Madness Live!

Entrevista. HAVAMAL: «En este álbum queríamos ser más oscuros con la música y las letras».

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista. HAVAMAL: «En este álbum queríamos ser más oscuros con la música y las letras».

La banda sueca Havamal lanzó su nuevo álbum el 21 de mayo, su segundo larga duración después de un EP y su álbum «Tales From Yggdrasil». El nuevo disco sale bajo el título «The Shadow Chapter», del que ya han presentado tres singles: «Kraken», «Nidhoggr» y «Hel». Hablamos hoy con el guitarrista de la banda, Kjell Gilliusson, para saber más sobre este proyecto de mitología nórdica, que es un verdadero acto de metal escandinavo. Os dejamos el audio original y la traducción al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Kjell, en primer lugar, felicitaciones por el lanzamiento de “The Shadow Chapter”, ¿cómo estás?

Kjell Gilliusson: Estoy muy bien. Gracias. Y muchas gracias por invitarme.

 

TNT: es un placer porque nos gusta mucho el metal escandinavo. Además, Viking Metal. Soy muy fan del Viking Metal.

Kjell Gilliusson: Y siempre estamos muy contentos de que lo haga.

 

TNT: ¿Hablemos de tu estilo, Viking Metal? Pero, ¿cómo se puede definir exactamente?

Kjell Gilliusson: De hecho, tenemos grandes problemas para definir qué tipo de música tocamos. Porque al principio, cuando empezamos, apostamos por el Viking Metal o el Death Metal melódico. Pero cuanto más progresamos, cada vez es más difícil definirlo. E hicimos una nueva expresión y la llamamos Power Death. Porque creemos que es una gran mezcla entre death metal melódico y power metal también. No estoy seguro de si el Viking Metal es realmente lo que hacemos. Por supuesto, tenemos la imagen vikinga. Tenemos las letras de Viking. El tema en general. Creo que es sabia la música vikinga. Sí, estamos bastante contentos con el Power Death.

 

TNT: Sí, eso es interesante, porque lo pregunté porque no suena a vikingo como otras bandas. Pero suena bastante bien. Entonces tiene algo. Algo muy vuestro.

Kjell Gilliusson: Sí. Y por lo general, el Viking Metal no usa orquestas ni muchos teclados. Y lo hacemos, por supuesto, así que creo que al menos eso nos separa un poco de muchas bandas de Viking Metal.

 

TNT: ¿Cómo lograsteis desarrollar este proyecto bajo la situación de la pandemia de COVID-19?

Kjell Gilliusson: Sabes, es un momento realmente extraño para todos. Y, por supuesto, para los músicos en todas partes. El año pasado teníamos planes de hacer una gira. Se suponía que íbamos a ir a China durante tres semanas, para una gira, y esperamos más oportunidades europeas, pero sí, por supuesto, todo fue cancelado. Así que lo hicimos, aunque fue muy triste que tuviéramos que cancelar giras y esas cosas, pero como estábamos trabajando en nuestro nuevo álbum el año pasado, encontramos algo bueno, porque podíamos dedicar todo nuestro tiempo a escribir las canciones y grabar. y realmente pusimos todo en el álbum. Pero por supuesto, echamos de menos tocar en vivo. Echamos de menos a los fans conocieran y a todos, por supuesto. Sí, y nosotros, esperamos que cambie pronto, pero no estoy seguro de que sea tan pronto.

 

TNT: Sí, tienes razón. Vale, todo tiene algo positivo.

Kjell Gilliusson: también tienes que mirar el lado positivo. Sí, nos hemos mantenido muy ocupados. De todos modos, con el nuevo álbum y tal.

 

TNT: Por cierto, ¿cuál es el significado de Havamal?

Kjell Gilliusson: es un viejo dicho nórdico, o en realidad es una especie de libro de Islandia, originalmente, y contiene palabras de sabiduría para todos los vikingos. Significa palabras del Grande, que significa Odín. Así que es la guía de Odín sobre cómo deben comportarse las personas. Entonces es, es como, ética para los vikingos.

 

TNT: Oh, eso es genial. Sí, no sabía nada de eso.

Kjell Gilliusson: No, es, es muy antiguo. Es el libro, creo que son 800 años más o menos. Quizás más. Entonces, sí, entonces, si quieres vivir como un vikingo, deberías leer el Havamal porque ahí es donde aprendes a comportarte.

 

TNT: Aunque «The Shadow Chapter» es un álbum sobre la mitología nórdica, ¿hay también otro significado personal en él?

Kjell Gilliusson: Sí, en realidad para este álbum queríamos ser un poco más oscuros con el tema o la letra. Entonces, “The Shadow Chapter” trata principalmente sobre diferentes tipos de monstruos en la mitología nórdica. Así que las canciones llevan el nombre de diferentes… sí, monstruos. Así que tenemos, por ejemplo, Hel, que es básicamente la diosa del inframundo en la mitología nórdica, por lo que realmente queríamos explorar más el lado oscuro de lo que hemos hecho antes.

 

TNT: Entonces, te iba a preguntar que, de hecho, iba a decir que “The Shadow Chapter” tiene un lado oscuro. Entonces, ¿“The Shadow Chapter” es algo así como un final oscuro? ¿Por qué ese título?

Kjell Gilliusson: Sí. Nosotros, lo que intentamos hacer en este álbum son algunos de los monstruos sobre los que escribimos en «The Shadow Chapter», queremos que la gente pueda ver que lo que creemos que son monstruos no son solo malo, hay como bueno y malo en todo. Así que intentamos elevar, ya sabes, dos lados de todo. Que lo que consideramos es malvado. A veces, al menos en la mitología, también puede haber bondad en todos.

 

TNT: Eso es cierto. Sobre la portada, creo que muestra todos los símbolos tradicionales de los vikingos (un paisaje nevado, un lobo, auroras boreales…), ¿por qué?

Kjell Gilliusson: Sí, hemos tenido la suerte de trabajar con gente realmente increíble para este álbum. Como la obra de arte que tenemos. Tenemos un chamán, un chamán vikingo que convoca a tres de las bestias, los monstruos, y pensamos que el tema de la obra de arte era realmente, ya sabes, patear traseros. Tan pronto como vimos el primer borrador, fue como, sí, esto es, esto es genial. Y creemos que también encaja con la música. Si. En el álbum.

 

TNT: Sí, sí, también es muy escandinavo. Creo que Havamal tiene un sonido muy clásico en su base, ¿por qué?

Kjell Gilliusson: Oh, eso es realmente difícil de decir. Pero la cosa es que todos hemos estado escuchando música durante tantos años. Entonces, y hay tantas buenas bandas por ahí. Hay tantos grandes músicos en todas partes. Así que es muy difícil no dejarse influir por lo que escuchas. Y normalmente no tenemos un sonido de metal realmente sueco. Miramos más a nuestros buenos vecinos del este, Finlandia,

 

TNT: Finlandia.

Kjell Gilliusson: Nos han dicho muchas veces que sonamos realmente finlandeses. Eso es para nosotros un cumplido porque amamos el metal finlandés. Tenemos mucho más en común con las bandas finlandesas que con las bandas suecas, creo.

 

TNT: Sí, probablemente sea porque hay muchas bandas suecas de death metal. Sí, quizás sonáis más vikingos en el sentido de Turisas.

Kjell Gilliusson: Sí. Si. Ensiferum…, bandas así. Y todas esas bandas también usan muchos teclados. Las bandas suecas suelen ser un poco más pesadas y más death metal, ¿quizás? Sí, bueno. Así que, en realidad, encontramos nuestras influencias principalmente en Finlandia.

 

TNT: Eso es genial. Hablando de eso, la siguiente pregunta es sobre los teclados. Es cierto que loa teclados y la orquesta son una verdadera clave en tus canciones. ¿Es una forma de conseguir canciones más épicas?

Kjell Gilliusson: Sí, definitivamente. Queremos que siempre apuntemos a eso cuando escuchas la música, debes hacerlo. Es casi como estar en una película. Escuchamos mucha música de películas y avances y demás. Así que queremos tener la gran sensación épica de estar parado en el campo de batalla. Y creemos que los teclados realmente ayudan. Lo hacemos con el otro guitarrista de la banda Lennie, él toca todo el teclado, así que nosotros no programamos nada. Todos los teclados se tocan correctamente y tal. Por eso siempre quisimos ser grandes. Y sí, deberías sentirte como si estuvieras en la película. Bastante.

 

TNT: Sí. Es una música realmente muy inspiradora. La escucho mucho mientras trabajo o practico deporte. Si. Simplemente siente como Oh, wow. Me refiero a una película de vikingos.

Kjell Gilliusson: Muchas personas lo escuchan mientras están en el gimnasio.

 

TNT: Entonces no soy nada original. En «Nidhoggr», creo que es un dragón, una de las ramas de Yggdrasil, que está esperando a Ragnaröck … una canción más melódica también, ¿no?

Kjell Gilliusson: Sí. Y si la canción trata, como dices, del dragón y se come el Árbol del Mundo en las raíces de Drosophila. Y la canción es mucho teclados. Además, el riff principal o el tema principal se maneja con el teclado, así que creo que es una necesidad que usamos para que Holger también se refiera a single. E hicimos un video oficial para esa canción también. Y creemos que realmente se adapta a Havamal en un ritmo rápido, melódico y épico. Pienso que muestra todo lo que somos.

 

TNT: Sí, eso creo. También hay un libro en el video, podría ser el libro Havamal.

Kjell Gilliusson: Podría ser, sí.

 

TNT: Sí. Porque cuando hablamos del significado del nombre de la banda, pienso en el video. Era un libro con símbolos rúnicos.“Nidhoggr” tiene un gran momento de guitarra, un riff increíble de una manera muy épica, ¿verdad?

Kjell Gilliusson: Sí, absolutamente. Nuestro objetivo, especialmente en esa canción, es que los guitarristas trabajen mucho juntos.

 

TNT: Sí, de hecho, creo que los grandes momentos de Havamal son los solos de guitarra.

Kjell Gilliusson: Sí, eso es, me alegra escucharlo. Porque toco la guitarra, claro.

 

TNT: no digas los otros chicos.

Kjell Gilliusson: Oh, no. Pero nosotros para este álbum, cuando lo comparas con el álbum anterior, realmente queríamos progresar en los solos de guitarra. Y sentimos que también lo logramos. Creo que los solos de guitarra de este álbum son mucho mejores que los de los últimos discos.

 

TNT: En «Kraken», ¿tiene algo que ver con Jörmundgandr (porque hay otra canción sobre eso), la serpiente relacionada con Ragnaröck también? Perdona mi pronunciación.

Kjell Gilliusson: Estas palabras son realmente difíciles también en sueco.

 

TNT: Háblame de ese Kraken. Porque es algo así como relacionado con el mar.

Kjell Gilliusson: Sí, el Kraken es como un monstruo marino. Y también aparece en otras mitologías. Por ejemplo, en la mitología griega, también tienen el Kraken y si ves, no estoy seguro de si lo has visto, como la película de Hollywood Piratas del Caribe.

 

TNT: es cierto. Si.

Kjell Gilliusson: Pero no todo el mundo sabe que también aparece en la mitología nórdica antigua. Pero supongo que es un monstruo que está en todas partes.

 

TNT: Sí, sí. Es bastante común. Recuerdo algo así en el libro de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino.

Kjell Gilliusson: 20.000 leguas de viaje submarino o algo que está en todas partes, pero no mucha gente sabe que también aparece en los países nórdicos.

 

TNT: Esa canción es un tema de gran poder y fuerza y ​​no sé por qué, pero me recuerda a los grandes viajes de los vikingos a través del océano hasta Vinland, ¿no crees?

Kjell Gilliusson: Sí, sí, es realmente eso, casi puedes sentir como si estuvieras sentado en la playa o simplemente empujando hacia adelante en los remos y creo que esa es la atmósfera que queríamos. Y, además un estribillo más épico, por supuesto.

 

TNT: Sí. Y tenemos más símbolos vikingos, como vegvisir.

Kjell Gilliusson: Sí, los usamos en casi en todas partes. El tipo que hizo la animación de los videos, es una gran persona con la que trabajar. Siempre usa esos símbolos en algún lugar de todos los videos que hace. Así que estamos muy felices por ello. Creemos que él también hace un muy buen trabajo.

 

TNT: Creo que “Hel” es una canción mucho más fuerte y rápida que “Nidhoggr” (ritmos de guitarra, bajo y batería), al menos al principio, ¿lo crees?

Kjell Gilliusson: Sí, creo que siempre depende de quién esté escuchando, por supuesto, pero la gente que mezcla el álbum también hizo un gran trabajo. Creemos que todos los instrumentos tienen su momento y lugar. Entonces, en algunos puntos queremos que las guitarras realmente brillen, en otros la batería o quizás los teclados. Así que siempre intentamos, ya sabes, elegir los momentos en los que las cosas deberían ser un poco más ruidosas, por así decirlo.

 

TNT: Ambas canciones, “Kraken” y “Hel” tienen sus propios videos, dos verdaderas obras maestras de la animación, ¿por qué esa idea?

Kjell Gilliusson: de hecho hicimos uno de esos videos de animación para nuestro álbum anterior, para una de nuestras canciones y trabajamos con este tipo, e hizo un gran trabajo. Y que lo que pensamos es hacer un video real, ya sabes, un video oficial para tener un gran monstruo marino en el video. Está un poco por encima de nuestro presupuesto. Y realmente no podíamos permitirnos hacer un video real con un kraken, así que tuvimos que hacerlo. Entonces, la animación es una manera realmente excelente de hacer una historia sin tener que grabar un video real. Si. Sí, nos gustan mucho los videos de animación con fines narrativos.

 

TNT: Y hay otras canciones súper épicas como “Fenris”, o con asombrosas melodías orientales como “Empire Of The Ashen Sun”, ¿de qué trata esa canción? Y háblame de la composición musical.

Kjell Gilliusson: Sí, estábamos discutiendo si podíamos tener un tema oriental, pero la letra es en realidad sobre los dioses nórdicos peleando con los dioses orientales de antaño, ya sabes, los dioses nórdicos que llegan y luchan contra los dioses antiguos de Mesopotamia. Pensamos que podríamos tener el toque oriental. Sí, ¿por qué no?

 

TNT: Entonces, kakrens, serpientes, dragones y hel, ¿es casi Ragnaröck? ¿Crees que es el momento?

Kjell Gilliusson: no, no está muy lejos para nosotros, todos los monstruos están apareciendo, así que realmente se está acercando, creemos que no en una profecía real del día del juicio final, ya sabes, pero al menos la música que hacemos es el sentimiento.

 

TNT: tal vez COVID-19 tenga algo que ver con eso.

Kjell Gilliusson: Sí, podría ser cuando todo es un poco, ya sabes, se siente un poco aburrido y todo eso, pero esperamos que la sensación del fin del mundo se quede en la música y no en el mundo real.

 

TNT: ¿Crees que el sonido de Havamal ha evolucionado? ¿Quizás hacia un sonido más oscuro y crudo?

Kjell Gilliusson: realmente depende de qué canción sea. Creo que tenemos algunas de las canciones más nuevas que son tranquilas, ya sabes, alegres, casi. Pero al menos la música, el sonido ha evolucionado para ser mucho más épico. Es más grandioso. Es más grande. Y creo que eso tiene mucho que ver con la sensación que queremos que tenga el oyente como si estuvieras parado en medio de los dioses o en el campo de batalla. Y el nuevo álbum es definitivamente un paso en la dirección correcta.

 

TNT: definitivamente lo es. ¿Alguna noticia sobre shows / giras o streamings?

Kjell Gilliusson:  en realidad no hemos reservado ningún show en vivo porque todo se reprograma todo el tiempo. Así que hemos pensado esperar un poco más para ver cuándo termina realmente la pandemia, en lugar de reiniciar todo. Cuando se trata de transmisión en vivo, teníamos planes de hacer un evento de transmisión en vivo adecuado para el lanzamiento del álbum. Pero hemos estado muy ocupados con la promoción, así que no hemos tenido tiempo de organizar una nueva transmisión en vivo.

 

TNT: es buen momento de hacer eso.

Kjell Gilliusson: Sí, sí, por supuesto. Si, si, si la pandemia sigue deteniendo los shows en vivo, definitivamente haremos una transmisión en vivo. Espero que pronto.

 

TNT: Sí, sí, eso espero. Finalmente, ¿podrías elegir una canción de “The Shadow Chapter” para ser escuchada en nuestro programa de radio? ¿Y por qué esa canción?

Kjell Gilliusson: esta pregunta es complicada. Sí, yo elegiría “Nornis Call”. Porque creo que mucha gente ya ha escuchado los tres singles. Así que voy a elegir algo que todavía no todo el mundo ha escuchado. Entonces, “Nornirs Call” es genial, porque creo que resume muy bien a Havamal. Tiene una velocidad realmente agradable. Tiene un coro épico y una gran parte de interludio y todo, así que es genial.

 

TNT: una canción muy bonita también. Muchas gracias por tu tiempo. Buena suerte promocionando “The Shadow Chapter”. Espero verte pronto en el escenario. Deseamos poder ir a cualquier tipo de espectáculo, pero principalmente a uno de Viking.

Kjell Gilliusson: Ha sido un placer.

 

 

Más info:

Facebook

Instagram

Más sobre Havamal:

HAVAMAL vuelven al campo de batalla con “Nidhoggr”

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.