Madness Live!
Udo-Dirschkneider

Entrevista: UDO DIRKSCHNEIDER: Wolf Hoffmann me ha robado el nombre de Accept.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: UDO DIRKSCHNEIDER: Wolf Hoffmann me ha robado el nombre de Accept.

Entrevistamos a Udo Dirkschneider con motivo del lanzamiento de su nuevo disco en directo: «Live in Bulgaria –  Survival Pandemic Show». Entramos en detalles sobre el disco, sobre como hacer un concierto en tiempos de pandemia, sobre ACCEPT y sus resentimientos al respecto, sobre como ve su futuro en la música con 69 años recién cumplidos y muchas más cosas muy interesantes.

Una entrevista en la que se nos quedaron en el tintero más de la mitad de las preguntas por falta de tiempo pero que resulta interesantísima y muy reveladora.

Reproducimos aquí el audio original en inglés y la transcripción al castellano.

 

Ir a descargar

 

 

TNT: Hoy en TNT Radio Rock tenemos una de las leyendas vivas del metal europeo; es Udo Dirschkneider que fue el cantante de Accept en los 80 y 90. Después formó su propia banda U.D.O.  y lo tenemos hoy aquí con motivo del lanzamiento de su disco “Live in Bulgaria”. Hola Udo, ¿cómo estás?

Udo Dirkschneider : Bien, estoy bien, todo está bien por aquí.

 

TNT: ¡Fantástico! Tienes nuevo disco “Live in Bulgaria – Survival Pandemic Show”. El álbum es en directo, con más de dos horas de música editado en CD, Vinilo y DVD. Fue tu único concierto en 2020. ¿Por qué en Bulgaria y no en Alemania?

Udo Dirkschneider: ¿Por qué en Bulgaria y no en Alemania? Bueno, a finales de julio llamaron a nuestro promotor diciéndole que estaban interesados en hacer un concierto en septiembre en Bulgaria y dijimos, sí, de acuerdo pero ¿estás seguro dada la situación de la pandemia? Dijo: «si, todo estará bien e irá bien»; y nuestro mánager les dijo de acuerdo pero hay que esperar a ver cómo evolucionan las cosas, a finales de agosto nos llamaron otra vez y nos dijeron que si podemos hacer el concierto, todo está bien y será perfecto.

Buscamos información sobre vuelos a Bulgaria y no hubo problemas, todo estaba preparado para el concierto. Realmente tuvimos suerte porque en septiembre nuestro guitarrista ruso pudo viajar a Alemania y también nuestro bajista desde Eslovenia y pudimos ensayar en Alemania, este era el punto. Los hoteles estaban abiertos y todo parecía fácil de hacer así que dijimos ¡Venga! Nos enseñaron la sala y era fantástica, pensamos que era el lugar para grabar un álbum en directo y además era el único concierto que íbamos a hacer en 2020, así que nuestro mánager preparó todo con un amigo nuestro en Sofía de una cadena de televisión para ver si era posible tener cámaras para grabar todo y así se hizo realidad.

Un día nos encontramos en un avión volando a Sofía, después a una bonita y pequeña ciudad, Plodiv, todo estaba muy bien preparado, nos pudimos reunir con periodistas y hacer entrevistas, el hotel era muy bueno, todo estaba muy bien preparado y dijimos, «Por cierto, ¿Cuánta gente esperáis en el concierto?»,nos dijeron: «Bueno, hemos vendido 2500 entradas» y nosotros respondimos ¿Qué? Dijeron que habría una cosa un poco diferente y es que no habría fans frente al escenario, estará todo el mundo sentado. Y al final pienso que era una buena cosa para grabar y para filmar.

Toda la velada, no sabría cómo describirla, había una atmósfera especial porque era el único concierto del 2020 y también por la gente que estaba allí, así que había que hacerlo muy grande y, al final, en mi opinión, si escuchas el CD o ves el DVD puedes notar esta atmósfera y pienso que, definitivamente, fue un acierto grabarlo.

 

TNT: En 2012 grabaste “Live in Sofía”, ¿Es Bulgaria uno de tus países favoritos para tocar?

Udo Dirkschneider: Sí, es uno de ellos. U.D.O. en Bulgaria es muy famoso y es uno de los países donde me gusta tocar, en todos los países del este, bien, Rusia es… no sé… hacemos como 40 o 50 conciertos cuando vamos, tocamos en todas partes… Rusia es muy especial pero también la República Checa, Hungría, Polonia… todos estos países son muy especiales para U.D.O. así que en Bulgaria normalmente tocamos en Sofía y hay buena gente y todo es divertido.

 

TNT: ¿Cómo te ha afectado la pandemia a ti y a tu banda el pasado año y éste también?

Udo Dirkschneider: El año pasado fue un año muy ocupado, estuvimos desde principio de año preparando el nuevo álbum de U.D.O. “We are one”. El álbum que hicimos con la orquesta militar así que en 2020 tuvimos mucho trabajo, incluso a principios de este año estuvimos trabajando en el nuevo álbum que saldrá en verano pero ahora realmente no tenemos nada que hacer, es como que los festivales en verano no existirán así que no tendremos nada que hacer en verano y…

 

TNT: ¡Otra vez!

Udo Dirkschneider: Sí, tendremos que cruzar los dedos a ver si a finales de septiembre podemos empezar una gira otra vez . Este es el plan pero creo que tendremos unas largas vacaciones de verano.

 

TNT: Tres meses de vacaciones habrá.

Udo Dirkschneider: No podemos hacer nada con esto, solo esperar con la banda y componer vía internet, por Skype y aportar ideas para el nuevo álbum, es mejor esto que no hacer nada pero, para ser honesto tengo unas sensaciones extrañas  y también volar porque yo vivo en Ibiza pero ahora estoy en Alemania y al final no sabes si habrá vuelos o si no habrá… cada día te trae nuevas sorpresas y es divertido porque en Ibiza solo hay 90 personas infectadas, es que no pasa nada en cambio en Alemania hay una explosión ahora mismo. Es todo muy raro en este momento.

 

TNT: En España estamos empezando la cuarta ola ahora mismo, es todo muy triste.

Udo Dirkschneider: Sí, lo sé porque en Ibiza está todo lleno de regulaciones para salir a la calle, buena cosa.

 

TNT: Bien, ¿Cuáles fueron las medidas obligatorias para poder hacer el concierto? Evidentemente estamos en tiempos de pandemia y hay unos protocolos para hacer las cosas.

Udo Dirkschneider: Sí pero las cosas fueron bastante fáciles, no hubo un protocolo de hacer esto así o de otra manera. Todo fue muy fácil hasta el extremo que tuvimos la sensación que no había pandemia. Pienso que tuvimos mucha suerte en septiembre porque Bulgaria no era una zona de alto riesgo, incluso en Alemania en esos momentos todo iba bien, todo se podía abrir, no había que preocuparse… pienso que fuimos muy afortunados, realmente afortunados.

 

TNT: ¿Cuáles son las principales diferencias, aunque asumo que no percibiste ninguna, entre este concierto y uno normal, aparte de no tener publico frente al escenario?

Udo Dirkschneider: Realmente sí que había algo distinto en el ambiente, en un concierto normal la gente está cantando pero también hablando entre ellos, hay un rumor permanente… no sé, es algo muy complicado de explicar, eran las emociones en el ambiente, aquí todo el mundo daba el 150%, nunca había visto, o hacía mucho tiempo que no veía un público cantar tan fuerte, todo fue muy fuerte y en cambio había otras partes en las que todo era triste y no sabías por qué. Definitivamente esta es la diferencia entre éste y un concierto normal de una gira.

TNT: Puedo ver en el DVD que nadie está usando mascarillas y no se respeta la distancia social tampoco, ¿por qué? ¿En Bulgaria no había medidas de este tipo? Porque en España esto es impensable.

 

Udo Dirkschneider: ¿Estás hablando de la distancia entre las personas?

 

TNT: Sí, en España cuando se hace un concierto toda la gente tiene que estar sentada y tiene que haber dos metros de distancia entre sillas.

Udo Dirkschneider: ¡Ah vale! Pues no lo sé, allí todo el mundo estaba sentado sin distancia entre ellos y pasó una cosa, yo estaba un poco asustado con esto pero después parte de nuestro staff que vive en Bulgaria, en Sofía y cuando volvimos a Alemania preguntamos si todo iba bien, si había habido contagios y resulta que no hubo nada. Al entrar en el escenario fue como ¡Wow! Están sentados sin espacio entre ellos pero nosotros no podíamos hacer nada con esto y, afortunadamente no pasó nada, afortunadamente.

 

TNT: Muy buenas noticias, muy buena suerte. ¿Piensas que tendremos que cambiar algunas cosas para poder volver a tocar en directo este año o el siguiente?

Udo Dirkschneider: No lo sé pero para U.D.O. afortunadamente no tocamos en grandes espacios ante 8.000 o 10.000 personas. Nosotros tocamos en salas de entre 800 y 2.000 personas y no sé… quizás en una sala para 1.000 personas, solo dejarán entrar 700 para que todo sea más abierto, quizás habrá que usar mascarillas, no lo sé, habrá que verlo y también dependerá de cómo funcionen las inyecciones contra el corona; habrá que verlo.

Por ejemplo en América nos dicen que podemos ir a principios del año que viene porque el ritmo de vacunación es rápido, también sé, por mis amigos en Rusia, que allí todo está abierto y que van muy rápido, especialmente en las grandes ciudades como Sanpetesburgo o Moscú. En cambio en Alemania todo son reuniones, todo es hablar pero no se hace nada realmente y yo no lo entiendo y todas estas regulaciones de primero los mayores de ochenta, después los de setenta, luego los de sesenta…

En Rusia, por lo que me ha dicho un amigo puedes ir a los supermercados a comprar la inyección solo mostrando tu pasaporte si eres extranjero. Un tío alemán que vive en Moscú me dijo que en cincuenta minutos entró, mostró su pasaporte, le tomaron los datos, le dieron la inyección y le dijeron que le mandarían un sms para darse la segunda en quince días y a coste cero. Es como un autocine de América, entras y te vacunan, en cambio en Alemania todo es complicado, aún están por los mayores de 70, yo tengo 69 ahora y toca esperar a final de año por el ritmo que llega, solo saben discutirlo en lugar de actuar.

 

TNT: En 2016 hiciste una extensa gira, tocando solamente canciones de Accept y prometiste que no las tocarías nunca más…

Udo Dirkschneider: Sí (risas)

 

TNT: Cualquiera podría decir que has mentido a los fans. ¿Por qué tocas canciones de Accept otra vez en este disco?

Udo Dirkschneider: Esto fue por Otto Rish de la oficina del promotor, especialmente para este evento… Déjame que te explique, hice una gira con Dirskshneider durante 3 años y 300 conciertos haciendo solamente canciones de Accept y acabé un poco cansado de hacer canciones de Accept porque hay 16 álbumes de U.D.O. así que dije, de acuerdo, hago una gira mundial de tres años tocando solo canciones de Accept y prometo no tocarlas nunca más con U.D.O.

Me precipité un poco porque la gente venía y me decía por favor toca dos o tres canciones de Accept y dije: «déjame que lo veamos» y quizás especialmente para esta noche haremos algo especial pero la gente dice venga y cuando hagas gira tócalas también, por ejemplo el promotor de la gira americana le digo a nuestro mánager he oído que Udo no hará más canciones de Accept pero aquí es imposible hacer una gira sin tocar “Balls to the Wall”.

Lo pondremos en el contrato porque “Balls to the Wall” en América es realmente grande así que dije vale, no hay problema lo haremos y poco a poco la gente vino y me dijo; quizás puedas tocar dos o tres canciones, quizás no en el Set List principal pero quizás al final; y dije ya lo veremos y evidentemente mucha gente que ha comprado el DVD o el CD dice: «nos ha mentido, vuelve a tocar canciones de Accept otra vez, ha mentido».

Creo que me precipité un poquito al decirlo porque esto es parte de mi historia y hay mucha gente que aún quiere oír estas canciones con mi voz, así que quizás en el próximo tour haga dos o tres canciones de Accept porque ahora hay otro álbum de U.D.O. en camino y ya serán 17 y créeme que hacer un Set List es una pesadilla, nunca aciertas con el correcto.

 

TNT: Bueno, para ser honesto yo no imagino un concierto de Udo sin que toque “Princess of the Dawn”, “Metal Heart” o “Balls to the Wall”, es parte de la herencia que nos has dejado, es mi opinión.

Udo Dirkschneider: También hemos cambiado un poco “Metal Heart” cuando la hacemos en directo, normalmente hacemos un solo completamente diferente, una tocata de Bach y la gente dice ¿Qué es esto? Y yo respondo que la hemos cambiado un poquito. Bueno, déjame que lo veamos pero lo más seguro es que pongamos dos o tres canciones de Accept en la gira, pero solo esas tres porque el bis será realmente largo porque si haces “Princess”, “Heart” y “Balls” tardas 30 minutos así que, veremos lo que pasa, no quiero prometer mucho , bueno ya no nos queda mucho tiempo porque tengo otra entrevista enseguida…


TNT: Bueno, un par o tres de preguntas más y terminamos. Viendo el Accept actual, mejor tendríamos que llamarlo Wolf Hoffmann Band, es mi opinión. ¿Crees que tú eres quien mantiene el espíritu del Accept de los 80?

Udo Dirkschneider: Bueno, que quieres que te diga, solo queda un miembro original, Wolf Hoffmann, así que llamar a esto Accept

 

TNT: Para mí es una banda diferente…

Udo Dirkschneider: Es una cosa completamente diferente, ya sabes, la cosa es dejar que se llame… bueno, mucha gente dice es que hay que ver la historia completa de la banda y bla, bla, bla… No quisiera decir nada malo ¿vale? Wolf es un gran guitarrista y una gran persona pero nunca jamás en la vida va a haber una reunión de Accept y él me ha robado el nombre que teníamos que haber puesto en papel en el año 81 pero éramos jóvenes y todo era bla, bla, bla y no pusimos ningún contrato entre medio. Después él adquirió los derechos, sé que no fue Wolf sino su mujer actual que ejerce de mánager de Accept y fue lista y registró el nombre para Wolf Hoffmann y esto es una cosa que aún me tiene enfadado ¿sabes?

Él me ha robado el nombre porque yo formé Accept en el 68 y quizás él está jugando como un cowboy en Indiana o cosas parecidas y esto está grabado muy profundamente ¿sabes?  Pero, al final, es una persona, definitivamente gran guitarrista, gran persona y  esto es historia, para decir las últimas palabras pienso que tengo mucho éxito con U.D.O. y no quería hacer ninguna gira más tocando canciones de Accept aunque he dicho que de acuerdo, que las haría otra vez, no hay problema con eso y lo otro es historia.

Mira, por ejemplo estoy tocando otra vez con Peter Baltes y Stefan Kaufmann en el single presentado ahora y la gente dice pero ¿Qué es esto? Esto es más Accept que el Accept actual y al final pienso que quizás hagamos algo más con este proyecto, no lo sé, al final se trata de hacer música para disfrutar, sin presión ni otras cosas.

Para decir algo bueno diré que soy una persona muy libre y puedo hacer lo que quiera hacer. Esto ha durado mucho y nunca he hecho jazz o algo así, siempre he hecho metal, hard rock y soy feliz, bueno no con la situación que tenemos en este momento pero en general estoy bien y si la gente me pregunta ¿Cuánto tiempo vas a estar ahí por qué no te retiras? Les digo NO, aún no es hora de retirarse, es mi vida, quizás diez años más o no lo sé, no tengo ni idea, solo puedo decir que soy feliz, tengo una gran banda a mi alrededor con gente muy joven y es divertido trabajar con ellos y miro hacia adelante esperando que la pandemia acabe y aquí estaremos, de vuelta a la carretera.

 

TNT: Solo dos cosas más y terminamos. La primera, tienes 69 años ahora, desde ayer creo, felicidades.

Udo: ¡Muchísimas gracias!

 

TNT: ¿Cómo ves a Udo dentro de diez años, ahora estás tocando con tu hijo Sven ¿Puedes verte tocando con tu hijo y con tu nieto a la vez?

Udo Dirkschneider: ¡Ojalá! De hecho tocar con mi hijo fue una cosa que no había planeado, cuando Francesco Jovino dejó la banda y estaba buscando nuevo batería, nunca fue mi primer pensamiento poner a mi hijo allí y es una historia divertida, él tocaba era el probador de batería de Saxon y en un momento que Nigel estaba enfermo y no podía tocar mi hijo hizo 5 o 6 conciertos como batería de Saxon.

Yo estaba en gira de promoción en Berlin y Saxon estaba tocando allí y por la tarde estuve en los ensayos del concierto y la prueba de sonido, saludé a Beef que es un gran amigo y estuvimos hablando diciéndole que estaba buscando nuevo batería y se me quedó mirando y me dijo pues no busques más, solo coge a tu hijo y le dije venga ya ¿estás seguro?

Me dijo si puede tocar canciones de Saxon, definitivamente puede tocar canciones de U.D.O. y le dije a mi hijo ¿te imaginas hacer esto? Pero no me dijo que sí enseguida, me dijo que tenía que pensarlo y se tomó cuatro semanas, cerca de cinco hasta que tuve que decirle hola, necesito una respuesta y antes de decir que sí estuvo ensayando todas las canciones y se dio cuenta que podía tocarlas así que lo hizo y fíjate, lleva en la banda ya cerca de 6 años…

 

TNT: Sí, cerca de seis años, sí…

Udo Dirkschneider: Es un gran batería y la relación que tenemos no es la de padre e hijo, es más una amistad y ahora, para el nuevo álbum también se ha implicado en la composición de las letras junto conmigo y también las melodías vocales, está muy metido en todas las cosas y con él hay gente muy joven en la banda y es una generación diferente que viven más modernamente y aportan cosas distintas. Aun es U.D.O. pero con influencias distintas, será una cosa muy interesante.

 

TNT: Muchas gracias Udo, ha sido un placer hablar contigo, he pasado un muy buen rato y espero verte en España finalmente este año o el próximo, yo estoy en todos tus conciertos en Barcelona.

Udo Dirkschneider: Sí, en este momento estamos cerrando las fechas para la próxima gira europea, está ya casi todo hecho y creo que a principios del año próximo tendremos fechas en España, así que te veo allí. Adiós, adiós, adiós.

Más información en su página oficial.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.