Madness Live!

Review: AGO – “Omega & Alfa” – Rock Estatal Records – 2018

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: AGO – “Omega & Alfa” – Rock Estatal Records – 2018

Segundo trabajo discográfico, aunque el primero de larga duración, de AGO, una de las bandas con más historia del país aunque, curiosamente, hasta ahora no habían podido plasmar en grabación todo su saber hacer enraizado en los 80.

Este “Omega & Alfa” es un trabajo curioso, dual pues comprende la regrabación de su EP “Ago”, del 2015, pero con montones de colaboraciones, tantas que uno llega a perderse, que aportan un toque distinto y a la vez original a lo ya escuchado anteriormente y la grabación de ocho temas inéditos hasta la fecha de entre los que la banda tenía compuestos dese los años 80.

Analizando el disco por partes, vamos a la primera, “Omega”, compuesta de una Intro con el nombre del disco, de intensidad ascendente hasta desembocar en la potente “Desolación”, una excelente elección para iniciar el disco y “Engendro”, otro trallazo de puro Heavy Metal que nos deja con ganas de más. Curiosamente, después de estas dos piezas que hacen las delicias de los amantes del Heavy más clásico, nos ofrecen una versión de “Sin ti”, tema compuesto e interpretado en su momento por Juan Pardo, uno de los cantatantes más casposos e insoportables de los 70-80 y que ellos convierten en un grandísimo tema de metal. Un claro ejemplo de cómo mejorar una canción cuando la versionas llevándola a tu terreno y no pretendes imitar a nadie en su interpretación. Un gran acierto de la banda desde mi humilde opinión.

Llegamos a la parte central del disco con dos joyitas en forma de canción: “Tu me puedes sentir”, un medio tiempo excelente donde todos brillan a gran nivel con esa Intro de teclados muy al estilo de Medina Azahara (no en vano está colaborando Manuel Ibañez en el tema) y “Esclavo de tu amor”, una gran balada que es toda emoción y sentimiento y donde Manuel Escudero transmite como nunca esas sensaciones que erizan la piel.

Para cerrar esta primera parte dos trallazos más de puro Heavy Metal ochentero, “Idolos del Rock” y “Dejate llevar” donde brillan especialmente las guitarras y que cierran esta parte en todo lo alto.

Cabe destacar, de esta primera parte del disco que, pese a ser composiciones hechas hace más de 30 años, la banda ha sabido dotarlas de un espíritu moderno y consiguen un perfecto equilibrio que la hace adecuada para todos los oídos, los veteranos y los más jóvenes.

La segunda parte, “Alfa” nos ofrece la regrabación de los temas contenidos en el EP “Ago” y que no voy a comentar pues ya se hizo review en su momento, que podéis leer aquí.

Si voy a hacer un comentario para las estupendas colaboraciones que han incluido en cada canción y que uno puede entretenerse en ir buscando. Yo, por lo reconocibles que son y por la personalidad que aportan a los temas, me quedaría con Sherpa en el tema “Con sangre en tus manos”, Tete Novoa en “Oscuro Callejón” (no podría imaginar un tema mejor para insertar la voz del frontman de Saratoga que en este tema con aromas a power metal), y Chino Banzai en “Predicadores de la violencia”.

De todas formas, cada uno de los colaboradores imprime su particular y personal sello a sus fragmentos y convierten cada uno de los temas en una pieza única y diferente.

En resumen un enorme disco de una banda que, poco a poco, se tiene que ir colocando en el lugar que le corresponde en el panorama Metal nacional y que es altamente recomendable.

 

Track List:

Omega & Alfa (Intro)
Desolación
Engendro (con Javi Diez)
Sin ti (Cover de Juan Pardo)
Tú me puedes sentir (con Manuel Ibañez)
Esclavo de tu amor (con Giovanni Tradardi)
Ídolos del rock
Dejate Llevar (con Ismael Filteau y Alberto Rionda)

Con sangre en tus manos (con Sherpa, Manuel Ibañez y Maikel de la Riva)
El Verdugo (con Isaac Palón)
Metiéndola en caliente (con Txus di Fellatio y Pepe García Román)
Oscuro Callejón ( con Jorge Berceo, Patricia Tapia, Tete Novoa y Pepe Maiden)
Predicadores de la violencia (con Silver, Chino Banzai, Javi Gianno, Fran Vazquez, Kike García y Rocksa)
Rompe la red (con Carlos Pina)

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.