Madness Live!

VEGVÍSIR. EL PODER DE LA IMAGEN: TRABAJO ARTÍSTICO, NATURALEZA Y ESTÉTICA

Inicio » Reportajes » VEGVÍSIR. EL PODER DE LA IMAGEN: TRABAJO ARTÍSTICO, NATURALEZA Y ESTÉTICA

La población escandinava posee un estrecho vínculo con la naturaleza, por lo que ésta también juega un papel crucial en el Viking Metal. Johnny Hedlun, cantante de Soderlind, en una entrevista con Moynihan/Soderlind afirma que » Las influencias que me han marcado son, en realidad, mis ancestros y el haber pasado mucho tiempo en el campo, observándolo y sintiendo el poder de la naturaleza; tan sólo estar sentado ahí, en el exterior, sabiendo que también lo estuvieron mi padre, el padre de mi padre y demás antepasados, que estuvieron aquí con su espada y saber que tú eres parte de ese pasado.»[1]

Las bandas nórdicas han utilizado el paisaje y la historia para darle una estética a la idea del Norte, que quedaría reflejada tanto en el sonido como en la imaginería en representaciones de la naturaleza salvaje, viajes de aventuras, batallas épicas o historias míticas que asientan la idea de Escandinavia y ofrecen una imagen romántica y masculina de la misma.

Tal y como ya hemos comentado, el paisaje, junto a otros elementos, como el idioma, la historia, la tradición o la misma estética guerrera o mitológica juegan un papel muy importante en el Viking; desde otorgar fuerza y contenido, a crear un sentido de pertenencia común y memoria colectiva basada en los ancestros.

Como muestra, la portada de «Blodhemn», álbum de Enslaved, la naturaleza se materializa en una orilla rocosa, mientras el grupo aparece vestido como guerreros vikingos, espada en mano. El fondo se compone de un mar solitario en el que destaca la presencia de un drakkar; sobre éste se cierne la presencia de una enorme calavera que toma forma en un cielo gris y tempestuoso. Todo apunta a la creación de una atmósfera escapista, que nos traslade a un mundo diferente a la modernidad cristiana.

«Blodhemn», de Enslaved.

En los vídeos también es muy usada la naturaleza para acrecentar la unión y poder de ésta con el sujeto y el pasado. Tal es el caso del vídeo de Tyr del tema «Sinklars Visa» que, aunque narra la historia de una batalla, se usan imágenes de los paisajes de las Islas Feroe para exaltar su poder y determinación en las vidas de sus habitantes. En otros casos, la naturaleza está presente pero no tiene un papel tan determinante, sino que forma parte de la historia en general; y esta suele ser la tónica predominante en este género.

En cuanto a la imaginería usada, el protagonista suele ser la imagen estereotipada y marcadamente encorsetada en el género masculino, de un guerrero con rasgos marcadamente masculinos junto a unas muy conservadoras nociones de heroísmo, un patrón que también podemos encontrar en los músicos (barbas, pelo largo y tatuajes). Este culto a la fuerza masculina podría interpretarse como una forma de escapismo y empoderamiento en oposición a los nuevos tiempos.

Por tanto, las imágenes nos van a remitir siempre al pasado, los ancestros y el patrimonio nórdico en general; incluso, partiendo de la actualidad o la modernidad, ésta siempre aparece entroncada con el pasado pagano.

De esta manera, el artwork entronca con potentes imágenes del pasado, como el lobo (King of Asgard, «Fi’mbulvintr») (Forefather); el guerrero vikingo (Odenwrath, «Raven cult»; Turisas) (Ensiferum); los drakkar (Alvheim); las runas (Feskarn, «Östra Aros»); escenas míticas (Allegiance, «Hymn till hangagud); e incluso los trolls (nada más sugerente que la imagen de un troll derribando una iglesia, Manegarm).

Cabe destacar también la joyería inspirada en la tradición nórdica, como colgantes del martillo de Thor o runas (imagen Tyr), además del uso de espadas, escudos y hachas ( como la banda Vanir), así como cuernos para beber.

Algunas bandas incluso asumen directamente en su estéticas estos roles, como Turisas, que aparecen caracterizados como varegos ensangrentados tras la batalla (Imagen banda); o Finntroll, que asumen el papel de trolls (vídeo Trollhammaren) (imagen banda).

La simbología arcaica  y la sugestión del guerrero en los músicos son otras maneras de escapar a esa alienación de la globalización.

[1] Moynihan&Soderlind, en Barbarians and Literature-Viking Metal and its Links to Old Norse Mithology, p.5.

Próximo artículo: las sagas.

Otros artículos relacionados:

VEGVÍSIR; Temática y presencia nórdica en el Viking Metal.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.