Madness Live!

Entrevista: SCAR OF THE SUN: «Inertia» tiene canciones más simples, más agresivas y voces más agresivas que los anteriores discos

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: SCAR OF THE SUN: «Inertia» tiene canciones más simples, más agresivas y voces más agresivas que los anteriores discos

 

Terry Nikas, cantante y líder de la banda de Modern Metal griega SCAR OF THE SUN, nos cuenta todo lo relativo a su nuevo disco «Inertia», editado el pasado 14 de Mayo pero también nos cuenta de que va el Modern Metal, toda la actualidad de la banda y también la situación de actual de su país, así como la historia de las revueltas ocurridas en el 2015 de las que hablan espléndidamente en su tripleta de canciones «Quantum Leap Zero».

Reproducimos aquí el audio original en inglés y la transcripción escrita al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Terry Kalispera.

Terry Nikas: Kalispera

 

TNT: No sé si he pronunciado bien el griego…

Terry Nikas: Perfecto.

 

TNT: Ok, fantástico. Es un placer para mí tener a Scar of the Sun con nosotros porque no es uno de los estilos que ponemos habitualmente en el programa porque hacéis Modern Metal. Bien, empezamos: A pesar de ser una banda que lleva desde 2004, en España sois poco conocidos, ¿podéis explicarnos brevemente cómo se formó la banda y vuestra trayectoria hasta ahora?

Terry Nikas: La banda se formó en Londres cuando yo estudiaba allí, pero todos éramos griegos. Tres griegos formamos la banda y decidimos tocar Modern Metal e incorporar muchas cosas distintas a nuestra música. Al principio la banda tocaba un metal más atmosférico, teníamos elementos del Death Metal sueco pero lo que hacíamos era Metal atmosférico en la línea de bandas como Amorphis, Paradise Lost, Tiamat, Type O Negative, Catatonia… bandas como estas pero, eventualmente, el primer disco se editó en 2011 via Scarlett Records pero la banda empezó a cambiar su música, así que el segundo álbum también era Modern Metal pero más próximo a bandas como Soilwork, In Flames y bandas como estas y al final, este tercer álbum es, probablemente, el más diferente en comparación con los otros dos, es más Heavy, más extremo, pero al mismo tiempo las canciones no son tan complejas como en los anteriores álbumes, son más directas, más fuertes pero aun melódicas. El término Modern Metal no dice mucho pero si tú quieres describir nuestro estilo sería una mezcla de Death Metal sueco, Metalcore y Gent, la nueva clase de Heavy progresivo británico y esto es lo que somos.

 

TNT:  Bien, yo tengo una duda con el Modern Metal, ¿qué es, una mezcla de Death con otros estilos? ¿Esta sería la definición de Modern Metal?

Terry Nikas: En nuestro caso sí, conoces la banda In Flames ¿verdad? Como describirías lo que tocan ahora, no lo que solían hacer antes…

 

TNT: Es muy difícil.

Terry Nikas: ¡Exacto! Pues le llamaremos Modern Metal.

 

TNT: Ok, cuando no sabemos lo que estáis haciendo lo llamamos Modern Metal. ¿Es esta la descripción?

Terry Nikas: ¿Qué piensas que tocamos nosotros? ¿Cuál es tu opinión?

 

TNT: No sé lo que tocáis porque es una mezcla de estilos muy diferentes. No es extremo pero tiene elementos de extremo, no es Heavy Metal aunque puedes encontrar elementos. Hay muchos estilos diferentes, es muy interesante vuestro estilo, pienso.

Terry Nikas: Muchísimas gracias.

 

TNT: Bien, durante estos años solo habéis realizado dos álbumes más y ahora “Inertia”, ¿Por qué tanto tiempo entre álbumes?

Terry Nikas: Ok, antes que nada, el primer álbum estaba listo en 2009 pero estuvimos buscando un buen sello para editarlo pero cuando presentas tu primer álbum, los sellos no confían demasiado en ti porque no tienes una historia detrás, solo tienes un álbum y nos costó unos años encontrar a Scarlett Records y realizar el primer álbum y, otra vez, la misma historia pasó con los otros dos álbumes, estuvimos buscando un sello mejor, un sello mayor que Scarlett Records.

Estuvimos a punto de firmar con Napalm Records para el segundo álbum pero en el último momento no pasó, así que volvimos a Scarlett y editamos el álbum y ahora, este álbum estaba a punto desde 2019 pero estuvimos discutiendo mucho con Napalm Records y después llegó la pandemia y con la pandemia todas las bandas retrasamos la salida de los discos porque lo que queremos es poder tocarlos en directo así que lo retrasamos más. Pudimos haberlo lanzado en 2019 pero déjame asegurarte que con el próximo álbum no pasará lo mismo, saldrá, probablemente, en 2022 o, como muy tarde en 2023, pero si me preguntas te diré que en 2022 tendrás nuevo álbum de Scar of the Sun.

 

TNT: Bien, muy buenas noticias. Vosotros sois una banda griega, ¿Cómo está la escena metal en Grecia? Yo conozco la escena Power Metal pero no las otras.

Terry Nikas: Sí, hay una cosa buena en Grecia y es que hay muchísimas bandas de metal, es un país con muchas bandas de metal pero, la mayoría, somos Underground. Es muy difícil para las bandas griegas firmar con los grandes sellos, creo que es lo mismo para las bandas españolas. La industria está en la Europa Central y es más fácil para ellos firmar bandas de Alemania, Inglaterra, Escandinavia o América, ya sabes, es muy difícil que firmen bandas de países como Grecia, Italia, España o países así, así que pese a tener muchas buenas bandas, como he dicho antes, es muy difícil que encuentren un contrato.

Si me preguntas te puedo decir que no conozco muchas bandas griegas que hayan podido firmar con grandes sellos, pero esto es lo que hay y no podemos hacer más. Es difícil en Grecia firmar por un gran sello y que más gente te conozca.

Hace unos meses mezclé una banda que se llama Crimson Fire, no sé si la conocerás porque tú sigues esta escena y creo que son una buena banda, tendrían que tener la oportunidad de firmar por un gran sello pero es muy duro convencer a un gran sello para que te contrate. Así que sí, tenemos una gran escena, con un montón de sitios donde tocar en vivo, un montón de salas muy bonitas, no son sitios sucios de esos, donde puedes escuchar metal, incluso elegir qué clase de estilo metal quiere oír. En este aspecto Grecia es un gran país para las bandas de metal.

 

TNT: Creo que el 90 o 95% de las bandas griegas que conozco tienen contrato con Rock of Angels que pienso que es el sello más importante en Grecia.

Terry Nikas: Este sello solo firma bandas de Hard Rock y Power Metal, no se interesan por estilos diferentes, principalmente Hard Rock, Heavy y Power metal.

 

TNT: Sí, es lo que yo escucho, Hard Rock, Heavy y Power Metal. Bien, entrando de lleno en vuestro disco, qué diferencias hay entre “Inertia” y el anterior, “In Flood”, aparte del sello obviamente.

Terry Nikas: Sí, principalmente diré las voces, la mayoría del álbum tiene voces extremas y también las canciones son más duras y agresivas y también más rápidas pero también, como te he dicho antes, no son tan complejas como solían ser antes, en el pasado mucha gente pensaba que éramos una banda de progresivo, en este álbum las canciones son más duras, cortas y con una estructura más fácil, no tan complejas como solían ser. Estas tres creo que son las diferencias principales, canciones más simples, más agresivas y con las voces más agresivas.

 

TNT: En este disco usáis terminología científica en las letras, ¿Piensas que el público lo podrá entender fácilmente?

Terry Nikas: Buena pregunta. Desde el principio, cuando empecé a escribir las letras para Scar of the Sun, nunca escribo letras directas, siempre uso metáforas, cuando quiero decir algo no lo hago directamente, pienso que las letras directas son más adecuadas para las bandas de Thrash Metal. Pienso que el público no podrá entender fácilmente lo que digo ni lo que quiero decir, entenderán algunas cosas pero por otra parte este no es el punto, no se escriben las letras para que la gente las entienda al 100%, es bonito que les surjan preguntas, que vengan y te digan ¿qué quieres decir con esto?

Pensé que era bueno decir las cosas así, digo exactamente lo que quiero decir y luego ya se entra en detalles y se explica, en esta canción hablo de esto y en la otra hablo de aquello y normalmente tengo muchas preguntas en las entrevistas sobre las letras así que funciona.

 

TNT: Los dos sencillos “Inertia” y “I am the circle” son dos temazos, quizás los más asequibles a vuestro sonido, pero personalmente me ha llamado la atención la trilogía “Quantum Leap Zero” porque habláis de la represión en Grecia en 2015. ¿Cómo vivisteis este momento histórico?

Terry Nikas: Fue un momento muy dramático porque todo lo que hacíamos en Grecia no funcionaba y era obvio que no iba a funcionar, siendo español entenderás de que hablo porque vosotros tuvisteis el mismo problema pero en Grecia fue peor. Imponer medidas completamente erróneas a un país no te llevará a obtener el resultado que tu quieres. Cuando hay un 30% de paro en este país…

 

TNT:¿30%?

Terry Nikas: Sí, recuerdo una discusión que tuvimos con alguien cuando estuve en España sobre que había un 28 o 29% de paro. Cuando tienes esta tasa de paro y esperan que pagues tus deudas ¿Qué crees que pasará? Es una locura, tenían que haber entendido que la fórmula que estaban usando era completamente errónea y en 2015, por primera vez tuvimos un gobierno que fue a la Unión Europea y dijo: Sí, queremos pagar pero de esta forma va a ser imposible, esto es un castigo, es una locura, no podéis castigar a la gente porque si tú quieres castigar a alguien tienes que salir, buscar al que ha robado el dinero y castigarlo y que te devuelva el dinero, esto han sido los políticos que había anteriormente porque todos, en mayor o menor medida eran corruptos y ellos sabían que no había sido la gente de Grecia quien había robado el dinero.

Es como si alguien cogiera tu tarjeta de crédito, fuera a comprar y después tu tuvieras que pagar lo que ha comprado el otro y eso es una locura, así que llegamos a un punto en el verano de 2015 que la unión europea cerró nuestros bancos y solo podíamos acceder a 60 € por día y eso fue una locura porque teníamos que conducir por horas buscando un banco y hacer colas kilométricas en los cajeros para intentar sacar dinero cuando la mayoría de cajeros estaban vacíos porque la Unión Europea decidió cerrar nuestros bancos porque el gobierno griego decidió hacer un referéndum y esto no es democrático y cuando yo empecé a ver gente de más de 80 años buscando en la basura algo que comer no pude aceptarlo porque esto, y también los bancos, son normas hechas por el hombre y no por la naturaleza.

Las reglas de la naturaleza no podemos cambiarlas pero las que hemos hecho tú y yo sí que podemos cambiarlas y esta era la situación y yo tuve problemas también con la gente a mi alrededor que tenían dinero en el banco pero no lo podían sacar así que no podían comprar, no podían comer, ¿qué puedes hacer con esto? Además teníamos el salario mínimo en 530 € y los impuestos se multiplicaron por 3 y todo se volvió mucho más caro. ¿Quién puede sobrevivir con 540 € al mes? ¡Nadie! Y te digo que si en Alemania tuvieran que pagar un 40% de impuestos cada mes se volverían locos y habría una revuelta y esto es lo que nos hicieron a nosotros, imponernos un castigo y esto es de lo que habla la trilogía, de los primeros seis meses de 2015.

 

TNT: Bien, la trilogía son tres canciones, obviamente, ¿por qué no ponerlas seguidas? ¿Por qué intercalar dos canciones entre la segunda y la tercera parte?

Terry Nikas: Bien, antes que nada diré que la música se compuso primero y después decidí conectar las canciones con las letras en la trilogía, luego decidimos donde ponerlas en el álbum y todos acordamos que este era el orden perfecto para las canciones. Al principio ninguna tenía que ir seguida a otra pero al final decidimos este orden porque yo soy fan de las bandas de progresivo de los 70 que ponían una canción aquí y la retomaban en otra parte del álbum y creo que funciona así porque la gente podía esperar que fueran seguidas pero es mejor así, oyen las primeras dos canciones y se crea expectación por oír la tercera, se crea un misterio si lo quieres decir así y funciona.

 

TNT: Vuestras portadas son otra de las señas de identidad de la banda, muy originales. Las tres son del mismo artista, ¿no?

Terry Nikas: Sí.

 

TNT: ¿Qué queréis expresar en ellas?

Terry Nikas: Específicamente esta portada… bueno antes te diré que cuando acabé las letras para el álbum tuve una larga conversación con el tío responsable de todas las portadas, videos y fotos, cuyo nombre es Achilleas Gatsopoulos que fue el batería original de la banda que es mi mejor amigo y hermano de nuestro bajista y es el sexto miembro de la banda, sabe todo sobre nosotros y cuando terminé las letras tuve una larga charla con él sobre lo que quería explicar en el álbum y tomó apuntes para crear imágenes en su cabeza y hacer la portada. En la portada puedes ver una mujer sentada en una mesa rodeada de máquinas; la mujer representa Grecia y las máquinas alrededor representan que está en un laboratorio médico donde experimentan con ella como el experimento financiero que se hizo con Grecia en la última década y esta es la idea de la portada… ¿has visto el video de “Inertia” que salió ayer? Él también ha hecho la portada del video.

 

TNT: ¿Cómo os ha afectado la pandemia a vosotros y a Grecia en general?

Terry Nikas: Grecia es un país absolutamente dependiente del turismo así que nos ha afectado mucho porque lo primero que los países intentan preservar es su turismo interno y esto fue una debacle para Grecia. Personalmente me ha afectado porque yo soy ingeniero de sonido y trabajo en el estudio y en conciertos y lo primero que se paró fueron los conciertos y será lo último que volverá así que como puedes entender económicamente me ha afectado muchísimo pero como músico, como no se puede tocar en directo, te quedas en casa y compones música y comparado con años anteriores he tenido mucho más trabajo en grabar y mezclar discos porque las bandas han grabado mucho más.

Nuestra banda se ha visto afectada como todas las demás bandas. Habíamos firmado el contrato con Napalm y estábamos contentos de haber pasado al siguiente nivel pero no podemos hacer gira, es como un castigo, firmas por un sello pero no puedes girar. Lo único que queremos es que se acabe la pandemia y que todo el mundo esté a salvo y podamos volver a tocar en directo en todas partes, más o menos a todos nos ha afectado igual en todo el mundo.

 

TNT: Sí pero creo que hay dos tipos de afectaciones, una es a las grandes bandas como Iron Maiden, Metallica… que les ha afectado menos que a banda pequeñas como Scar of the Sun que puede haber tenido muchos problemas.

Terry Nikas: Mira, si fuéramos una banda más grande, no del nivel de Metallica, en el nivel de Septic Flesh por ejemplo el problema hubiera sido mayor porque son músicos profesionales y ellos se mantienen de las giras y las ventas, para Scar of the Sun este es el primer disco con Napalm, trataremos de profesionalizarnos pero ahora no lo somos, todos tenemos otros trabajos así que no nos ha afectado como a otras bandas, el hecho de no poder girar no ha sido un problema económico porque todos tenemos otros trabajos, la mayoría relacionados con la industria musical así que nos ha afectado como a ti o a cualquier otra persona.

 

TNT: ¿Piensas que tendremos que cambiar algo para volver a tocar en directo a partir de ahora?

Terry Nikas: Esto está pasando ahora, tuvisteis un concierto en Barcelona para 5000 personas el otro día y todos llevaban mascarillas. Obviamente nunca imaginamos que esto iba a pasar, especialmente en conciertos de metal porque estar sentado puede ir bien para muchas clases de música pero no para esta. Probablemente tendremos menos gente en los locales, con mascarillas y sentados pero no podemos hacer nada. Yo estoy a favor de las vacunas, me la pondré cuando me toque y pienso que es el único camino y deseo que en algun momento vuelva la normalidad y el coronavirus se haya convertido en uno más, probablemente tendremos que vacunarnos una vez al año pero no existirá el problema de tanta gente muerta como ahora.

 

TNT: Bien, finalmente ¿qué planes de futuro tiene Scar of the Sun, una gira con este disco? ¿Qué haréis?

Terry Nikas: En primer lugar, lo único que podemos hacer ahora es componer el próximo álbum, nuestro plan es terminar de componerlo a finales de año y en el 2022 entrar al estudio a grabarlo para editarlo ese mismo año, como te he dicho antes. Haremos dos videos más para este álbum e intentaremos promocionarlos lo máximo posible y, en algún momento, planeamos hacer un concierto en streaming, on line, que es lo único que podemos hacer para promocionar el disco ahora mismo.

Lo veo muy miserable pero es lo único que se puede hacer. Por otro lado estamos viendo con la oficina de management cuando será posible hacer una gira porque es lo que queremos, no somos una banda de estar en casa viendo lo que pasa por internet. Hay que aprovechar que estamos en Napalm para girar al máximo, hacer festivales, ver a la gente, hablar con ellos y tomarnos unas cervezas, esto es lo que siempre nos ha gustado hacer y lo que siempre intentaremos hacer. Estos son los planes.

 

TNT: Son los únicos planes que se pueden hacer ahora mismo. Bien, ¿puedes elegir una canción del álbum para que suene ahora en nuestro programa?

Terry Nikas: Si, y será fácil, elegiré la segunda parte de la trilogía que será también el tercer single, el tercer video, “Quantum Leap Zero II – Transition to turbulence”.

 

TNT: Bien, muchas gracias Terry, ha sido un placer para mí.

Terry Nikas: Y para mí también.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.