Crónica: VOLCANOVA + THE VINTAGE CARAVAN – Sala Bóveda. Barcelona – 30/09/2022

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: VOLCANOVA + THE VINTAGE CARAVAN – Sala…

Siempre es de agradecer una bocanada de aire fresco en el mundo del rock, sea cual sea su variante. Sangre joven y fresca como la de los seis músicos que descargaron su propuesta el pasado 30 de septiembre en la sala Bóveda de Barcelona. Volcanova primero, en su condición de teloneros, y The Vintage Caravan después, derrocharon sudor y energía ante un público, en su mayoría, de más edad que ellos y que no paró de moverse ante la propuesta de los músicos.

Dos tríos, misma formación mínima: bajo, guitarra y batería. Sin condimentos ni aditivos, ¡como tiene que ser! Una propuesta sencilla de rock setentero (o retro rock, si se prefiere) adornado con momentos stoners, alguna herencia al doom y otra variantes. Muy buena entrada, que sin llegar al lleno, permitía hacer excursiones a la barra sin morir en el intento.

VOLCANOVA

Volcanova apenas tienen un álbum y un EP en el mercado, pero vista la calidad de la banda, creo que estamos ante un grupo que dará mucho que hablar en los próximos años. Salieron algo más tarde de lo previsto, por lo que actuaron casi para el mismo público que The Vintage Caravan y consiguieron el aplauso constante de éste. Hicieron suyo el escenario, moviéndose sin parar, sudando y derrochando un excelente rock que bebe de bandas como Mastodon o Black Sabbath.

Comenzaron con dos de sus temas más recientes "Salem" y "Gold Coast" de su EP "Cosmic Bullshit" que suenan más oscuros que las canciones de único larga duración "Radical Waves". La banda fue fundada por Samúel Ásgeirsson (voz y guitarra) y cuenta con Thorsteinn Árnason al bajo y Dagur Atlason (a la batería y a la voz principal en algunos temas).Se les vio muy compenetrados, especialmente alegre y divertido se mostró Dagur, haciendo gestos y poniendo caras raras en algunos momentos.

Con "Super Duper Van" abrieron la tanda de temas de su disco "Radical Waves", siguieron con ese temazo que es "I'm Off" y su inicio tranquilo que poco a poco va acelerándose, para volver al presente con su último sencillo "Desolation", antes de la traca final. Fue una actuación condicionada por su calidad de teloneros que supo a muy poco así que cuando sonaron los riffs de "Children Of The Grave" tras su gran "Sushi Sam" y se despidieron, uno no podía más que pensar que ojalá vengan pronto con su propia gira y es que su actuación fue de aquellas que abren las puertas a nuevos fans.

Setlist:

Intro

Salem

Gold Coast

Super Duper Van

I'm Off

Desolation

Lights

Sushi Sam/Children of the Grave (Black Sabbath)

THE VINTAGE CARAVAN

The Vintage Caravan son otra de esas bandas que sacó disco nuevo durante la pandemia y ha tenido que esperar más de un año para presentarlo. "Monuments" es un discazo y eso hizo que sonaran hasta seis temas de él en Barcelona. Si la actuación de Volcanova había sido de notable alto, la de The Vintage Caravan fue de diez. Tanto el público como ellos se entregaron totalmente y una muestra de esta buena conexión fue el hecho de que, acabado el setlist previsto, la banda salió a tocar dos temas más que no tenía planeados.

Sudor, sonrisas, gestos, complicidades y buenísimo rock marcaron una actuación que comenzó la rápida "Whispers", para pasar a los ritmos más vacilones de "Crystallized", todo ello sin parar de moverse y agitar las cabezas. Repaso por lo mejor de su repertorio más antiguo, pasando por la alocada "Midnight Meditation", del disco "Voyage" de 2014 -una locura de entrega-.  Óskar no paraba de hacer posturitas a lo "rock star" de los 70, mientras Alexander ponía esas caras de esfuerzo y concentración tan características suyas. Mientras un divertido Stefán nos saludaba desde detrás de la batería.

Pausa para descansar con "Inneverse" y vuelta a "Monuments" y todo el público coreando "I can't get you off my mind, I can't leave it all behind" de su pegadizo "Can't Get You Off My Mind", uno de los temas más celebrados por todos. Otro gran momento fue con "Babylon" y Óskar pidiendo que bailáramos (no hacía falta, no habíamos parado en todo el set). Las notas inconfundibles de "Hell" abrían la recta final y "On The Run" fue la estrella, de nuevo con el público entregado cantando el estribillo.

Así, se llegó al final con "Expand your Mind" -oficialmente el último tema- pero la banda volvió a salir, se miraron, comentaron brevemente qué hacer y comenzaron con "Sharp Teeth" para sorpresa de todos. Pero no acababa aquí la cosa, alargaron su show con un tema más -que no pude identificar-.

Monumental descarga de The Vintage Caravan con mucha rabia, entrega total y excelente sonido. Ahora a esperar que pronto nos sorprendan con nuevo material y los podamos ver de nuevo en poco tiempo.

Setlist:

Whispers