Madness Live!

Entrevista: GLASYA: Nos llaman los Nigthwith portugueses aunque tenemos nuestro propio estilo.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: GLASYA: Nos llaman los Nigthwith portugueses aunque tenemos nuestro propio estilo.

La banda portuguesa de Metal Sinfónico Glasya ha editado recientemente su segundo disco de estudio, una obra conceptual llamada «Arttaghan», un grandísimo disco repleto de buenas melodías, sonidos orientales y una historia que atrapa al oyente desde el primer momento.
Para hablar del disco y de muchas otras cosas estuvimos hablando con Eduarda Soeiro, la vocalista de la banda que, entre risas y mucha alegría, nos contó todo lo relativo tanto al disco como a la banda.

Reproducimos aquí la entrevista original en inglés con la transcripción al castellano abajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Eduarda ¿cómo estás?

Eduarda: Hola, yo estoy bien gracias.

 

TNT: Bienvenida al programa de radio “A Golpes de Rock”.

Eduarda: Muchas gracias por tenerme.

 

TNT: Primero vosotros os definís como una “Soundtrack Metal Band”, ¿qué significa esto?

Eduarda: Creo que es porque somos como una historia musical y porque puedes oir todo el álbum como si fuera una banda sonora así que pienso que dentro del metal sinfónico es algo único lo que intentamos hacer y lo hemos nombrado así.

 

TNT: Creo que tú también estás en una banda tributo a Nightwish, ¡es correcto?

Eduarda: Sí, estoy en un tributo a Nightwish desde 2013 quizás. Empezamos haciendo versiones en acústico y después todo lo que hace la banda. Este año tendremos algunos conciertos, no muchos por la situación pero siempre tendré a Nightwish como una de mis influencias.

 

TNT: Esto resulta obvio en vuestra música.

Eduarda: Sí.

 

TNT: Bien, Glasya empezó en 2017 o 2016 ¿puede ser?

Eduarda: Sí.

 

TNT: ¿Podrías presentar la banda a nuestra audiencia por favor?

Eduarda: Hicimos nuestro primer álbum en 2019 y tuvimos mucho tiempo para hacerlo, llevamos ya 5 o 6 años.

 

TNT: En Portugal parece que hay una gran escena de metal en todos los estilos. Recibimos mucha música de Portugal de Heavy Metal Tradicional, Metal sinfónico, Metal Extremo, Thrash… recibimos de todo. Cuentanos algo sobre la escena portuguesa actual.

Eduarda: Yo soy muy fan de los otros estilos de metal en Portugal. Tenemos muy buenas bandas aquí, Moonspell es la más antigua y la más grande, somos amigos y nos gusta mucho su estilo de música. También me gusta el Power Metal con Attick Demons. Trabajé con ellos hace unos meses y fue muy guay y también tenemos mucho gótico que nos gusta mucho y tenemos muchos amigos así que el metal está muy vivo en nuestro país.

 

TNT: ¿Cuál es la posición de Glasya en esta escena? ¿Cuál es la consideración que tiene la audiencia de vosotros?

Eduarda: Pienso que estamos trabajando bien y tenemos buenos resultados porque mucha gente nos ha dicho que estamos en el buen camino y algunas veces nos han llamado los Nightwish portugueses y está bien trabajar en esto.

 

TNT: Pero vosotros no sois Nightwish, tenéis vuestra identidad, sois Glasya y no Nightwish…

Eduarda: Sí, sí claro, nosotros tratamos de ser originales pero no siempre es fácil no seguir su ejemplo.

 

TNT: Sí pero una cosa es la influencia, vosotros estáis influenciados por Nightwish, Epica o otras bandas del estilo pero tenéis vuestra propia identidad. Vuestros discos tienen un estilo propio pienso.

Eduarda: Sí, sí.

 

TNT: Bien, editasteis el pasado 18 de febrero vuestro segundo álbum, “Attarghan”, un álbum conceptual. ¿Podrías describirnos el concepto del álbum por favor?

Eduarda: ¿Cómo puedo describirlo? Primero de todo se trata de una historia persa que habla mucho de una lucha por la libertad y no es por culpa nuestra pero hoy en dia se habla mucho de libertad y de paz y tiene mucho sentido tratar de luchar por los derechos y es muy complejo de hacer. Trata de un guerrero que tiene que hacer… perdón por mi inglés, tiene que luchar contra los malos y tiene un final feliz que a cualquiera que lo oiga le gustará la historia.

 

TNT: Está inspirado en el antiguo imperio persa o un poco antes, no lo sé… ¿de dónde vino la inspiración para esto?

Eduarda: Bien, pienso que la inspiración es para hacer algo con muchos sonidos orientales, que no son muy habituales en una banda sonora de metal y también queríamos hacer una historia en una ambientación distinta y pienso que los sonidos orientales tienen las armonías y el armazón para conseguir un sonido distinto y pienso que lo hemos resuelto muy bien.

 

TNT: El álbum es un viaje a través de la música y las letras y el oyente se siente inmerso en la historia. Hablemos de él canción por canción para entender mejor el  disco. Empezais con una pequeña intro, un pequeño discurso llamado “Attarghan”. ¿Puedes decirnos algo sobre esto?

Eduarda: La Intro la hace un narrador diciendo que se habla sobre un hombre que ha existido y que no es solo una leyenda y nos cuenta todo sobre él, que está en prisión por no haber querido masacrar a gente inocente y que empieza una lucha por sus derechos y así es como la historia comienza.

Le sigue el primer single “From Enemy to Hero” que es el principio de la historia contando su revuelta y su fuerza para ir a por ello.

Después tenemos “Way to Victory” que es como una especie de himno que los soldados cantan diciendo que van a trabajar con unidad para luchar y conquistar. Este es el mensaje en esta canción.

La siguiente es “Retaliation” que describe exactamente de lo que habla la canción porque hay que tener cuidado porque empezamos la lucha pero esto no es el final, hay que tener cuidado, y después creo que tenemos Freedom…

 

TNT: “First taste of Freedom”

Eduarda: Exacto, esta habla de la primera batalla. Ellos la ganan y empiezan a disfrutar algo de libertad, en silencio para pensar sobre ello e inspirar sus vidas. Pensar que aún están vivos, que lucharemos lo que haga falta porque sentir la libertad es muy importante. Ser libre y ser amado, este es el sentido de esta canción.

Después de esta tenemos Journey ¿no? “Journey to Akhbar” que habla de cómo el ejército se desplaza hacia otra ciudad donde Arttarghan quiere hablar con la reina Addin y le propone una alianza pero la reina Addin no acepta este camino, ella quiere que se quede allí y no ir a conquistar nada y en el discurso, hay un discurso…

 

TNT: “Queen’s Temptation”

Eduarda: Sí, gracias, “Queen’s Temptation” exactamente donde ella le dice a Attarghan que de acuerdo, que lo hará, luchará con él contra el Emperador y ganarán pero está muy molesta porque él solo quiere la guerra y le grita que de acuerdo que se lo tienen que creer.

 

TNT: Sí, esto es lo que se cuenta en “Battle of Trust”.

Eduarda: ¿y cuál es la siguiente, perdón?

 

TNT: La siguiente es “The sound fo 10.000 feet marching”.

Eduarda: Aquí ellos vuelven a luchar, puedes oir los pasos de todo el ejército y toda la energía para conquistar, sobrevivir… es otra canción de batalla, es muy fuerte  y toda la energía del álbum se transmite aquí, es muy estimulante con los coros, todas las voces que transmiten rabia, ira y todo eso.

 

TNT: La siguiente es “Whithin the Sand Storm”.

Eduarda: Sí, en esta continúan su viaje y allí es muy normal notar las tormentas de arena y pensamos que era una buena idea para una canción. Están cansados, caminando por el desierto y piensan en un Dios que no los está ayudando, que los ha metido en una tormenta muy fuerte y piensan que tienen que tratar de tener pensamientos felices porque está tratando de volverlos locos y que esta es la única manera de cruzar el desierto.

 

TNT: La siguiente es “We weren’t meant to be”.

Eduarda: Sí, ellos llegan a una pequeña ciudad donde descansar por la noche y la hija del Emperador, que demuestra su amor por Attarghan, lo visita en su tienda  y Attarghan se siente estresado y  obsesionado pensando que hubiera sido mejor no verla por si ellos intentan matarla porque ella también es el enemigo. Es la canción de amor que tiene que haber en todas las películas y las historias. Siempre hay una historia romántica porque ella pierde a Attarghan esa noche. Es la escena romántica de la historia.

 

TNT: Y estamos ya cerca del final de la película con “At the Empire`s Gate”.

Eduarda: Aquí es donde Attarghan empieza a luchar contra el Emperador y tiene que estar muy concentrado. Esta canción es como un diálogo que sigue en “Eye to Eye” que es donde gana la batalla y mata al Emperador.

 

TNT: Y las dos últimas canciones, bueno, la última porque la otra es una narración, es “A New Era Has Come”.

Eduarda: Sí, en esta canción es donde termina todo, donde la gente que ha seguido a Attarghan se siente aliviada. Pienso que es una canción muy potente.

 

TNT: Y el final, la Outro “The Legend Lives On”.

Eduarda: Sí, exactamente, aquí es donde el narrador cuenta a todo el mundo que él no es solo un narrador sino que es el hijo de Attarghan y que todo lo que se ha contado no es solo una leyenda sino que es una historia real, la historia de su padre.

 

TNT: Para mí, este puede ser uno de los mejores discos del año en bandas emergentes porque es como una película explicada en 15 canciones.

Eduarda: Gracias.

 

TNT: Bien, tenéis algunos invitados en el álbum, ¿puedes explicar algo sobre los invitados?

Eduarda: Oh sí, tenemos un montón de invitados. Espero no olvidar a ninguno. Empezamos con “The Enemy” donde tenemos a Marco Pastorino de Temperance. Tenemos en “First Taste of Freedom” a Caterina Nix de Chaos Magic que es una encantadora mujer, gran cantante, humilde y fue increíble trabajar con ella. Tenemos también a Leonel Silva, un cantante portugués, Nuno caldes de Desire y tenemos también el narrador y la persona que hace la voz de Attarghan que es una persona que dobla dibujos animados y es gran amigo nuestro, muchas gracias. También tenemos, vaya déjame ver, nuestros amigos de Violence, Katerina Polgwa e Innek Calori, Lavinia que hace la voz de la reina… es increíble tener tantos invitados que lo hicieron tan bien.

 

TNT: Para mí, una de las mejores canciones, o más impactantes, es “Journey to Akhbar” porque las dos voces femeninas, la tuya y la de tu colega  os compenetráis muy bien, no sé si lo he dicho bien porque mi inglés es mucho peor que el tuyo.

Eduarda: Está bien, muchas gracias

 

TNT: ¿En que se habla en árabe o en arameo?

Eduarda: Oh sí, me olvidé, en “Journey to Akhbar tenemos a Rim Bouali que tiene una gran voz, es increíble. Ella ha hecho todos los títulos en árabe de las canciones, nos ha ayudado en todo, ella es increíble.

 

TNT: Bien, cuando toquéis el álbum en directo ¿lo tocaréis entero de principio a final? ¿Tendría sentido tocar canciones individuales?

Eduarda: Bien, en la presentación del álbum estamos pensando en hacerlo todo, como si fuera un libro abierto. Aún estamos trabajando en ello y no es fácil porque para mí es muy estresante pues tengo que cantar todo el tiempo en diferentes registros. Estamos intentando hacer esta presentación del álbum y, evidentemente, en otros conciertos solo podremos tocar algunas canciones, las más potentes de “Attarghan”.

 

TNT: Bien, tu voz es uno de los puntos fuertes del álbum y de la banda también…

Eduarda: Gracias.

 

TNT: ¿Fuiste al conservatorio?

Eduarda: Oh, sí, sí, sí, he estudiado música en el conservatorio y también he tenido clases privadas de canto y ahora soy profesora de voz y de música. Cantar es mi vida y estoy muy contenta de tener mucho trabajo en esto y todo lo que intento es alcanzar todos los grados de dificultad y es increíble trabajar en lo que me gusta y también progresar en mi voz.

 

TNT: Pienso que tu voz es mejor en este disco que en el primero, has evolucionado entre los dos discos, ¿Qué tipo de voz tienes? ¿Eres soprano o mezzo soprano?

Eduarda: Es una buena pregunta. Soy soprano pero una soprano dramática porque tengo un rango de notas, ¿Cómo puedo explicarlo? Tengo más bajos que una soprano y por eso se llama soprano dramática. Trabajo muchísimo cada día y no es fácil trabajar la voz. Muchas veces tengo una voz más fuerte cuando canto las notas más altas pero también puedo hacer notas bajas. Cuando era más joven tenía un profesor de canto que me decía que no sabía lo que yo era pero que era brillante. Bien soy soprano pero también contra alto o algo similar.

 

TNT: ¿Qué planes de futuro tenéis, donde tocareis primero vuestro disco en directo, en Portugal?

Eduarda: De momento nuestros planes son disfrutar del álbum e ir a otras ciudades y otros países a promocionarlo, trataremos de llegar al máximo de personas posible y este es nuestro sueño, tenemos que luchar y conquistar.

 

TNT: ¿Podremos veros en España próximamente?

Eduarda: Cuando programemos una gira por supuesto que vendremos a España.

 

TNT: Espero veros en Barcelona, yo estoy en Barcelona…

Eduarda: Wow yo lo deseo también, deseo mucho ir a Barcelona.

 

TNT: Bien Eduarda, no tenemos más tiempo, solo tenemos media hora para las entrevistas en el programa, ha sido un placer para mí tenerte aquí y, finalmente, me gustaría que elijas una canción del álbum para que suene a continuación. Es difícil, lo sé.

Eduarda: Bien sí, es un poco difícil pero déjame decirte que he hecho muchas letras de las canciones y la primera canción que tiene letra y melodía vocal que he hecho yo en el álbum, ya sabes que es difícil cuadrar todos los instrumentos con las melodías vocales porque son diferentes de lo que la gente oye en los instrumentos y la primera canción que hice fue “Way to Victory” y esta canción siempre será especial para mí pero luego tengo muchas dudas porque también está la balada que es muy especial y que es difícil para mí cantarla pero yo siempre procuro poder hacerlo todo en vivo aunque no sea fácil porque soy una apasionada de la voz y quiero hacerlo todo en vivo y la canción que es más difícil para mí es “New Era” porque he tenido que hacer nueve voces distintas para grabarla, nueve armonías diferentes y fue muy difícil completar todos los coros y fue un placer hacerla y cada vez que la oigo digo “Oh que bien” y esta es mi tercera favorita.

 

TNT: Bien, ¿tu elección es “A New Era Has Come”?

Eduarda: ¿Qué?

 

TNT: ¿Eliges “A New Era Has Come” o “Way to Victory”? ¿Cuál es tu elección?

Eduarda: Quizás “New Era”…

 

TNT: Muy bien, gracias Fernanda… ¿Hala que digo yo! Eduarda. Gracias Eduarda por tu tiempo

Eduarda: De nada, de nada y espero verte cuando toquemos en Barcelona.

 

TNT: Sí, yo lo espero también, lo deseo.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.