Review: GRETA VAN FLEET - "Anthem of the Peaceful Army" (Republic Records, 2018)

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Review: GRETA VAN FLEET – «Anthem of the Pe…

Bueno, pues llegó el primer larga duración de la banda de los hermanos Kiszka. Previamente tenían 2 EP de los cuales el editado en 2017 podría considerarse como un trabajo completo puesto que contenía 8 temas y sobrepasaba la media hora de duración. Pero ellos lo han querido de esta manera y por lo tanto "Anthem of the Peaceful Army" es su primer álbum como tal.

Los que conozcan a la banda (y los que no tanto) no habrán podido dejar de observar que en cualquier cosa que se haya escrito sobre ellos, las palabras Led Zeppelin son una constante y se repiten en esos artículos infinidad de veces. No podemos culparles, tienen razón de ser. El que te comparen con una banda de tal calibre implica muchas cosas, para bien y para mal, aunque dicha comparación les da una proyección por si sola que no hubieran podido pagar con dinero.

Entrando en el disco en si, las referencias a los Zepp son evidentes, entrando también en terrenos blues y folk en que los de Michigan se manejan con mucha soltura. Abriendo con "Age of Man" el tema más largo de todos con su lenta cadencia de aires folkies con la voz de Josh Kiszka trabajando el tema lentamente subiendo y bajando tonalidades, seguidamente el rockero riff de "The Cold Wind" arranca su parte más afilada. "When The Curtain Falls" que fue el primer single sigue con su onda hard con unos buenos agudos de Josh y un muy buen solo de su hermano Jake Kiszka. Con "Watching Over" vuelven los ritmos pausados y esa voz tan Plant hace inevitable volver a comparar... "Lover Lever" nuevamente con ese ritmo acelerado y con contundente sección rítmica por parte del tercer hermano Sam Kiszka al bajo (se encarga también de los teclados) y el rocoso batería Danny Wagner que imprime durante todo el trabajo una pegada muy sólida. El ritmo folk-baladístico de "You´re The One" continua el trabajo con sus goteo de soul y buenos arreglos de coros. La acústica de Jake Kiszka es el hilo conductor del tema hasta que llega su eléctrico solo. Con "Mountain Of The Sun"  y su guitarra slide ofrecen una nueva variante a su sonido que no deja nunca de lado esa fuerte carga de folk americano. "Brave New World" de densa y lentas textura es como un lento viaje a las raíces de su sonido. Las acústicas y los coros son los protagonistas totales en "Anthem"  que incluso se atreven a finalizar con un coro a cappella. Llegamos a final con "Lover, Leaver (Take, Believer)" con buen trabajo instrumental en especial mención a Danny Wagner que con su batería se apodera del tema totalmente. Todo acaba entre fuerte ritmos de batería y de slide guitar.

Un buen trabajo de esta joven banda a la que habrá que seguir y sobre todo ver hasta que punto son un producto de marketing y de inversión de management. Como músicos, sería absurdo negar sus cualidades, son buenos y punto. A partir de ahí hay un largo camino en lo que a credibilidad supone. El tiempo y sus actuaciones en vivo y futuros trabajos dirán hasta que punto son reales, no son los primeros ni serán los últimos que son comparados con grandes bandas, la historia dice que estas comparaciones pocas veces salen bien, pero esto es Rock y lo maravilloso del invento es que la reglas no existen y de haberlas están para romperlas. Está plenamente en sus manos.

Publicado el 25 de octubre, 2018