Madness Live!

Entrevista: Titan Fox (Hammer King). Manowar tendrían que jubilarse ahora mismo. Están haciendo mala música.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: Titan Fox (Hammer King). Manowar tendrían que jubilarse ahora mismo. Están haciendo mala música.

Con motivo de la salida a la venta de su último álbum de estudio, «Kingdemonium», estuvimos hablando largo y tendido con Titan Fox, el líder de la banda alemana Hammer King quien nos ilustró con todo lujo de detalles sobre el disco y el estado actual de su banda pero también habló, sin pelos en la lengua de otras bandas como Blind Guardian y, sobre todo, Manowar, de los que no tiene un buen concepto últimamente.

Una entrevista muy interesante de la que reproducimos aquí el audio original en inglés seguido de la traducción al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Titan ¿Cómo estás?

TItan Fox: Hola, es un placer estar contigo otra vez, es fantástico.

 

TNT: Un placer para mí tenerte otra vez en mi programa, 2A Golpes de Rcok” y, evidentemente, tenemos algunas preguntas para ti. La primera: ¿Qué noticias tenemos del reino? ¿El rey y los guerreros están bien?

TItan Fox: Absolutamente, cuando tenemos un nuevo álbum estamos todos muy bien y parece que los directos vuelven ahora mismo así que no se puede estar más contento.

 

TNT: Sí, esto ya es real, los festivales han vuelto, los conciertos también y eso son grandes noticias para todos nosotros.

TItan Fox: Ya lo creo, absolutamente.

 

TNT: Bien, ¿estáis a punto para tocar en directo otra vez?

TItan Fox: Ya hemos tocado. Hace tres o cuatro semanas tocamos en el festival Rockharz que es muy grande con 25.000 personas allí lo que es fantástico y el próximo sábado, en tres días tocaremos en el Summer Breeze que es el segundo festival más importante de Alemania en el que se esperan 45.000 personas lo cual es increíble. Es la mayor cantidad de gente que nunca he visto y estamos ya impacientes por tocar allí y después vendrán más conciertos, pequeños festivales, conciertos en sala, grandes conciertos, de todo, espero que todo tenga lugar finalmente, pinta bien.

 

TNT: 45.000 personas es mucha gente. Los festivales más grandes en España reúnen 25 o 30.000 personas, no más…

TItan Fox: Eso también es mucho. Cuando tienes un festival para 25.000 personas todos ven a todas las bandas, cuando es para 45.000 suele haber varios escenarios así que, probablemente, no tengas 45.000 personas viéndote pero para nosotros es una muy buena oportunidad para dar a conocer la banda y nuestra música a mucha gente nueva, que es lo más importante del mundo cuando eres músico así que suena muy bien.

 

TNT: Bien, un año después de vuestro disco “Hammerking” tenéis nuevo disco, “Kingdemonium”, ¿por qué este título?

TItan Fox: Es muy fácil, dado que no hemos podido tocar en directo debido al corona, que ha sido muy extraño para todos porque, por primera vez, no nos estaba permitido salir al exterior, cosa que solo pasaba en las malas películas hasta ahora, alguna gente ha tenido muchas dificultades pero a nosotros nos ha dado tiempo a componer un disco sobre el reino, atacado por las fuerzas del mal sobre las que el rey se eleva victorioso y es por eso que la publicidad y el mismo álbum es algo más oscuro que los otros que tenemos pues el caos que tenemos en el mundo ahora mismo por todas partes lo hemos trasladado a la leyenda y la historia del reino y sobre el propio rey. El caos ataca el reino y, obviamente el rey saldrá victorioso, esto es lo mejor.

 

TNT: Has cambiado un poco la formación ¿Puedes presentar a los nuevos miembros y explicarnos por qué se han cambiado?

TItan Fox: Cuando separamos nuestros caminos con el bajista original a principios de 2019… a principios de 2020 perdón, a principios de 2020, queríamos tener a Günt tocando con nosotros, pero no pudo por temas de agenda, así que tuvimos que buscar a otros para que tocaran con nosotros en directo, Günt me mandó un mail y me preguntó si aún lo necesitábamos y evidentemente le dije que sí, que lo queríamos con nosotros. Respondió que le mandara las canciones. Günt es un bajista fantástico y una grandísima persona, lo cual aún es mejor así que esperamos que esté con nosotros para siempre porque es fantástico, todo fluye de manera muy natural ahora, estamos muy relajados, las vibraciones son fantásticas en la banda.

 

TNT: ¿Y habéis cambiado el guitarrista también o estoy equivocado?

TItan Fox: El resto de la banda es la misma, solo hemos cambiado a Gladius que tocó el bajo con nosotros durante un breve periodo de tiempo, lo tuvimos en la formación para el álbum porque había empezado a tocar con nosotros y lo pusimos en los créditos del disco pero la banda siempre han sido cuatro personas y siempre seremos cuatro en vivo.

 

TNT: El disco continua la historia del anterior pero, para mí, como has dicho tú antes, es más oscuro que “Hammerking”, ¿qué buscabais con esto?

TItan Fox: Siempre, cuando hace música, cuando nosotros hacemos música, no pensamos mucho, todo surge de nuestro corazón, desde dentro. Cuando empezamos a trabajar en las nuevas canciones, la mayoría nos salían más oscuras porque usábamos la afinación de guitarra que habíamos usado en “Atlantis” el último año en el álbum y nos gustó mucho, es la misma afinación que usa la banda americana Savatage así que las canciones han salido más oscuras al final porque teníamos la sensación de querer incorporar el caos a las letras y esta es la razón de hacerlas más oscuras y, al mismo tiempo, tenemos las partes más melódicas que hemos usado nunca, lo cual es interesante. Nuestra música es una progresión natural y esta vez han salido más oscuras y más melódicas de lo que habían sido nunca antes.

 

TNT: Musicalmente, este disco es más épico, más orquestal que sus precedentes, ¿Qué es lo que queríais hacer en este caso? Porque las orquestciones son tremendas.

TItan Fox: Sí, esto es cierto. Cuando empezamos a trabajar en las canciones hicimos demos antes y pusimos algo más de guitarras que en las  canciones antiguas y, al mismo tiempo, parecíamos ser más perfeccionistas que antes y, como has dicho, el sonido es un poco más épico comparándolo con los otros álbumes, no sé si esto será así para siempre, no lo sé. Gino y yo somos muy fans de Blind Guardian y nos gusta el Blind Guardian del principio muchísimo y, en cierto punto se volvieron muy épicos y mucho más perfeccionistas. El último disco es como una vuelta a las raíces y Gino y yo nos volvimos algo críticos sobre este estilo de  música, la respetamos pero no nos gusta, así que cuando hacemos música para Hammer King  tratamos de ser como Blind Guardian pero no tan perfeccionistas así que no se si vamos a seguir así la próxima vez. Nuestra música es siempre una progresión natural, simplemente fluye, no está planeado. No sé a qué va a sonar el próximo álbum.

 

TNT: ¿Será este el siguiente paso de la banda, ser más perfeccionistas, con más orquestaciones en los próximos discos?

TItan Fox: Me gustaría decir que sí, que es cierto.

 

TNT: Bien, la canción “The 7th of the 7 Kings” me recuerda, obviamente a “Seventh son of a seventh son” de Iron Maiden. ¿Hay alguna connexion?

TItan Fox: Bien, no recuerdo ahora el álbum, creo que fue “Poseidon will carry us home”, el tercero… hay una canción “7 Days and 7 Kings”, los 7 reyes ya están ahí pero en la letra de esta canción el séptimo rey es el único que no está definido. Hablamos de los otros 6 reyes pero no hablamos del séptimo, es misterioso asi que esta vez hemos hecho una canción donde solo hablamos del séptimo de los siete reyes y, evidentemente, sabemos que recordará a “Seventh son of a seventh son” que está en el mii álbum favorito de Iron Maiden de todos los tiempos y es también el álbum favorito de Dolph A. Macallan, el batería, así que, cuando tuvimos la idea sonreímos porque los dos pensamos en esta canción pero, más allá de esto no hay ninguna conexión.

 

TNT: Tenéis un invitado especial en el disco, en la canción “Guardians of the Realm”, tenéis la colaboración de Ross the Boss. ¿Cuál ha sido su contribución a la canción?

TItan Fox: Bueno, teníamos la música de la canción completamente acabada y cuando hacemos las demos solemos decidir si el solo lo tocará Gino o si lo haré yo, pero en esta canción aun no teníamos el solo cuando fuimos al estudio y sabíamos que la canción, musicalmente era muy cercana a Manowar y, creo que fue Dolph, el batería que dijo, aquí estaría bien un solo de Ross the Boss, tendríamos que preguntarle si quiere tocarlo y pensé que era una idea fantástica. Además teníamos que hacer algunos conciertos con Ross the Boss que fueron cancelados por el covid, así que estábamos en contacto y le preguntamos si quería venir al estudio a tocar en el álbum y dijo ¡Claro! ¿por qué no? Le mandé la canción y él nos mandó 8 solos diferentes y siempre que Ross graba 8 solos tú tienes 8 grandes solos y tienes que elegir, lo cual es un gran problema así que usamos la mitad de una toma y la otra mitad es de otra toma porque juntarlas era lo mejor de todo y es uno de los mejores solos del álbum porque transmite toda esta energía, es increíble pero creo que no la podremos hacer en vivo porque Gino no se atreve a tocarlo y fue fantástico hacer música junto a Ross otra vez después de unos años.

 

TNT: Quizás si hacéis algunos conciertos teloneando a Ross the Boss podría ser posible que él tocara con vosotros esta canción.

TItan Fox: Sí, esta sería la mejor solución, que lo tocara él mismo. Probablemente haremos un video de la canción y estaría bien que él tocara el solo en el video y ¿por qué no tocarla en directo? Buena idea.

 

TNT: ¿Y que sensaciones te ha dejado trabajar otra vez con Ross the Boss como hace unos cuantos años?

TItan Fox: Es fantástico, nunca nos hemos llevado mal Ross y yo ni nadie de la banda original, simplemente él quería tener una banda americana porque es de Nueva York y no le era práctico tener que venir a Alemania para todo pero mirando atrás quizás no tenga sentido porque ahora solo toca en Europa y tiene que venir con toda la banda pero vaya, así es como se hizo y, al final, siempre digo que estoy muy feliz de no tener que cantar nunca más las canciones de Manowar porque pienso que cuando escuchas el cuarto y el quinto álbumes de Hammer King pienso que suenan a lo que hago ahora y no trato de hacer las voces que tenía que hacer en Ross the Boss y estoy contento de no tener que hacerlo más porque pienso que he tenido una progresión natural y es interesante que en las redes sociales de Hammer King tenemos un mundo propio en el que nos permitimos vivir, lo cual es fantástico y siempre nos mostramos muy amigables con los demás y es fantástico tener a Ross en el álbum, estoy impaciente por hablar con él otra vez después de tantos años.

 

TNT: ¿Piensas que Hammer King es el nuevo Manowar ahora que se jubilan… o lo parece que nunca se sabe.

TItan Fox: Antes que nada, como fan deseo que Manowar lo deje pronto porque todo lo que han hecho en los últimos años es muy extraño y, honestamente, es muy mala música. Siento tener que decir esto pero pienso que los 6 primeros álbumes de Manowar son impecables, el séptimo está bien, el octavo también pero el resto son raros y creo que ya es hora de dejarlo. Creo que Eric ya tiene 70 o 71 años así que suena fantástico que se jubilen porque ahora mismo Eric Adams es la única razón para escucharlos y ya basta. Es hora que las nuevas bandas den un paso adelante, Sabaton, Powerwolf y algunas otras porque cuando los viejos se jubilen necesitaremos nueva gente y yo también estoy a punto y espero que Hammer King haga conciertos más grandes, nunca habrá otro Manowar pero tampoco habrá otro Hammer King. Si a la gente le gusta Hammer King y viene a vernos y los hacemos felices nosotros lo somos también.

 

TNT: Estoy de acuerdo contigo porque vi a Manowar por última vez creo que en 2017 y después vi a Ross the Boss en Barcelona y, cuando lo ví dije este es el auténtico Manowar y estoy de acuerdo contigo.

TItan Fox: Es que no ha cambiado con los años, continua siendo el mismo tío humilde de Nueva York. Es eso de 1, 2, 3, 4 esa actitud punk y cuando tocas metal necesitas esa actitud salvaje y, con todo el respeto, no estamos hablando de las personas si no de la música y cuando escucho Manowar no creo que el guitarrista que tienen sea bueno para Manowar, no Carl Logan lo era así como Dave Schankle tampoco era la persona adecuada. Ross me dijo, tu puedes tocar mi canción pero yo no puedo tocar su canción porque toca muy fuerte pero, musicalmente, yo estoy muy cerca de Ross the Boss y cualquiera que ha tocado en Manowar después de él lo ha hecho sin sentido porque están buscando a alguien que suene como Ross perono lo pueden encontrar. Lo mejor hubiera sido retirarse cuando Ross dejó la banda pero creo que eso ni pasó ni pasará.

 

TNT: Incluís cuatro bonus tracks en el álbum y son “Mark of the Beast”, “Ashes of my Oath”, “Holy is the Hammer” y “Hammerschlag (Gerre Version)”, ¿puedes contarnos algo de estos bonus tracks?

TItan Fox: Por supuesto. Estamos muy contentos de tener el Box Set donde se muestra mucho del reino y se incluye este cd extra llamado “Holy is the Hammer” porque como fan siempre quiero música nueva y si puede ser, exclusiva. “Holy is the Hammer” es una canción muy larga, creo que sobre 7 minutos, una canción larga con mucho guitarreo. Grabamos esta canción el año pasado para el álbum “Hammerking” y la publicamos ahora. También tenemos “Ashes of my Oath” y “Mark of the Beast” que es nueva y está en el CD y el vinilo mientras que las otras solo están en el EP del Box Set y también está la versión de “Hammerschlag” en la que solo canta Gerre de Tankard que es la tercera y última versión, tenemos la de los dos, la que canto yo y esta. Pienso que es interesante también tener “Mark of the Beast” y “Ashes of my Oath” que son nuevas y que solo encontraras en el material del bonus. Cuando yo era un fan siempre buscaba los singles de Helloween para tener más canciones. Para mí es interesante tener más música.

 

TNT: Bien, ¿“Hammerschlag (Gerre Version)” es la versión definitiva de la canción, piensas que es la mejor?

TItan Fox: No, pienso que la mejor es en la que cantamos juntos pero esta es interesante porque puedes oir a Hammer King en otro estilo distinto y para los fans de Gerre será fantástico poder tenerlo pero la versión definitiva es la que cantamos juntos.

 

TNT: De acuerdo. Me gusta mucho “Hammerschlag”, es una de las mejores canciones del álbum “Hammerking”.

TItan Fox: Para mí también y siempre la tocamos en directo, siempre.

 

TNT: ¿Habéis podido tocar “Hammerking” en directo o ahora tendréis que presentar los dos discos juntos?

TItan Fox: Esta es una pregunta muy interesante porque creo que hemos tocado 9 o 10 veces desde el lanzamiento de “Hammerking” y eso no es mucho y ahora tenemos un nuevo álbum otra vez y tendremos que presentar los dos juntos así que tendremos en el escenario un telón de fondo de “Kingdemonium” y en un lateral una bandera de “Hammerking” y si eres un fan podrás ver que presentamos los dos discos a la vez y, normalmente, cuando hemos tocado hasta ahora nos parecemos a Ozzy Osbourne, la gente pide que toquemos un montón de canciones antiguas y no nos queda tiempo para las nuevas y ahora tenemos dos discos nuevos y hay más gente que nos conoce por estos dos álbumes que nunca antes así que empezaremos a hacer conciertos con muchas canciones nuevas y no tantas antiguas. Haremos un set list pensado para presentar estos dos álbumes nuevos  y añadiendo canciones antiguas también pero el foco estará puesto en los dos últimos álbumes, seguro.

 

TNT: Tendríes muchísimos problemas para confeccionar un Set List porque los dos últimos álbums son muy buenos pero los tres anteriores también son excelentes.

TItan Fox: Es realmente un problema y odio cuando tocamos por ejemplo en el Summer Breeze este sábado que tenemos 45 minutos y tendremos que añadir una canción nueva de las que ya están publicadas y, para eso tendremos que quitar una antigua ¿y cuál quitamos? Es que es imposible. Es muy muy difícil.

 

TNT: 45 minutos es muy poco tiempo para Hammer King porque tenéis Set para 80 0 90 minutos.

TItan Fox: Por supuesto es realmente difícil pero en definitiva cuando vas de telonero de otra banda solo tienes 45 minutos siempre, así que tienes que ajustar y vivir con esto y al final cuando toquemos en casa el 3 de septiembre y solo esté Hammer King, sea la noche de Hammer King tocaremos 2 horas y media o más y tocaremos lo que queramos  y es muy bonito ser capaz de tocar todas las canciones que tú quieres tocar pero en el resto de concierto tienes que adaptarte a lo que  puedes tocar en el tiempo que tienes.

 

TNT: Sí, desgraciadamente esto es así. Bien, ¿cómo veis la escena del metal en los tiempos post pandémicos?

TItan Fox: Hasta donde he podido ver en los festivales y conciertos parece, cuando miro a Alemania, parece que la gente se siente agradecida  porque a la gente en Alemania le gusta mucho el metal y apoya muchísimo a las bandas y son muy leales. Parece que están contentos por la vuelta de los conciertos y parece que todo el mundo conoce el mundo de la música pero para los fans parece que es más intenso que antes. Para las bandas es problemático porque todo el mundo está tocando a la vez ahora. Normalmente tenemos el 30% de las bandas de gira y ahora mismo tenemos el 95 asi que está todo muy saturado y muchas veces no se venden entradas anticipadas y no se hacen los conciertos porque no se ha vendido lo suficiente y esto es un problema. En tiempos de la pandemia nadie compró entradas. Yo quiero ver a Toto la próxima semana pero aún no he comprado la entrada y no sé porque, porque al final tendré que comprar la entrada y puede que la compre el fin de semana o unos tres días antes, así es como están las cosas ahora, la venta anticipada ha disminuido porque la gente compra la entrada en taquilla y eso no es bueno porque los promotores necesitan ver los números para asegurarse que el concierto se va a celebrar. Este es el principal problema porque el interés por la música es mejor que nunca.

 

TNT: Esto puede ser un gran problema, en España pasa lo mismo porque la gente no compra entradas anticipadas, las compran en taquilla y, obviamente los promotores tienen miedo y cancelan los conciertos.

TItan Fox: Sí, exactamente, pero por otra parte hay que entenderlo porque hay gente que tiene compradas entradas por valor de 600 euros y no se van a gastar 300 más y esto hay que entenderlo, de lo contrario… Overkill tenía cuatro conciertos en Alemania y los canceló pero claro si no tienes venta anticipada y tienes que reservar vuelos y hoteles es normal que la gente no se atreva y cancele.

 

TNT: Bien, esto son los nuevos tiempos y tendremos que adaptarnos.

TItan Fox: Por supuesto y quiero decir que el primer concierto que ví todo el mundo estaba obligado a llevar mascarilla y es imposible hacer un concierto con una mascarilla en la cara y el segundo que vi ya era normal pero alguna gente aun la llevaba porque tenían miedo y el tercero ya nadie llevaba mascarilla y en el cuarto ya todo el mundo estaba relajado así que parece que las cosas van deprisa así que en cosa de 3 o 4 meses, cuando la gente haya visto unos cuantos conciertos ya nadie pensará más en eso y todo volverá a la normalidad en breve, solo hay que esperar.

 

TNT: Sí, probablemente el año próximo.

TItan Fox: Sí, estoy seguro que el 2023 será un buen año.

 

TNT: Muy bien, ¿podremos veros en España finalmente?

TItan Fox: Espero que sí, en este momento estamos en contacto con una nueva agencia de booking y pinta bien, los dos tios son muy prometedores hasta donde yo puedo ver pero como te he dicho antes tenemos el 95% de las bandas de gira en este momento  haciendo las giras canceladas desde el 2020 así que es difícil encontrar un lugar para ubicarnos entre tanta gira pero en 2023, cuando todas las giras vuelvan a su sitiro no veo ninguna razón para no tocar en todos los sitios donde se pueda y evidentemente queremos tocar en España, ya he estado antes y es fantástico. Las bandas lo que queremos es tocar en todas partes y espero poder verte allí.

 

TNT: Por supuesto, lo ideal para mí sería ver a Hammer King en una sala tocando más de dos horas pero  también podríamos veros en alguno de nuestros festivales como Rock Imperium o Leyendas del Rock. ¿Podría ser posible?

TItan Fox: sería fantástico. Como hablábamos un festival está muy bien porque el público está allí para todo el mundo. Tocar en una sala es también fantástico pero tocas para tu gente así que lo ideal sería tocar en un festival y volver en otoño a hacer salas pero si podemos claro que queremos venir, por supuesto que sí. Hemos esperado mucho para tocar en directo ahora queremos tocar en todas partes.

 

TNT: Bien Titan, no tenemos más tiempo para hablar, yo podría estar contigo una hora o dos hablando…

TItan Fox: A mí me pasa lo mismo pero creo que tengo que hacer la siguiente ahora. Tendremos que programarlo. Siempre es un placer hablar contigo, lo fue la última vez y lo es ahora y seguro que el año próximo, o el 24, cuando el nuevo álbum haya salido, podremos hablar otra vez.

 

TNT: Espero poder verte en España muy pronto.

TItan Fox: Sí, esto tiene que pasar antes. Voy a cruzar los dedos y desearé que pase.

 

TNT: Bien Titan, finalmente, ¿puedes escoger una canción del álbum para pinchar ahora?

TItan Fox: Creo que escogeré “Pariah is my name”.

 

TNT: “Pariah is my name”, uno de los singles y una de las mejores canciones del disco.

TItan Fox: También podría ser “Age of the Urizen” porque tiene muchos solos de guitarra.

 

TNT: Bien, muchas gracias Titan, ha sido un placer para mí.

TItan Fox: Muchas gracias por tu tiempo y espero conocerte en España, lo espero.

 

TNT: Lo espero yo también, muchas gracias. Bien y ahora elegida por Titan Fox, “Pariah is my name”.

 

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.