Madness Live!

Entrevista: NEKOMATA: Asumimos el riesgo de hacer algo nuevo pero cuando pones el 100% de ti en ello o fracasas o explotas

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: NEKOMATA: Asumimos el riesgo de hacer algo nuevo pero cuando pones el 100% de ti en ello o fracasas o explotas

La banda italiana Nekomata lanzó el pasado 31 de octubre su disco debut, «…And Then,The Abusement Park Left the Town», una obra conceptual sobre la sociedad actual y el uso y abuso de las redes sociales que crrea, consciente o inconscientemente, un nuevo estilo de música que ellos han denominado «Powercore»» y que mezcla muchísimos palos distintos tanto de metal como de fuera de él.
Una interesantísima propuesta que se revela profundamente en esta entrevista con su guitarrista, Andrea Cappelari, y que vale la pena escuchar atentamente y con la mente abierta.

Reproducimos aquí la entrevista original en inglés seguida de la transcripción traducida al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Andrea ¿Cómo estás?

Kappe: Hola chicos, un placer estar aquí. Hola España, os quiero.

 

TNT: Es un gran placer tenerte aquí porque, como he dicho a la audiencia, somos amigos desde hace unos años y has cambiado tu vida, tu banda, todas las cosas. Empecemos, a día de hoy es normal que los músicos estén en dos, tres o cuatro bandas, ¿por qué dejaste Skeletoon?

Kappe: Bien, para mí, tener un proyecto como Nekomata me absorbe profundamente, desde el management, que es un trabajo muy grande, como muchos músicos saben y, para ser capaz de hacer de mánager de la banda y otros aspectos como contratar conciertos, escribir música, etc es un trabajo muy exigente así que decidí separar camino con Skeletoon, somos muy amigos con los chicos aun, pero decidí concentrar todo mi esfuerzo en este proyecto para el que escribo las canciones porque no quería hacer muchas cosas y no estar al 100% en todas. Cuando decides poner el foco en una cierta carrera decides dar lo mejor de ti mismo y yo no quería ser forzado a tener que elegir entre, por ejemplo, dejar de hacer el álbum con Nekomata para hacer conciertos porque también dañaría el proyecto de Skeletoon y quería enfocarme en esto al 100%, ya sabes como un niño que tiene que desarrollar ideas para algo. Quiero dejar claro que somos muy amigos con los chicos de Skeletoon, nos mandamos mensajes a menudo, voy a verlos tocar cuando puedo y espero que tengan un futuro impresionante.

 

TNT: Bien, viendo los resultados de esta decisión pienso que elegiste el camino correcto.

Kappe: Gracias, yo pienso que quizás algún día puedas ver tocar juntos a Skeletoon y Nekomata, quien sabe.

 

TNT: Quien sabe, podría ser. Bien cuando dejaste Skeletoon el pasado febrero, fuiste a una banda llamada Project Kasha. ¿Por qué se transformó en Nekomata?

Kappe: Es una gran pregunta. Actualmente podríamos decir que Project Kasha fue el embrión de Nekomata. Cuando Project Kasha salió el pasado año, en septiembre u octubre, fue por esta época, teníamos la idea pero muchas cosas se desarrollaron, como el sonido, sabíamos el sonido que queríamos alcanzar pero no lo teníamos al principio y después cambiamos algunos componentes de la banda y muchas cosas cambiaron alrededor de los miembros de la banda, siempre suelo decir que los álbumes de una banda son como una foto en el tiempo y, en aquel momento, la foto era Project Kasha pero no estaba desarrollado, tenía potencial pero estaba aún verde y cuando terminamos de desarrollar el álbum, el sonido y teníamos nuevo batería, Nico y nuevo cantante, Oli, se cambió todo, las voces son totalmente diferentes que en Project Kasha y repasamos todo lo que se había escrito antes para las canciones y variamos la manera de componer y de hacer canciones y cuando tuvimos el álbum dije, Ok chicos, esto no es lo mismo de antes, Project Kasha se ha convertido en algo nuevo, ha evolucionado. En el folklore japonés un Kasha es un gato demoníaco, el Kasha es como Caronte, el personaje que lleva las personas al infierno y es un espíritu muy caótico y Nekomata es más consciente, más maduro se podría decir, así que es como una evolución natural. Básicamente encontramos el nombre de inmediato, estábamos más desarrollados en este sentido y era natural cambiar el nombre. Éramos, en esencia, lo mismo que al principio pero evolucionados y ahora se llama Nekomata.

 

TNT: Bien, Nekomata tiene 4 miembros, uno eres tú, evidentemente, ¿Puedes presentar al resto de miembros a la audiencia?

Kappe: Si, claro, estoy yo que ya me conoces, el cantante es Andrea Olivieri que es un cantante con mucho talento que conocí hace años cantando en otras bandas de género distinto al que yo solía hacer. Sabes cuando ves algo y quedas fascinado y dices puede ser que algún día, de alguna manera estaré allí, esta clase de sensación. Está Nico, Nicolò, el batería, que es un chico muy joven, con mucho talento y está el bajista, que es el mismo de Project Kasha, Filippo, miembro fundador de la banda junto conmigo y que tuvo la idea del sonido en primer lugar.

 

TNT: Bien, esta banda, Nekomata, hace Modern Metal, un estilo muy diferente del Power Metal que hacías con Skeletoon, ¿cómo definirías el estilo de la banda?

Kappe: Esto es muy difícil, usamos el término Modern Metal porque básicamente significa todo y nada. Cuándo le das la música a los amigos y les dices, ponle un nombre a esto no son capaces de hacerlo porque, básicamente, puedes oír estos matices power metal pero no es power metal así que lo definimos con una nueva palabra que es Powercore, como Power metal y metalcore porque muchas de las canciones son, diría parecidas a Bring Me the Horizon y no a Rhapsody of Fire así que uso esta palabra porque no sabría cómo clasificar este tipo de música, es todo y nada a la vez.

 

TNT: Es muy difícil clasificar esta música porque la base rítmica, batería y bajo son muy extremas pero tu guitarra es puro Power Metal y las voces son increíbles, hay guturales, voces limpias… y la mezcla de estos elementos crean algo nuevo, algo que no acostumbro a oír.

Kappe: Sí, estoy totalmente de acuerdo. Podría nombrar algunas bandas que tienen alguno de los elementos pero no al 100%, por ejemplo, Meshuga, Lamb of God, Periphery o Backstreet Boys porque muchas veces Oli canta en un estilo cercano a las bandas de adolescentes de los 90 y el resultado es este. Realmente no sé si tocamos algo nuevo pero estoy seguro que es algo que no estoy acostumbrado a oír. No puedo recordar ninguna banda, ahora mismo, que mezcle todos estos sonidos, no hay ninguna.

 

TNT: Estoy de acuerdo contigo, vuestro estilo es algo nuevo para mis oídos y pienso que podéis tener un problema, o un pequeño problema, vuestro estilo no les gustará a los metaleros standard, ¿qué clase de público crees que tendréis?

Kappe: Respondería que todos ellos. Sabes cuándo vas a un restaurante y te gusta la carne, quieres probar la carne pero te traen carne que no es carne, es una especie de hamburguesa vegetariana, es un compendio de vegetales y te encuentras a ti mismo gustándote esta clase de “no carne” y eso pasa con nosotros, no tendremos una audiencia específica pero pensando positivamente creo que tenemos elementos que pueden gustar a todos ellos, a los amantes del Metalcore, a los del Power Metal. Por ejemplo si hablamos de los más recalcitrantes amantes del Power Metal, “The Spark” y “Call to Arms” serán sus favoritas, si preguntas a un amante del Metalcore probablemente “Algorithmically” y, probablemente, “Abusement Park I”. Hay canciones para gustar a todo el mundo. El álbum entero no lo sé. Somos originales pero no lo suficiente para que se nos separe completamente.

 

TNT: El álbum se titula “…And then the Abusement Park left Town”. ¿qué significa este título tan largo?

Kappe: Sí, lo es, además con los tres puntos, lo estuvimos pensando con Filippo, el bajista junto con la imagen, si ves la portada del álbum lo revelamos, con el gato gigante que aparece enfadado sobre el Luna Park,  el parque de atracciones pero si abres el libreto verás el parque del abuso, no de atracciones sin el gato encima. Hoy en día vivimos en una situación donde las redes sociales y toda esta clase de situaciones donde todo el mundo tiene que ser épico, decir algo positivo sobre su vida, después del covid todo parece circular a través de internet y Filippo y yo nos vimos pensando sobre esta imagen en la que parece que estemos en un enorme parque de atracciones donde la gente no se divierte sino que es abusada, este es el gran truco del mundo y esta clase de imagen nos impactó y si lees la letra de las canciones “Abusement Park” explica que todos parecemos monstruos en jaulas de un parque de atracciones donde la gente se burla y se ríe de los monstruos que, al final se están sintiendo mal y eso es lo que pasa en Facebook que todo el mundo parece feliz como en vacaciones alardeando de su gran vida y acabas pareciendo un monstruo en una jaula, no es un parque de atracciones normal  y al final alguien vendrá a salvarte.

 

TNT: Viendo la portada me recuerda, obviamente, y lo sabes, a “Brave New World” de Iron Maiden. ¿Es una especie de homenaje o de inspiración?

Kappe: Claro que sí, de hecho nosotros somos lo que consumimos, te voy a dar la otra visión del tema, si ves la portada del single “Algorithmically Imperfect” así como la camiseta que vendemos en nuestro Bandcamp, si lo ves y escuchas la canción con el “1, 0, 1, 0” rompiendo el reino binario con esa escena con todos los hombres con el 1 y el 0, el tío del centro con el cubo rompiendo el reino binario, se parece a “Among the Living” de Anthrax. Los grandes son los grandes y si los copias también serás grande, como ves no te miento sobre esto.

 

TNT: Para mí no es una copia, es una especie de inspiración.

Kappe: Sí, puede ser.

 

TNT: Bien, para mí, el punto fuerte de las canciones son las voces que ofrecen partes muy agresivas con los guturales y partes muy melódicas con voces limpias, ¿cómo fue la composición de estas partes porque para mí las voces son increíbles?

Kappe: Lo son, son increíbles, Oli tiene un gran talento, la respuesta a esta complicada pregunta es más simple de lo que parece ser. Cuando empiezo a componer una canción lo hago empezando por la batería y la guitarra porque para mí es obligatorio que esto funcione bien en la canción y después  le damos la canción al cantante, lo hablamos entre nosotros pero él empieza a desarrollarla y nos hace propuestas según sus gustos que valoramos juntos y también Filippo hizo un gran trabajo trabajando con Oli en las voces para hacerlas absolutamente perfectas. En todo el álbum nos hemos obsesionado con detalles, con la producción incluso con cada una de las notas y las propuestas de Oli para las voces, con su gran talento y también con su interpretación en todo el álbum, incluso en la balada, bueno la balada poco convencional, la parte teatral de la última canción, todo esto lo ha hecho siendo el mismo y él, con esta increíble sinergia con Filippo ha resultado en este increíble trabajo. Suelo escuchar todas las canciones del álbum cada día y las estoy retocando hasta que se acaba el tiempo.

 

TNT: Pienso, y eso es solo mi opinión, que la parte dura que tiene la banda es abrir nuevos caminos. ¿Piensas que este nuevo estilo de música puede ser seguido por otras bandas en el futuro?

Kappe: Yo no tengo esta clase de Ego para creer o pensar que he inventado algo, yo y los chicos, hay que aclararlo bien, somos todos, yo no tengo esta clase de Ego. Puede ser, siempre tiene que haber alguien que sea el primero en algo, puede ser sí, pero solo el tiempo lo dirá.

 

TNT: Y esto puede ser también, algo arriesgado porque estas inventando algo nuevo, tienes algo nuevo que explicar, que mostrar a la gente y puede que no les guste.

Kappe: Por supuesto pero un gran riesgo siempre tiene una gran recompensa. Cuando Kai Hansen empezó a tocar esta nueva clase de metal que ahora llamamos Power Metal también tomó muchos riesgos pero alguien tiene que hacerlo, alguien tiene que asumir el riesgo y pienso que el riesgo es menor cuando haces lo que te gusta y pones el 100% de ti en ello o fracasas o explotas.

 

TNT: Las canciones tienen estribillos muy pegadizos, con estos aires pop, especialmente en la primera parte del álbum, canciones como “The Spark”, “Call to Arms” o “Algorithmically Imperfect” son muy pegadizas, melódicas y con una base muy cercana al Power Metal, ¿Puedes decirnos algo de estas canciones, sobre esta forma de hacer canciones?

Kappe: Sí, los estribillos son la parte fundamental, Filippo y yo siempre decimos que los estribillos tiene que poder cantarlos cualquiera, cuando un coro es cantable, no sé si esta es la palabra, cualquiera puede cantarlo, desde tu madre que nunca ha escuchado metal, mientras limpia la casa y oye “Call to Arms” en la radio, el estribillo lo tiene que poder cantar ella. Tiene que ser fácil de escuchar, fácil de recordar esta es la parte obligatoria de un estribillo. “The Spark” fue la última canción que creamos de todo el álbum. Estábamos a punto de cerrarlo pero nos faltaba una canción y Filippo vino con la idea, lo hace siempre, del video con la canción y dije, de acuerdo, para mí es suficiente, eran como las 2 de la mañana y a las 8 de la mañana dijimos eso es, la tenemos. Evidentemente la revisamos después pero en 6 horas la teníamos. “Call To Arms” fue la primera canción que escribimos, estamos hablando de febrero de 2021, suena más a Power Metal porque fue antes de configurar este Powercore, la creamos antes de desarrollar bien este sonido pero el mantra era la guitarra haciendo este tempo que tanto me gusta y el estribillo es tremendo, muy pegadizo, muy simple y este era el principal ingrediente que queríamos para crear algo nuevo. “Algorithmically” fue escrita el pasado noviembre, es la que se parece más a Periphery de las canciones, la más progresiva y el estribillo podrías tomarlo y colocarlo en cualquier canción pop del verano como “Aserejë” o cualquiera como esta y tendrías algo que todo el mundo puede escuchar. Es un riesgo, por supuesto, como hemos dicho antes, pero a mayor riesgo mayor recompensa.

 

TNT: Bien, hay otra canción, o dos canciones en este caso, que me han llamado la atención, es la canción final, “Abusement Park” en dos partes, ¿puedes decirnos algo de estas?

Kappe: Son dos partes de la misma, lo que podríamos llamar opera, no sé si sería el nombre adecuado, prefiero mantenerme en un nivel bajo, son dos canciones relacionadas. La primera es la canción loca, básicamente porque habla de la vida en el parque del abuso, evidentemente las letras ayudan, como todas que las ha escrito Oli, yo solo le di los teclados y le dije Oli, esta canción tiene que contener la furia y la parte más loca de la canción que estamos creando y “Abusement Park, Part 2” puedes oír que es más estructurada, más madura que la primera parte porque es la parte donde tienes que lidiar con el hecho que estás viviendo y tienes que hacer algo con esto y tiene un desglose clásico, son como dos partes de la misma moneda. Vives de una forma loca pero cuando la furia desaparece te das cuenta que tienes que hacer algo para mantenerte arriba y las letras son muy duras en las dos canciones, me encantan las letras que ha hecho Oli. Captaron mi atención porque son muy metafóricas, no sé si es la palabra correcta, habla de una cosa que te conduce a otra y produce imágenes en tu mente, es cuando lo ves todo brillante pero acaba convirtiéndose en polvo. Puedes coger la primera canción y todo se vuelve negro. Se escribieron una tras otra como una canción completa.

 

TNT: Para mí este es un muy buen álbum, un gran debut, ¿qué expectativas tenéis con este álbum?

Kappe: ¿cuáles son mis expectativas o mis sueños con esto? Porque son dos cosas diferentes.

 

TNT: Primero tus sueños y después tus expectativas.

Kappe: Mi sueño es que esta clase de música, tú has dicho algo antes que no puede ser pero que estaría bien, esta clase de caos pero al mismo tiempo muy estructurado con muchos subgéneros del metal  podría ser un nuevo registro para la banda, no tendría que verse como un subgénero del metal pues también, como músico, confinarse en el metal es demasiado estrecho y mi sueño sería volver a España con Nekomata, ser capaz, ya sabes, me encanta la banda y el proyecto y este álbum muchísimo y deseo que un día sea reconocido como un gran álbum. Cuando la gente dice que es el álbum del año es como ser un contendiente para esta clase de listas, eso es mi sueño. Mis expectativas procuro mantenerlas bajas, simplemente pensemos que salga el álbum y no le guste a nadie, ¿Qué podemos hacer? Estamos listos para todo lo que pueda pasar. Mis expectativas tienen que mantenerse en el centro, estamos construyendo una base de fans, vamos a construir nuestro propio espacio y hacer algo que se escuche en Europa, en Alemania, Bélgica, España o donde sea y ser capaces de tener espacio para mostrar lo que hacemos, estas son mis expectativas.

 

TNT: Bien, supongo que el álbum está en todas las plataformas de streming pero si alguien quiere comprar el álbum ¿cómo tiene que hacerlo?

Kappe: Pueden hacerlo a través de nuestro bandcamp donde también encontrarán la edición limitada de camisetas del single “Algorithmically Imperfect”, el álbum está disponible aquí y también en la tienda del sello, Revalve Records, y en todas las plataformas online y también lo encontrarán en nuestros conciertos. Primero enamórate de la banda y del álbum en las plataformas digitales, luego ven a vernos, cómpranos el disco y podrás decirme que genero tocamos para ti.

 

TNT: ¿Tenéis programados algunos conciertos ya?

Kappe: De momento estamos trabajando en ello, ya sabes que cuando algo sale hay muchas cosas que preparar. Anunciaremos algunos conciertos para 2023 y tenemos que mirar y evaluar muchas cosas. La respuesta más razonable es que nos sigan en nuestras redes sociales y allí colgaremos todos los conciertos en cuanto estén confirmados. Tendrás muchas oportunidades de venir a vernos, te lo prometo.

 

TNT: Bien, tengo muchas más preguntas para ti pero no tengo más tiempo. Finalmente ¿puedes elegir una canción del álbum para poner ahora en el programa?

Kappe: Esto va a ser muy difícil… elegiré “Sic Semper Tyrannis” probablemente y te diré que elijas un género para esta canción.

 

TNT: “Sic Semper Tyrannis” por supuesto. Gracias Kappe por estar aquí, es un placer para mí.

Kappe: Gracias Quim, para mí también.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.