Madness Live!

SIMON SAXBY: No quiero ser como David Coverdale o Robert Plant que se arrastran por los escenarios

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » SIMON SAXBY: No quiero ser como David Coverdale o Robert Plant que se arrastran por los escenarios

Con motivo de la publicación del nuevo disco de SALEM U.K., «Win, Lose or Draw» hablamos largo y tendido con su vocalista, Simon Saxby, que nos habló sin complejos de la rotura de la banda el año pasado, de como se ve ahora mismo con 60 años y del pasado, presente y futuro de SALEM U.K.

Una interesante entrevista que vale la pena escuchar en formato original. La traducción abajo.

bienvenido a “A Golpes de Rock”, nuestro programa de radio, aquí estamos dispuestos a hacerte algunas preguntas. Hola Simon.

Simon Saxby: Hola ¿Cómo estás?

 

TNT: Bien. A lo largo de los años, desde los ochenta, la formación de Salem fue: Paul Medham a la batería, Adrian Jenkinson al bajo, Paul Macnamara y Mark Allison a las guitarras y Simon Saxby a la voz. El pasado año, Adrian y tú rompisteis la banda. ¿Qué pasó en Belgica?

Simon Saxby: Ok. Esto fue hasta Bélgica. La noticia es que la actuación fue un poco descuidada y Adrian decidió decirlo a los demás y desafortunadamente no se lo tomaron muy bien, pero yo estaba de acuerdo con él. Recuerdo un punto, Adrian, el bajista no sonó bien porque el sonido no era bueno de todas formas en el escenario. El sonido era descuidado así que lo discutimos en el viaje de vuelta y los otros tres decidieron echar a Adrian de la banda. Yo lo estuve pensando algunos días, sobre las canciones, sobre el uso del estudio y no era una buena decisión y me dijeron que si no estaba de acuerdo también me podía ir. La mañana del día que se lanzaba “AttritionAdrian y yo recibimos dos cartas oficiales de los otros tres diciendo que nuestros servicios ya no eran requeridos. Los llamé y les dije: “¿De verdad estáis rompiendo?” y para ser honesto, lo pensé y dije: “Bueno, si esto es lo que sentís, de acuerdo”. Este documento lo mantuvieron en secreto mientras hablaban con otro cantante e hicieron unos cuantos conciertos creo, así que no tuvimos otra opción. Adrian y yo teníamos escritas unas cuantas canciones así que decidimos llevárnoslas y buscar otro guitarrista y pienso que llevamos razón porque Adrian fue el primero de los miembros originales en entrar en la banda y él invitó a Paul Macnamara a unirse en 1979 porque el Salem original era Paul Conyers, Paul Tognola, pienso que había un tio que se llamaba Doug Sheppard y Adrian Jenkinson. Paul echó al otro tio a Shepard y llamaron a Paul Macnamara y a mí, así que el miembro más antiguo es Adrian. De hecho entramos en una batalla legal por los derechos del nombre y eventualmente nos dieron la razón para usar el nombre Salem UK así que dijimos: Vale, vamos a hacerlo buscando nueva gente. De hecho es muy triste que se rompa una banda pero la situación se había vuelto insostenible. Cuando has trabajado tan duro y los otros tres piensan que todo está bien, tienes que plantarte. Desgraciadamente los otros tres no tenían el nivel que queríamos alcanzar. Cuando escuchas el nuevo álbum ves que suena moderno gracias al nuevo guitarra, Francis, que es un poco más joven pero es un gran profesional, muy buen guitarrista así que no tuvimos dudas en ficharlo aunque estábamos muy tristes porque habíamos estado juntos desde 1980 y eso es mucho tiempo. Éramos casi como hermanos, pero estas cosas pasan y tienes que avanzar.

 

TNT: Has respondido dos preguntas en una. ¿Cuál es la actual formación de Salem UK? ¿Puedes hablarnos un poco de los nuevos miembros?

Simon Saxby: Sí. Francis Gill empezó a trabajar en el estudio de Adrian creo que hace 5 o 6 años. Francis estuvo en bandas locales de Hull durante muchos años y era un músico muy respetado por hacer un buen trabajo en otras bandas y como profesor de guitarra también. Trabajaba como músico de sesión con bandas locales. Oí el material que tenía con su propia banda y me pareció brillante. Cuando tuvimos que buscar un nuevo guitarra Adrian dijo: Digamoslo a Francis. Yo le pregunté y estaba seguro que diría que no y me dijo sí, lo que fue una gran sorpresa y hasta hoy. Desgraciadamente aún no se por qué, no hemos encontrado un batería estable. El que tocó en el nuevo álbum fue Dave Megginson, otro músico de Hull muy respetado por tocar en bandas locales. Se lo pedimos y dijo sí y la verdad es que tocó muy bien. Hicimos algunos conciertos el año pasado y estuvo muy bien, pero no podía estar en la banda a tiempo completo por sus compromisos con otras bandas. Nosotros no queríamos a alguien que estuviera en varios proyectos. Nos pusimos a buscar nuevo batería pero ninguno cuajaba. Desgraciadamente el mejor vivía muy lejos, en Escocia, así que la logística para ensayar era muy difícil. Después encontramos a este tio, Dan Ellis, que tiene 22 años. Un gran músico, excelente batería y mejor persona, lo cual es muy importante. Hicimos algunas pruebas y lo incorporamos. Así que la formación actual es: Dan Ellis a la batería, Francis Gill a la guitarra, Adrian Jenkinson al bajo y yo mismo a la voz. Lo interesante es que volvemos a lo que Salem era al principio, 4 tíos, antes que se incorporara Mark Allison. Eramos Paul Macnamara, Adrian Jenkinson, Paul Conyers y yo mismo. Esta fue la primera formación estable así que ser cuatro es algo que ya nos es familiar. Otra vez ya sé que hablo mucho, discúlpame.

 

TNT: Otra vez Simon has respondido dos preguntas a la vez. La siguiente era: Desde el principio Salem ha tenido dos guitarristas. ¿Por qué ahora solo tenéis uno?

Simon Saxby: Yo pienso que sí, otra vez. El Salem original, antes que yo entrara, ya tenía dos guitarras pero Paul Conyers también era el cantante, así que eran cuatro componentes. Y cuando yo entré también eramos cuatro pues era Paul Macnamara, Adrian Jenkinson, Paul Conyers y yo. Después, cuando Paul Conyers se fue, entró Paul Medham y seguíamos siendo cuatro pero Paul Macnamara dijo que necesitábamos otro guitarra y entró Mark Allison, pero si, te he respondido dos preguntas en una. Así que originalmente éramos cuatro pero también Francis usa un aparato que le permite replicar, obviamente la tecnología está presente hoy así que puede hacer más de lo que se haría con una guitarra, algo de efectos especiales. Sigue siendo un solo músico pero el sonido en directo ahora es fantástico, así que esta es la razón por la que somos cuatro.

 

TNT: Ahora, el hecho de tener un solo guitarra ¿puede ser un hándicap en vuestros conciertos a la hora de tocar canciones antiguas? Porque la tecnología, en directo pienso que es difícil de usar. No para las nuevas canciones grabadas ya con una sola guitarra pero si para las antiguas donde sonaban dos y ahora solo tenéis una.

Simon Saxby: Bueno, de hecho hemos realizado algunos conciertos tocando material antiguo y Gill ha tratado de desarrollar el sonido tocando en algunos conciertos el año pasado en Europa, donde hicimos videos y dado que la tecnología ahora es maravillosa, Gill ha podido replicar, usando la tecnología, el sonido. La tecnología lo permite cuando tienes un tío que sabe lo que hay que hacer y la tecnología lo permite consigues un gran sonido.

 

TNT: Bien, tenéis nuevo álbum “Win, Lose or Draw”. ¿Es un álbum sobre el juego?

Simon Saxby: El título del álbum “Win, Lose or Draw”, yo estaba viendo a un cómico y dijo siempre tienes que creer en lo que quieres, en lo que eres, decir la verdad y dejar que las cartas fluyan, ganar, perder o empatar, sabes lo que tengo en mente. Y me gustó la idea porque después de haber hecho álbumes con la banda previa, cualquier cosa que haga a continuación, sea lo que sea, lo pondremos en la calle y el público dirá lo que quiere y ganaremos, perderemos o empataremos y me gustó la honestidad de la idea. De hecho no habíamos hecho ninguna canción que se llamara “Win, Lose or Draw” y Francis vino y dijo vamos a hacer esta canción y sonaba como rock clásico, a bandas como Deep Purple. La tocamos y dijimos, sí, vamos a hacerla. Y hasta en el título “Win, Lose or Draw” nos recuerda a Deep Purple así que otra vez, uno de mis cantantes favoritos es David Coverdale así que dijimos, sí, podemos usar este tono para la canción. Bueno, otra vez una respuesta larguísima.

 

TNT: ¿Quién ha compuesto las canciones para el álbum? ¿Francis ha colaborado en ello?

Simon Saxby: Sí, Francis… de hecho solo hay una canción que hice yo solo, la llamada “Circumstances Change”, una especie de Power Ballad, el resto es una combinación de Francis, Adrian y yo mismo. Las letras son mías y Adrian ha colaborado un poco y la música antiguamente la hacíamos Paul Macnamara, Adrian, Mark Allison y yo mismo y ahora se hace con Francis. Así que a excepción de “Circumstances Change” todas las canciones son fruto de la colaboración entre Francis, Adrian y yo y eso se nota en el sonido del álbum.

 

TNT: Bien, este disco tiene la marca de Salem, vuestro propio estilo, pero oyéndolo unas cuantas veces, he escuchado el disco muchas veces para preparar la entrevista y me gusta mucho el disco, pienso que es muy bueno pero, parece más melódico, menos enérgico que “Attrition”, vuestro anterior álbum.  ¿Es correcto Simon?

Simon Saxby: ¿Más melódico?

 

TNT: Sí, más melódico. Hay tres baladas o medios tiempos, las canciones no son tan enérgicas.

Simon Saxby: Sí, como te diría… uno va progresando, se va haciendo viejo y tristemente ya no alcanza ciertos registros. Yo ya tengo 60, un montón de años y no quisiera verme como gente como Coverdale y no poder cantar más. Me obsesiono cuando los veo y ya no son lo que eran así que prefiero cantar más melódico. Aun me gusta el material potente pero tengo que hacer un mix con este material porque cuando acabo una de esas canciones necesito un tiempo para recuperar mi voz antes de poder cantar la siguiente y esta es la situación con el material previo, canciones muy potentes, esta clase de cosas cuando termino el show tardo en recuperarme y también entre canciones.  Cuando nos pusimos a componer “Win, Lose or Draw” teníamos que pensar en el directo, es mi opinión pero hay unas cuantas baladas porque cuando las tocas en directo porque así las intercalas con las más potentes y te puedes recuperar, ser más dinámico y te da la oportunidad de hacer una actuación más sólida porque mucha potencia durante una hora y media te deja agotado y esto definitivamente te ayuda, ya sabes.

 

TNT: Pienso que es una forma inteligente de hacer las cosas.

Simon Saxby: De hecho no es nada raro, cuando vas actuando a lo largo de los años hay pocos cantantes que mantengan el nivel, pienso en Sammy Hagar, Steven Tyler pero cuando ves gente como Robert Plant, David Coverdale sin nada de voz, también Paul Stanley de Kiss y los ves que no pueden mantener el nivel que solían tener, les falta mucha voz.

 

TNT: Canciones como “Blind”, “Circumstances Change”“Queen Serene” son más suaves de lo que las canciones de Salem solian ser. ¿Habeis cambiado el estilo? Ya me has respondido, por tu voz, obviamente.

Simon Saxby: Sí, te da la oportunidad de cantar en un registro no tan alto, aun me gusta hacerlo, me gusta cantar canciones potentes aun, pero también baladas, tengo que cantar en tonos que sea capaz de alcanzar. Mis grandes influencias son de Deep Purple, Whitesnake pero también The Eagles, Doobie Brothers o The Beach Boys y desgraciadamente no lo pude reflejar en las canciones antiguas y ahora tengo la oportunidad de escribir lo que quiera, sin olvidar las canciones rockeras, por supuesto, es de dónde venimos, nosotros amamos a gente como Led Zeppelin, Deep Purple, Whitesnake pero también tengo la oportunidad de mostrar otras influencias, me gustan otras armonías y hay que darles oportunidad en un álbum. Puedes hacer esto, las armonías vocales las hemos compuesto entre yo mismo y Francis y tratamos de recrear estas cosas y esto es lo que es, simplemente la oportunidad de mostrar otras influencias.

 

TNT: También hay canciones potentes en el disco, por ejemplo, “The Wraith”, “Betrayed” o “Victorious”. ¿Piensas que habéis alcanzado un buen equilibrio entre todas las canciones?

Simon Saxby: Claro que sí, por supuesto. Cuando llevamos todas las canciones al sello discográfico Francis y yo pensábamos que tres canciones suaves eran demasiadas porque pensábamos que había que hacer canciones potentes pero la razón de mantener las baladas es porque hay que equilibrar el disco, esta es la razón por la que lo hemos hecho, poner unas cuantas canciones extra que nos costó mucho componer y cuando las oyes todas tienen una unidad y la respuesta fue, estas baladas te hacen levantar y de hecho es que nos gusta cantarlas. “Circumstances Change” por ejemplo, fue escrita en 1990 pero nunca fue grabada aunque si la hicimos en directo. Yo tenía una banda en 1992 e hicimos algunos conciertos con Bob Catley y la toqué allí pero aun no la había grabado. Lo hablé con Adrian y con Francis y les dije quiero hacer esta. Es una de estas canciones que podía haber hecho Whitesnake en el 97, es una Power Ballad pero es melódica, ya sabes, le dimos una oportunidad. Nadie me discutió el hecho de ponerla en el álbum. Me dijeron tráela y la ponemos.

 

TNT: Y ahora la pregunta más difícil que te puedo hacer. Si tuvieras que elegir 2 o 3 canciones para un recopilatorio ¿Cuáles elegirías?

Simon Saxby: ¿Dos o tres canciones de todos los álbumes?

 

TNT: Sí de entre las diez del álbum.

Simon Saxby: Yo decía de los 4 albumes de Salem

 

TNT: No, no. Solo de “Win, Lose or Draw” elegir  dos o tres para un recopilatorio.

Simon Saxby: Dos o tres, de acuerdo, esto es fácil: “The Wraith” sería la primera porque es la primera que compusimos con Francis porque la hicimos rápido y disfrutamos mucho del proceso de composición porque no lo teníamos planeado. La segunda probablemente sería “Blind” porque es una balada, es algo que no se había hecho en ningún álbum anterior de Salem y lo bonito de esto es que estábamos en el local de ensayo y Francis estaba calentando las manos e hizo un arpegio y le dije: Hey me gusta eso ¿qué es? Y contestó: Bah, solo estoy perdiendo el tiempo y de allí salió toda la canción y si pienso en canciones que hemos hecho juntos en esta pasamos un muy buen rato en el local y en 20 minutos o una hora máximo tuvimos hecha la canción. Y la tercera es “Win, Lose or Draw” porque me gusta porque es una canción rápida, cercana al tono de David Coverdale y es una buena oportunidad de mostrar cosas de esta época, fácilmente puedes considerar que son estándares para mí pero es por distintas razones.

 

TNT: Muy buena elección Simon, me gustan estas canciones, las tres. ¿Cuáles son los planes de futuro inmediato para Salem UK? ¿Tenéis conciertos programados?

Simon Saxby: Tenemos conciertos en Alemania el próximo año, en un festival, en otro sitio llamado Tyne, volveremos a hacer un concierto en sala en Paris. Son las tres primeras pero tendremos más el año que viene y también al volver a casa empezaremos a grabar el próximo álbum. Lo empezaremos a escribir, ya lo tenemos en mente. Tendremos algún concierto programado por Disonance también en Francia que es donde están. Pienso que para las bandas ahora es más difícil encontrar conciertos. Algunas salas han desaparecido, promotores también porque pierden dinero y hay más bandas que nunca tratando de programar conciertos, así que es un poco más difícil agendarlos pero afortunadamente nosotros podemos tocar, por ejemplo la sala de París es pequeña pero fantástica, la de Bélgica es también pequeña y fantástica. Suelen programar conciertos muchas veces con las mismas bandas. Afortunadamente tendremos más conciertos el próximo año y un nuevo álbum grabado que probablemente saldrá antes del final del próximo año así que vamos a estar muy ocupados, pero nos gusta.

 

TNT: Es muy bueno estar ocupados para tener un nuevo álbum de Salem el próximo año y muchos bolos.  Bueno, ¿podremos volver a ver a Salem en España el próximo año?

Simon Saxby: Espero que sí. Tengo un gran recuerdo de nuestro paso por Barcelona con Tony y Nuri, unos huéspedes increíbles, también me gustó mucho la sala donde tocamos. De hecho fue todo muy rápido, llegamos por la tarde, para tocar por la noche y correr al aeropuerto para estar en casa por la mañana. Recuerdo que el lunes hablamos con Adrian y dijimos ¿Qué pasó? Estoy seguro que estuvimos en Barcelona pero no podría asegurarlo. Muchos recuerdos de antes de irnos. Es maravilloso tocar en sitios como este. Todos tendrían que hacerlo. Conocer gente nueva. Todo en el concierto fue maravilloso. Me encantaría volver a Barcelona el próximo año, ojalá podamos hacerlo.

 

TNT: Eso deseo yo

Simon Saxby: Sí, yo también

 

TNT: Y finalmente Simon, ya hemos terminado la entrevista pero me gustaría que eligieras una canción para que suene ahora en “A Golpes de Rock”.

Simon Saxby: Una canción del álbum

 

TNT: Si, una de las 10 del álbum.

Simon Saxby: Será la canción que le da título: “Win, Lose or Draw”

 

TNT: Muy bien Simon. Ha sido un placer hablar contigo

Simon Saxby: Para mí también ha sido un placer y también volver a verte.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.