Madness Live!

Entrevista con WILLE & THE BANDITS antes de su tour por España

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con WILLE & THE BANDITS antes de su tour por España

Wille & The Bandits estarán en España a partir de mañana para un total de 11 fechas para traernos las influencias de ambos géneros desde las islas británicas. Haciéndose un hueco dentro de las bandas que defienden las raíces del rock, en estos momentos están de promoción de su álbum «Paths«, sacado a la venta el año pasado. La banda está compuesta de Wille Edwards en la voz principal, guitarra eléctrica y acústica, pedal y dobro, Matt Brooks al bajo y coros, junto a Andrew Naumann a la batería, percusión y coros. Este trío se escuda en el blues rock más clásico bajo melodías comandadas por el slide de Wille.

El grupo fue nombrado como una de las diez mejores bandas para ver en vivo en el prestigioso Festival de Glastonbury por la BBC Radio y ha realizado giras con Deep Purple, Status Quo, Joe Bonamassa, John Butler Trio y Warren Haynes.

La banda estará por España en 11 shows en las siguientes fechas:

06/02 Urban Rock Concept, Vitoria
07/02 Casa de Cultura, Burlada
08/02 Café del Teatre, Lleida
09/02 La Traviesa, Torredembarra
11/02 Sala Nana, Ciudad Real
12/02 Rock States, Jaén
13/02 Louie Louie, Estepona
14/02 Boite Live, Madrid
15/02 El Gran Café, León *
15/02 Pub Seven, Sarria
16/02 Salason, Cangas do Morrazo

A continuación os dejamos con la entrevista a Wille:

Primero de todo, muchas gracias por tu tiempo y por venir a España. Vuestro último álbum “Paths” salió hace un año y viendo los comentarios por redes sociales y YouTube, ha sido un gran recibimiento. ¿Cómo ha sido 2019 con “Paths”?

Este es el álbum que siempre hemos querido hacer desde el inicio de la banda. Siempre hemos sido muy eclécticos, pero en este álbum hemos incorporado una temática y sonido subyacentes en todo el álbum. Hemos mezclado elementos modernos de grabación con un sonido más retro que ha funcionado bien y creo que ha creado algo muy especial. El concepto detrás de «Paths« es que todos estamos en un viaje, todos elegimos nuestros propios caminos. Algunos nos llevan a la alegría y otros al sufrimiento. Algunos seguimos con seres queridos y, a veces, los caminos se bifurcan y tomamos caminos separados. La humanidad está en un camino que podría conducir a nuestra propia destrucción. Todos esperamos encontrar el camino que nos lleve a la felicidad. Creo que, desde un punto de vista personal, las canciones del álbum son las mejores canciones que hemos escrito.

«Paths» ha ido muy bien con la prensa y nuestros fans, creo que debe ser nuestro álbum más exitoso hasta la fecha en términos de ventas y de la reacción que tuvo en nuestros fans, con muchas de las canciones convirtiéndose en favoritas de la gente de inmediato. Algunas de las canciones se recogieron en Planet Rock Radio y se colocaron directamente en la lista A, lo cual fue un logro fantástico para nosotros y nos abrió muchas puertas en el mundo del Rock.

Claramente puedo ver influencias británicas en Wille and The Paths como los solos de guitarra de Gilmour en “Four Million Days” (ese slide me recuerda a “High Hopes”), Led Zeppelin en su lado más blues rock en “One Way”…, ¿qué bandas podemos escuchar en “Paths”?

Así es, el solo de David Gilmour en «High Hopes«, mientras se entrelaza con las cuerdas, es un sonido hermoso y hemos intentado recrearlo en este disco en «Four Million Days«. «High Hopes» es una de las canciones que me llevó a tocar la guitarra eléctrica, desde versiones más acústicas como el Dobro.

También toco muchas guitarras extrañas, en su mayoría tipos de guitarras de slide, que se prestan a la música india y uso algunas escalas de sitar indias, así que escucho mucha música oriental para tratar de encontrar nuevos ángulos para la música como The Beatles, Hendrix y The Rolling Stones lo hicieron en el día. Al escuchar «Paths», puedes escuchar el rock funky de Red Hot Chilli Peppers, la banda de Derek Trucks y un poco de John Butler Trio y el lado más heavy es más influencia de Pearl Jam y Soundgarden.

Después de escuchar muchas veces vuestro último álbum, tengo que decir que “Find my Way” es un ejemplo de cómo puede ser un show de Wille and The Bandits. Rápida, rock, psicodelia y explosión. ¿Cómo surge “Find my Way”?

Todo provino de un riff y luego se trató de sacar esas influencias orientales/psicodélicas, algo que realmente sí que funcionó, pero como la mayoría de nuestras canciones, todo es bastante natural. El riff, los versos y los coros fueron escritos en mi estudio en casa y luego nos pusimos creativos como banda para una parte usando muchos djembes en capas y un drone tanpura.

También tenemos la parte más chill con “How Long”. ¿Sobre qué hablas en “How Long” y qué importancia tiene las letras para tí?

Estoy influenciado por toda la música que escucho. La canción está influenciada, y es un tributo a Chris Cornell, uno de mis cantantes favoritos y un cantante con el que me comparan mucho en críticas y características. Chris luchó contra la depresión la mayor parte de su vida y su muerte me impactó, me parece tan triste que las personas tengan que sufrir esta terrible enfermedad… «Cuánto tiempo hasta que desangres a tus enemigos, cuánto tiempo hasta que puedas amar sin luchar«.

En la canción “Keep It on the Down-Low” hay incluso hip-hop. Me encanta que en un álbum como “Paths” tengamos tantos estilos de música tan diferentes entre sí. Es quizás la mejor manera para no tener una etiqueta como banda…

Con «Paths» hemos vuelto a ser completamente independientes después de trabajar con una discográfica en «Steal«. Estábamos tan emocionados de ser completamente libres creativamente y no dictados. Queríamos poner las canciones que creíamos que eran más fuertes y después de cinco álbumes, siento que ahora estamos en una buena posición para seguir nuestro propio instinto en el lado de la producción.

¿Cómo empezó tu pasión por el slide? Te tengo que decir que desde que vi a Eric Sardinas y Derek Trucks… me encanta mucho más el slide.

Es un estilo bastante inusual y probablemente mi marca como guitarrista. Un chico llamado Smokey me enseñó el slide cuando tenía 18 años en Australia.

Encuentro que el slide es un instrumento que realmente muestra la personalidad de alguien. No tiene trastes, la nota es donde la sientes y nadie toca la nota en el mismo lugar. Podemos ser fracciones separadas, pero cada guitarrista tiene su propio personaje y puedes escucharlo en su manera de tocar. Me parece un instrumento tan conmovedor y que no está restringido. La falta de trastes te da la oportunidad de entrar en la música mundial y las escalas de sitar, lo que le da un hermoso sabor a la música.

Aunque no está en “Paths”, viendo el video de “Crossfire Memories” creo que como tú haces, la música debe de ser una voz para protestar contra todo lo que sucede en la sociedad. Muchas bandas no quieren protestar contra injusticias porque viven en su mundo ideal, pero creo que la cultura, en este caso musical, debe de estar siempre del lado de las injusticias. ¿Cómo lo ves tú?

Como una persona que se siente fuerte acerca de estos problemas, la música me da la herramienta para expresar mi descontento con los problemas mundiales que deben resolverse. No voy a estar al frente de las marchas en Londres ni nada, para mí la música es la forma en que comunico mis sentimientos. A menudo me pregunto, hoy en día, cuando todos tienen su opinión en las redes sociales sobre cómo se debe manejar el mundo, por qué no tenemos más artistas cantando sobre estos problemas globales que darán forma a la raza humana. ¿Te imaginas en los 60 o 70 en silencio por la radio sobre estos temas? Los músicos tienen el derecho y el deber de tratar de ser la voz de la gente. Los grupos que son más políticos están siendo marginados por aquellos que escriben sobre lo mundano.

Una gran canción para mí tiene que venir de un sentimiento fuerte, por lo que normalmente las canciones más rockeras están impulsadas políticamente, ya que estoy cabreado, pongo el amplificador en alto y lo dejo salir. Pero también siento otras emociones y a menudo escribo sobre las luchas y experiencias de otras personas. Siempre escribir sobre ti mismo puede ser un poco limitante y unidimensional. Diría que soy una persona bastante empática, así que puedo aprovechar las experiencias y vidas de otras personas; Un ejemplo es «Four Million Days» que me inspiró una historia desgarradora que leí sobre alguien que busca a su verdadero padre.

Pasas mucho tiempo viajando, recorres diferentes ciudades, condados, países y conoces a su gente que siempre está dispuesta a compartir sus historias, opiniones e ideas con un humilde músico. Esto me da una visión clara del mundo, sin trabas por la retórica y la presión social.

Habéis sido teloneros de Deep Purple y eso es algo muy importante para una banda. ¿Cómo fue tocar en estadios en vez de los pubs de toda la vida? ¿Qué aprendisteis de esos shows?

Estos conciertos fueron experiencias increíbles y que permanecerán conmigo por el resto de mi vida. Fue tan extraño cuando pasamos de tocar pequeños pubs de Cornualles a estadios, así que fue un poco surrealista al principio y muy estresante, pero aprendimos mucho de los conciertos. Cuando viajamos con Status Quo, realmente nos acogieron con mucha protección y les encantó nuestro espíritu. Francis y Rick (Dios descanse su alma) solían reír mientras aparcábamos y dormíamos al lado de su enorme y brillante autobús en nuestra vieja y maltratada furgoneta LDV, todos durmiendo uno encima del otro todas las noches. Solían decirnos que les recordamos los días en que solían hacer lo mismo y seguían alentándonos a seguir adelante, nos invitaban a volver a tocar con ellos y nos hicimos buenos amigos.

Los Deep Purple también fueron muy buenos con nosotros. Toda la banda vio la mayoría de nuestros conciertos cada noche desde el escenario y Don Airey se ofreció a tocar el Hammond en nuestro último disco, lo cual fue increíble. Con Deep Purple en realidad tuvimos un bis en la parte de teloneros, cosa que dijeron que nunca había sucedido antes. Tuvimos muchas ovaciones con la gente de pie la mayoría de las noches, lo que creo que nos dio la confianza de que nuestra música podría llenar pabellones y tal vez fuera necesario salir de los pubs de Cornualles y subir a los escenarios más grandes.

Un slogan que tiene el poster del tour español es que BBC dijo que eráis uno de las 10 mejores actuaciones del festival Glanstonbury. Un festival que ahora ha cambiado bastante de sus inicios… ¿cómo fue aquél show?

Tocar en Glastonbury siempre fue un sueño para mí y algo muy especial la primera vez que tocamos en 2014. Ser votado como uno de los 10 mejores shows para ver en el festival y escucharlo en la Radio1 fue aún más inesperado y por supuesto que estoy muy orgulloso.

En este año, cuando hago entrevistas a bandas con influencias country, rock clásico y similar, siempre pregunto sobre una banda que creo que ha hecho el mejor álbum de 2019. Hablo de Rival Sons. ¿Es quizás la mejor banda ahora mismo para tener como referencias para bandas como Wille and The Bandits?

Me encantan los Rival Sons desde hace mucho tiempo y clavan absolutamente la esencia del rock vintage que siempre es tan inspirador. En cuanto al mercado, demuestra que todavía hay un gran mercado para la música rock y también que esos sonidos aún son posibles de evolucionarlos. Son un gran ejemplo para cualquier banda, ya que lo han estado haciendo durante mucho tiempo y ahora están obteniendo el reconocimiento que se merecen.

Estaréis esta semana en España para 11 shows y seguro que será todo un éxito. ¿Cómo es la relación con España y qué esperáis del tour?

Nunca hemos tocado en España, pero he estado en España muchas veces, principalmente surfeando en el País Vasco, hay muchas olas maravillosas allí. Con 3 surfistas en la banda, estoy seguro de que pasaremos un tiempo entre los conciertos, navegando y disfrutando del paisaje tan hermoso y su gente.

Muchas gracias por tu tiempo y, ¿qué quieres decirle a todas las personas que se estén en este tour?

Veniros a ver una de las mejores bandas que salen del Reino Unido, ¡será un espectáculo fantástico!

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.