review; 9000 John Doe – “The Spirit of The Firewolf” (Prime Collective 2018)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » review; 9000 John Doe – “The Spirit of The Firewolf” (Prime Collective 2018)

Llega a mis manos el nuevo disco de una banda danesa llamada 9000 John Doe, que quizá no te suene de nada, pero una vez escuchado este fantástico “The Spirit of The Firewolf”, debería ser uno de los discos que lleves a todas partes. Este cuarteto ha sabido canalizar toda su energía en esta entrega. Suenan más contundentes, más centrados. Su autodenominado estilo Hardcore Hillbilly ha madurado, ha crecido, y eso se nota enormemente a lo largo de los once cortes del disco.

Influenciados por aquellas bandas americanas de Hardcore/thrash de los 90, como Biohazard, Prong o Stick Of It All, 9000 John Doe nos dejan una colección de canciones más pesadas, con una carga rítmica aplastante, guitarras desgarrando cada nota que sale de sus cuerdas, acompañadas de un bajo muy martilleante y estribillos de los de poder romperte la garganta con ellos. A diferencia de las bandas mencionadas, 9000 John Doe inyecta más energía con voces más duras, más death en ocasiones, incluso guturales, como en la parte final de la electrizante “Snake River Rider”.

Canciones contundentes, con una carga brutal, como “Horns In The Shadow”o “Beatdown Sunday” (esta canción es un puta pasada), que, sin necesidad de utilizar la velocidad, son capaces de marcarte a golpe de riffs machacantes, muy bien amortiguados por un bajo que suena fantástico durante todo el disco, y del que se encarga Mikkel R. Clausen. Escucha su nuevo y segundo single “Rusty Nails”, del que han hecho un video clip, y en el que también destaca la labor de Mikkel, sin olvidar el trabajo de guitarras que se marca Frederik Jensen, que es destacable en todo el disco. Excelente guitarrista!

Son capaces de llevarte a esa época dorada de los 90 que mencionaba antes, pero con un sonido más actual, más metal, pero sin apartarse de esas raíces americanas, y eso se nota en canciones como “The Cold Street of London”, o la inicial “Hated By Most”, que en mi opinión reúne todas las texturas que 9000 John Doe experimenta en este segundo trabajo.

Saben aunar velocidad y contundencia, como por ejemplo en “Hellstorm”. Atentos al trallazo “Look At Me Now”, con un arranque que te empuja y te arrastra a lo largo de la canción. Tommy Knøs escupe cada verso dejándolo marcado en cada rincón de tu cabeza. El tándem rítmico que se marcan guitarras, bajo y batería te destroza todas las neuronas. Destacar al batería Morten Larsen, que posee una gran pegada.  … este es de los temas que más me gusta. Contundencia que te arrolla. Un rompe cuellos!

Se cierra con “Six String Shooter”. Sonido muy sureño en guitarras, con ritmos más pesados, y con esa influencia americana, que en partes también me ha recordado a Five Finger Death Punch. Ojo al duelo entre guitarras y bajo de la parte final. Un tema que parece flojo al principio, pero que coge una fuerza tremenda. Un buen cierre para “The Spirit of The Firewolf”.

Destacar la producción, muy cuidada, brillante y nítida, que te deja disfrutar de un excelente disco que no debes dejar de escuchar. Lo más destacable de esta banda es que, pese a esa fuerte influencia que les marca, ellos consiguen “desmarcarse” aportando frescura, no son repetitivos, en absoluto. Han sabido cobijarse en un estilo al que han dado una fuerza brutal, con sonidos duros, rompedores, a base de una excelente combinación entre el thrash y hardcore de los 90, aderezado con el sonido de ahora, sin sonar nada melódicos, como cabría esperar de una banda danesa, y con un cantante que te marca, duro, contundente.

No te lo pienses… Este disco es para, como decía mi amigo Silver… hacerte un esguince cervical a base de mover la cabeza!!

Brujo

Déjanos tu comentario