Review: Kontinuum 'Kyrr' (2015 Candlelight Records)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: Kontinuum ‘Kyrr’ (2015 Candlel…

Review: Kontinuum

Para los que no lo conozcan, Kontinuum son un quinteto islandés de Doom Metal/Progresivo formado en 2001.  Este quinteto lo componen Birgir Thorgeisson (voz/guitarra), Ingi Þòr Pálsson (guitarra), Thorlakur Thor Gudmundsson (guitarra), Kristján Gudmundsson (batería) y Engilbert Hauksson, que comenzaron la banda con el nombre de Pornea. Bajo dicho nombre sólo sacaron un demo, "Burned & Battered" hasta 2010, por lo que se vieron obligados a cambiar tanto el sonido como su propio nombre. Sacaron un par de singles y entre medias lanzaron por fin su primer LP titulado "Earth Blood Magic" (2012).

Pues bien, llegamos a 2015 con un segundo esfuerzo de la banda que parece querer darle al oyente todo lo que no pudieron en su anterior etapa. Nos encontramos con unas armoniosas y acertadas voces limpias en casi en su totalidad, interrumpidas sólo a veces por unas voces blackers que no hacen más que mejorar el resultado, unos teclados que acompañan a la perfección y unas guitarras algo secundarias con buenos momentos de gloria, al igual que la batería.

Comienza el disco con la pegadiza Breathe, que va de menos a más, ya que va evolucionando de una manera agradable hasta que llega a lo que podríamos calificar como estribillo, que te enganchará sin remedio. Sigue una de las mejores del disco, Í Huldusal, más o menos en la linea de la primera canción, pero con unas voces mágicas y poderosas, que llegan al culmen con un leve growl black metalero. Atentos al punteo de guitarra del final del tema. Como ya he dicho, de las mejores del disco.

Hildargötu Heimsveldi, tema tal vez algo más flojo, pero sin desperdicio alguno, un buen puente hacia la cuarta canción del disco, la homónima Kyrr, que a diferencia de las anteriores arranca algo más potente, aunque no tarda en coger la tónica calmada de lo anteriormente escuchado, al menos hasta el estribillo, donde escuchamos uno de los momentos más álgidos del disco (esta gente sabe hacer buenos estribillos).

Hemos pasado ya el ecuador del disco y nos encontramos con Undir þunnu skinni, otro tema algo menos acertado tal vez, algo más plano, aunque las voces siguen siendo claves. Tras esto llega Lone, una pieza instrumental de la que no se puede decir mucho, pero que nos lleva directamente a In Shallow Seas y Red Stream, los dos últimos temas del disco y los mejores junto  a Í Huldusal y Kyrr, sin duda alguna.

Poco más puedo decir de este disco, bastante equilibrado y con buenos temas que enganchan, os gustará si sois fans de bandas como Enslaved o sus paisanos Sólstafir. Ahora sólo queda esperar a que lleven un buen ritmo de lanzamientos y no les suceda como en su primera etapa.

Tony Lastres

Publicado el 20 de abril, 2015