Madness Live!

LEYENDAS DEL ROCK 2022. Crónica viernes 5 de agosto.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » LEYENDAS DEL ROCK 2022. Crónica viernes 5 de agosto.

CAMPING

HADADANZA

La banda alicantina Hadadanza, desde el camping abrían el tercer día del festival. Los conciertos en el camping comenzaban a las 14 h  teniendo una duración de cuarenta minutos aproximadamente cada uno.

Comenzando a animarnos, Hadadanza se subía al escenario con una formación muy completa para desarrollar su propio estilo musical. Hicieron un buen despliegue de habilidades musicales contando además con colaboraciones como Jose Mancheño de Lándevir y Clara Beack de Embersland para el tema “Mor Diana“. Los temas más representativos fueron “¡Que Empiece la Función!, “El Domador y el Diablo” o “La fiesta de los espíritus“ con los que pudimos bailar y olvidarnos un poco del azote del calor.

Además contaron con una bailarina profesional y una malabarista para su actuación dándole un toque de gracia muy circense.

ROCKBENDER

Estábamos en Villena a temperaturas difíciles de olvidar que se nos echaban encima, pero RockBender, que tras su segundo premio de «Forjando Leyendas» y con una espera de largo tiempo sin poder verlos en acción nos ayudaron a combatirlas. Una de los detalles que más me sorprendió en esta banda fue el descaro de su cantante para conectar con los asistentes, estar entre ellos cantando, sacarles a cantar e incluso darles de beber.

Algunos de estos fueron los momentos más intensos del concierto, y no me extraña que se llevaran el segundo premio del concurso de Forjando Leyendas. «Llena Mi Jarra» fue uno de los temas protagonistas, bien hecho y divertido. Atravesaron canciones de esta índole, como «Sube el Volumen», pero también otras más melódicas, que no por ellos menos cañeras, como «Hay Una Solución».

Fue un concierto de los más divertidos de ver, y con el que te quedas con ganas de repetir.

AZUCENA STAGE Y JESÚS DE LA ROSA STAGE

BROTHERS OF METAL

Los suecos hicieron su aparición en la tórrida tarde procedentes de los bosques escandinavos en una invasión pacífica a la que ninguno de los presentes se pudo resistir.

Las armas con las que nos convencieron fueron un poderoso Viking Metal de letras con continuas referencias a la mitología nórdica (como no podía ser de otra forma) y melodías más que pegadizas, así como una buena puesta en escena.

La combinación de las dos voces masculinas y la femenina de Ylva, que se comía, literalmente, a sus compañeros masculinos con su extraordinario poderío vocal, así como los poderosos acordes de las dos guitarras, bajo y batería, harían las delicias de los Aesir congregados para iniciar la batalla final.

Presentaron una propuesta de sus temas de referencia, tocando por primera vez en España. «Theft Of The Hammer», «Njord», «Yggdrasil» o «The Other Son of Odin» atronaron en la sierra de Villena.

LUJURIA

Oscar, la boa constrictor (como él mismo se definió sobre el escenario), líder una de las bandas más legendarias del metal nacional, sabe como calentar a la audiencia del Leyendas, con su carisma logra mover a los ya acalorados asistentes. Lujuria llega en plena forma llenando el escenario con su presencia, buenos golpes de metal y riffs legendarios, instrumentación de primera y calidad son su bandera. A destacar que el concierto estaba dedicado a José Antonio Manzano.

Canciones muy conocidas y melodías pegadizas son coreadas por todos, a la vez que se combinan con los discursos sobre el buen metal que Oscar nos dedica. Viejos Rockeros recuerda los momentos de gloria del metal, así como a las bandas más legendarias (Barón Rojo, Sobredosis,…).

A destacar las múltiples críticas al reggeaton y la presentación del libro de Oscar, «30 Años Comiendo Mierda Y Cagando Gloria», que firmó para los asistentes en el stand de firmas de TNT Radio Rock.

Los temas que nos hicieron disfrutar fueron, entre otros, «Esto es una noche de rock and roll»; «Corazón de Heavy Metal»; «Doctor Jekyll y Mister Hyde»; «Mozart y Salieri» u «Ojos De Presa».

Y finalizamos con un juramento de fidelidad al Leyendas, al son de una canción dedicada al mismo: venir cada verano, odio al regeaton, se jura y ahí queda. Allí estaremos Lujuria.

JINJER

Primeros pogos de la tarde a cargo de Jinger, la banda ucraniana que se ha convertido en un referente contra la guerra en el mundo musical. Nos traen una combinación única de fuerza y oscuridad, de melancolía arrastrada por ritmos lentos que se tornan poderosos. Instrumentos pesados y mucho protagonismo del bajo conforman la base musical de Jinjer, añadiendo ese registro vocal tan maravilloso que posee Tatiana. La tarde de este viernes del Leyendas se envuelve en una atmósfera especialmente oscura y potente con temas como «Teacher, Teacher» o «Pisces».

El resultado, una explosión de Groove Metal que ha congregado a la audiencia del Leyendas, uno de los platos fuertes del día en mi opinión, tanto por su estilo (que se sale de lo más clásico), como por su fuerza y el fuerte sentimiento de paz y unión que traen consigo.

GOTTHARD

Desde Suiza, alegres y con ganas de demostrar su protagonismo en el cartel de este año, Gotthard se quitaba el sombrero ante nosotros para hacer despliegue de su artes musicales. Daba la casualidad de que la fecha del festival coincidía con el aniversario del nacimiento de Steve Lee, fundador del grupo y fallecido en 2010, por lo que Nic Maeder quiso hacer una cierta rememoración a este hecho.

Sabían como moverse en el escenario, de hecho, lo hacían con comodidad y con gracia, con un talento muy propicio para la ocasión repasando su discografía en temas como «Every Time I Die» u otras más melódicos como «One Life, One Soul», realmente bien ejecutada.

Considero que fue una de las bandas más generosas y entregadas a nosotros y siempre con una sonrisa muy contagiosa por parte de su frontman.

BLIND GUARDIAN

En una palabra: impresionante. Uno de los mejores grupos de la historia del prog power (para algunos, el mejor) recibió el tributo del público del Leyendas.

Pasan los años, los contemos como queramos, y ahí siguen, ofreciendo masterclasses de cómo dar un gran espectáculo. No necesitan parafernalia ya que sólo con su presencia llenaron el escenario.

Potentes guitarras con ritmos endiablados, una batería que no pierde calidad con los años y la voz (inconfundible aunque algo fuera de forma) del señor Kürsch, además de la presencia nada testimonial de los teclados, hicieron moverse a todos los presentes que corearon de la primera a la última las canciones que presentaron: «Welcome To Dying», «Time What Is Time», «The Quest Of Tanelorn», «Ashes To Ashes», «Somewhere Far Beyond»… y uno de los grandes himnos «The Bard’s Song» toda una balada para dejar indefenso a cualquiera.

Si con esto no hubo suficiente, para terminar la emblemática «Valhalla», que ya desató la locura e hizo pedir a gritos a los dioses que nos perdonen por nuestro olvido.

Esperamos que todavía les queden buenos años sobre los escenarios para poder seguir disfrutando de su música.

ALESTORM

Si hablamos de diversión, y mezclamos esa acepción con nuestra música favorita tendremos un resultado: Alestorm. Pintorescos y bien piratas, como suelen acostumbrarnos. Personalmente, pienso que siempre el pato es la figura que más miraditas se lleva, pero ¿Cómo no? ¿Un pato de goma en un escenario de un festival? Así son Alestorm, y por ellos son reconocidos, por su buen rollo y sus ganas de fiesta alternativa.

Rompieron el escenario principal con composiciones como «Treasure Chest Party Quest», «Keelhauled» o algunas de las más sonadas, «Mexico» o «Fucked With An Anchor». Y sin olvidar detalle, nos animaban a remar, a participar en Walls Of Death, a reir y a divertirnos; como siempre debe ser Leyendas del Rock.

 

THE DARKNESS

Está claro que si quieres un buen espectáculo tienes que traer a The Darkness. Porque es que este grupo te sirve para la fiesta de tu amiga pija Cuca (a la que le encantan las letras desenfadadas y el sentirse una chica mala al escuchar unas guitarras duras), como para el grupo de metaleros que se cuelan en la fiesta y al final todo el mundo acaba pasando la noche de su vida.

Y es que los falsetes de Justin Hawkins los reconoce hasta el último hombre sobre la Tierra. Ser populares no implica necesariamente ser malos. Estos tipos derrochan talento en lo que hacen y, como lo hacen bien, se ligan a las chicas guapas (sobre todo con estupendas baladas como «Love Is Only A Feeling»). Y si para colmo tienen humor dalo todo por perdido.

En resumen, un buen directo que enganchó al público durante más de una hora a la socarronería más british y, por supuesto, a temas como: «One Way Ticket to the Hell…and Back», «Open Fire», «Givin’ Up»…. Y obviamente la canción bandera «I Believe In A Thing Called Love» para el final de fiesta.

SARATOGA

Estábamos de celebración con nuestros Saratoga, la banda celebraba sus treinta años en la actual gira. Algo que no se podía dejar pasar por alto. «Tras las Rejas», » A Morir» o «Maldito Corazón» son algunos de los clásicos que nos acompañaron en este momento y con los que no desperdiciábamos oportunidad para dejarnos la voz.

La reciente incorporación con la que cuenta la banda a la batería, Jorge, «El Estepario Siberiano» estuvo a la par con ellos e hicieron un buen espectáculo que demostró la solidez que sigue trayendo Saratoga como proyecto musical. Los madrileños cuajaron el mejor concierto del Leyendas de este año. El nivel vocal de Tete es estratosférico como demostró en un momento de la actuación donde soltó el micro y, cantando a capella, se le escuchaba desde las mesas situadas delante de los food tracks.

Después de treinta años en la carretera Saratoga demostró que son, hoy por hoy, la banda más en forma de nuestro país y que tienen cuerda para muchos años más..

LÉPOKA

A altas horas de la noche, la banda a la que le tocaba cerrar el escenario principal era Lépoka, que como es habitual, traían consigo su propia escenografía; sus figuras gigantes a cada lado del escenario.

El folk metal que traen consigo nos avivó bastante para puntuar los últimos detalles de la jornada del festival. «Beber para creer», «Pandemonium», «Eternia» o «La Batalla con los cueros de vino» en honor a Saurom animaban a bailar y a cantar con ellos. El sonido del directo fue impecable, incluso al más rezagado consiguieron enganchar para unirse a la fiesta que nos entregaban.

La formación nos dejó claro, que han seguido avanzando profesionalmente, que disfrutan con lo que hacen y entre ellos: nos han permitido acompañarlos estos años mientras iban dando pasitos pero que luego han sido pasos agigantados. Su evolución musical ha sido muy notable y una buena opción para cerrar un viernes de Leyenda.

 

MARK REALE STAGE

ADAMANTIA

Abriendo las puertas del Mark Reale, Adamantia salía al escenario. La formación era más que llamativa contando con Diego Valdez como vocalista, conocido también por su buen hacer en musicales teatrales.

El setlist fue bastante completo y bien defendido contando con temas como «El Árbol de la Muerte», «El Esclavo» o «Aunque Arda el Mundo». Si bien había una alta temperatura por Villena en ese momento, y muchos de nosotros aún teníamos la comida en la garganta, ello no nos quitaba las ganas de ver como Adamantia se dejaba la piel en el escenario.

En estos momentos también pudimos acordarnos de su último disco «Anhelos del Alma». Fran Soler estuvo enérgico a la guitarra con una calidad sonora considerablemente buena teniendo en cuenta que comenzaban la jornada en el Mark Reale, acabaron con buena nota y calentando bien a su público.

MOTORES

Liderada por Carlos Del Río, con un increíble rock and roll por bandera, Motores se mostró preparado para romper el hielo con todos los asistentes a base de golpes de rock. «Mala Hierba» o «Tierra de Lobos» fueron algunos de los vibrantes temas que la formación tenía preparados para nosotros. Fue muy agradable verlos en acción, ya que el compromiso, la comunicación y el pasárselo bien entre ellos eran los ingredientes principales para lo que representa Motores.

Unos valores que llevaban bajo el brazo, que los manifestaban y además no nos dejaban fríos bajo el techo del Mark Reale.

ANKHARA

Heavy Metal nacional en el Mark Reale Stage para hacer crujir los cuellos y levantar un mar de cuernos.

La personal voz de Pacho Brea, una de las más reconocidas del Heavy español, nos llevó por un buen número de sus temas: «Un paso más», «Sigo en pie», «No mires atrás».

Guitarras con riffs veloces y potentes (a pesar de algunos problemas que se solventaron como se pudo sin empañar el espectáculo) al ritmo de una batería manejada con mucho oficio por J. Olivares, nos retrotrajeron a muchos a los años gloriosos de la banda allá por los 2000.

El público reunido vibró con una estupenda actuación que nos dejó deseando que no acabara.

UNEARTH

La rabia y la furia se ciñeron sobre Villena cuando Unearth puso el pie en el escenario. Si hay algo que saben hacer estos estadounidenses es levantar al público y desatar la agresividad del mundo sobre el escenario a golpes de Groove/Death Metal al más puro estilo estadounidense, que es muy bueno.

Una tras otra encadenan canciones rabiosas construidas a base de una batería arrolladora, enormes golpes de bajo y unas guitarras a las que no les faltan buenos riffs. Algunas partes más cadenciosas rompen la agresividad de Unearth pero es una forma de respirar para los presentes, que nos hemos dejado llevar por esta máquina demoledora. Cinco personas que han conseguido mover a una multitud, formar moshpits y despertar la bestia del metal extremo. Y no sólo eso, sino la prueba de que en el Mark Reale se reunieron bandas de muchísima calidad.

Nos dejaron temas como «March Of The Mutes», «My Will Be Done», «Zombie Autopilot»,«Incinerate» o «The Great Dividers».

SUFFOCATION

La banda estadounidense de Technical Death Metal, Suffocation, son ya un mito en el metal extremo y es que hay que recordar que se les conoce como los pioneros en el estilo Death Metal Técnico al combinar el Power Violence con el Death técnico. De hecho, son nombrados por muchos como los precursores del Brutal Death Metal. Suffocation está a la par con bandas como Immolation e Incantation debido a que pertenecen al conocido «Death Detal neoyorquino».

La banda recogió esta noche de viernes el relevo de Unearth y llevó toda esa fuerza más allá. Una batería ametralla la noche a una velocidad infernal, inimaginable para un ser humano y la acompaña un bajo de golpes atronadores que el bajista soporta en el escenario, es brutalidad en estado puro. Eso no quita bueno riffs y una presencia en escena aplastante. Guturales infernales cierran el ciclo instrumental. Ricky Myers acompaña a los instrumentos con una gestualidad que sin ser casi humana arrastra al público. Pogos gigantescos y el suelo retumbando les dan la razón a estos brutales músicos.

Nuestros corazones estallaron con canciones como «Catatonia», «Torn», «Pierced», «Funeral» o «Infecting».

HEAVY PETTIN

Los viejos rockeros nunca mueren y eso han debido pensar los componentes de esta banda escocesa. Para qué morir si aún tenemos mucho rock del bueno en las venas.

El buen hacer que dan los años se nota en el concierto que ofrecieron, guitarras contundentes; dedos que se deslizan por las cuerdas sacando hasta el último aliento del instrumento; una batería que funciona como la máquina de tren para la que no pasan los años, pero que es más fiable que las otras. Y una voz madura que aún sabe envolverte con su poderoso timbre.

Heavy Metal para paladares exigentes y que saben apreciar un buen bouquet.

Entre las canciones que nos dejaron destacamos temas como «Back To You», «Break It Down», «Rock Ain’t Dead», «Throw A Party».

GAAHLS WYRD

Este proyecto del legendario cantante de la banda noruega Gorgoroth, nos trae un paso más en la experiencia del Black Metal procedente de Noruega, una vuelta a las raíces más profundas del mismo pero con una atmósfera muy ancestral y oscura. Incluso el juego de luces y sombras sabe construir un ambiente oscuramente mágico.

La sola presencia de Gaahl ya es casi mitológica y su banda tiene una presencia imponente sobre el escenario, saben darle fuerza, saben comunicar pero, ante todo, embargan el ambiente con una solemnidad absolutamente arraigada en la ancestral naturaleza; el ambiente de esta noche se ha transformado, hemos viajado a lo más interno de los bosques escandinavos en busca del instinto más primitivo y brutal.

Esta experiencia se alcanza a través de un sonido construido a base de distorsión, duros golpes de batería y fuertes toques de bajo y siempre subyace una melodía de guitarra tan oscura como cautivadora. A momentos más cadenciados le siguen fuertes golpes de furia primitiva y vastos paisajes sonoros.

Nos traen temas muy bien trabajados de su álbum «Gastir-Ghosts Invited»y«The Humming Mountaing».

KTULU

El referente del metal indistrial nacional, Ktulu, confirmaron esta noche el título que les hace gala con un concierto de gran potencia y envergadura. Con letras sobre la libertad de expresión, los derechos humanos y contra la censura, traían también un aire muy reivindicativo desde su rabia y fuerza legendarias. Nos dejaron temas como «Pura Vida», «Kontra_adicción» y «Biocontaminación».

 

ANKOR

Aparte de Lépoka cerrando los escenarios principales, en el Mark Reale seguía manteniendo la línea, Ankor. Indudablemente, una grata sorpresa para mí; me parece que tienen una propuesta musical diferente, donde cada miembro de la banda tiene su propio protagonismo pero que a la vez encajan perfectamente.

Carismáticos, es decir poco. Aunque fuera una despedida para su batería, Ra Tache, no hubo ninguna tonalidad triste. Estaban para comerse el escenario y así lo hicieron. Con una puesta en escena muy alternativa, contando además acercamientos hacia su publico, Ankor sabía como transmitir. Jessie Williams se mostro muy dinámica, junto a un amplio abanico en su rango vocal. Llamaba también mucho la atención en cuanto a movimiento y expresiones su guitarrista Fito, como diríamos algunos, «todo un personaje» pero de los que no puedes parar de mirar. Una pieza clave para una banda como Ankor.

El setlist contaba con «Holy Wolf», «New Kingdom» o «Ghosts» como algunas de las composiciones más protagonistas y demostrando el potencial que tienen. Consiguieron que nos quedáramos hasta el último momento, todo un reto para las horas de la madrugada; aun así lo hicieron y con creces.

Texto: Victoria Jerez, Ester Rodríguez, Agustín Fernández, Quim Brugada.

Fotos: Victoria Jerez, Ester Rodríguez, Agustín Fernández.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.