Madness Live!

Homenaje a las mujeres del pasado, presente y futuro de nuestro rock

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Homenaje a las mujeres del pasado, presente y futuro de nuestro rock

Hoy es un día muy importante para todos nosotros, un día señalizado en el calendario por ser el día de la mujer, por ello nosotros hemos querido hacer un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que han pasado por la historia del rock y el metal.

En estos estilos musicales, hemos tenido pioneras que han derrochado estilo, descaro, pasión y una entereza que ha superado multitud de barreras y han influido en los cimientos de lo que nuestro rock y metal es hoy en día. No podíamos olvidarnos de grandes artistas como Janis Joplin(1943-1970), considerada como la primera mujer estrella del Rock and Roll, llevando un estilo de vida desenfrenado. Conocemos su actitud y carácter por frases que nos han acompañado como “Es difícil ser libre, pero cuando funciona, ¡Vale la pena!”.

JoanJett“Joan Jett para mi es todo un referente, no solo como artista, sino también como persona, aún sin conocerla, por su temperamento y su coraje. En una vida en la que a veces es muy complicado continuar, su música siempre me ha inspirado valor, era como un “Nunca dejes que nadie te diga que no eres capaz”.

Ellas lucharon, a codazos, contra los prejuicios que señalaban que en la música no cabía lugar para las mujeres, te acordarás de Joan Jett (1975) – y su multitud de facetas como productora, cantante, compositora – y su compañera Lita Ford (1958) que se convirtió en toda una heroína del mástil, juntas crearon la primera banda de mujeres en el rock The Runaways. Wendy O’ Williams(1949), una “frontwomen” que se enfrentaba a todo con un carisma brutal. Otras como Megan White(1974) que tuvieron que esconder quienes realmente eran por aquello que les apasionaba o Doro(1964) que ha desafiado con su voz todos los estereotipos en su vida.

WendyWilliams«Wendy O’Williams. Un icono de los 80, transgresora, provocadora, espectacular. Su trabajo en Plasmatics es muy bueno, aunque poco valorado. Apadrinada por Lemmy, su descaro y su imagen punk fue inspiración para muchas chicas de aquellos años.»

En pleno siglo XXI, toda esta cultura musical del rock se ha ido feminizando, empezamos a tener más visibilidad con artistas como Noora Louhimo (Battle Beast), Ida Haukland (Triosphere),Orianthi, Nita Strauss, Cristina Scabbia (Lacuna Coil), Angela Gossow (Arch Enemy) o Simone Simons (Epica). Grandes símbolos y referentes de nuestra música e incluso de nuestras vidas.

Cada vez más, vemos la figura femenina en el mundo del rock y metal con el máximo respeto, muchas de ellas alcanzando a ser cabezas de carteles en los festivales más mediáticos e importantes de cada estilo del mundo. Muchos de los cimientos de los géneros como el heavy metal, glam rock o hard rock se basaban en letras machistas, continuos comportamientos donde la mujer se convertía en objeto, o donde prejuicios oprimían cualquier sensación de libertad de expresión en nosotras.

AmyLeeAmy Lee – Dentro de unos años 2000 cambiantes y donde emergieron bastante géneros dentro del metal, su banda Evanescence fue representación y punta de lanza del género gótico donde en Europa y Latinoamérica fueron más que seguidos y en algunos casos, llevando el fanatismo a otros puntos imitando su forma de vestir. Con una voz imperial, Amy ha colaborado con muchas bandas y músicos, ganándose el respeto de toda la comunidad metalera. El éxito les llegó en 2003 con su álbum «Fallen», y junto con figuras como Sharon den Adel (Within Temptation) y Tarja (Nightwish), la figura de la mujer en el metal se vio claramente impulsada.”

Tenemos ahora mismo figuras como Floor Jansen (Nightwish), Lzzy Hale (Halestorm), Anneke van Giersbergen (The Gathering, VUUR), Patti Smith, Charlotte Wessels (Delain) o Tatiana Shmaylyuk (Jinjer) en la punta de lanza de la representación femenina en el mundo del rock y metal. Además, en el caso de Lzzy, es uno de los ejemplos de llevar el tema de la bisexualidad dándole foco en el mundo del rock y por su parte, Patti Smith es una de las voces más importantes dentro de la protesta a nivel musical.

Si ponemos la mirada en el futuro, figuras como Tatiana, Alissa White-Gluz o Floor Jansen son presente y futuro con sus bandas, ocupando los lugares más altos de sus géneros musicales. En el rock y metal de la actualidad podemos ver como la figura femenina destaca cada vez más, y nos vamos distanciando de prejuicios para valorar lo realmente importante, sus habilidades en este sector y la incidencia que tienen dentro de la música.

MyrkurAmalie Bruun – En un día como hoy, me decanto por Myrkur, por recuperar las tradiciones y cantos escandinavos tradicionales, por promover la vuelta a la conexión con la naturaleza y con una misma a través de unas melodías ancestrales pero a la vez atemporales”.

Pero hoy no solo queremos felicitarlas a ellas, sino a toda mujer fotógrafa, artista, promotora, redactora, manager, a toda mujer que se dedique a aquello que le apasione y se enfrente a sus miedos. Hemos conseguido mucho gracias a la entereza y determinación de todas ellas, pero todavía tenemos mucho que mostrar, no solo hoy, cada día.

«Mi duelo se ha convertido en danza» – Patti Smith

Es muy difícil nombrarlas a todas, por eso nos hemos limitado a exponer solo algunas. A todas ellas y a las que nos hemos dejado en el tintero, GRACIAS.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.