Madness Live!

Review: MARDUK – ‘Frontschwein’ – Century Media – 2015.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: MARDUK – ‘Frontschwein’ – Century Media – 2015.

Review: MARDUK -

Incombustibles y corrosivos, MARDUK lanza, o tal vez debería decir vomita un nuevo disco, un nuevo canto, o reflejo de la violencia y el sadismo, de las guerras, en este caso de la segunda guerra mundial y de su cara mas adversa, como indica el brutal termino que da titulo al disco “Frontschwein“, y tal y como se refiere el grupo:  “es un término coloquial entre los soldados desde la Segunda Guerra Mundial con sarcasmo que describen el soldado frente y su condición de simple carne de cañón..”
MARDUK prosigue su trabajo de representar en sus trabajos de la manera mas fidedigna y pura la mas descarnada realidad de todas las guerras y la ignominia humana que la produce, sin caer en sentimentalismos ni metáforas, solo la mas dura de las realidades.
He de decir que nunca he sido especialmente fan de este grupo, los primeros discos me parecieron en su momento demasiado lineales y enfocados a un sonido primitivo, pero repetitivo y monótono.
En este disco no aprecio una evolución en lo que representa a su sonido, pero si aprecio una apertura estilística del grupo, y una visión mas amplia del lirismo y la melodía.
En esencia no vamos a encontrar otra cosa que black metal, ese black metal escandinavo típico, pero el abanico que inyectan a las canciones es mas amplio, y no tenemos una retahíla de temas aparentemente iguales.
El disco comienza con “Frontschwein” un tema muy en la linea MARDUK , duro y rápido, aquiescente de su legado y con un buen entralazado en el estribillo, a pesar de la violencia soterrada que emana el tema, y el fuerte envite de la voz de Mortuus acompañado del intenso trabajo en la batería.
The blond beast” sigue en el empeño de representar un ambiente de sudor, sangre y muerte, bajando un punto el pistón y realizando un tema mas true black, aquí encontramos una diferencia y un punto melodico distinto al anterior tema, siendo este un punto mas escalofriante.
“Afrika” vuelve a la velocidad, en este tema toman la historia como pilar del tema, y calcan el ambiente mefistofélico que reinaba en las zonas áridas del Sahara africano donde los soldados morían achicharrados o aplastados. En el plano musical no es un tema ralo, pero si quizás un tanto previsible en su estructura, aunque emana bilis en cada traste.
Wartheland” es uno de los temas mas interesantes del disco, mas blindado y pesado, mas atmosférico, y denso, aquí el grupo aúna las partes mas significativamente monolíticas con un paso realmente brutal y calibrado, con el protagonismo de la linea que desarrolla la guitarra a base de dos notas básicamente con la voz de Mortuus desembocando en una furia caótica de fuego y metal.
Rope of regret” es una sinfonía donde el grupo se vuelve uno y con un deje marcial desata toda su energía y la velocidad y los estribillos se disparan, un tema old school inner circle, brutal.
Between the wolf-packs” es otro tema en el que el grupo se sustenta sobre todo en la voz de Mortuus   que incluso en breves momentos incluso recita, siguiendo una linea bastante heavy en el teatro del tema, mas comedido en los tiempos, hasta alcanzar el meridiano del tema donde vuelve a cargar la velocidad, muy implícita en la base rítmica y se ejecuta un buen riff.
Nevelwerfer” representa otro punto álgido del disco, marcial, con un deje de música fúnebre, se arrastra, se impregna en la melodía fuertemente oscura, y da un tema que es pura maldad, puro caos y se puede sentir el dolor, la presión y la desesperación.
Falaise-The cauldron of blood” invoca a la batalla asesina de Normandia, y a pesar de seguir la linea propia del grupo, se alterna en el comienzo del tema, y en su interludio, con un pasaje mas introspectivo, donde se matiza la velocidad, y donde se contrasta las facetas que el grupo es capaz de desarrollar, a pesar del claro dominio del tono apocalíptico y ultrarápido que un tema como este exige. Dentro de la linea de MARDUK quizás uno de los mejores temas del disco.
Doomsday elite” también se sale un tanto de la linea, en el anfiteatro que representa al grupo podemos apreciar una voz en off al que la guitarra le da prestancia con la escala que realiza, y que va evolucionando a otro muro ultra-compacto de black metal.
503” da otro giro, y en el contexto del disco presenta un legado distinto, mas comedido sin perder fiereza, no se si se podría definir así, pero tiene un toque de sensibilidad, oscura por supuesto, y aunque no se como es el tema en su historia, bien podría definir el sufrimiento y el arrastre de los cuerpos en cautiverio durante las guerras, por parte de sus carceleros.
Thousand -fold death” cierra el disco con el tema mas rápido y característico del grupo en cuanto a su carácter, una tormenta de cristales de hielo increíblemente rápidos y satánicos, muy en el tono del disco, y con un trabajo en conjunto bestial.
En definitiva, esto es MARDUK , pero el grupo dentro de su universo creativo, a creado distintos mundos, distintas sensaciones en los temas, y para sorpresa mía, un disco variado y notable, del mas furioso metal.
Habrá que verlos en marzo en su paso por España el próximo mes de Marzo junto a BELPHEGOR.


Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.