"Murders in the Front Row" Bay Area Thrash Story (Bonded by Blood LLC 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » «Murders in the Front Row» Bay Area Thrash Story…

"Posers must DIE !!!"

Con esta sentencia de Kirk Hammett de Metallica, se da inicio a este documental en el que se desgrana la historia de los inicios de Thrash Metal en la Bahía de San Francisco y por ende en la Costa Oeste de los USA.

Los veteranos seguidores del movimiento que lo vieron nacer desde su embrión Brian Lew y Harald Oimoen que hace unos años editaron un fabuloso libro de igual nombre, plagado de material gráfico en su mayoría inédito, se propusieron llevar esta historia a las pantallas y lo que tenemos es el resultado basado en imágenes caseras de viejos show de las bandas con fotografias y testimonios en primera persona de los protagonistas a hoy en día.

Podemos ver una larga lista de los protagonistas, como James Hetfield, Lars Ulrich, Tom Araya, Kerry King, Chuck Billy, Dave Mustaine, Gary Holt, Tom Hunting, Rob Flynn, Dave Ellefson y  Mark Osegueda entre otros, que van relatando sus inicios y como de importante fue la Bahía para ellos y especialmente para el movimiento en lo que supone la definición de su sonido.

No faltan los recuerdos a los dos grandes héroes desaparecidos como fueron el gran Cliff Burton y el inimitable Paul Baloff de Exodus. Especialmente emotiva la presician del padre de Burton que con sus más de 90 años desprende un maravilloso halo de sabiduría y cariño hacia lo que su venerado hijo logró y la influencia que tiene entre tantos millones de fans en todo el mundo.

Los protagonistas narran lo caótico de sus primeros conciertos en salas míticas como Ruthie´s Inn en Berkeley que fue el lugar donde tuvieron lugar los primeros conciertos de Exodus, Metallica, Slayer cuando fue a tocar desde su Los Ángeles natal y detallan lo caótico del lugar pero de igual manera la mágia que se desprendía del lugar.

Podemos ver la historia de la expulsión de Mustaine de Metallica, el fichaje de Cliff Burton después de un viaje de James y Lars a San Francisco para verlo tocar con su antigua banda Trauma y de como quedaron prendados de la figura del bajista, proponiéndose ficharlo a cualquier precio para su banda. El precio, lo puso Cliff. Mudarse de Los Ángeles a San Francisco.

Nos encontramos delante de un film en el que los amantes del género como el que subscribe, disfrutarán enormemente y los que no, de igual manera podrán encontrar cosas que quizás despierte su curiosidad. Estamos delante de una historia y movimiento musical que se basó, tal como cuentan sus protagonistas, en una mezcla de aburrimiento y desencanto de una generación que creció en unos años en que necesitaron canalizar sus rabia y sentimientos y la música fue su tabla de salvación que desencadenó en una agresividad, velocidad y contundencia hasta el momento desconocida en el Metal , pero por encima de todo es una historia de camaradería y buen rollo que convirtió a todos ellos en los miembros de una hermandad. Ellos lo inventaron, ellos le dieron forma y ellos lo exportaron a todo el mundo. A día de hoy muchos siguen tocando con gran éxito, otros con menos y otros ya abandonaron, pero lo que no se puede negar, es que lo que hicieron fue único y perdurable en el tiempo. Emocionante ver a Kirk Hammett como se le saltan las lágrimas rememorando esos tiempos que para todo ellos suponen recuerdos y sentimientos que les acompañaran hasta el final de sus días.

La productora no se a pronunciado en lo referente a su edición en formato domestico (DVD, Blueray) ya que en estos momentos están enfrascados en su presentación en festivales por todo el mundo, pero supongo que todo llegará. Si pasa por tu ciudad, no te la pierdas.

Publicado el 28 de octubre, 2019