Madness Live!

Review: LEIZE – “Deriva” (Produlam Record, 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: LEIZE – “Deriva” (Produlam Record, 2019)

LEIZE está de vuelta con su descarga número 11 en estudio y, ¡Qué descarga! Con una producción excelente y un sonido limpio en el que puedes diferenciar perfectamente todos los instrumentos, ponen su listón personal cada vez más alto.

Si sus últimos álbumes en estudio habían sido grandes obras, “Deriva” es el trabajo más interesante desde aquel lejano “Loca Pasión” de 1993. Compuesto por diez temazos, no tiene desperdicio alguno. En esta ocasión LEIZE lo componen Felix Lasa, a la voz; Toño Rodríguez al bajo; Ibi Sagarna, a la batería y el recién llegado, Mikel Lazkano a las guitarras, substituyendo a Patxi Carrasco.  Con un sonido marca de la casa y unas letras muy trabajadas LEIZE consigue con este trabajo ruborizar a otros grupos españoles, mantienendo esa rabia y esa poética de barrio que les ha caracterizado siempre.

“Deriva” ha sido grabado en los estudios 2noisy de Azpeitia (Gipuzcoa) y masterizado en Cuttingroom Mastering de Suecia. Han contado con las colaboraciones de los guitarristas  Jorge Salán en “Mi Lugar” y Alberto Marín en “No me da la gana”.

Tracklist:

Castigo                                             
Llévame Contigo
Mi Lugar (Con Jorge Salán)
No Me Da La Gana (Con Alberto Marín)
Dame Tu Mano
Dime Lo Que Quieres
Cógelo Déjalo
Calle 38
Súbete
Todo Es Diferente

 

 

“Castigo” abre de forma vertiginosa el disco, ritmo speedico. Hasta que no aparece la voz de Felix puedes pensar que te has equivocado de grupo. Rabia contra la manipulación del ser humano. Cabe destacar el excelente trabajo con las guitarras que nos acompañan por todos los temas, melodías bien metidas que los enriquecen notablemente.

“Llévame contigo” se inicia con esa voz de Felix en primer término y el grupo arropándolo detrás, una buena melodía, dibujada por la guitarra y ese rasgueo tan característico de LEIZE. Estribillo de concierto: “Llévame contigo hacia aquél lugar… Estaré, llévame contigo….” Un canto a la huida del día a día y a la liberación personal escapando de un mundo mediocre. Uno de los temas que más me ha enganchado.

“Mi Lugar” cuenta con la colaboración de Jorge Salán (SOTO, Joe Lynn, Turner, Avalanch…) y ¡qué bien le sienta al tema! Pura actitud de Rock’n’Roll con un regusto a los AC/DC más clásicos. Tema dedicado al amor por el Rock. Otro gran temazo y otro gran estribillo: “Este es el sabor del Rock’n’Roll, este es mi lugar hasta que salga el sol”.

Una potente base rítmica da paso a “No me da la gana”, toda una declaración de principios. A veces hay que tener testículos u ovarios para decir No y este tema lo deja bien claro. La guitarra de Alberto Marín (Ankara, Avulsed, Skunk D.F., Hamlet…) aporta su granito de arena para que este tema sea aún mejor.

En “Dame tu mano” encontramos el tema del amor y la pasión. Sin pelos en la lengua, directos al grano: “Me volveré a perder en el remolino que cerca tu ombligo”. Oda al amor que quita el sentido y lleva a la pasión.  Increíbles el trabajo con las melodías y las guitarras.“Dime lo que quieres” es un tema rápido y guitarrero. Puro rock’n’roll clásico acelerado. Recuerda aquellos temas de los 80. Excelente la línea de bajo.

“Cógelo Déjalo” vuelve a sonar como aquel buen rock que se hacia en el norte allá por los años 80. Contiene unos de los versos que más me han llamado la atención del disco. “Eres tóxico, un personaje, Algo patético para este viaje”. Gran frase para dedicársela a un “amigo”. Nos exhortan a hacer las cosas si nos interesan o a dejarlas, pero a no quedarnos en medias tintas.

“Calle 38” es el tema más tranquilo del álbum. Un medio tiempo cargado de nostalgia y recuerdos. La soledad tratada de forma poética. Otra pequeña joya. “A veces te dibujo en el aire, a veces miro a ver si estás”.

“Súbete” Recupera el sonido pesado, muy heavy para aconsejarnos de que si queremos hacer algo nos lancemos a hacerlo. “Súbete o aléjate” (tú decides qué hacer). “Ante la duda siempre, súbete”. Salir del tedio, de la mediocridad y atreverse a ir más allá. “Pisando límites”. Otro gran estribillo.

“Todo es diferente” cierra el disco con un claro mensaje que resume la filosofía de LEIZE: Que nos dejen en paz haciendo lo que nos gusta. Ritmo rápido, batería pegadiza y potentes rifs. El grupo reflexiona sobre su trabajo: hacer lo que quieren, cuando quieren y contar con un público fiel que seguro que les va a arropar en la gira que comienza el próxima 9 de marzo en Barcelona. “Sigo a mis latidos, sigo  mi camino, sin cadenas, volver a respirar…

Para más información sobre el grupo podéis consultar aquíaquíaquí

Y por último os dejo con un mensaje de Mikel invitándonos a la gira de LEIZE

Mikel Lazkano os invita a la gira Deriva .Empezamos el día 9 en Barcelona , sala boveda, junto a Puerta 104…. aupa Leize !!!

Posted by LEIZE on Wednesday, February 27, 2019

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.