Review: WILCZYCA - "Wilczyca" (Goz Ov War, 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: WILCZYCA – «Wilczyca» (Goz Ov War,…

Wilczyca son una banda muy nueva (2019) que se estrena con un álbum homónimo a través del sello Goz Ov War. Con tan sólo dos miembros (Touve y Niddhog), el proyecto Wilczyca se presenta como un trabajo muy puramente black, en la estela de los más clásicos, siguiendo la tradición y perpetuando un género que actualmente se encuentra en transición presentando nuevas formas y conexiones con otros géneros como el folk, en la línea de grupos como Wormwood. "Wilczyca" se lanza el dos de Febrero

Sin embargo, Wylczyca es ese black tradicional al que estamos acostumbradas desde los años 90; evidentemente presentan su estilo pero es más la línea de siempre. Tomando como bandera la famosa y, ya de culto, película "Wilczyca", esta banda nos acerca a un black intenso y atmosférico sin dejar de lado los elementos puros de este género.

El álbum comienza con un tema pesado y contundente, sonidos algo distorsionados y una voz muy en la tradición black, santo y seña de este trabajo aunque prevalezca, en general, la parte instrumental. Después de "Na Prezekletej Ziemi", "Ego Memini Inferno" tiene un comienzo atronador y una voz desgarrada que nos repite como un salmo esa frase que le da nombre a la canción; uno de los temas fuertes del álbum, diría yo, que te llega muy dentro a través de unos gritos existenciales que no pueden dejar impasible.

Evidentemente "Wilczyca" va a ser el tema central alrededor del cual gira este álbum, da nombre a la banda, es su debut y nos aclara cuáles son las referencias del grupo. Partiendo de una película de terror polaca ya de culto, la banda nos adentra en el mundo de los hombre lobo como nunca los habíamos conocido. La guitara toma más protagonismo, es un tema más rítmico y los lobos nos acompañan a lo largo de su breve intensidad.

"Burza" y "Rok Pierwszy" son temas muy black, el primero más etéreo y el segundo con más protagonismo de la parte instrumental mientras que las voces crean un breve himno que llama a las masas.

Seguimos con una canción de atmósfera muy misteriosa (casi tanto como su título, "Przyjdz"); realmente podría ser la banda sonora de una película de terror, parece que quisiera contarnos una historia muy sórdida con un final inesperado; es un gran tema. Por último, "Proch" desata los aires experimentales de corte post-apocalíptico para dar fin a este álbum.

En mi opinión, se trata de un trabajo breve pero intenso así que, por eso mismo, la brevedad en este caso es un virtud. No solo la voz, sino todo un conjunto de elementos combinados, nos llevan al más puro black de inspiración terrorífica.

Tracklisting:

01. Na Prezekletej Ziemi.
02. Ego Memini Inferno