Madness Live!

Review: XTASY – ‘Revolution’ (2014, Melodic Rock Records)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: XTASY – ‘Revolution’ (2014, Melodic Rock Records)

Review:  XTASY -

Los Navarros XTASY nos presentan su nuevo disco “Revolution”, un álbum de Melodic Hard Rock (AOR) con un componente femenino en las voces, que nos recuerda enormemente a los grupos de este estilo que orbital en los Estados Unidos, y del que, cierto es, no son muy proclives por estos lares.

Antes de entrar en materia diré que este no es en absoluto mi estilo, aunque soy bastante ecléctico reconozco que grupos como HEARTH por poner un ejemplo o BONNIE TYLER en su faceta más hard rokera me hayan tirado en exceso jamás, pero en esta crítica intentare que eso no sea un handicap.

Las canciones de “Revolution” orbitan en un triunvirato que resulta del trabajo rítmico notable de la batería, cortesía de Tutumba, la armonía encadenada que surge de las guitarras de Jorge Olloqui bien arropadas por el teclado y la faceta más representativa que compone la voz de Silvia Idoiate, incidiendo como portada un inherente sonido armónico, muy dinámico, y que junto al buen trabajo de masterización de Erik Martensonn en Estocolmo en los Blowout  Studios, dan con la tecla perfecta para el sonido que le caracteriza.

Para mi gusto, los temas en el plano general son dinámicos, tienen un muy buen trabajo compositivo y el bis armónico que atesoran todos y cada uno de los cortes, los hacen muy accesibles en general, y se degustan con buen paladar. Pero para mí este disco se queda un pelín justo a pesar del buen tono general por un handicap, y es que lo veo excesivamente lineal, no saco temas, en general, que destaquen los unos sobre los otros y se me antojan demasiado simétricos.

Con ello no digo que sean malas canciones en absoluto, el trabajo está ahí, las melodías también, solo que un tema como “Scream” se me antoja demasiado parecido esquemáticamente a otro como puede ser “Revolution” o “All for one” por los tonos armónicos similares: tenemos una distribución de guitarra rítmica sobre la que corre la guitarra solista añadiendo un poso melódico a la par de rockero y sobre la que trabaja desarrollando el tema la voz de Silvia, solvente y sobria, llegando alta en las escalas en el momento concreto, bien apoyada por el tono justo y profundo de bajo…y así podría definir sin problema los tres temas con pequeños matices.

Aunque si hay algunos cortes que destacan a mi gusto, por ejemplo “Rocking The World” da un tono distinto a la voz de Silvia y endurece las armonías poseyendo un estribillo muy dinámico y con un intenso solo de guitarra. Aquí XTASY es donde da todo su potencial, y no es nimio, logrando un tema realmente atractivo.

También por el tono Vixen tan luminoso pondría en esta lista “Million Miles Away”  en el cual la predominancia AOR que le da ese toque de guitarra limpia y rasgada junto a un buen enfoque armónico de teclado junto al gran sonido de Bajo y junto a las líricas, importan un tema bastante magnético.

También, como pieza distinta tenemos el semi-acústico y con un fino arreglo de teclado “It is you” una balada en toda regla, que en estos discos no puede faltar, íntima y con un gran sentimiento impreso en sus estrofas.

También me llamo bastante la atención la portada, sobre todo por una cierta sensación de Deja-vu, y es que encuentro alguna similitud con esta otra imagen de internet que siempre he visto como fondo de pantalla, y que no se si el grupo ha basado su portada y su idea en esta imagen.

La similitud de la idea es obvia.

No puedo dejar de señalar en esta crítica dos obviedades, como el hecho de que no soy especialmente seguidor de este género, y que destaco el gran trabajo que todos los temas tienen y muy es notable, pero después de escuchar el disco unas cuantas veces, sigo sacando la misma conclusión: es un LP para corazones AOR.

 

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.