Últimas noticias

Opinión: THE SOUND OF THUNDER o el aprovechamiento de la oportunidad.

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Opinión: THE SOUND OF THUNDER o el aprovechamiento de la oportunidad.

Hace escasamente un mes saltaba a la escena una nueva banda, A SOUND OF THUNDER, procedentes de Whasington D.C. y liderados por Nina Osegueda, hija de una emigrante catalana, decidieron, como homenaje a la madre de la cantante, hacer una versión metal del Himno Nacional catalán, “Els Segadors”, que titularon “The reapers” y que tenían previsto incluir en su próximo LP que saldrá al mercado a principios del próximo año.

Hasta aquí nada anormal, una banda de tantas que existen en EEUU y de las cuales en Europa no sabemos absolutamente nada. Pero, viendo los acontecimientos políticos catalanes, deciden adelantar la edición de “The Reapers” en un Lyric Video que lanzan por su canal de youtube.

En cuestión de pocos días se hacen virales en Cataluña, suenan en todas partes y están en boca de todos. Visto esto decido profundizar un poco en su historia y escuchar parte de su discografía que ofrece 6 álbumes desde el 2009 y un par de EPs, aparte de el ya conocido video viral. La verdad es que son una buena banda, de sonido muy clásico, buenas canciones y mejor interpretación pero, bandas como esta hay miles en EEUU y en España nunca las llegamos a conocer.

A partir de aquí los acontecimientos se precipitan. Un promotor se apresura a organizar un concierto en Terrassa con A SOUND OF THUNDER como cabeza de cartel que anuncian como “único concierto en Cataluña”, seguidamente (supongo que el promotor no se aseguró bien la exclusividad) se organiza una gira por Cataluña con conciertos en La Pobla de Segur (Lleida), Tarragona, La Bisbal d’Empordà (Girona) y la mismísima Razzmatazz 2 de Barcelona.

Además de la extensa gira, inician un Crowfunding para hacer unas camisetas conmemorativas  y grabar uno de los conciertos en DVD.

Todas estas cosas me llevan a una reflexión: Estoy seguro que todas las fechas van a ser Sold Out o como mínimo se acercarán mucho al lleno total, el Crowfunding será un éxito y van a hacer las camisetas y también la grabación en DVD pero… ¿Cuantas de las personas que van a ir a sus conciertos irían a verlos si no hubieran sabido aprovechar tan bien el momento? ¿Cuantos de los que van a ir conocen algo de su discografía más allá de “The Reapers”? ¿A cuantos de los asistentes les gusta realmente el Heavy Metal?

Yo creo que la banda ha sabido aprovechar de forma magistral el momento para darse a conocer, que al final no será más que flor de un día y pasarán al olvido rápidamente y que realmente no se habrán hecho un hueco en la escena metal ni catalana ni europea. Van a seguir siendo una de tantas bandas desconocidas que en un momento de su carrera supieron aprovechar su oportunidad para tener sus 15 minutos de gloria.

Les deseo lo mejor en el futuro pues me parece una buena banda y espero poder verlos otra vez en Barcelona cuando las circunstancias sean otras.

Se admiten apuestas… ¿Lo conseguiré o nunca más se volverá a hablar de A SOUND OF THUNDER?

13 comentarios

  1. Eso depende de la banda. Si siguen trabajando como hasta ahora darán mucho de que hablar. Yo no conocía la versión del himno catalán, sin embargo, visioné el vídeo homónimo de la banda y me impresionó lo bastante como para apresurarme a participar en el crowfunding para comprar el disco que aparecerá en marzo del año que viene. Les queda mucho por hacer, eso está claro. Pero se les ve con ganas…

    • Ya digo en el articulo que me parece una buena banda pero como esta en EEUU hay muchas. Ellos han sabido aprovechar su momento y ahora está por ver si en el futuro serán importantes o si todo quedará en una anécdota.
      Muchas gracias por leernos y por opinar.

      • El crowdfunding fue lanzado mucho antes del 1 de octubre y de la salida de The Reapers. Articulo basura.

  2. Honestly guys, we are an independent metal band. Our songs usually don't get much attention. We had no idea anyone would notice our release, so it wasn't so much us being opportunistic as much as us just doing what we always do. We thought the song was cool. There wasn't any malice behind it, just a metal band trying to share a neat song with what was a very small fanbase. We're open to any questions anyone might have, so if you want to know why we recorded the song, it's because I wanted to do a cool song for my mom! We're going on tour because we got show offers. What band would say no to an overseas tour? Of course we're going to use this opportunity to share our music. Bands like us don't get opportunities like this. We got lucky that people liked the song. Its not a conspiracy, it was just dumb luck on our end, and we are very humbled by the response.

    • Traduzco el comentario de Nina:
      Honestamente, somos una banda independiente. Nuestras canciones usualmente no obtienen tal atención. No teníamos idea que este sencillo fuese notado por el público, así que no fue el hecho de ser oportunistas sino de hacer lo que nosotros podemos hacer. Pensamos que esta canción era una buena canción para interpretar. No ha habido ninguna malicia detrás de esto, solo una banda de metal compartiendo esta canción con su pequeña base de fans. ¡Estamos dispuestos a contestar cualquier pregunta que quieran hacer, por lo tanto, si quieres saber porque grabamos esta canción, fue simplemente para porque quisimos grabar una muy buena canción en honor a mi madre! Haremos este tour porque se nos han ofrecido shows. ¿Dime que banda le diría “No” a ofertas para tour internacionales? Por supuesto, tomaremos esta oportunidad para compartir nuestra música con el público. Bandas como nosotros no se cruza a diario con esta oportunidad (de ir en tour y compartir su música a un mayor número fans). Fuimos muy afortunados de que al público (catalán, español y europeo) les guste esta canción. Esto no es una conspiración (como lo has hecho ver en tu articulo), es simplemente la suerte tocando a nuestra puerta y nosotros presentamos humildemente ante ella.

  3. madre mia cuantas barbariddes todas juntas … estaria bien informarse antes de escribir y mentir 🙁

    • David Oliveras, esto es un articulo de opinión. Mi opinión concretamente y en ningun momento se critica a la banda, me parece legítimo lo que hacen. Simplemente pongo sobre la mesa el debate sobre si esto será flor de un día o tendrá un futuro provechoso para la banda.
      Y como supongo que tu debes saber, como persona inteligente que eres, una opinión no es ni verdad ni mentira, simplemente es un punto de vista sobre algo.
      Saludos y gracias por leernos.

  4. While we welcome everyone's opinions, this article gets quite a bit wrong and we just want to make sure people know the truth. First of all, our Kickstarter was running weeks before we released Els Segadors. We weren't even planning on releasing that song early, but we decided to because of the violence that happened on the day of the referendum. The Kickstarter was not created to sell shirts, those Catalan themed shirts were just a fun add on that we thought our new fans might enjoy.
    As always, if you have any questions, we will answer them! We are not a huge famous band. We never expected this response. This idea that we released Els Segadors as some weird plot to take advantage of political instability isn't just not true, it's a lie. So please don't spread misinformation. If you want to know why we do what we do, we are more than happy to tell you.
    And if you're curious about how we feel about the rest of Spain, we did release a song called Calat Alhambra on our 2nd album, Out of the Darkness.

    Google translate: de A Sound of Thunder Facebook: Si bien damos la bienvenida a las opiniones de todos, este artículo se equivoca bastante y solo queremos asegurarnos de que la gente sepa la verdad. Antes que nada, nuestro Kickstarter se estaba ejecutando semanas antes de que lanzáramos Els Segadors. Ni siquiera estábamos planeando lanzar esa canción temprano, pero decidimos hacerlo debido a la violencia que ocurrió el día del referéndum. El Kickstarter no fue creado para vender camisetas, esas camisetas con temas catalanes fueron solo un complemento divertido que pensamos que nuestros nuevos fanáticos podrían disfrutar.
    Como siempre, si tiene alguna pregunta, ¡la responderemos! No somos una gran banda famosa. Nunca esperamos esta respuesta. La idea de que hayamos liberado a Els Segadors como una extraña trama para aprovechar la inestabilidad política no solo no es cierta, es una mentira. Así que por favor no difunda la información errónea. Si desea saber por qué hacemos lo que hacemos, estamos más que felices de decírselo.
    Y si tienes curiosidad sobre cómo nos sentimos con respecto al resto de España, lanzamos una canción llamada Calat Alhambra en nuestro segundo álbum, Out of the Darkness.

  5. De A Sound of Thunder Facebook: Traducción de Google. Si bien damos la bienvenida a las opiniones de todos, este artículo se pone bastante mal y solo queremos asegurarnos de que la gente sepa la verdad. Antes que nada, nuestro Kickstarter se estaba ejecutando semanas antes de que lanzáramos Els Segadors. Ni siquiera estábamos planeando lanzar esa canción temprano, pero decidimos hacerlo debido a la violencia que ocurrió el día del referéndum. El Kickstarter no fue creado para vender camisetas, esas camisetas con temas catalanes fueron solo un complemento divertido que pensamos que nuestros nuevos fanáticos podrían disfrutar.
    Como siempre, si tiene alguna pregunta, ¡la responderemos! No somos una gran banda famosa. Nunca esperamos esta respuesta. La idea de que hayamos liberado a Els Segadors como una extraña trama para aprovechar la inestabilidad política no solo no es cierta, es una mentira. Así que por favor no difunda la información errónea. Si desea saber por qué hacemos lo que hacemos, estamos más que felices de decírselo.
    Y si tienes curiosidad sobre cómo nos sentimos con respecto al resto de España, lanzamos una canción llamada Calat Alhambra en nuestro segundo álbum, Out of the Darkness.

    From A Sound of Thunder Facebook: Google Translation. While we welcome everyone's opinions, this article gets quite a bit wrong and we just want to make sure people know the truth. First of all, our Kickstarter was running weeks before we released Els Segadors. We weren't even planning on releasing that song early, but we decided to because of the violence that happened on the day of the referendum. The Kickstarter was not created to sell shirts, those Catalan themed shirts were just a fun add on that we thought our new fans might enjoy.
    As always, if you have any questions, we will answer them! We are not a huge famous band. We never expected this response. This idea that we released Els Segadors as some weird plot to take advantage of political instability isn't just not true, it's a lie. So please don't spread misinformation. If you want to know why we do what we do, we are more than happy to tell you.
    And if you're curious about how we feel about the rest of Spain, we did release a song called Calat Alhambra on our 2nd album, Out of the Darkness.

  6. There are many incorrect statements in this opinion piece which we could have corrected if we had been asked for an interview. "Els Segadors" was recorded over one year ago for no other reason than to honor our singer's mother and their shared heritage. We have had great success on Kickstarter over the past 5 years. The current campaign was launched two weeks before we even decided to release "Els Segadors" early. The campaign was launched to fund our new recordings, comic book, and animation project. The Catalonian flag t-shirts were added as a last minute bonus item. We have been working hard on our craft for 7 years and have become the most successful independent metal band ever on the Kickstarter platform. The reason most metal fans in Europe have not heard of us is because we are 100% independent and don't have European distribution or promotion for our music. We own 100% of the rights to all of our music and other content. We were already booked to play in Germany on Dec. 9th before "Els Segadors" went viral. We decided to release "Els Segadors" when we saw the referendum day violence on the news here in America. We never expected a great number of people to hear the song, and so never expected to reap (pun intended) any great benefit from the song. And we didn't need to seek out a Catalonian tour to take advantage of the song's popularity: we were bombarded by promoters with requests to play in Catalonia, and we accepted.

  7. Google translate des de la publicació anterior de Josh (d'A Sound of Thunder). Hi ha moltes declaracions incorrectes en aquesta peça d'opinió que podríem haver corregit si ens haguéssim sol·licitat una entrevista. "Els Segadors" es va registrar fa més d'un any per cap altra raó que per honrar a la nostra mare del cantant i el seu patrimoni compartit. Hem tingut un gran èxit en Kickstarter durant els últims 5 anys. La campanya actual es va iniciar dues setmanes abans que ni tan sols decidissin llançar "Els Segadors" d'hora. La campanya es va llançar per finançar el nostre nou enregistrament, còmic i projecte d'animació. Les samarretes de bandera catalana s'han afegit com a bonificació d'últim minut. Hem treballat durament en el nostre treball durant 7 anys i ens hem convertit en la banda de metall independent més exitosa de la plataforma Kickstarter. La raó per la qual la majoria dels fanàtics de metall d'Europa no ens ha sentit parlar és que som 100% independents i que no tenim distribució o promoció europea per a la nostra música. Som propietaris del 100% dels drets de tota la nostra música i altres continguts. Ja havíem reservat per jugar a Alemanya el passat 9 de desembre abans que "Els Segadors" anés viral. Vam decidir alliberar "Els Segadors" quan vam veure la violència del dia del referèndum sobre les novetats aquí a Amèrica. Mai no esperàvem que una gran quantitat de persones escoltessin la cançó i, per tant, mai no esperaven recollir (capgirada) cap gran benefici de la cançó. I no vam haver de buscar una gira catalana per aprofitar la popularitat de la cançó: vam ser bombardejats per promotors amb sol·licituds per jugar a Catalunya i acceptem.

  8. Se escuche como se escuche The reapers es un temazo
    Se mire como se mire los "acontecimientos politicos" fueron golpes y porrazos
    Y pongas como te pongas no nos vendas que eres equidistante
    Otro dia explica la teoria cuantica con otras bandas que nadie sabe a ciencia cierta porqué triunfaron en japón, gracias majo

  9. Yo al que espero no ver por los conciertos es a tí,es una deseo pelin intransigente,puede ser,pero tiene que haber de todo, intolerantes cómo yo y envidiosos cómo tú.

Déjanos tu comentario