Review – DISHARMONIK – The Beginning of Agony – 2016

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review – DISHARMONIK – The Beginning of Agony – 2016

Portada

Desde Bilbao empieza su andadura un trío de almas inquietas. Actitud y ganas de sudar la gota gorda como buenos vascos que son. Disharmonik son un claro ejemplo de cómo resulta el debut en estudio de un grupo metalero; muchas ganas de reventar por lo alto, ir a lo directo y recursos limitados. “The Beginning of Agony” ha sido grabado en los estudios Luberri de Bilbao.

Nos encontramos con once pistas con gancho y con ese riff característico en cada una de ellas, pero claro, el abuso del riff sin apenas variación entre las partes de la canción puede llegar a cargar el audio y llegar a perder la atención por momentos. Destaco una canción muy por encima de otras. “Wrath of the Gods”. Ese último minuto es lo que llevaba esperando desde el inicio. Tenemos casi cuatro minutos con mucha variación, repleta de ritmos diferentes, cambios de estilo y acabar con un solo de puro metal que llena y ¡hasta se queda corto! Creo que es una señal de que hay esperanza en los grupos debutantes.

La idea de crear como un conjunto con cada paso de las canciones queda patente con dos marcos innegables. El superior con una intro a golpe de palpitación que ya nos quiere decir que la cosa va a empezar así que al asiento y apagar el móvil. Para más decoro, la intro se llama “The End” y el final es una instrumental ambientada en el descanso del diluvio cuando la fiesta se acaba y no escuchamos más que el silencio y el eco del disco sonando. Gran acierto este juego de extremos.

Está claro que la banda no cuenta con más de 5 cifras para hacer una producción ni se le pide. Hay que ser sincero con el respeto recíproco. No podemos exigir que el disco suene limpio como los últimos de Megadeth o Anthrax porque hay diferencias técnicas y de presupuesto pero vamos a darle la vuelta a la idea y resulta que nos ofrece un sonido crudo, seco, real de un ensayo mismo y si a esto le añadimos la vertiente de thrash y doom metal podemos llegar a tener un ambiente ideal. La contra que esto puede tener es que tenemos el oído a masterizaciones y producciones por lo alto que malacostumbramos las ideas de lo crudo y a mitad trabajo de los bilbaínos nos puede parecer monótono.

Concluyo con un consejo a la banda, si es que soy alguien para darlos, y es que en el próximo trabajo tienen que salir a comerse el mundo. Tenemos el nombre en la cabeza ya, ahora queda grabarlo a fuego y eso se consigue con directos y un siguiente disco con más aportes melódicos y más rabia en la voz. Si esto es el principio de la agonía, que no tenga final pues.

1. The End (Intro)
2. Fire Blood Death
3. Infected Melancholy