Review: Anubis ‘Anubis’ (2013, Rock CD Records)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: Anubis ‘Anubis’ (2013, Rock CD Records)

 

Aunque lleve ya algún tiempo en el terreno de juego, este disco que el grupo Valenciano ANUBIS, “Toda la eternidad” que ahora vamos a examinar, debía ser rescatado para que el público sepa de este proyecto.

Su génesis remonta al año 1995 sobre el empeño de su vocalista David Leon, de realizar un proyecto en el que el sonido fuese a ciencia cierta puro Heavy Metal, un metal muy de aquí, muy temperamental y con esencias que te recuerdan a un movimiento que estuvo en el candelero y en boga allende los ochenta, y ANUBIS reivindica ese sonido en este largo.

Con ciertos cambios de nombre, en el año 2012 nos llega por fin la plasmaron del trabajo de ANUBIS, “Toda la eternidad” en el que nos podemos sumergir en mares de armonías recias y toques siempre articulados para que el oyente pueda arreciarse en los trastes imaginarios de su air guitar. También en este año 2012 graban su primer disco, “Toda la Eternidad“, publicado y a la venta a finales de 2013 con Rock CD Records. En las labores de producción tenemos a David Lorente (Breaker, Human Hunter) y  además cuenta con los arreglos de Fernando Broseta (Prometheos, Celestia) en los teclados.

Cimentando el sonido ANUBIS nos encontramos con las líneas de bajo que se resaltan en los temas y están muy presentes en la mezcla, junto a un trabajo de guitarra rítmica que se vuelve predominante junto al anterior instrumento y focaliza ese deje que los sonidos de metal guardan con tesón. También ayuda un solvente y claro tino en el sonido de la batería.

También encontramos que los riffs, sin buscar excesivos arreglos ni horizontes inalcanzables, son bastante solventes, y su ejecución guarda el tono dentro de la forma del disco, y en los que en un segundo plano tenemos un fino pilar en los tonos que imprimen los teclados de Nico Astengo. El carácter de ANUBIS, a mi parecer es la voz de David Leon: es una voz muy particular, una voz que puede ser un tanto lineal, y con un rango limitado técnicamente, pero que sin duda da una fuerte personalidad a los temas, es de esas voces que o te gusta, o te repele sin término medio.

Para mí, dentro de los temas del disco, sin duda por el tono egipcio que plasma, el fino trabajo compositivo, y la versatilidad que el grupo es capaz de conseguir imprimiendo otras vistas musicales, es el tema “Anubis”, el más interesante y amplio del disco, donde el grupo se muestra más compacto y armónico, sin perder sentimiento o dureza. También, el tema que abre el álbum tiene ese deje a los grupos ochentenos españoles, pero también una ese sentimiento que los primeros discos de los Helloween, y también algunos grupos como Hammerfall consiguieron en sus discos, y hace de este tema épico uno de los más respetables.

 “Traicionado” me recuerda a los Maiden más Wolfsbane en su comienzo, pero la canción se aleja
de ese sonido en su desarrollo, pero sin dejar esa alma maideniana sonando bastante potente gracias al potentísimo bajo, y al estribillo cabalgante que tiene todo el tema. Rompiendo un poco la tónica del trabajo tenemos “Mi último adiós” con Celia Méndez haciendo de partenaire a la voz cantante, y con un tono más enfocado a la balada en la que el grupo tira de acústicas para conformar la atmósfera que buscan en el tema, también con un cierto deje Maiden muy acusado.

También me quedo con el himno “Heavy metal” porque es pura nostalgia, actitud, y el tema más Judas del disco, atronador en su desarrollo y con el estribillo magnético que imponen las tres caras de los
instrumentos de cuerda que elevan el sonido a los clásicos. Incluso aquí seaprecia mejor los distintos sabores que guarda la voz en las partes líricas.

Está claro, este es un disco para nostálgicos de un sonido, de una época, de una producción, traída a este 2015.

Temas

Déjanos tu comentario