NOTICIA

RESURRECTION FEST 2022 Crónica miércoles 29 de junio.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » RESURRECTION FEST 2022 Crónica miércoles 29 de j…
Leelo en 
9 mins

El pasado día 29 comenzaba la 15+2 edición del Resurrection Fest en Viveiro (Lugo). Ya había ganas de volver al festival gallego.

Esta edición, la más larga, en cuanto a días se refiere, dejaba atrás distintos formatos vividos tras la edición del 2019 y todo lo que vino después, y dejaba claro en la Warm-up party de este miércoles que había ganas de fiesta y de volver a vivir un festival en toda su dimensión.

Comenzaban así cinco días de festival con la incertidumbre de este nuevo y alargado formato, en el que había dudas razonables entre los asistentes de cómo se llegaría al último día.

Algunos cambios de bandas anunciados en días anteriores, el clima que amenazaba constantemente con lluvia, el intercambio de escenario entre el Desert y el Chaos y los precios elevados en la zona de restauración se llevaban los primeros murmullos del festival. Y es que una hamburguesa a 9 euros no estaba al alcance de todo el mundo, y más cuando quedaban cinco días por delante.

El primer paso la acreditación y tras ello la monumental puerta del festival. Nos adentramos en las entrañas del mismo y la primera sorpresa de camino hacia el escenario principal donde estaban programadas todas las actuaciones de ese día era que Serrabulho iban a tocar en el Ritual escenario.

La primera banda que vimos los asturianos Onza. Una sorpresa agradable la de estos chicos, entre los que se encuentra Pepo de Desakato a la voz.

Hardcore en su vertiente más cruda. Su nombre, ONZA, hace alusión a una leyenda mejicana que habla de un espeluznante gran felino que acecha en las sombras a los humanos y eso fue lo que trataron de trasladar en cada momento. Cada acorde era un arañazo en el pecho y su directo hizo disfrutar a la numerosa masa de gente que ya se acercaba al Main. Un muy buen comienzo para nosotros en el festival.

Tras ellos, y como decíamos, en el Ritual, Serrabulho. Una propuesta distinta, donde lo musical seguramente quedaba en un segundo plano y es que estos chicos vinieron a montar una fiesta, y de hecho la hicieron.

Cheerleaders con bailes peculiares, colchonetas, un superhéroe cutre animaban a un público entregado con esta banda portuguesa de grindcore. Y es que a la comunidad del Resu le encantan estas cosas donde poder bailar, saltar y reírse de una manera desinhibida.

Tras la locura portuguesa tocaba ir a ver a una de las bandas que más ganas teníamos de ver, Bleed From Within, y su directo nos dejó en estado de shock. Adrenalina pura sobre el escenario y con una personalidad contundente. Los escoceses pronto se hicieron con un público que desde el primer tema no paro de saltar y cantar.

Lo de Scott Kennedy, cantante y líder indiscutible fue memorable. Acompañado de un sonido brillante y contundente, esta banda dejo el nivel muy alto, y no solo para ese día, sino para el resto del festival.

Presentaban su última joya, “Shire”, un álbum que salió este año y que ha tenido una acogida fantástica entre fans y crítica. Metalcore directo y de muy alto voltaje.

Bleed From Within es una banda que no te debes perder si tienes posibilidad de verlos en directo, y después de lo vivido en su actuación en el Resu estamos deseando volver a disfrutarlos.

Tras una descarga tan memorable y el tiempo de espera de rigor, era el turno de Alien Weaponry. Difícil tarea la suya después de Bleed From Within, entre otras cosas porque esta banda ya había estado en la edición anterior y no iba a ser sorpresa su actuación.

Alien Weaponry, comenzó su actuación con una Haka maorí que llamo la atención entre el numeroso público. Un inicio que dejaba a las claras lo que se venía encima. Los de Nueva Zelanda tienen un directo muy potente y lleno de simbología. Su actuación fue brillante. Es curioso ver como este trio es capaz de llenar el escenario, dejando claro que no es cuestión de lucerío, pirotecnia y demás artilugios, sino que es una cuestión de actitud. Y en este Resurrection Fest varias bandas se encargaron de remarcarlo.

Tarangora”, “Rü ana te whenua” o “Hatupatu”, alguno de los temas que tocaron.

Caía la noche, y algunas gotas de lluvia asomaron para recibir a Bullet For My Valentine. La banda dejaba claro que iba a darnos un buen espectáculo desde el primer tema.

Bullet For My Valentine volvió a calentar la noche en lo musical. Con un espectáculo contundente, los de Gales, volvieron a subir el nivel un peldaño. Cambios de ritmo y partes melódicas muy bien medidas en un concierto donde Matt Tuck y Michael Paget deleitaron con sus riffs al abundante público que se acercó hasta el Main para verlos.

Temas como “Knives”, “All These Things I Hate” o “Shater” sonaron de manera brillante e hicieron votar. Cierto es que Bleed From Within dejo el nivel muy alto y sin llegar a tal extremo Bullet For My Valentine también estuvo a la altura dejando hasta ese momento un inicio de festival de gran altura. Otra cosa fue lo que vino después.

Deftones pretendía ser el colofón de un primer día de festival memorable, pero no lo fue. Después de lo vivido durante el día, con una actuación estelar de Bleed From Within y de una muy buena actuación de Bullet For My Valentine, los Deftones consiguieron descender el ritmo cardiaco del personal.

Con un sonido que podríamos calificar como correcto y una actuación del Chino Moreno discreta, los Deftones traían una propuesta justita al Resurrection Fest. Y es que de un cabeza de cartel se espera bastante más.

Una banda muy estática sobre el escenario, que le cedía todo el protagonismo a un Chino Moreno al que se le nota que está en muy mala forma. La formación estadounidense quiso basar su espectáculo en su música de una forma sobria y cuando haces esto, o lo haces muy bien o estas condenado al fracaso.

My Own Summer”, “Rocket Skates”, “Genesis” o “Change” fueron alguno de los temas que ofrecieron a una muchedumbre que se fue apagando poco a poco, llegando a marcharse bastante público hacia la mitad del concierto.

Para el fan incondicional no habrá sido mal concierto, pero para el público en general lo de Deftones los dejo con ganas de ir a descansar y encarar el día siguiente con más ganas de las que acabo lo noche.

Y así, entre frio y amenaza constate de lluvia, arranco una nueva edición del Resurrection Fest. La 15+2 edición arrancaba con muy buenas vibraciones y con la ilusión de vivir algo, nuevamente, irrepetible.

Texto: Montse Mateos y Santiago Carollo.

Fotografías: Santiago Carollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
BLACKENED NIGHT
Z! Live
Resurrection
cross