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Review: JOHN STEEL & BLAZE BAYLEY ‘Freedom’ – Independiente – 2014.

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Review: JOHN STEEL  & BLAZE BAYLEY

Formados el 2007 por el guitarrista
Ivan Stalev, el bajista Boyko Gochev y el batero Jivodar Dimitrov, los búlgaros
de John Steel (o Juanito Acero en versión chilensis, jajaja), cuyo nombre
obviamente es una forma de hacerlo más recordable pensando más allá de sus
natales fronteras (antiguamente se llamaban Ivan Stalev Guitar Show), si bien
en  un comienzo y como muchos otros grupos de rock duro comenzaron
practicando covers de sus héroes predilectos como Steve Vai, Yngwie Malmsteen y
Ritchie Blackmore aunque solo desde la perspectiva instrumental ya que en ese
entonces no tenían vocalista. Desde entonces la banda experimentó muchos
cambios en la formación: bajistas, guitarristas y vocalistas que iban y venían,
y que solo después de unos seis años llevaron a la consolidación de un line up
con miembros más experimentados en la escena de su país como son el guitarrista
de los heavies Rampart, Victor Georgiev o el bajista Peter Petrov (ex SJK), a
todos los cuales y particularmente para la grabación de este trabajo han
logrado sumar el reclutamiento de un colaborador como es Blaze Bayley (el cual
marketeramente también lo han sumado en su portada casi como si llegara a ser
un miembro formal y definitivo de la banda lo cual no es así), el cual ha
puesto su particular registro en estas pistas, y aunque  muchas veces no
ha resultado tan convincente, sobre todo por quienes lo han presenciado en vivo
y recuerdan aún con desdén su paso por Maiden (además de sus primeros discos en
solitario), últimamente ha ido repuntando y generando mejores expectativas, en
especial con la salida de los últimos trabajos de Wolfsbane y su trabajo
solista con “The King of Metal” del 2012.

Lo que musicalmente hallamos en este
debut es un álbum de heavy metal bastante duro y poderoso, de raíces modernas
no muy alejado de lo que el propio Blaze Bayley ha realizado tras su salida de
la Doncella de Hierro, por lo que tal vez no se perciban de buenas a primeras
grandes diferencias estilísticas, aunque como veremos se trata de un trabajo
100 % heavy metal, puro y honesto en donde la base búlgara de la banda se nota
que tienen la película bien clara respecto a que lo buscan en lo musical,
aunque claro, también la música se encuentran tan apegada a los esquemas
vocales utilizados por el vocalista inglés, que difícil es pensar estas pistas
en otro registro que no sea el de él, algo de lo cual sin duda podremos salir
de la duda cuando a futuro lleguen a editar un nuevo disco.

Diremos que el primer track,
“Freedom”,  es un tema movedizo, directo al mentón, bien colocado en
términos de riffs, un uptempo vocalmente emotivo por parte de Blaze y en donde
a pesar de las influencias y buena técnica de Ivan Stalev como hacha principal
en esta banda, no se advierte ningún abuso de efectos ni virtuosismo de relleno
por ninguna parte, un opener que sin duda se convierte en una muy buena carta
de presentación. “Change” es un breve corte que no alcanza los tres minutos de
duración, conteniendo un metal de facturas que siguen la tradición inglesa de
hacer metal, armonías gemelas muy bien logradas con un Blaze que acá se puede
apreciar algo más en apuros a la hora de las subidas tonales que corresponden.
Luego en “The Crow” nos ofrecen un medio tiempo sosegado, elegante en término
de riffs que nos recuerda ese Blaze de su trabajo “Blood & Belief”
(personalmente uno de los trabajos que más me gustó en su momento del inglés
tras la salida de Iron Maiden), con mucha onda, sencillo estructuralmente pero
muy bien logrado en donde una vez en donde las líneas melódicas pegan con un
gancho sensacional.

Debo decir también que en materia de
baladas no es precisamente Blaze Bayley el tipo del cual podría esperar un
resultado tan notable como el que he escuchado en “The Voice of Sorrow”, un
tema de gran factura en toda regla, hecho y compuesto solamente para una voz
como la de Blaze, con un deje muy hard rockero ochentas (si hasta me la imagino
compuesta por una banda como Dokken o Skidrow y pienso que no andaría mal en
algún repertorio de estos, jejeje). En el siguiente “Nightmare” la senda
moderna se mantiene a tope, una vez más asomando una base más maidenesca en el
desarrollo claro que con un sonido mucho más compacto y directo, al cual sigue
otra pieza de gran pie como es “Evil Sky”, algo más oscura y endurecida que sus
precedentes pero nuevamente con un estribillos irresistibles.

Los dos últimos tracks ofrecen la
colaboración de un desconocido frontman como es Dilian Arnaudov, el cual está
dotado de un registro para nada relacionado con el de Blaze, en un desempeño
mucho más melodioso y de mayor rango: el primero de ellos es “Angel”, otra
balada, lenta, evocadora y cadenciosa que tal vez no alcance el mismo brillo
que la anteriormente citada al menos en lo musical (que en lo interpretativo
claramente la supera), dejando en el cierre un “Leviathan Rises” que  tras
un arranque de cuerdas acústicas casi en plan baladesco una vez más
interpretada por este buen Dilian, hacia la mitad todo se vuelve mucho más
heavy y agresivo con la garra guitarrera de Stalev en las seis cuerdas, junto a
la voz de Blaze logrando una aplanadora que deja un sabor de boca más que
agradable en el suma y resta. Lo triste: que para el nivel de producción
logrado en este debut, la distribución y edición de este álbum es aún tan
independiente que solo se puede conseguir a través de tiendas digitales como
Ebay. Un trabajo que sin embargo merece la pena su adquisición y escucha, el
gordo Bayley sigue más vigente que nunca, más allá de lo que sus detractores
malamente puedan decir de él, y es que al menos en este trabajo se le escucha
muy ganoso y pletórico, y se espera claro está, que en vivo sea capaz de
revalidar sus credenciales para convencer al respetable. Más info y detalles enhttps://www.facebook.com/pages/John-Steel/39843189958y
lo puedes conseguir también en http://www.ebay.com/itm/John-Steel-Bulgaria-feat-Blaze-Bayley-ex-Iron-Maiden-Wolfsbane-FREEDOM-/121462754006.

Texto: Miguel Ramirez.

1 comentarios

  1. Muy de viuda de Dickinson su comentario amigo, BLAZE ha hecho un trabajo sólido por años y ha sacado discos extremadamente buenos tanto musical como vocalmente hablando. En varias partes de su review lo único que hace es dar una opinión de lo que no le gusta de BLAZE. Que lata.

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