Madness Live!

Entrevista: SIN, «Hay que hacer cosas brillantes constantemente. Si no, pasas de ser John Lennon a Kiko Rivera»

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Entrevista: SIN, «Hay que hacer cosas brillantes constantemente. Si no, pasas de ser John Lennon a Kiko Rivera»

El cantante, guitarrista y compositor SIN, que editaba su álbum debut el pasado 16 de Junio, responde a las preguntas de Auria Celda para TNT Radio.

«SIN reencarna y reivindica el pecado como forma de vida y como inhibidor de falsa moral, prejuicios o limitaciones existenciales a las que viven sometidas un gran porcentaje de nuestra sociedad.» [TOP ARTIST PROMOTION]

A través de su debut de título homónimo, mezcla influencias de bandas que van desde AC/DC o Black Sabbath a otras como Nirvana, Smashing Pumpkins e incluso The Beatles.

Eres muy joven, pero ya estás dinamitando el mundo on line con tu polémica forma de ser. Cuándo la gente está distraída, ¿hay que decirla hey que estoy aquí?
Hay que hacer cosas brillantes constantemente. Si no, pasas de ser John Lennon a Kiko Rivera. Eso es lo que sé.

No parece haber una banda detrás de ti, ¿no te sientes un poco sólo?
La verdad es que siempre he estado más solo que la una. No he conocido nunca a nadie que trabaje tanto como yo. Aunque ahora tengo a dos músicos. Altos, guapos y fornidos. Ensayo con ellos y les doy la brasa. No te puedes imaginar lo que aguantan.

En tu caso, ¿Todo empieza con la letra o con la música?
Con la música. Hacer la letra primero es para la gente cuya cabeza no está llena de melodías. Vamos, para los muggles. Para los poetas. Si te parece me saco ahora una libretita y te compongo un soneto. Así, a ver qué me inspira el ambiente. Acuérdate de que si es aguda se le suma una sílaba.

He leído entrevistas tuyas y pareces obsesionado tanto con Bon Scott, como con Muse ¿es un hecho o una suposición?
Muse me obsesionan de lo malos que son. No duermo de pensar que hay gente que  piensa que eso es rock and roll. Rock and Roll es Bon Scott. Un si 5 cantado a pleno pulmón a punto de desmayarte de la dosis de Jack Daniels que has tomado. Un temazo como Highway to Hell. Shot Down in Flames. Powerage. No Uprising. ¿Qué es eso? No vale ni para anunciar coches.

También haces mucha publicidad de Marshall ¿buscas el endorser o ya lo tienes?
No lo tengo todavía. Pero algún día compraré la marca y saldrá mi cara en las pantallas de los altavoces. Hasta que los descubrí, me compraba muchos amplificadores de otras marcas y luego los llevaba a la tienda y pedía que me devolvieran el dinero. No es broma. También uso Elmwood. Esos son muy buenos también. Tan buenos que la empresa quebró hace unos años. Pero este disco está grabado con Marshall. Ya veremos en el siguiente. A veces uso cosas raras. Como un combo Laney de bajo. Si lo pones al 10 es un plexi.

Tu debut arranca con tres canciones que junto a Rock and Roll Heart, son las más afiladas, pero el resto son totalmente distintas, incluso entre sí ¿Cuál es la causa?
La causa es un cociente intelectual superior a 90.

Temas como F.u.c.k. o Noelita parecen más de relleno que otra cosa…
No me gusta que me vacilen, pero te lo voy a decir bien clarito. Tengo material para 10 discos más, así que no tengo necesidad de meter temas de relleno. Además, el disco más vendido de la Historia, Thriller de Michael Jackson, tiene solo 7 temas. Puedo prescindir de dos o de 10. No me encariño. Si me das una guitarra ahora mismo puedo tocarte 50 temas nuevos. Si los he metido es porque son únicos. Noelita es la intro de The True Colours. Y es la favorita de mucha gente. Musicológicamente, F.U.C.K es la primera canción de rock en contener solo una nota. Son buenos goles. A partir de ahora, quien se atreva a hacerme esa pregunta va a tener que mostrarme un pen drive con 100 temas suyos. Si no, paso de responderla.

¿te consideras mejor compositor o mejor guitarrista?
Ser buen guitarrista es para la gente que no compone. ¿Me podrías cantar un par de canciones de Steve Vai? No. Por eso tuvo que matarse a escalas. Pobrecito.

Mi canción favorita es The True Colours, aunque no tiene una posición privilegiada en el playlist del disco. ¿Estás de acuerdo conmigo en que es una de las más completas del álbum?
Gracias. No sé yo que decirte respecto a su posición en el disco. A mí me encanta donde está, detrás de Noelita. Me sorprende que también a bastante gente le guste The True Colours. La hice con 11 años. Fue primera canción que compuse. No tiene pies ni cabeza, pero quería grabarla. Cuando se la enseñaba a la gente con 11 años me decían que era un flipado. Ahora todos me lamen el culo con ella.

El Riff de la canción Sin o Nebula, podría haber sido compuestas por Kurt Cobain perfectamente. Incluso tu voz tiene ciertas caídas que le recuerdan. ¿Qué efecto produjo en ti la muerte de este artista?
No produjo nada porque no había nacido. Te recuerdo que nací ayer. Tengo 19 años. Era un buen compositor así que se agradece la comparación. La estrofa de Nebula suena deliberadamente a ese estilo. Es algo que compuse como con 14 años. Y en el caso de “Sin” supongo que te sonará a Kurt Cobain porque está grabado con una guitarra con las cuerdas a punto de morir de tétanos. Y las cuerdas vocales más de lo mismo. El tío que tuvo que mezclar esa sesión casi me mata, porque lo que grabé yo en mi casa sonaba como una caja de cartón con dos agujeritos. Pero lo quería así. Todo el mundo cambia las cuerdas para grabar guitarras. Yo no. Soy antisistema. Me gustan más cuando están viejas.

Las letras del disco son explícitas. ¿No había otra forma de mandar el mensaje?
También podría haber puesto una teta cuadrada en la portada, pero dejaría de ser una teta. Por lo menos de este planeta. Aquí somos todos humanos, ¿no?

¿Como combinas en directo las canciones más cañeras con las más acústicas? Parece algo complicado a simple vista…
Pasando de tocar algunas o metiéndoles esteroides. Ya sabes. She Don’t Speak Words la tocamos en eléctrico, por ejemplo. Una canción en sí no tiene género ni una producción asignada. Es solo unas cuantas melodías asociadas a acordes. Eso es un tema. El tratamiento que le quieras dar depende de ti.

¿Cuáles son tus siguientes pasos?
Como te decía, ahora mismo tengo material para aproximadamente 10 discos más. Así que supongo compondré para el doble y luego filtraré. Entonces ya me consideraré suficientemente genio y empezaré a ser humilde y esas cosas.

Entrevista: Auria Celda

Temas
,

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.