Review: VARUS –“A New Dawn” (Independiente, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: VARUS –“A New Dawn” (Independiente, …

Varus-A-New-DawnLa banda Varus nos sorprendía con un gran trabajo el pasado 27 de junio con el lanzamiento de su segundo álbum, "A New Dawn", muy digno sucesor de su debut  "Till The Sun Rises" (2014). Con unos inicios basados en la reproducción de obras tradicionales, la banda se lanzó con sus propias producciones y con un resultado exquisito.

"A New Dawn" es un trabajo realmente especial por varios motivos; comenzando por una estructura prácticamente bilingüe que combina el alemán (lengua madre de la banda) con el inglés; más internacional y asequible a una mayor audiencia y, por así decirlo, a un mayor mercado.

Por otro lado, en cuanto a la composición musical; se combina de manera magistral un metal sinfónico con desgarradoras voces guturales, un toque medieval o historicista sin resultar empalagoso; y una línea folk sin perder la fuerza pura del metal. Dos temas bastante largos, rozando los diez minutos, se combinan con otros seis de duración standard; temas más sinfónicos se alternan con otros más folk; todo emanando de unos instrumentos que jamás flojean. Veamos más detalle.

Abrimos con “The Awakening”, uno de los temas de larga duración, muy instrumental con la base rítmica de una batería atronadora y una voz gutural; juntos forman el cuerpo de la canción y, en general, de todos los temas del álbum mientras que los tramos orquestales y sinfónicos crean una estructura alternante que podemos decir sirve de base para este trabajo.

Varus-BandLe sigue un tema mucho más folk, “Tränk dein Herz”, en la línea de la tradición festiva de los juglares pero con la fuerza de los guturales; un buen riff, que se echa de menos a veces en este tipo de grupos tan orquestales, nos sorprende y hace el tema más vivaz. “A New Dawn” viene acompañado de coros muy épicos y una estructura combinada de momentos muy duros, estribillos pegadizos y melodías folk, es que no se puede pedir más. “Ascheregen” es muy sinfónico pero con la voz gutural adquiere más fuerza, acompañado de un tono épico sin resultar empalagoso.

El otro tema de larga duración es “Ein Lebewohl”, con un toque de guitarra acústica muy interesante para romper la línea general que lleva hasta este punto el álbum y no dar lugar a un trabajo monótono. Es una canción mucho más folk, quizás por la flauta, un folk muy ambiental en el sentido de evocar pasados gloriosos y paisajes de naturaleza grandiosa. A destacar el trabajo del bajo.

Con “Wandel der Zeit” llegamos a un tema menos sinfónico y más Viking pero germano, un buen bajo y muchos teclados, pero los riffs contrarrestan la parte más melodiosa aportando dureza. Cierra el álbum con dos temas muy truhanes y vivos, “The Minstrels Chant” y “Die letzte Schenke”, que son el colofón de este genial trabajo de tradición germana.

A modo de conclusión porque está claro que el álbum me ha gustado mucho, Varus nos traen con "A New Dawn" un proyecto basado en el folclore y la tradición, en la naturaleza y los grandes paisajes de la mano de una potente composición instrumental; una batería atronadora y un bajo muy potente aportan la base rítmica de este álbum. Las melodías, estribillos y coros contrastan de manera virtuosa con los riffs y las voces guturales y la alternancia del alemán y el inglés no hacen sino enriquecer aún más el resultado. ¡Fantástico!

1. The Awakening.
  2. Tränk dein Herz.
  3. A New Dawn.