Review: VINEGAR HILL - "Ghost Flowers" (2017, Art Gates Records)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: VINEGAR HILL – «Ghost Flowers» (20…

¡Cómo está el vinagre de fuerte! Escuchando sus trabajos anteriores, el nuevo trabajo de la banda austriaca estaba en el aire y sin saber muy bien hasta dónde podrían llegar ya que unos primeros trabajos titubeantes con un cierto repunte en “Monophobia”, daba la sensación de ciertas dudas sobre “Ghost Flowers”. Disco que salió el pasado mes de diciembre a través del sello Art Gates Records. Una vez metidos de lleno con este cuarto trabajo de Vinegar Hill se puede englobar en la idea de que es un gran disco. Sin llegar a ser demasiado metal pero con cierta madurez en lo melódico, por eso que se etiqueten como metal melódico no sirve mucho para “Ghost Flowers".

Con una frescura en el sonido, dejando la sensación de una producción notable y con unas letras más profundas y trabajadas, cosa a veces lastrada en estas parcelas, Vinegar Hill da con la tecla diez años después de su debut. 50 minutos de un paisaje con paradas melancólicas como sucede en “Void”. Me parece la idea perfecta de lo que resume este último trabajo. Tenemos riffs pegadizos, guturales sin llegar al extremo, voces limpias en su debido momento y la rama melódica en un contrapunto perfecto.

Juegan a lo seguro y juegan bien. Por partes recuerda a In Flames y en otras a los suecos Soilwork. En el corte “Epiphany” nos quedamos con la cara dividida. Es el problema que tiene jugar a lo seguro, y es que en este tema la banda se pierde. Aun teniendo partes buenas, la canción te desvía la atención a pesar de la guitarra de Oliver Seebacher durante todo el transcurso. Quizás se noten demasiado las influencias y sea más difícil despegar.

En “The Shift of Reasons” nos convencen con una fuerza impecable. Lo mismo que con la apertura con “The Fortress Above the Sun”. Que no dé la sensación de pretender un disco entero de canciones potentes, rozando el thrash metal, pero para los austriacos creo que es la flecha correcta. Tienen la calidad para hacerlo y en ello se demuestra en más de medio álbum como una grandísima “Here With You”.

La parte, digamos negativa, es que es una mejoría notable respecto a sus anteriores trabajos pero que no entra a degüello en el panorama. Quizás sea un poco precipitado por mi parte esperar siempre ese álbum perfecto y a veces hay que parar el tiempo y pensar que primero la banda debe de encontrar su camino. Si es así, perfecto. “Ghost Flowers” marca la dirección para entrar con el cuchillo entre los dientes como si fuese la batalla entre irlandeses y británicos. Ahora bien, con este trabajo junto con la gira correspondiente, será clave para hacerse un nombre mediático ya que el primer paso ya está dado, ahora falta defenderlo con la misma potencia sobre las tablas.

1. The Fortress Above The Sun
2. Last Piece Of Me
3. Sinner To Be Saint