Madness Live!
flotsam-and-jetsam-entrevista-blood-in-the-water

Entrevista a FLOTSAM AND JETSAM, Ken Mary: «Hemos estado frustrados y eso hizo que el álbum fuera más real»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a FLOTSAM AND JETSAM, Ken Mary: «Hemos estado frustrados y eso hizo que el álbum fuera más real»

El nuevo disco de Flotsam And Jetsam lleva por nombre “Blood In The Water”, y ya está disponible desde hoy, 4 de junio a través de AFM Records. El disco está compuesto por 12 tremendas composiciones donde radica el thrash metal más agresivo. Un nuevo lanzamiento por parte de la banda donde la producción y el sonido musical habla por sí sola.

Con motivo de esta ocasión, nos acercamos a la banda para entrar en detalle, y realizamos esta entrevista con Ken Mary.

TNT Radio Rock – Hola Ken, muchas gracias por tu tiempo. ¿Cómo estás?

 Ken Mary – Bastante bien, ¿Cómo estas tu?

TNT Radio Rock – Genial, es un placer hablar contigo hoy sobre este nuevo lanzamiento. He podido escucharlo estos días y me gusta bastante.  Lo primero que me gustaría preguntarte es sobre el año pasado, cuando Bill Bodily entro a vuestras filas como bajista, sustituyendo a Michael Spencer. ¿Cómo ha sido su adaptación a la banda?

Ken Mary – De hecho, Bill ha tocado directos con la banda desde 2016, por lo que el ha interpretado muchos tours en Estados Unidos. Fue muy natural y fácil, ¿sabes? Yo había hecho una gira con el también, la última vez que hicimos una gira por los Estados Unidos, Bill ya estaba tocando así que ha sido una transición muy sencilla, perfecta y suave.

TNT Radio Rock – ¿Y cómo se encuentra Flotsam and Jetsam ahora mismo?

Ken Mary – Bueno, creo que la química entre la banda es muy fuerte. Honestamente, en este disco fue bastante sorprendente. He participado en muchos discos a lo largo de mi carrera y en este fue muy fácil. La química fluyó y las ideas de las canciones fluyeron. Y todo fue realmente, un proceso relajado y fácil para un álbum tan complicado. Quiero decir, es un disco muy complejo, hay muchas cosas que suceden. Tiene mucha energía, es muy agresivo, furioso y muy técnico. Mucha música técnica y difícil de tocar. Y realmente fue muy bien.

TNT Radio Rock – Con el resultado ya en vuestras manos, que se publica el 4 de junio. ¿Dime, en que os inspirasteis desde un principio para ir creando “Blood In The Water”?

Ken Mary – Bueno, cuando nos reunimos y empezamos a escribir canciones para este disco, realmente echamos un vistazo a “The End Of Chaos”. Estábamos muy preocupados porque pusimos mucho esfuerzo, energía y trabajo “The End Of Chaos”. Y estábamos muy, muy contentos con ese disco. Así que fue un reto, ya sabes, lo miramos y pensamos, ¿Cómo vamos a hacer un disco tan bueno como este?

Así que estábamos un poco asustados de hacer este nuevo disco, pero nos pusimos manos a la obra y empezamos a componer. Y luego, por supuesto, con COVID y las diferentes cosas que sucedieron, el cierre, tuvimos un año de fechas de gira canceladas, ya sabes, tuvimos amigos y familiares que se han enfermado por el virus y diferentes cosas que sucedieron, fue un momento muy difícil.

Vertimos toda esa emoción y esfuerzo en el disco y, ya sabes, en última instancia, por lo que parece, quiero decir, por la forma en que los fans y la prensa están respondiendo, puede que hayamos superado “The End Of Chaos”. Parece que la gente dice que este es un disco aún mejor y para nosotros es increíble, porque, ya sabes, estábamos muy preocupados por eso.

TNT Radio Rock – Entiendo, además han sido tiempos difíciles para todos.

Ken Mary – Si

TNT Radio Rock – Musicalmente, dime, ¿Qué pueden esperarse los seguidores del sucesor de “The End Of Chaos”?

Ken Mary – Bueno, pensamos que es un poco más de Flotsam and Jetsam por así decirlo. Quiero decir, es la química que está pasando con la banda, los últimos tres discos han sido increíbles. Y creo que la banda está sacando la mejor música de su carrera. Ya sabes, me refiero a los últimos tres álbumes, así que puedo decirte que es diverso, hay un montón de diferentes tipos de canciones en el disco. Pero en general, es un disco muy, muy agresivo, muy rápido, muy enojado. Y como dije, ya sabes, vertimos todas las emociones que estábamos sintiendo sobre nuestras experiencias en el álbum. Así que es un disco muy emocional también.

TNT Radio Rock – Hablemos un poco de los temas, como dices; en este disco nos encontramos con temas muy agresivos, violentos, con una emoción más enojada, como podría ser “Reagression” o “Blood In The Water” que ha sido una buena presentación como adelanto. ¿A qué se deben estos matices agresivos, quizás todo lo acontecido en 2020?

Sí, creo que, ya sabes, hemos estado frustrados. Como he mencionado, hemos tenido familiares y amigos que se han enfermado, ya sabes, algunos de ellos seriamente, algunos de ellos terminaron en el hospital, como su madre estuvo en el hospital durante ocho semanas, y no pensaron que iba a lograrlo. Así que nos afectó muy personalmente, dos chicos de la banda estaban enfermos, ya sabes, uno de ellos estuvo enfermo durante cinco semanas. Así que fue un momento difícil, y estábamos frustrados y enojados por todo lo que ha pasado, al igual que todos los demás.

Esto definitivamente tuvo un efecto en la música y en la dirección de la música en el disco. Creo que tratamos de verter todo lo que estábamos sintiendo en la música y por lo que en cierto modo era casi como un experimento en psicología. Es como si estuvieras tratando de sacar todos esos sentimientos de tu ser y ponerlos en el disco para que no los sientas más.

Y sabes, creo que eso tiene mucho que ver con el hecho de que el disco suene como suena. Creo que en última instancia, creo que ayudó al álbum, creo que hizo que el álbum fuera más real. Creo que lo hizo definitivamente más agresivo, lo que creo que funciona para nuestros fans. Y creo que va a ser un disco que nos hará mirar hacia atrás y ya sabes, sentirnos orgullosos.

TNT Radio Rock – Si, estoy de acuerdo contigo porque estas canciones realmente ayudan a lidiar con esta situación tan frustrante. Por supuesto, vuestros seguidores van a disfrutarlas. Por otro lado, tenemos algunos detalles que me encantan en estas canciones. Me explico, podemos encontrarnos grandes contrastes en los temas nuevos, tenemos toda esta agresividad pero también pasajes melódicos, como en “Cry For The Dead”; que es un gran ejemplo de esto. Para mí, una de las más destacables de vuestro nuevo disco. ¿Cómo surgió este tema?

Ken Mary – Gracias por eso. Sí, fue escrita por Michael y AK y, para ser sincero, creo que tuvo que ver con su experiencia con su madre. Ya sabes, eso es lo que creo que fue porque es una canción especial en el disco. Y si te fijas en la letra, básicamente está diciendo que “no puedo vivir sin los que amo” ya sabes; y hay tanta gente que perdió a sus seres queridos en 2020 e incluso 2021, yo perdí a dos amigos muy cercanos este año; no fue por COVID pero eran muy buenos amigos míos. Y esa es una canción que para cualquiera que haya perdido a alguien en este último par de años, significará mucho para ellos.

TNT Radio Rock – Cierto. Otro de los temas que tienen una gran personalidad y un gran despliegue de habilidades es “A Place To Die”, donde además la guitarra es muy protagonista, más aún con el solo que tiene al minuto tres. ¿En que os inspirasteis para realizarla?

Ken Mary – Bueno, “A Place To Die”. Ya sabes, si miras los temas de los últimos tres álbumes, hay un poco de distopía; una especie de conexión que corre a través de los tres álbumes y este álbum no es diferente. Quiero decir, ya sabes, en Flotsam and Jetsam; no necesariamente siempre miramos el lado bueno. A veces miramos cuando pasas por la vida, y ya sabes, todo el mundo pasa por algún dolor y alguna herida, nadie sale vivo de esto. Así que, definitivamente hay sentimientos por los que todos pasamos. Y «A Place To Die» es otra de esas canciones en las que, realmente va sobre el estado de la humanidad. Es como que estamos aquí, vivimos y morimos. Ya sabes, estamos aquí por un corto tiempo, y es algo que todos debemos tener en cuenta.

TNT Radio Rock – Con toda esta agresividad y emoción que le habéis añadido a los temas, ¿tenéis alguna canción que os haya resultado más complicada de escribir?

Ken Mary – Bueno, es algo difícil de decir, no creo que ninguno de ellos haya sido necesariamente difícil de escribir, porque realmente fue un proceso en equipo. Si lo hubo, he participado en muchos, muchos álbumes y este fue único por el hecho de que todo el mundo contribuyó al disco. Y si faltaba algo en una canción, como, digamos, una canción que no sentíamos que estuviera del todo ahí, pero estaba muy cerca siendo una buena canción, ya sabes, alguien vendría con la pieza que faltaba.

Así que realmente fue un ejemplo increíble de la química entre todos los miembros de la banda. Así que ahora, ya sabes, supongo que estoy tratando de describir el proceso, pero realmente es algo donde todos, ya sabes, todo el mundo se presentó con lo que era necesario en el momento adecuado. Y no fue un proceso difícil.

Muchas veces cuando la gente está haciendo un disco, dicen: “Bueno, esta canción fue difícil, o esto, o este álbum fue difícil”. Y nosotros, realmente lo pasamos mal. Pero sabes, honestamente, con “The End Of Chaos” e incluso este disco, el proceso fue bastante fácil. Quiero decir, fue fluido, las ideas se juntaron bastante rápido y salimos con música que realmente nos inspiró, porque cuando creamos un disco, tratamos de hacer música que amamos. Y si la amamos, entonces esperamos, ya sabes, con suerte, que haya unos cuantos millones de personas que estén de acuerdo con nosotros.

Eso es lo que tratamos de hacer en “The End Of Chaos», y luego en «Blood In The Water». Tratamos de hacer música que nos emocione y nos conmueva. Y si lo hace, entonces esperamos que nuestros fans estén de acuerdo.

TNT Radio Rock – Si, lo habéis hecho bien. Además tenemos tres vídeos muy significativos para este nuevo disco, hablo de los adelantos, “Brace For Impact”, “Blood In The Water” o “Burn The Sky”. Se ha podido ver que la aceptación es bastante buena por parte de vuestros seguidores.

Ken Mary – Bueno, dos de estos vídeos han sido realizados por Lance Gergar, es un videografo de Phoenix, Arizona. Vive en la misma ciudad que nosotros, y “Blood In The Water”, el vídeo lírico ha sido realizado por Andy Pilkington. El ha realizado muchos de nuestros diseños y muchos vídeos desde hace años, son gente muy talentosa.

TNT Radio Rock – Cuéntame detalles sobre la ilustración de la portada, ¿era la idea que teníais en mente desde el principio o cómo fue surgiendo?

Ken Mary – Claro. Bueno, honestamente, cuando empezamos con el disco, no fue desde el principio que tuvimos la idea de la portada. Básicamente juntamos todas las canciones y grabamos el disco y luego, una vez terminado el álbum, empezamos a mirar qué temas pensábamos que serían una buena canción de cabecera y así tuvimos dos portadas del álbum, una para “Brace For Impact” y otra para “Blood In The Water”; ambas nos gustaron mucho. Sólo pensamos que la portada de “Blood in Water” era un poco mejor. Así que, ya sabes, así es como surgió esa portada.

TNT Radio Rock – Hablemos sobre el futuro de Flotsam And Jetsam. ¿Qué tipo de planes tenéis en mente para los próximos meses o quizá 2022? ¿Vais a preparar una gira de presentación del álbum?

Ken Mary – Sí, planeamos con suerte, y vamos a ver cómo van las cosas. Pero estamos trabajando para realizar una gira por Estados Unidos, que va a ser en agosto, y luego se supone que vamos a estar de gira por Europa en enero de 2022. Así que, ya sabes, estamos vigilando de cerca lo que está sucediendo, probablemente, ya sabes, mirando las diferentes cosas que están pasando en la India, que están teniendo un gran problema ahora. Y, ya sabes, no sabemos exactamente qué camino va a tomar esto. Así que tenemos la esperanza de que las vacunas van a trabajar y todo va a seguir adelante. Con suerte, ese será el caso.

TNT Radio Rock – ¿Tendremos la oportunidad de veros en España presentando este disco?

Ken Mary – Desde luego, eso esperamos. Hicimos una gira allí con Overkill, y nos encanta España. Ya sabes, es un hermoso, hermoso país. Y los fans de allí son increíblemente amables. Tocamos en Leyendas del Rock y hemos estado allí, ciertamente amamos el país. Y nos encantaría que con suerte podamos ver a nuestros fans allí pronto.

TNT Radio Rock – Si quieres dirigirte a tus seguidores, adelante, Ken

Ken Mary – Vale, bueno, sólo queremos decir que muchas gracias por todo vuestro apoyo a lo largo de los años, os apreciamos de verdad y ya sabéis, los fans de Flotsam son los mejores fans del mundo. Están un poco locos, pero son grandes fans. [Risas] Así que sólo queremos decir muchas gracias y esperamos que todos estén sanos, felices y seguros. Esperamos veros en la carretera muy pronto.

Puedes hacerte con el disco de Flotsam and Jetsam, en este enlace.

Más detalles de Flotsam and Jetsam en su página oficial.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.