Madness Live!

Entrevista. UNMUTED: «Como hombre árabe no conservador, no quiero verme engullido por la religión».

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista. UNMUTED: «Como hombre árabe no conservador, no quiero verme engullido por la religión».

Unmuted es un proyecto iniciado por Adnan Mryhij, una banda radicada en Dubai y presentador del programa de música online y podcast “Unmuted Show”.

Adnan Mryhij inició el proyecto Unmuted en marzo de 2020, durante la pandemia como una forma de mantener viva la escena del rock y metal locales. Lo que se inició como un programa en streaming sobre todo lo relacionado con el Rock y el Metal, ha derivado en algo más.

Hablamos con Adnan para conocer más sobre este proyecto. Os dejamo el audio original de la entrevista y la traducción más abajo.

 

Ir a descargar

 

 

TNT RADIO ROCK: Hola Adnan, ¿cómo estás?

 

Adnan Mryhij: Bien, ¿qué tal?

 

TNT RADIO ROCK: Okay, estamos muy contentos de tenerte aquí en “A golpes de rock” de TNT Radio España. En primer lugar, quiero preguntarte sobre el origen del proyecto. Como dije previamente, fue durante el inicio del confinamiento, pero coméntanos qué te llevó a evolucionar el proyecto.

 

Adnan Mryhij: Bien, empezó como tú has comentado al principio de la pandemia en marzo de 2020. Estábamos sin hacer nada, no teníamos ni idea de qué hacer, y solía tener un montón de emails y mensajes de gente sobre qué deberíamos hacer como banda durante la pandemia, porque tenía un página de Facebook muy activa por ese tiempo. Así que pensé “conozco a un montón de gente en grupos y podría estar bien iniciar un podcast en el que la gente podía preguntar y gente de grupos y músicos que conozco podía responder”. Empezó así, un podcast como el que hacéis vosotros.

Y así empezó a enganchar a la gente. Hicimos un servidor Discord, mucha gente se unió: bandas, músicos, managers, promotores… empezó a crecer. Mientras tanto yo seguía componiendo, mi banda estaba hundida: no podíamos hacer una gira ni nada, Bengali no tenía salida y yo tenía toda esa música, así que pensé “usar esto con el mismo nombre puede estar bien”. Usar la misma mentalidad, trayendo a mis amigos como invitados, a esa gente que he conocido con el podcast y tenerlos como invitados en las canciones también.

 

TNT RADIO ROCK: Suena muy bien. Tu proyecto es principalmente de estilo Metalcore/ Modern Metal, ¿cuáles son tus influencias hasta llegar a tu propia música?

 

Adnan Mryhij: Sí, esa es mi base. Sabes, he crecido escuchando Slikpnot, Korn y Hatebreed. No me he separado mucho de la senda del Metalcore, pero sabes, diferentes dinámicas se encuentran mezcladas en las canciones: las voces puras con las duras, cosas de ese estilo; o las intros puras de guitarra con un par de breakdowns.

Mi base esencialmente está influida por el Metalcore y Nu metal. He trabajado mucho en otros géneros, he colaborado con otros músicos, de Death por ejemplo, y otras cosas. Pero mi verdadero amor es un riff melódico con un breakdown.

 

TNT RADIO ROCK: Bien, está bien. Compones toda la música, creo que es un proyecto en solitario, pero tienes invitados para las partes vocales…

 

Adnan Mryhij: Sí, toda la música la componemos yo y mi productor, él contribuye en la música. Se llama Rayan Bailouni de la banda Coat of Arms, de aquí, de los EAU. Es un productor impresionante. Trabaja con grandes artistas populares y cosas así, pero es un “espíritu libre”. Nos encerramos en una habitación le enseño algo de la música que hago y le damos vueltas hasta que encontramos algo.

Hemos tenido invitados para muchas de las canciones en las partes vocales en solitario como Dan Sugarman de Ice Nine Kills… bueno, quienquiera que está libre de mis amigos o de gente de alrededor si entra en una canción, es realmente estupendo. Sabes, Mark Hunter de Chimaira es uno de ellos. Es muy guay trabajar con estos tíos.

 

TNT RADIO ROCK: Sí, iba a preguntarte sobre eso, sobre tu primer single “Purpose”. ¿De qué tratan las letras?

 

Adnan Mryhij: Esencialmente sobre ese sentir de qué es lo que estamos haciendo justo ahora, qué haremos luego. Estaba hablando con mi productor, Rayan, estábamos hablando de cómo es ese sentimiento, ser un músico encerrado, estar buscando algo, un propósito. Vengo de una familia muy conservadora, pero como un hombre árabe no conservador no quiero verme engullido por la religión, buscamos ese propósito, buscamos una señal y no pasa nada, no vemos ninguna señal por ese lado, el no obtener las respuestas correctas.

 

TNT RADIO ROCK: Genial, suena bien. Iba a preguntarte sobre “Creation”, ¿es otro tema o va en la misma dirección?

 

Adnan Mryhij: Sí, “Creation” es más colérico. “Creation” es una respuesta a esa gente que te atiza diciéndote qué hacer, adónde ir, cómo ser. Así que básicamente es “mirad lo que habéis creado, habéis creado un monstruo”. Tengo esta imagen porque vengo del mundo del cine también, como cineasta freelance y diseñador, he editado videos y siempre lo he imaginado como una película. La película es sobre un asesino e imagino el momento en el que él rompe y lanza su ira sobre cualquiera. Esa es la motivación. Mirad en lo que me habéis convertido con todos vuestros comentarios, comportamientos… fue muy guay escribirlo.

Haciendo referencia a Mark Hunter, porque escucho a Mark Hunter y él es una de mis principales influencias en términos vocales y la forma en la que compongo. Es como una manera de introducir sus letras a lo largo de la canción, como un pequeño tributo a Chimaira y a toda su música.

 

TNT RADIO ROCK: Buen trabajo.

 

Adnan Mryhij: Gracias.

 

TNT RADIO ROCK: ¿Cómo es la relación entre el Metal y el Islam?

 

ADNAN MRYHIJ: Ahora mismo está bastante normalizada. No hay mucha gente que se preocupe de esto en Oriente Medio. Antes era peligroso andar por la calle con una camiseta de Slayer, oías de gente que había sido arrestada, a la que le cortaban el pelo y cosas así, sobre todo en lugares como Líbano y Jordania, hasta cierto punto en Egipto. Pero ahora es completamente diferente. Quiero decir, Arabia Saudí tiene una compañía llamada Heavy- Arabia apoyada por el gobierno que tiene como propósito el promover y educar a la gente en el Heavy Metal en Arabia Saudí. Traen a gente para dar clases magistrales, como al bajo de Jinjer, la banda ucraniana, para enseñar Progressive Metal y cosas de ese estilo. Es un mundo completamente distinto.

Todavía hay gente que cree que está limitado, sobre todo en lo relacionado con Metal. Creo que nos falta… ahora no es ilegal estar en un grupo de Metal, hay conciertos y demás. Pero necesitamos más apoyo. Hay muy pocos ídolos extranjeros escuchando grupos de aquí. Eso es por lo que Unmuted comenzó, para mostrar grupos de Oriente Medio que mucha gente aún desconoce.

 

TNT RADIO ROCK: Suena bien. Me alegro de que ahora esté mejor. ¿Cómo es la escena metalera en los EAU, es decir, hay muchos grupos o no, están creciendo?

 

ADNAN MRYHIJ:Están creciendo, pero es como una montaña rusa. Hay un montón de bandas, están bien, un montón de gente viaja porque los EAU no son un tipo de sitio en el que te quedes a vivir para siempre. Es un país basado en los negocios y los estudiantes. Un montón de expertos y estudiantes vienen a trabajar o estudiar aquí y vuelven a casa.

Pero ahora es un buen momento, hay un puñado de grupos jóvenes… como un “viejo metalero” desde hace 20 años soy feliz de ver cómo chicos de 19 años tocan instrumentos en vez de ir a clubes.

Sí, es pequeño pero poderoso. Es una escena muy, muy pequeña, pero autosuficiente y se apoya mucho en sí misma.

 

TNT RADIO ROCK: Está bien porque significa que hay un futuro.

 

ADNAN MRYHIJ: Sí, eso espero. Estoy intentándolo. Es decir, hay una regla no escrita: cuando alguno de los grupos está en el escenario llevamos instintivamente las camisetas de los demás… hay un sentimiento de comunidad. Hay un poco de drama como en todos lados, como es tan pequeño todos queremos apoyarnos los unos a los otros.

 

TNT RADIO ROCK: Genial. Tu música tiene pequeños toques árabes. ¿Tienes pensado incluir otros estilos de música tradicional árabe?

 

ADNAN MRYHIJ: Me preguntan mucho esto. Incluso con mi banda Bengali comentan el hecho de que cantemos en árabe y toquemos instrumentos árabes.

Sé que hay un montón de buenos grupos que lo hacen, que lo han incorporado como Myrath de Túnez, que han integrado las escalas árabes y cosas así.

Para mí instintivamente si no siento que eso tendría que estar ahí. Siento que sería forzar ponerlo ahí. Sé que somos una banda de Dubai, porque somos de diferentes lugares, como podemos decir que somos de los Emiratos. Pero no quiero que nos identifiquen de dónde somos. Me gustaría que a la gente le gustase la música por sí misma.

Esos pequeños toques salen de forma instintiva, pensamos en ello y tal. Nunca lo planeamos, que suene más árabe o de Oriente Medio.

 

TNT RADIO ROCK: En ese caso, ¿introducirías música como Mahratganat o Arab- trap que es conocido en Europa occidental a través de series como Moon Knight o así?

 

ADNAN MRYHIJ: ¿Quieres decir hecha aquí?

 

TNT RADIO ROCK: No, quiero decir si en tu propia música te gustaría incluir música como Mahraganat, que creo es de Egipto, o Arab- trap, más como música urbana…

 

ADNAN MRYHIJ: Sí, una de las cosas en las que he estado pensado ha sido en traer como invitado a uno de los tíos que has mencionado, sobre todo para Unmuted y ver cómo funciona.

Porque… he crecido con música estadounidense y cosas estadounidenses. Creo que en inglés para mí es difícil hacer las conexiones y traer gente que pueda hacerlo estaría bien.

 

TNT RADIO ROCK: Sí, seguro, es verdad.

¿Va a salir un álbum de debut o más música?

 

ADNAN MRYHIJ: Bueno, Unmuted van a ser singles, no sé si algo en directo por ahora porque estoy trabajando con Rayan y otra gente grabando… Por ahora sólo van a ser singles y ver cómo funciona. Pero para Bengali va a ser diferente, es un álbum retomando algunas cosas que han sido canceladas, porque por la pandemia se cancelaron algunas cosas, ya que teníamos en una gira europea, un par de conciertos que teníamos en la Unión Europea. Vamos a volver empezando en noviembre o diciembre…

Y bueno, con Bengali empezaremos reunirnos, viajar y a grabar con más gente de otros grupos para este proyecto en solitario.

Pero, no sé si estás de acuerdo, pero no pienso más en el formato álbum. Pienso en el formato álbum, y soy feliz con él, lo adoro. Pero creo que el formato álbum está muriendo lentamente. Creo que el single está más presente.

 

TNT RADIO ROCK: Sí, quizás es más fácil con el tema Spotify o quizás los singles van a funcionar mejor.

 

ADNAN MRYHIJ: Sí. Consigues la atención del público con una canción en un momento. Porque la atención a los grupos ya no es lo que era. Si editas un álbum ya no sé si se llegaría a una segunda canción.

 

TNT RADIO ROCK: Sí, es verdad.

¿Sigues con tu podcast “Unmuted Show”?

 

ADNAN MRYHIJ: Sí, sigo haciéndolo tres veces a la semana desde Twitch. Salimos en directo a las 10:00 pm EAU, ¿las 07:00 pm en España creo…?

 

TNT RADIO ROCK: Sí, creo que son dos horas de diferencia quizás.

 

ADNAN MRYHIJ: Vosotros cambias la hora, nosotros no. Y cuando ocurre me confunde un montón.

 

TNT RADIO ROCK: Es un problema también para nosotros. Nadie… quiero decir, parte de la población piensa que es innecesario cambiar la hora otra vez porque es una locura. Otros lo aceptan. Creo que tendríamos que tener una hora menos, porque tenemos la hora centroeuropea desde la II Guerra Mundial por la amistad entre nuestro dictador y la dictadura nazi… Realmente tendríamos que tener la hora de Gran Bretaña. Pero la cambiamos dos veces al año, no sé porqué… el gobierno dice que así se ahorra energía.

 

ADNAN MRYHIJ: Tenéis el sol, estáis bajo el sol más tiempo.

 

TNT RADIO ROCK: Sí, es una locura, porque un día tienes sol y al siguiente no. No sé. No me gusta.

 

ADNAN MRYHIJ: Nuestra perspectiva desde Oriente Medio el tiempo es algo constante, no es algo que puedas cambiar.

 

TNT RADIO ROCK: Sí, no tiene sentido, el sol es el sol. También es una locura para mí. No comparto esa locura.

¿Qué tipo de música o elementos incluyes en tu programa?

 

ADNAN MRYHIJ: Bueno, hacemos todo tipo de cosas como el podcast en el que los invitados nos hablan de sus experiencias, como Peter Tägtren de Hypocrisy y Pain, los tíos de Paradise Lost, los de Amrath, un montón de gente estupenda que he escuchado mientras crecía; Kimaera y gente así, enseñando a la gente de Oriente Medio, contándoles historias como la de Peter Tägtren de Hypocrisy “Empecé, no tenía dinero y mi guitarra estaba rota…” y el chico de 19 años dice “Es como nosotros”. Eso fue genial.

También hacemos un especie de “Tema del día” en el que elegimos un tema para la noche –Trash metal, Death metal, Power metal, lo que sea- lo descomponemos, pinchamos canciones del género, la audiencia elige temas, los pide y preguntamos por qué esa canción es importante para ellos o qué significa el género para ellos.

A veces tenemos concursos, como un concurso de Metal en el que la audiencia participa y el ganador consigue una camiseta o algo así. El último fue “Adivina la portada del álbum”, así que teníamos 50 portadas de las top entre los clásicos, con Photoshop quitamos el nombre de forma que no podías ver el nombre o el logo del grupo y tenías 10 segundos para adivinarlo. La audiencia estuvo adivinando nombres de grupos, etc.

Es más salir con gente con tus mismos intereses, así que la comunidad ha ido creciendo y tres veces a la semana salen y hablan de música y cosas así.

 

TNT RADIO ROCK: Suena muy interesante y divertido también.

Tenemos una tradición en nuestro programa por la que el músico elige una canción de su álbum, o single en este caso para que lo escuchen en nuestro programa y hable del por qué ha elegido dicha canción. Así que… dinos.

 

ADNAN MRYHIJ: Bien, si elijo la que sale el 2 de septiembre te la mando.

 

TNT RADIO ROCK: Bien, bien, genial, puede ser.

 

ADNAN MRYHIJ: Ok, guay. Elijo “Vultures” que sale el 2 de septiembre, es una de mis canciones favoritas, incluso en lo temático. Para mí “Vultures” es la gente que quiere que falles, es una idea muy visual como que son como buitres que se alimentan de los sueños incumplidos de la gente, así que esperan que falles y quieren que pierdas la esperanza en tus sueños: empezando en la música, o en una empresa… Eso es lo que les da vida.

Gente que no pueden dejar de dar vueltas y dejar de hablar de otra gente y eso es darles vida. Eso son los “buitres”. Es un concepto muy simple, una idea simple de cómo esta gente negativa está en tu vida. Es una imagen que mi productor y persona que graba todo, Rayan, que hace los coros e hizo algo muy poco Metal en la parte más “limpia” de los coros.

Sé que el 50% de la gente lo escuchará y al 50% le gustará. Ha hecho algo muy interesante y estoy seguro de que a la gente le encantará.

 

TNT RADIO ROCK: Eso es algo muy valiente. Gracias por tu tiempo. Si quieres añadir algo para la audiencia, para los fans es tu momento.

 

ADNAN MRYHIJ: No. Gracias por recibirme. Bueno, si te gusta el género, si te gusta el Metal apoya a tus artistas locales estés donde estés. Me encanta Metallica, me encanta Lamb of God, pero no necesitan otra camiseta. Compra las camisetas de tus grupos locales y apóyalos clandestinamente. Apoya los medios de comunicación clandestinamente si es necesario también.

 

TNT RADIO ROCK: Ok. Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer.

 

ADNAN MRYHIJ: Fantástico. Muchas gracias.

 

TNT RADIO ROCK: Ahora, elegida por Adnan Mryhij, la ona man band Unmuted, la canción «Vultures».

 

 

Más info:

Website
Youtube
Spotify

Instagram

Twitter
Tik Tok

Twitch

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.