Madness Live!

LAS CHICAS SON ROCKERAS, el libro femenino del rock

Inicio » Noticias de Rock y Metal » LAS CHICAS SON ROCKERAS, el libro femenino del rock

Este mes, concretamente el 19 de febrero se ha lanzado el libro Las chicas son rockeras, de Miguel Ángel Bargueño. Libros Cúpula presenta una obra sobre el poder femenino en el mundo de la música, una nueva perspectiva que busca pasar de los tradicionales y admirados ídolos masculinos, a las mujeres como protagonistas de la escena musical, en lugar de ocupar el papel de la eterna fan y admiradora.

El autor del libro y periodista musical, Miguel Ángel Bargueño, parte de cómo «la industria de la música nos vendió al hombre como la única figura capaz de encarnar la verdadera esencia del rock». Se realiza un largo recorrido desde Janis Joplin a Patti Smith, de Aretha Franklin a Mariah Carey, de Madonna a Björk, ocupando su verdadero lugar como líderes de los nuevos movimientos musicales, desde al rock al indie, pasando por el soul.

La obra realiza un recorrido por sus historias vitales haciendo hincapié en su esfuerzo por superar los estereotipos y prejuicios que siempre han estado presentes en el mundo de la música, sobre todo, en determinados géneros musicales. No olvida tampoco la aportación de las rockeras españolas, como Alaska y Eva Amaral, que han sido dueñas de sus carreras.

Miguel Ángel Bargueño ha tratado la historia de estas mujeres dentro de un mundo, el del rock, que nació como un club de hombres, ídolos que iban a encarnar los modelos de poder en el escenario, desprendiendo sensualidad, mientras que las mujeres eran encasilladas en el papel de consumidoras pasivas. Sin embargo, muchas no se conformaron y desafiaron las reglas para llamar la atención y destacar en esta masculina industria.

Sin embargo, la obra no trata a estas mujeres como un fenómeno marginal de la historia del rock; el propósito es «demostrar que, pese a su limitado número, las chicas han contribuido a implantar cánones, romper límites y propulsar tendencias en el rock, tanto como los chicos». Se trata de saltar los tradicionales roles que enmarcaban el rock como la rebeldía, el talento y la provocación, como metas masculinas que no femeninas, un tema que ha costado años en alcanzarse, que no significa que se haya superado o terminado de  llevar a cabo, reconociendo los injusto y subestimado que ha sido el trabajo de las artistas durante décadas.

Aunque Las chicas son rockeras no se limita tan sólo al mundo del rock, merece la pena echarle un vistazo por aportar luz sobre este tema y comenzar a destapar un mundo que afecta a otros géneros, como el metal en general.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.