NOTICIA

LA CAJA DE PANDORA: MARZO

Inicio » Noticias de Rock y Metal » LA CAJA DE PANDORA: MARZO
Leelo en 
9 mins

Llegamos a marzo de la mano de algunos clásicos inmortales: El 19 de marzo de 1971, unos inquietos JETHRO TULL lanzaban "Aqualung",uno de sus discos más queridos y exitosos . En 1981, ACCEPT sorprendían a sus primeros fans con un tercer disco totalmente diferente al de su fallido intento comercial del año anterior y empezaban a pulir su estilo con "Breaker". Los noventa se lo dedicamos a SEPULTURA y su gran álbum "Arise". Visitaremos sonidos más progresivos con ARK (la banda que contaba entre sus filas con el gran vocalista Jorn Lande) y, por último, el 2011 está dedicado al "One" de TesseracT.

         1971: JETHRO TULL: "Aqualung"

Formación: Ian Anderson: voz, flauta y guitarra acústica; Martin Barre: guitarra eléctrica; Clive Bunker: batería y percusión; Jeffrey Hammond-Hammond: bajo; John Evan: piano, órgano y melotrón

"Aqualung" es de aquellos discos que, como dicen algunos; hay que “escuchar antes de morir”. Visita obligada de cualquier amante de la buena música. Es, junto a “Thick as a Brick” una de las joyas de Jethro Tull. La banda, que había comenzado su carrera con un sonido más cercano al blues-rock, se convertía con este álbum en referente del rock progresivo. Temas como "Aqualung, "Locomotiv Break" o "Cross-Eyed Mary" no pueden faltar en los conciertos del grupo, aunque ya hace años que sean sólo la banda de acompañamiento de Ian Anderson.

Si sois muy jóvenes y aún no conocéis el álbum, os recomiendo que empecéis por la versión original y la comparéis con la remasterización de Steven Wilson, os sorprenderéis de cómo ha mejorado la tecnología en los ultimos años.  Este trabajo forma parte de una trilogia más orientada a sonidos folk que se completa con los discos "Songs from the Wood" y "Heavy Horses".

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN MARZO DEL ’71: Leonard Cohen - 'Song of Love and Hate', Alice Cooper - 'Love It to Death', Humble Pie - 'Rock On', Steppenwolf - 'Gold: Their Great Hits'

              1981: ACCEPT: "Breaker"

Formación: Udo Dirkschneider: voz; Wolf Hoffmann: guitarra eléctrica;  Jörg Fischer: guitarra eléctrica; Peter Baltes: bajo y voz en «Breaking Up Again»;  Stefan Kaufmann: batería

Accept llevaba dos discos intentando alcanzar el éxito y emular a sus compatriotas Scorpions, pero las cosas no funcionaban. La banda se plantó en 1981 dejando atrás cualquier experimento y permitiendo que fluyera su personalidad. De este esfuerzo nació “Breaker”, un disco cargado de fuerza con Jorg y Stefan haciendo gritar sus guitarras en temas como la inicial “Starlight”, Breaker”, “Son of a Bitch” o “Down And Out”. La preciosa balada “Breaking Up Again” volvia a contar con la voz de Peter Baltes y los coros marca de la casa tenían su momento en temas como “Midnight Highway” “Breaker” es el laboratorio donde se creará el sonido de los futuros Accept y que dará como fruto la increible trilogía formada por “Restlles & Wild”, “Balls to the Wall” y “Metal Heart”.

https://www.youtube.com/watch?v=RZdORR1c7EQ

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN MARZO DEL ’81: The Who - 'Face Dances', Status Quo - 'Never Too Late', Krokus - 'Hardware', Gillan - 'Future Shock', Ted Nugent - 'Intensities in 10 Cities'

      2001: SEPULTURA "Arise":

Formación: Max Cavalera - voz, guitarra rítmica; Igor Cavalera - batería, percusión; Paulo Jr. - bajo;  Andreas Kisser - guitarra.

Lo de Sepultura era un viaje hacia el éxito imparable. Habían conseguido el éxito internacional y tenían el respeto de todo los metaleros del planeta. Ahora tocaba innovar, experimentar con sonido nuevos (industriales: “Intro en “Dead Embryonic Cells”) y con más percusiones (sin llegar al extremo del posterior “Roots” ).

La base continuaba siendo ese Trash/death rápido, a lo “Beneath the Remains” pero ya se empiezan a encontrar pasajes más pausados como en "Desperate Cry" o "Altered State". Estamos en una época que las nuevas bandas están experimentando con sonidos industriales, véase Fear Factory o White Zombie y es esa influencia la que llega poco a poco al grupo. La banda se embarcó en su gira más extensa hasta la fecha (dos años), grabando el show de Barcelona en su vídeo   Under Siege (Live in Barcelona). Sus posteriores álbums "Chaos A.D." y "Roots" supondrán la cima de su carrera, con la inclusión de ritmos nuevos (tribales) que influirán a muchas otras bandas.

https://www.youtube.com/watch?v=-KXby3V2anA

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN MARZO DEL ’91: R.E.M. - 'Out of Time', Paradise Lost - 'Gothic', Mr. Big - 'Lean into It', Helloween - 'Pink Bubbles Go Ape', Metal Church - 'The Human Factor'

                        2001: ARK: Burn the Sun

Formación: Jørn Lande - voz; Tore Østby - guitarra; John Macaluso- batería; Randy Coven - bajo; Mats Olausson - teclados †

La desaparecida banda ARK nos dejaba en 2001 un fabuloso disco de metal progresivo en el que cabe destacar la labor vocal de Jorn.  El grupo lo formaban músicos americanos y escandinavos. El proyecto duro sólo dos discos, siendo este segundo, "Burn the Sun", su gran obra.

Aparecido el  23 de marzo de 2001 en Japón, semanas después sería publicado en Europa. El disco logró un gran éxito de crítica y un mayor éxito de ventas que el anterior.  Su sonido combina el hard rock con el  heavy metal, el jazz y el flamenco dentro del marco del rock progresivo.  Temas como la inicial "Heal The Waters" -cargada de cambios de ritmo-, las poderosas  "Burn the Sun" o "Noose"  se mezclan con ritmos mas tranquilos como los de "Resurrection" o "Absolute Zero".  Encontramos experimentación en la jazzística "Just a Little" (tema que empieza con una guitarra flamenca) o el tema de 9 minutos "Missing You".

En 2003, Jorn marchará a Masterplan y la banda se separará sin haber dado muestras de posibles reuniones.

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN MARZO DEL ’01: Opeth - 'Blackwater Park', Gojira - 'Terra Incognita', Aerosmith - 'Just Push Play', Gorguts - 'From Wisdom to Hate', Sepultura - 'Nation', Lacuna Coil - 'Unleashed Memories', Dimmu Borgir - 'Puritanical Euphoric Misanthropia', Clutch - 'Pure Rock Fury', No-Man - 'Returning Jesus'

            2011: TESSERACT "One"

Formación: Daniel Tompkins (Voz), Acle Kahney (Guitarra), James Monteith (Guitarra), Amos Williams (Bajo) y Jay Postones (Batería)

La popularidad del djent dentro de un género en alza en la última década tuvo un impacto favorable gracias al resurgimiento de bandas como TesseracT. Tras una serie de cambios en la formación buscando una voz definida, la banda inglesa dio un golpe en la mesa con su debut, ‘One’-

El álbum tiene un epicentro dentro de los ritmos con Jay Postonres a las baquetas realizando un trabajo impecable. El sonido con esos lametazos al metalcore incluso, hacen que fuera accesible a varios fans de estilos algo dispares. TesseracT hizo un trabajo claramente marcado por Dream Theater pero trayecto la agresividad de bandas como Meshuggah y Devin Townsend.

Es imposible no destacar el maravilloso corte "Concealing Fate" dividido estructuralmente en seis partes, donde el conjunto de casi media hora de duración, hizo que los británicos estuvieran a la altura de crear un mundo sonoro capaces de hacer epopeyas a la altura de las bandas más icónicas del metal progresivo.

En el futuro, el grupo ha seguido manteniendo el nivel hasta nuestros días con otros tres álbumes de estudio de una talla notable alto. Otro detalle a tener en cuenta, es la capacidad de entregar una imagen visual atractiva y que sea fácil reconocible.

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN MARZO DEL ’11: Within Temptation - 'The Unforgiving', Amon Amarth - 'Surtur Rising', Havok - 'Time is Up', Graveyard - 'Hisingen Blues', Obscura - 'Omnivium', Children of Bodom - 'Relentless Reckless Forever'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
BLACKENED NIGHT
Z! Live
Resurrection
cross