos prueba de sonido y también tienes más espacio en el escenario. Es más fácil administrar tres personas cuando viajas, cuando estas de gira, cuando escribes música y cuando decides. Ser tres es una gran cosa y siempre seremos tres y cuando tocamos en el escenario tratamos de que no se note el vacío de haber perdido el segundo guitarrista porque tocamos algo diferente en directo que en los álbumes de estudio para hacer que el sonido funcione y pienso que funciona bien en directo también.

 

TNT: “Espectre of Devastation” es vuestro cuarto álbum pero el primero con Napalm Records. ¿Creéis que habéis subido a la primera división del metal europeo?

Kris Walström: Ser una banda siempre conlleva una evolución y, en algún momento tienes que avanzar porque tienes diferentes perspectivas y objetivos con la música; siento que estamos en el camino correcto después de firmar con Napalm Records el pasado verano porque ahora podemos llegar a una audiencia más amplia y tocar nuestra música para más gente así que firmar por Napalm es perfecto para nosotros.

 

TNT: El álbum contiene canciones muy rápidas y directas como “Pestilence”, “Rat King” o “Witch Hunter”. ¿Es Warfect una banda cada vez más agresiva?

Kris Walström: Bueno, somos una banda agresiva, esto es seguro y esta clase de agresión es una buena palabra para describir Warfect pero pensamos que el dinamismo es muy importante, tener también canciones lentas, medios tiempos con poco Groove para que puedas hacer headbanging, este es el sentimiento de una canción como  “Left to Rot”. Pienso que somos dinámicos escribiendo música y también al tocar y cantar las canciones en el disco, no aburrir a la audiencia sino apuntalarlos y mantenerlos en el filo todo el tiempo así que hacemos canciones agresivas pero también algunas más lentas y algunos medio tiempos.

 

TNT: En una primera escucha, el disco puede parecer muy plano, las canciones son muy parecidas entre sí. ¿Piensas que esto es lo que quiere vuestro público?

Kris Walström: Nuestro público es, normalmente, fan del Thrash vieja escuela y suelen oír este tipo de música, pero yo no diría que todas las canciones son iguales.

 

TNT: Es solo en la primera escucha, cuando lo escuchas más veces la cosa cambia sustancialmente.

Kris Walström: Sí, normalmente necesitas hacer unas cuantas escuchas de un álbum y esto es igual para nuestra música y se cumple en todos nuestros álbumes, tienes que oírlos unas cuantas veces para captar el sentimiento que hay pienso, no puedes oírlo una vez y descartarlo porque crece con las escuchas, este es mi punto de vista.

 

TNT: El estilo del álbum es muy cercano a las bandas alemanas de Thrash Metal como Kreator o Destruction por ejemplo. ¿Es esta vuestra principal influencia?

Kris Walström: Bien, estamos influenciados por ellos, seguro, nos ha influido mucho el Thrash alemán pero también el de Estados Unidos y Sepultura en Brasil pero no solo el Thrash Metal, Fredrik y yo tenemos raíces en el Black Metal y también tenemos influencias de ahí y mientras estábamos creciendo también oíamos mucho Heavy Metal, El “Rust in Peace” de Megadeth… Sí, el thrash metal de finales de los 80 y principios de los 90 sí. Nos han influenciado los alemanes como Kreator, Destruction, Sodom, por supuesto, sí.

 

TNT: Tocáis Thrash Metal en un país donde lo habitual es hacer Power o Hard Rock. ¿Cómo está la escena sueca de Thrash?

Kris Walström: Bien, no es muy grande pero hay unos cuantos nombres, una especie de Nueva ola del Thrash Metal , ha habido como un resurgir del Thrash en los últimos años y tenemos grandes nombres del Thrash también pero  hay bandas de Heavy Metal y también de Death Metal Melódico. Hay muchas nuevas bandas de thrash metal en Suecia y a la gente le gustan.

 

TNT: En general ¿Cómo ha sido vuestra evolución desde vuestro primer álbum, ”Depicting the Macabre”,  hasta el último?

Kris Walström: Hay una evolución significativa desde el primer álbum, “Depicting the Macabre” era estar conectado, cantar canciones, pero las canciones no se parecían a las de los álbumes que le siguieron, se podría decir que estábamos buscando nuestro estilo; se confirmó con “Exoneration Denied” de 2013 y los álbumes siguientes, “Scavengers” y el último, van en esta línea. El primero es completamente distinto pero de esto hace muchos años y hemos evolucionado como compositores, como músicos y ahora somos mucho mejores. Hay que divertirse y crecer a la vez.

 

TNT: Han pasado cuatro años desde la publicación de vuestro anterior disco. ¿Por qué tanto tiempo entre álbumes?

Kris Walström: No ha sido intencionado, esta vez no dejaremos pasar cuatro años, grabaremos el próximo álbum más pronto que esto. Hicimos una gira para presentar “Scavengers” y después nos pusimos a escribir el próximo disco para el sello que hemos dejado. Empezamos a escribir “Spectre of Devastation”. Lo grabamos en enero de este año, antes de desvincularnos del sello y terminamos la producción antes del cambio de sello y lo hicimos porque pensamos que este sello era el correcto para editar el álbum pero cuatro años es demasiado, sí.

 

TNT: Ahora estáis promocionando “Spectre of Devastation”, habéis pensado en hacer una presentación en directo, con todas las precauciones por el Covid, obviamente.

Kris Walström: Es una situación desafortunada. Estábamos preparando una fiesta de presentación para el 13 de noviembre, día de publicación del álbum, con un set completo lleno de canciones de “Spectre of Devastation” pero con las nuevas medidas y recomendaciones sanitarias no podría haber más público que la familia y necesitamos más público. Pienso que se cancelará, desafortunadamente, así que hay que mirar al 2021, donde tenemos algunas fechas confirmadas pero no se puede decir nada aún porque la situación es muy incierta hasta el día que se encuentre la vacuna. Cuando tengamos la vacuna y se haya distribuido por todo el mundo, quizás se pueda volver a la normalidad, pero  no sé nada de giras de presentación de este álbum aún. Quizás podamos salir a tocar en verano del próximo año.

 

TNT: ¿Cómo piensas que el Covid 19 cambiará el mundo del metal? Obviamente tendrá que cambiar.

Kris Walström: Sí, estoy seguro que cambiará mucho. Me gustaría poder volver a la normalidad y poder tocar ante el público, y mucho público porque tocar en directo es la principal cosa que puedes hacer para ganar dinero. Esto es devastador para las bandas y es lo mismo para las que tocan Heavy Metal que para las que hacen música pop. Necesitamos salir a tocar, es algo muy importante para promocionar la música que creas, esto es una verdadera mierda y espero que se pueda volver a la situación de antes del Covid pero no estoy seguro.

 

TNT: Yo tampoco estoy seguro, será difícil en el futuro pienso.

Kris Walström: Sí, lo será, no creo que se puedan hacer conciertos en estadios ante 70.000 personas, no puedo imaginarlo en el futuro.

 

TNT: Para mí, los conciertos en el futuro serán para miles de personas y no para decenas de miles.

Kris Walström: Sí, Sí.

 

TNT: Bien, ¿Cómo ha sido trabajar con el productor Flemming Rasmussen?

Kris Walström: Bien, no he podido hablar con él personalmente porque era Fredrik quien tenía el contacto pero fue muy eficiente y profesional. El hizo más de lo que suele hacer Fredrik en la producción, también en las mezclas y la masterización y Flemming hizo un trabajo fantástico con el master y espero que sea el principio de futuras colaboraciones porque ha ido muy bien.

 

TNT: Hablemos de la portada. Normalmente aparece un juez cadavérico, que nos recuerda al Eddie de Iron Maiden. ¿Es esta vuestra mascota?

Kris Walström: Sí, se puede decir que es nuestra mascota, le llamamos el Juez y de hecho surgió sin ninguna intención en la portada de “Exoneration the Night” y pensamos que tendría que ser… nos gustó para usarla en camisetas y otro merchandising así que decidimos usarlo en el siguiente disco, lo hicimos y se convirtió en nuestra mascota, así que la usaremos en todas las portadas y en camisetas y otro merch, sí es nuestra mascota.

 

TNT: ¿Qué planes de futuro tiene la banda para promover el disco y después?

Kris Walström: Bien, estábamos mirando de hacer un concierto pero no sé si podrá ser pero el disco sale el 13 de noviembre, esto ya es una buena cosa para nosotros y esperamos poder tocar en directo el próximo año y estamos ya empezando a escribir para el próximo año, no podemos esperar cuatro años esta vez, necesitamos empezar a escribir ya y esta es una de las pocas cosas positivas del Covid. La gente puede componer más música porque no se puede tocar. Así que escribimos música nueva, tocaremos en directo en cuanto podamos y quizás haremos algunos streamings para que la gente pueda vernos en directo, quizás es el único camino a seguir, lo miraremos y hay que esperar lo que nos depara el futuro, puede ser una cosa interesante.

 

TNT: ¿Habéis estado en España y será posible veros en el futuro?

Kris Walström: Hicimos algunas fechas en España cuando hicimos gira con Vulcano de Brasil y me encanta tocar en España y espero poder volver el año que viene, según esté la situación del Covid. Nos encanta España.

 

TNT: Y, finalmente Kris en nuestro programa tenemos una tradición que es que el entrevistado elija un tema del álbum para que suene aquí así que ¿puedes elegir una canción?

Kris Walström: ¿Una canción de nuestro nuevo álbum?

 

TNT: Sí, una del nuevo álbum la que tú quieras, no importa cuál.

Kris Walström: Bien, creo que elegiré “Left to Rot” porque es un medio tiempo y una buena canción para que el público se introduzca en nuestra música, así que “Left to Rot”.

Entrevista: Quim Brugada.

Preguntas: Juanjo García del Pilar y Quim Brugada.

Recientemente, Warfect ha presentado su nuevo single, ‘Into the Fray‘.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.