Madness Live!

THE HU, el folk que viene de Mongolia.

Inicio » Noticias de Rock y Metal » THE HU, el folk que viene de Mongolia.

A pesar de las dificultades para encontrar información sobre este grupo, os traemos un artículo sobre el nuevo folk-rock que se está gestando en Asia, en concreto, Mongolia; ese país desértico de grandes planicies que durante la Guerra Fría se mantuvo bajo el designio del comunismo soviético.

La banda nace en noviembre de 2018 y se definen como Rock Huno (Hunnu Rock) en referencia a sus ancestros, los Hunos, aquellos que liderados por Atila asolaron Europa. Por tanto, son un nuevo estilo de rock mongol que viene con mucha fuerza y que prometen un gran trabajo.

Banda:

The Hu Band tovshuur player, N.Temuulen.- Tovshuur.

G.Nyamjantsan.- Voz, tumur khuur (jaw harp), tsuur y flauta.

B.Enkhsaikhan.- Voz gutural y Morin khuur.

TS.Galbadrakh.- Voz principal y Morin khuur.

The Hu marcan un nuevo proyecto artístico liderado por un productor y artista mogol muy conocido a nivel local y su nombre bien define el proyecto artístico que presentan. Tan sólo han presentado dos temas, Yuve Yuve Yu y Wolf Totem, y, aunque en su página de Facebook se anuncia un álbum de nueve tracks para este mes, no se ha especificado ninguna fecha ni sabe nada por ahora.

En una entrevista de radio local, el productor de la banda explicó brevemente el concepto y su visión de la banda, que parecen venir definidos por la creación de un nuevo género musical llamado Hunnu Rock y que se apoya en instrumentos tradicionales de Mongolia, voz gutural y una buena base de rock.

En la televisión mongol explican el significado de su logo, el leopardo de las nieves. Y sí, no se trata de un dragón, como a primera vista puede parecer; se trata de un animal icónico en este país y sus movimientos, que combinados asemejan al gran y fantástico vecino chino. Dichos movimientos son en zig zag puesto que los leones nunca van en línea recta por las montañas. Así que, al final, parecen dragones por sus movimientos sinuosos y cautelosos. Estos animales fueron venerados por los Hunos durante miles de años; se trataba de un animal sagrado en la tierra y, por eso, es tan simbólico. Se sabe de esto a través del hallazgo de un enterramiento colectivo en 2011 y, por eso, lo eligieron como logo. Su mayor valor es ser el símbolo de sus ancestros, las antiguas tribus de Mongolia. Era lógico, pues, que la banda, llamada Hu, y su género, hunnnu rock, escogiera este símbolo como su logo.

Aunque la idea de folk-rock evoca esencialmente tradición y valores nacionales, sus instrumentos tradicionales modificados y la indumentaria marcan una línea muy nueva. Por un lado, su línea tradicional queda se muestra en unas letras escritas en su lengua materna y parece que, en el caso de Yuve Yuve Yu, van dirigidas al público mongol; sin embargo, el mensaje es rupturista, marca la crítica al inmovilismo tradicional y el deseo de avanzar; las posturas y modos de expresión en los vídeos reflejan el orgullo por su cultura, pero las letras son muy críticas con la sociedad mongol actual.

Los vídeos son espectaculares, reflejan la naturaleza del país en estado salvaje; las estepas desnudas, áridas y rocosas toman protagonismo mientras chocan con masas de agua que provocan el más grande asombro ante tal poderío natural; la nieve se mezcla con el desierto y los protagonistas aparecen como auténticos guerreros mongoles orgullosos de su cultura; el canto gutural tradicional se mezcla con un sonido extraño a nuestros oídos, pero es atrayente y no podemos dejar de escucharlo; Wolf Totem es pura fuerza.

Poco más sabemos de esta banda pero estamos deseando escuchar su debut; lo que sí está claro es que su intención es acercar las culturas asiáticas más desconocidas al mundo y lo hace muy, muy bien.

Más info:

https://www.facebook.com/HUNNUROCK/

https://thehuband.bandcamp.com/

4 comentarios

  1. Hola,

    Corrige tu articulo porque no es correcto.
    Los Hunos son de asia, pero no son mogoles y The Hu es un grupo mongol , Atila?? querras decir Gengis Khan.

    The band calls their style of music "hunnu rock", (hunnu aka hun) hu being a Mongolian root word for "human".

    Traes información??, mas bien te la inventas.

    • Hola Jairo. En TNT como medio serio no nos inventamos la información y estamos abiertos a vuestros comentarios siempre desde el respeto y la educación. Agradecemos tu aportación al artículo.

  2. Madre mia….Lo de "hunnu riock" no tiene nada que ver con los hunos, "Hu" o "hun" proviene de una raiz mongola que sirve para designar a los humanos o más concretamente "los hombres", que era como las tribus mongolas se definian a si mismos y está relacionado con el sonido del canto gutural mongol. Por otra parte……..Atila? en serio? El pueblo kanato siguiendo a Atila? jajajaja. No será Gengis Khan? Me parece que tanto en historia como en geografía estáis un tanto flojillos, eh, compañeros?

    • Arreglado, muchas gracias por tu aportación.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.