Madness Live!

Jarkko Aaltonen: «En Jylhä hay más de todo, más Korpiklaani».

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Jarkko Aaltonen: «En Jylhä hay más de todo, más Korpiklaani».

El pasado 5 de febrero se estrenó el último trabajo de Korpiklaani, «Jylhä», un álbum que demuestra que la banda finlandesa de Folk Metal se mantiene como las superestrellas del folk. Para conocer todos los detalles de este trabajo hemos hablado con Jarkko Aaltonen, bajista de Korpiklaani, que nos cuenta cómo se concibió este álbum. Os dejamos el audio original de la entrevista y, más abajo, la tradución de la misma.

 

Ir a descargar

 

 

Hola, soy Victoria, de TNT Radio Rock. Lo primero de todo, muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro nuevo álbum, “Jylhä”, estrenado el 5 de febrero, que me imagino fue difícil de llevar a cabo debido al Covid- 19, ¿fue así?

 

Jarkko Aaltonen: las canciones y la música fueron escritas justo antes, justo antes de que empezara, teníamos el estudio reservado en marzo o abril, cuando fuera, y entonces la pandemia comenzó. El estudio que originalmente habíamos reservado decidió cerrar debido a las indicaciones por la pandemia, así que tuvimos que comenzar. La cuestión es que todo se canceló, no teníamos shows, no teníamos nada que hacer, así que teníamos tiempo de sobra para una pre-producción del álbum: hicimos la batería, el bajo, la guitarra y esperamos al actual estudio. El estudio estaba muy bien preparado y un muy buen material escrito para el álbum. Así que todo esto de la pandemia también estaba ayudándonos con el álbum, tuvimos más tiempo para el álbum.

 

Victoria: es verdad, más tiempo, mejor.

 

  1. La portada que habéis escogido es muy Korpiklaani, pero creo que es más oscura, ¿es así?

 

Jarkko Aaltonen: bien, el álbum tiene temas más oscuros porque hay muchas canciones sobre asesinatos, casos reales de asesinatos. Y si miramos la portada, hay un hombre mayor, que realmente es un hombre diferente al que solíamos usar. Parece el mismo escenario, pero si lo miras de cerca ves que el hombre está sosteniendo un cuchillo ensangrentado. Es muy diferente, también líricamente diferente, aunque es la misma banda, la misma música.

 

Victoria: entiendo.

 

  1. ¿Qué significa “Jylhä”?

 

Jarkko Aaltonen: es básicamente una palabra que describe un cierto paisaje, cometimos el error cuando elegimos el nombre porque no tiene una traducción clara y ahora todo el mundo nos pregunta por él. Es un paisaje majestuoso pero también puede describir música y eso es por lo que lo elegimos como título.

 

  1. Decís, he leído, que ha sido un trabajo más meticuloso y colaborativo, más pensado y cuidadosamente elaborado, ¿por qué?

 

Jarkko Aaltonen: bueno, es porque fue la época en la que no tuvimos nada que hacer como dije; pasamos mucho tiempo en el estudio de casa; nos dedicamos a los pequeños detalles del álbum, es por eso. El resultado es lo que tienes, hay más en el álbum, hay muchas más pequeñas cosas en la música. Puedes escuchar el álbum muchas veces y siempre escuchas algo, te gusta algo nuevo, dices: “oh, no había escuchado esto la última vez”.

 

Victoria: si, es verdad, me he dado cuenta de muchas cosas nuevas, es verdad, vamos a hablar sobre eso ahora.

 

  1. Por ejemplo, tengo que decir que “Jylhä” es más heavy, con riffs de guitarra más potentes, más melodías folk, más melodías, ¿significa eso que Korpiklaani está evolucionando?

 

Jarkko Aaltonen: si, buena descripción, hay más de todo.

 

Victoria, si, más de todo.

 

Jarkko Aaltonen: por supuesto, por supuesto que cambias. He estado en la banda durante los últimos quince años y si miro atrás a lo que hicimos hace diez o quine años, o hace cinco años, estamos consiguiendo ser mejores. Cualquier cosa que hacemos o hace la banda es cada vez más profesional y mejor en lo que hacemos. Creo que es algo bastante natural el cambio de una banda en este sentido. Creo que en todos nuestros álbumes hay un pequeño cambio; tenemos muchos álbumes y los escucho y pienso: “este tiene estas vibraciones; este es nuestro álbum heavy metal, este es nuestro álbum pop; este es nuestro álbum trash metal”. No son cambios externos, es algo normal.

 

Victoria: si, es normal, evolución.

 

  1. Hay también diversos elementos, como punk rock e incluso ritmos reggae, ¿por qué estos elementos?

 

Jarkko Aaltonen: ¿por qué no?

 

Victoria: es verdad.

 

Jarkko Aaltonen: la gente comenta los ritmos reggae aquí y allá y siempre olvidan que siempre hemos trabajado con elementos diferentes. Siempre ha habido pequeñas influencias mostrándose. Son simplemente canciones que escribimos.

 

  1. Creo que un ejemplo e la cancion “Leväluhta”, es un ejemplo de estos ritmos reggae y un impresionante riff de violín, cuéntame más sobre esta canción.

 

Jarkko Aaltonen: “Leväluhta”, como dices, tiene unas vibraciones reggae para algunas partes y luego, los coros y las secciones de violín son básicamente punk, ni siquiera metal, directamente punk. No hay mucho más que decir sobre la música, es completamente joven, es lo que es. Líricamente hablando es una de las canciones sobre la muerte, como muchas otras canciones en el álbum

 

  1. Cuéntame sobre el papel a del nuevo batería, Samuli Mikkonen, o las nuevas cosas que ha traído a Korpiklaani.

 

Jarkko Aaltonen: vive cerca de Jonne, los demás vivimos por el resto del país, pero él vive cerca, fue una gran ayuda para Jonne, ha estado en el estudio, siempre han ido a las pruebas juntos, realmente tenía opiniones e ideas que ayudaron a que las canciones fueran mejores. Técnicamente hablando, es muy buen batería; ha cambiado la banda de nuevo, a una mejor banda musicalmente; es más fácil para todo el mundo cuando puedes contar con un batería así.

 

Victoria: si, es verdad, el cambio es lo que precisamente escuchamos en “Jylhä”.

 

  1. About the appearance of Jack Gibson, why him and how did he enrich Korpiklaani’s music?

 

Jarkko Aaltonen: son amigos nuestros desde hace mucho tiempo, la banda Exodus….. Luego supimos que Jack tiene una banda, un proyecto propio, que es básicamente una banda de Blues Garage, en la que toca el banjo. Pensamos, de acuerdo, esta canción necesita un banjo, necesitamos un músico de banjo y lo contactamos para que grabara el banjo con nosotros, es bastante simple.

 

  1. Como has comentado antes, hay nuevos temas en este album, “Jylhä”, tales como fábulas sobre los asesinatos del Lago Bodom, en el sur de Finlandia a principios de los 60, ¿Qué pasó allí?

 

Jarkko Aaltonen: la gente fue asesinada, cualquiera puede ir a Wikipedia y leer sobre los asesinatos; no estoy seguro de si debo explicarlo, realmente la gente puede verlo en Wikipedia.

 

Victoria: seguro, precisamente pero quizás sentimos curiosidad sobre por qué cantáis sobre esto ahora.

 

Jarkko Aaltonen: es solo una parte de las diversas canciones que hay sobre los asesinatos, cinco o seis canciones del álbum, da igual, más o menos la mitad del álbum trata líricamente sobre el misterio de esos asesinatos. Incluso la canción “Leväluhta” con esos bonitos ritmos reggae trata sobre el asesinato de cientos de personas.

 

Victoria: es muy oscuro.

 

Jarkko Aaltonen: es algo que aportó nuestro letrista Tuomas Keskimäki, no hay otra explicación para que esas letras formen parte del álbum, es solo algo que compuso Tuomas en su momento. La verdad es que son muy interesantes, son historias interesantes, un bonito set de letras.

 

Victoria: si, la verdad es que lo son.

 

  1. “Verikoira” es una gran cancion, por lo que se, compuesta con Judas Priest en mente y un tributo vocal a Rob Halford, ¿por qué?

 

Jarkko Aaltonen: si, la idea que tenía Jonne era escribir una canción hubiera podido estar en el álbum “Painkiller”. “Painkiller” fue un álbum importante para Jonne, por supuesto para muchos de nosotros, si creciste durante esa época, escuchar el heavy metal “Painkiller” era… era un álbum importante. Así decidió que habría algo así en el álbum. Él estuvo divertídisimo en el ensayo de la canción, algo así como un ensayo para un concierto. Las voces de Jonne fueron divertidísimas a la manera de Rob Halford.

 

Victoria: si, es verdad.

 

  1. Creo que “Niemi” es un ejemplo de vuestro nuevo element más poderoso y agresivo, la guitarra es más fuerte, en general todo es más fuerte, ¿es así?

 

Jarkko Aaltonen: no estoy seguro de que todo sea más fuerte pero si que prestamos más atención a los pequeños detalles de la guitarra. Intentamos encontrar un sonido más adecuado para cada canción. En muchas ocasiones, cuando la banda va a grabar el álbum, se pasa un poco de tiempo al principio para el sonido de la guitarra en todo el álbum. Pero esta vez utilizamos diferentes sonidos y diferentes guitarras para diversas canciones para que fueran más adecuadas para las canciones. En general “Niemi” es más rápida, con un sonido diferente.

 

Victoria: si, me gusta mucho.

 

  1. Por otro lado, además de los asesinatos, hay canciones sobre la naturaleza humana, como “Miero”, un ejemplo de la diversidad lírica de “Jylhä”, ¿es así?

 

Jarkko Aaltonen: si, tenemos el camino de los asesinatos, pero siempre tenemos letras sobre la naturaleza y su folclore, pero por alguna razón estas canciones son también más oscuras, incluso en “Miero”, sobre el hombre contra la naturaleza, la canción es oscura. Hay otra canción, llamada, “Pojha” sobre cuando uno toca fondo y lo único que puedes hacer es ir más al fondo.

Así que líricamente es oscuro pero musicalmente puedes todavía encontrar melodías muy interesantes.

 

  1. Veo el mismo personaje (un hombre mayor) en varios de los vídeos, ¿cuál es su papel?

 

Jarkko Aaltonen: bueno, él es un personaje. Con estos vídeos intentamos crear una especie de guión que se desarrolla a través de ellos. No hay mucho más, es solo la idea de que habría una serie de vídeos con el mismo personaje masculino en todo ellos.

 

  1. Lo mismo que ese hombre, la naturaleza tiene también siempre un papel muy importante en vuestros vídeos y música, incluso la veo en diferentes estaciones del año, ¿por qué es tan importante para vosotros?

 

Jarkko Aaltonen: esto se repite muchas veces en las entrevistas y es una pregunta difícil porque creo que en muchos sitios la gente considera la naturaleza algo raro y en Finlandia no lo es, es simplemente parte de lo que eres, parte de la vida diaria. En Finlandia siempre están en o cerca de la naturaleza; puedes estar en el centro de la ciudad, andas cinco o diez minutos y vuelves a estar en mitad del bosque de nuevo. La naturaleza no es algo especial, es lo que es, es normal.

 

Victoria: si, es algo diario, común.

 

Jarkko Aaltonen: exactamente

 

  1. He sabido tristemente que los conciertos han sido pospuestos para septiembre, ¿teneís alguna idea para streamings o conciertos en vivo?

 

Jarkko Aaltonen: no, no tenemos planes, depende de lo que pase con la pandemia. Septiembre será cancelado también, así que a lo mejor habrá algún streaming pero todavía no lo hemos planificado. Hicimos un streaming en vivo en agosto y puede que hagamos otro. No sabemos lo que va a pasar.

 

Victoria: si, es verdad, no sabemos nada.

 

Jarkko Aaltonen: exactamente, tenemos que planear festivales, conciertos, sabemos que la pandemia se va a acabar, pero nadie sabe cuándo.

 

Victoria: si, ese es el problema.

 

  1. Como valoración de “Jylhä”, creo que representa la esencia de Kospiklaani, ya que las canciones pueden mantenerte bailando pero también acompañan en los momentos más melancólicos. No obstante, hay muchas cosas nuevas, ¿es así? Las letras más oscuras…

 

Jarkko Aaltonen: Yo no veo tantas cosas nuevas pero cuando todo el mundo lo dice tengo que comprenderlo. Si, hemos vuelto a hacer algo diferente pero para la banda es algo simplemente natural. Pero quizás las letras son más complejas, hay más drama técnico, nos hemos expandido, la música también con el reggae y el punk, pero puede que simplemente haya más de todo, como dijiste al principio.

 

Victoria: si, era para cerrar la entrevista.

 

Jarkko Aaltonen: como dicen más es más.

 

Victoria: si, seguro, más de todo. Más Korpiklaani también.

 

  1. Bueno, esto es todo por mi parte, gracias por tu tiempo y buena suerte promocionando “Jylhä”, un projecto maravilloso, espero veros pronto de gira, no sabemos cuándo

 

Jarkko Aaltonen: si, todos esperamos lo mismo.

 

Victoria: si quieres añadir algo más.

 

Jarkko Aaltonen: no creo que tenga más que añadir

 

Victoria: Muchas gracias.

 

Jarkko Aaltonen: gracias.

Más info:

Oficial

Twitter

Facebook

Instagram

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.