Madness Live!

MAGO DE OZ – Entrevista Mohamed 2019

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » MAGO DE OZ – Entrevista Mohamed 2019

Ira Dei” es el nuevo trabajo de MAGO DE OZ. Un disco que consta de 18 cortes, y que tendrá continuación.

Para saber más del álbum, sobre todo de alguno de los temas más destacados para nuestro compañero Brujo, hablamos con Mohamed, que nos da más detalles.

Entrevista en audio realizada por J. A. Marroqui “Brujo“.

[PUEDES LEERLA MÁS ABAJO]

MÄGO DE OZ (Mohamed)

Estamos ante el nuevo trabajo de Mägo de Oz, un disco nuevo con 18 canciones, recién calentito ya que ha salido hace unos pocos días “Ira Dei”. Tenemos con nosotros a Mohamed. Supongo que estarás ya hasta las trancas de tanta entrevista, ¿no?
Bueno es lo que toca (risas). Es parte del trabajo que no se puede evitar. La verdad que lo hago con mucha ilusión y con mucho sueño porque hemos llegado de México recientemente y muy ajetreados ahora en España haciendo promoción y con mucha alegría porque la respuesta de la gente está siendo muy buena. Esto te hace sacar fuerza para todo lo que haga falta.

Hablando del álbum, ¿por qué este nombre “Ira Dei”? ¿Cuál es el concepto del álbum?
La propia palabra lo dice: La ira de Dios. Estamos yendo al apocalipsis. La historia es una mujer que se queda embarazada recogiendo el ADN de Cristo que sacan de la cruz y en vez de quedarse embarazada de un bebé, se queda de dos. Un hermano es el bien y otro el mal; el Cristo y el Anticristo. Esta historia la desarrollamos en “Ira Dei” para ver la dualidad del hombre y ver lo que nos lleva al apocalipsis, que se trata del momento donde desarrollamos la historia.

Decíais que éste es la continuación del “Jesús de Chamberí”. 23 años después, ¿cuál es el nexo de unión de estas historias?
Digamos que es lo mismo. Que no hemos aprendido nada. Vino una vez y dijo: “¡Escuchadme!”, y no le hizo caso ni Dios (risas). El apocalipsis está en todos los lados, como por ejemplo en la forma en la que tratamos a la Naturaleza como dijimos en “Gaia”. También lo vemos en las religiones, en la maldad del hombre con las políticas que hacen. Esto nos hace pensar que si no reconducimos esto, nos queda muy poco.

Las portadas de ambos discos, salvando las diferencias entre tú y Apolonia… jajajaja.
Bueno, bueno, ¡tampoco es para tanto! Jajajaja. Ahora hemos mejorado si.

En 1996 estabas crucificado y ahora está Apolonia Lapiedra también. Es la similitud de las portadas.
Queremos dar una vuelta de tuerca para hacer pensar a la gente. ¿Qué fuera Apolonia? Es la casualidad de estar buscando personas y nadie quería estar por lo polémico que pudiera ser, pero Apolonia comentó que no tendría problema y sin buscarlo, la verdad es que es el resultado que buscábamos. Queríamos tener el aspecto virginal, de una Virgen. No queríamos una mujer muy voluminosa como si habláramos de Manowar. Es el aspecto que queríamos exactamente.

Salvando muchos matices, y con un disco tan amplio de 18 canciones, la pregunta es más directa, ¿este disco es el más heavy que ha hecho Mägo de Oz?
¡Seguro! Con total seguridad y además lo hemos buscado a posta. ¿Sabes qué? Que la esencia de Mägo siempre está ahí. La banda tiene violín, flauta, gaita y hay que crecer con los tiempos. Me gusta escuchar música actual y me gusta buscar nuevos sonidos. Meter una voz gutural o unas guitarras más industriales. Crecer y evolucionar. Esto es lo que hemos intentado buscar. Además, que la historia lo requería. Creo que el resultado ha sido bueno porque la gente lo está manifestando así. Mejor de lo que esperábamos.

A Zeta se le nota más sentado, Más Mägo en este disco.
Si. Zeta está muy cómodo. Ha encontrado su sitio. Al principio es normal porque necesitas un tiempo de acople. Pero él ahora mismo, tanto en directo como en el disco, como en todo lo que hace, está acoplado perfectamente y da todo lo que tiene dentro que es mucho. Estamos muy contentos.

Vamos a comentar varias canciones del álbum para ver todo lo que tiene. Por ejemplo, “In Eternum” es una especie de escaparate de lo que tiene el álbum, con mucha parte muy heavy, largo y sobretodo en guitarras. Es la esencia de Mägo.
Por supuesto. Es la esencia de Mägo de Oz en todo este tiempo que ha ido evolucionando. Es un tema que siempre intentamos hacer en cada disco y además, una canción que el fan de la banda agradece siempre. Luego al tocarla en directo y la gente la pide porque es variada, tiene un poco de todo y resume lo que es la banda.

Mägo de Oz tiene mucha diversidad de sonidos como en “El amor brujo”, “Suspiria” o “Tu funeral”, vemos la faceta más moderna con esos teclados y a la vez rockera con transfondo oscuro en la voz…
Si, y también ese toque de cachondeo que es la parte de Mägo más divertida y alegre. Hay un poco de todo también. No quiere decir que porque nos hayamos centrado en el apocalipsis, también te puedes reir ue no pasa nada.

También tenéis la de Jimmy
¡Es que es Mägo de Oz! ¿Por qué tenemos 18 canciones? Porque contamos una historia. Hay grupos que lo hacen muy bien en plan que estoy con mi chica en la playa y todo muy bien pero nosotros no. Nosotros contamos historias y las historias requieren de un trabajo, y bueno, si necesito 18 canciones para contar historias pues lo hacemos. Hoy en día, la gente llega y busca más que nada una canción para descargarse y no un disco. Busca la canción en Spotify y ya está. Yo vengo de una escuela y una generación en la que yo quiero mi disco, quiero abrirlo, ver el libreto y ver las fotos y que te cuenten una historia o mil cosas. Es con lo que he crecido y lo que me gusta ofrecer a la gente. Si para eso necesito 18 canciones, ¡pues eso es lo que hago!.

Además, esta canción de Jimmy “Tiro en el pie” es más folk y me recuerda a Tom Bombadil
Jajajajaja si, ¿verdad? Suena gracioso pero es vedad.

He leído críticas por ahí que tiran más por Celtas Cortos pero para mí, la de la bicicleta, ese rollo que mantenía Tom Bombadil… Luego hay canciones bastantes crudas como por ejemplo “El Septimo Sello”, que es una de mis favoritas. Dura y potente. Perfecta para directo con Diva Satánica haciendo de las suyas ahí. Es un temazo.
Si, si. Nos da tiempo a todo: a llorar, reir y gritar. La gente cuando venía Diva Satánica a actuar con nosotros, había alguno que se asustó. Hay que decir que no está en todo el disco y es una colaboración puntual. Esa canción requiere ese tipo de voz, que haya ese tipo de colaboración. No pasa nada. Igual que meto un cacho de música electrónica al principio de “Te traeré el horizonte” y luego entra Mägo con todo su poder, pues, ¿por qué no meter un trozo así? Si lo requiere, todo aporta.

Hablas de “Te traeré el horizonte” que tiene varios detalles a comentar. Fue el primer single, arranca con el sonido electrónico que te descuadra un poco al principio, incluye al violinista Ara Malikian con un trabajo fantástico. Hay una frase que me ha gustado mucho: “No busques cuentos con algún final feliz, sé feliz si tanto cuento y ponte a vivir”.
Al final siempre hay un mensaje de esperanza en Mägo de Oz. Nosotros siempre decimos que si te ponen una zancadilla, levántate y lucha otra vez. Siempre está el mensaje de esperanza. Vale que se trata del Apocalipsis. Nos estamos cargando la Tierra y todo, pero, lo que tienes que hacer es pelear por lo que crees como el futuro de tus hijos y de tu planeta. Al final de las historias siempre está el mensaje de esperanza. Al final es hacerte pensar en buscar una esperanza y un futuro mejor para todos.

Patricia está fantástica también en su parte pero para mí, hace un trabajo bestial.
Patricia es la voz femenina, nada de coros. Es la voz femenina. Tenemos voz masculina y femenina. Ella se ha ganado el derecho, el respeto y la admiración de todos como para que sea la voz femenina de la banda y cada vez tiene más protagonismo. Se lo ha ganado con su trabajo, esfuerzo y su maravillosa forma de ser.

Además, habéis dejado la canción entera para ella.
Si claro. ¡Y lo que haga falta!

El disco cuenta con una producción brutal y suena fantástico. Es algo que siempre habéis tratador de cuidar.
Tenemos un productor que llevamos muchos años trabajando con él y que nos conoce perfectamente. Sabe dónde apretar y donde mejorar. Cuando me tiene que regañar, me regaña. Es un tío que al igual que nosotros escuchamos música de todo tipo, actual y de todo estilo para estar al día de lo que pasa, él también lo hace como productor. Busca sus inquietudes y busca lo mejor para Mägo. En esta ocasión, lo que se trataba era de buscar un sonido más duro, más potente, más heavy porque la temática así lo requería. Yo creo que lo ha conseguido y nosotros estamos muy contentos y orgullosos de formar el equipo junto a él. Porque somos un equipo. Pasamos mucho tiempo juntos trabajando y hay que ser un equipo para que funcione.

Ésta sería con comillas o sin comillas, sería la segunda parte de “Ira Dei”, porque sé que habrán más partes…
¡Si! Habrán 3 y ésta es la segunda. ¡Como La Guerra de las Galaxias! Jajajaja Ya te he dicho que tenemos una edad.

O sea, que al final serán 4 si contamos con “Jesús de Chamberí”…
Eh… no. Aquello fue una cosa y esto es algo que iniciamos ahora. “Jesús de Chamberí” fue la segunda vida de Jesucristo y a aquello no se le hizo caso. Lo que ahora iniciamos es otra trilogía que insiste en esto. Lo que pasa, que al final si te das cuenta, en la historia contamos que en realidad los dioses no son dioses. Según como se vea.

Esto arranca ahora con la promoción del disco. Acabáis de venir de México. ¿Qué planes tenéis de gira, proyectos, nuevos videos…?
Vamos de momento de promoción para dar a conocer a todo el mundo lo nuevo. A finales de abril empezamos gira en España hasta octubre o así. En noviembre vamos a Estados Unidos y luego ya el año que viene descansaremos un poco para los hijos y la familia y luego para primavera, marzo-abril, ya iremos para América para tocar porque ahora sólo hemos estado de promoción y estaremos unos meses allí como de costumbre y a tocar por España y seguir, seguir, seguir ¡hasta que el cuerpo aguante!

Nos encantaría seguir hablando contigo mucho más tiempo pero sabemos que hay compañeros a la espera y hay que dejaros descansar en una mañana como ésta. Darte la enhorabuena por el disco. Como siempre habrá detractores y habrá otros que lo pondrán por las nubes…
¡Bueno, bueno! ¡Pero eso es Mägo! La mitad te quiere y la mitad te odia. Pues eso es fácil… Si no te gusto pues no me escuches. ¿Qué le voy a hacer? Y si te gusto, pues vente a verme y lo pasaremos bien.

Pues agradecerte el tiempo Mohamed y mucha suerte. A seguir.
Muchas gracias a ti por estar aquí, de verdad.

Un abrazo.
¡Un abrazo! Hasta luego.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.