Review: MARILYN MANSON - 'We Are Chaos' (Loma Vista, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: MARILYN MANSON – ‘We Are Chaos…
Marilyn Manson

Nuevo, y esperado, trabajo del loco de la parafernalia. Muchas veces problemático, pero otras tantas con una calidad en su trayectoria que marcó una época en el metal. Para algunas personas, esto de marcar una época quizás le chirríe un poco, pero Marilyn Manson es una pieza clave si hablamos del metal en dicha década. Pues bien, aquí tenemos ‘We Are Chaos’. El disco ha sido grabado por Shooter Jennings y Manson durante los dos últimos años. Lanzado por Loma Vista Recordings y producido también por el dúo Jennings y Manson.

Para el fan que le sigue de sus inicios, supongo que le será una alegría retomar cosas nuevas del norteamericano pero los que somos fans no hasta el punto de la idolatría, sólo esperamos que vuelve aunque sea al 50% de lo que nos dejó en trabajos como ‘Antichrist Superstar’, 'Holy Wood’ o el mágico 'Mechanical Animals’. También somos partidarios de una cierta evolución musical y por ende, en este ‘We Are Chaos’ tenemos una evolución acorde a las aptitudes del cantante.

En estos últimos años hemos tenido bastante material y bastantes giras, eso sí, mayormente de mala calidad y directos que son un cara o cruz. Llegas a pensar si merece la pena seguir la estela de Marilyn Manson, pero hacemos nostalgia y siempre te asomas a escuchar lo nuevo. Sabemos que no vamos a escuchar algo fresco, algo que te sorprenda, pero este nuevo trabajo me ha sorprendido para bien. Una decena de canciones modales y tonteando bastante con los aspectos más acústicos y clásicos. Poco que volver a la trayectoria del músico, y unas melodías de los Estados Unidos profundos. Por momentos podemos escuchar unos enlaces de hard rock, raíces americanas y todo revuelto por detalles electrónicos.

Vocalmente, Marilyn Manson no está a la altura de otros títulos pero la edad afecta a todo el mundo. Ahora bien, quizás ésta sea la excusa de escuchar la canción “Half-way & One Step Forward” donde el piano se hace el amo y señor del tema con un acompañamiento vocal donde resulta efectivo. Es sencilla y tiene alma. También tenemos “Solve Coagula” donde la parte más experimental se puede encontrar. Esto es precisamente lo que yo pido en una evolución. Arriesgarse y experimentar te puede salir bien o mal, y en esta canción se me hace bastante notable el resultado. No es para el directo. Quizás casi ninguna de este disco sirva para un directo potente, pero es un disco hecho para escucharlo en casa y disfrutar poco a poco.

También tenemos el tema “Don’t Chase The Dead” que nos evoca a hace 20 años pero con la guitarra de Paul Wiley centrada en los ritmos actuales que hasta por momentos, sólo la melodía me recuerda a Placebo. Parece una canción de despedida y sacando la parte más sensible de Manson. Sin embargo con “Perfume” nos hace pensar por una vez en el directo. ¿Cómo sonarán estas canciones sobre el escenario? Hay muy pocas para disfrutar pero “Perfume” es de las pocas.

Este medio abandono del aspecto más metal para reemplazar en unos tintes rockeros no van a dañar la figura del personaje. Aquí tenemos nuevos detalles, nuevas influencias, adaptaciones a la edad y con unos mensajes decadentes, aquí con ‘We Are Chaos’ podemos tener como en el vino, un álbum que seguro que va a envejecer de manera soberbia.

Con este último trabajo, nos da la sensación que es un disco hecho desde varias ideas anteriores pero que por culpa de los tiempos, las polémicas, el mal carácter y los contratos discográficos, no hemos podido disfrutar. Me alegra escuchar algo que deja buen sabor de oído dentro de la discografía reciente de Marilyn Manson. Hemos tenido cinco disco previos que han sido para borrarlos directamente y que a muchos primerizos fans les habrá hecho olvidar al músico, pero con ‘We Are Chaos’ tenemos trabajo para degustar con cuchara y tenedor.

1. Red Black And Blue
  2. We Are Chaos
  3. Don’t Chase The Dead