Madness Live!

Entrevista con TALES OF GLOOM: «No cantar en inglés sería traicionarnos a nosotros mismos»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con TALES OF GLOOM: «No cantar en inglés sería traicionarnos a nosotros mismos»

Las bandas emergentes españolas llevan arriesgando en sus principios y es hora de ir descubriendo estos años donde una banda merece el apoyo de los seguidores como si se tratarse de los grupos consagrados. Con la salida del tercer álbum de la banda de Ibiza Tales of Gloom, tuvimos la oportunidad de conversar con el cantante y guitarrista de la banda Javier Riera, donde conversamos sobre la salida del mismo, sus shows, el futuro de la música y más cosas

 

Tracklist:

01. Unexpected Traces Of A Falling
02. A Ticket For A Last Night
03. Blue Sky
04. Late
05. Generation 2
06. Broken In Two
07. Soma
08. The Last Season
09. Angel Smile
10. The Hugeness Of Stars
11. A Piece Of Hope
12. Born In A Landslide

Primero de todo muchas gracias por tu tiempo y además, por el disco. Personalmente no os conocía y es algo muy novedoso. Me recordáis a la época primera de Muse con el “Origin of Symmetry” y ha sido una gran sorpresa.

¡Muchas gracias a ti!

Ahora que el álbum lleva unos meses fuera, comentar como lo veis desde la perspectiva de estos dos meses.

La verdad es que estamos muy contentos porque han sido muy buenos. Muy buen feedback de gran cantidad de medios y todos coinciden con buenas críticas e impresiones. En este sentido muy contentos e incluso, teníamos buenas esperanzas en el disco y podemos decir que se están superando las expectativas. Es motivo de orgullo.

La verdad es que sí. Como te he comentado, este nuevo trabajo tiene una producción muy moderna pero sin estar sobreproducido como muchos trabajos de hoy día. También la melodía me recuerda los años ’80 donde empezaron The Cure hasta más adelante Placebo. Supongo que serán algunas de las principales influencias, ¿no?

¡Totalmente! Justo has dicho dos bandas que para nosotros y para mí, personalmente, han sido una influencia brutal. Hubo varios años de mi vida que The Cure fue poner los discos sin parar. Placebo siempre han estado ahí, además de haberles visto en directo varias veces.

Te tengo que decir que, al escuchar el disco, pienso que no encaja tanto en España este tipo de música cantado en inglés. Me refiero a que hay un poco de rechazo a las bandas españolas que se parecen a estos grupos. Vienen Muse y todos se vuelven locos, pero aquí tenemos bandas y no tienen ese apoyo a mi ver. Quizás sea un inconveniente el idioma aquí en España…

Nosotros en realidad, además de que cuando formas una banda no sabes a dónde vas a llegar. Nosotros intentamos ser lo más honesto desde nuestro punto de vista y donde nos sentamos más cómodo. No pretendemos que llegue a más o menos, ni hacer esto para que llegue a más… Está claro que luego tienes que vender este producto que has hecho en un mercado y darle el enfoque para que te ayude a promocionarlo más. A la hora de crearlo no nos debe de afectar estas cosas porque sería traicionarnos a nosotros mismos.

Sí estoy de acuerdo en lo que comentas y es curioso que en las bandas españolas penaliza el cantar en inglés y luego ese mismo público, escucha muchas bandas extranjeras que a veces, no son ni siquiera nativos de países donde se habla inglés. Espero que este paradigma cambie porque tampoco es algo que siempre haya sido así. Es algo que quizás se ha ido forjando con los años. Recuerdo una banda que lo petó muchísimo como fue Dover y además que venían del underground total y tuvo una aceptación total durante bastantes años. Habrá que ver cómo evolucionan los temas. Nosotros seguiremos haciendo lo que nos gusta y a partir de ahí, veremos que nos depara el futuro.

Hablando del disco, hablamos de la canción que da título al disco que, para mí, es muy diferente. Es como si la canción no tuviera nada que ver con el disco y me parece que el resto del disco es continuación del anterior trabajo y la canción de la que hablamos es otra cosa. A mí me recuerda el riff de bajo a las primeras canciones de Muse. Quisiera saber por qué da título al disco si es tan diferente.

Lo que apuntas es muy acertado, pero te cuento como ha ido todo porque ha sido muy curioso. Nos pasan cosas muy curiosas. Suena diferente porque está compuesto de manera muy diferente al resto. La mayoría la hacemos desde la guitarra o bien desde la cabeza para ser llevada a la guitarra. Es decir, pensamos en melodías y luego las tocamos con la guitarra. Éste tema está compuesto desde el bajo. Sonaba totalmente diferente y no estaba pensado que fuera el primer tema y tampoco es que estuviera pensado que diera nombre al disco. Lo que sucedió es que al escribir después la letra, salió la frase “Unexpected Traces of a Falling Scape”. Nos hizo gracia porque de alguna manera vimos que reflejaba lo que vienen a contar el resto de letras del disco.

Momentos de reflexión, tristeza… siempre con algunas pinceladas que invitan al optimismo o a la alegría. Esa frase lo resume un poco de esa manera, como los trazos de una vida de que derrumba. Es un poco impronunciable, pero si vas al fondo, suena y tiene sentido a la historia. Incluso no iba a ser el primer corte del disco, creo que estaba pensado para el séptimo aproximadamente, pero el otro guitarrista dijo que la manera de empezar es muy para abrir el disco. ¡Es que es verdad! Entonces dijimos que escuchara la gente éste el primero y así la gente se sorprende más y luego que vayan sorprendiéndose mucho más.

El disco como lo dices, el disco y el single es un poco oscuro y sigue esa temática con las letras. Parece que se habla de apocalipsis, oscuridad, depresión…

Sí, claro. Es un poco terapia catártica. No vamos por el mundo tan intensos jejeje. Escribes letras que tienes dentro y tratas de reflexionar. También como la música que hacemos apoyado con la forma de vestir tienen ese tinte oscuro pues tampoco vamos a hablar de lo bonito que es el prado verde y los pajaritos que cantan.

Hay una canción que a mí choca muchísimo. Es la canción “Soma”. Me parece la parte más agresiva del disco con ese inicio de guitarra limpia para luego ir a machete. Aquí os desmarcáis y hacéis otro estilo dentro del disco, más rockero.

Pues esta fue la última y se compuse grabando el disco. No estaba pensada en que entrase, pero a mitad de grabación, estaba en mi casa y me vino a mi casa. Estaba por internet mirando algo y me levanté, cogí la guitarra y empecé a sacarla. Al día siguiente, vamos a grabar y le dije al productor: “Tengo una mala noticia. Tenemos un tema más y te lo voy a dejar a ti para que decidas”. Grabamos la demo y cuando lo vio dijo: “Sí, hay que meterla”. Hay que decir entonces que hay un tema de descarte y es un tema que lo quitamos porque queremos usarlo bien el día que salga así que habrá novedades.

¿Un próximo EP o álbum?

Bueno vamos a ver dónde lo podemos meter. ¡Ahora estamos con éste y acabamos de sacarlo!

Otro tema es la de “Generation 2” que para mí es adrenalina. Rápida, corta y es la más punk. La guitarra distorsionada hace que sea fija en un directo para levantar al público.

Empezó siendo un tema que lo tenía clarísimo y algún miembro de la banda no tanto. Chuky no lo veía porque la estructura era más clásica y en la demo no suena tan bien como en estudio, pero luego al grabarla fue tremendo. La duda de si el solo fuera pentatónico clásico o meter el ruido a más no poder. Es un tema que funciona en directo sobre todo en segundo o tercer tema para que la gente se meta de lleno. Como decías, da para que la gente coja la adrenalina para el resto del repertorio.

Escuchas el disco y es como te decía antes; tiene varios matices. El apartado más alternativo, progresivo, rebelde y además con partes muy cuidadas. Sois muy interesantes.

¡Pues muchas gracias!

Además, investigando sobre las portadas de tus discos, está la identidad de un muñeco. En esta ocasión aparece con pistola en la mesa y pidiendo algo con la mano.

Sí, está recibiendo el arco iris que se le viene encima. Es ese trozo de esperanza dentro del pasaje desolador que tiene alrededor.

¿La imagen de fondo es Mallorca o Ibiza?

Es Ibiza, pero con algún elemento añadido. La foto original es una foto de Ibiza que quiere expresar y reflejar el concepto del disco de una manera un poco pictórico. Una especie de desierto tenebroso con un pequeño halo de esperanza que lo representa el arco iris.

Quería preguntaros ya que sois de Ibiza y aunque estéis cerca de la península, siempre necesitáis de barco o avión para concierto. Conlleva dinero extra en un gasto de gira. ¿Cómo intentáis llevar este tema para cuando salís de gira?

Intentamos hacerlo para que nos cuadre unos cuantos conciertos seguidos e ir haciendo viajes porque no te queda otra. Cada uno además tiene su trabajo, pero es muy complicado. También hay que planificar muy bien que todo valga la pena por el tema de demanda de público, sonido de la banda, que todo esté bien en general. Hay que pensar muy bien los pasos y llevamos diez años y hemos aprendido bastante de los errores en este sentido.

Sois una banda joven y aunque ya tenéis tres discos en la mochila, para vosotros os vendrá muy bien las plataformas digitales además de que se está perdiendo el disco, el vinilo y lo digital aprieta. Personalmente, pienso que hay que recuperar de alguna manera el disco, ese encanto, esa historia y esa libreto…

Estoy al 100% con todas tus palabras. Es una pena y más, como está evolucionando el mercado, va un poco en detrimento de bandas como la nuestra. Las bandas que intentamos contar una historia con el disco, jugando con el orden y la temática de cada canción, todo ese cuidado se pierde. Creas una imagen con la portada y la estética para que lo digital se lo coma. El problema no es Spotify, el problema vendrá en el momento que sea una norma establecida y las nuevas generaciones no van a entender el concepto del álbum.

Te lo comentaba porque no paro de ver noticias de “sale el single”, pero no salen discos. Además, se perderían los álbumes conceptuales y el significado de lo que es una discografía.

Por ejemplo, hoy día Pink Floyd no saldría en ningún sitio. El “The Wall” no podría existir y si este disco no podría existir hoy en día, quiere decir que algo está fallando en el mercado.

Te lo preguntaba porque hablando con muchas bandas con un par de discos, siempre dicen que lo digital les viene bien porque les da a conocer, pero creo que hasta cierto punto. Para mí es comida rápida y olvidamos rápidamente el single.

La inmediatez está en contra de todo. Te hace que en los primeros 15 segundos ya debes de llamar la atención al oyente. Vale, ¡muy bien!, algún tema puede ser así pero, ¿de verdad quieres todos los temas así? ¿No quieres un tema que te vaya entrando poco a poco y te gusta más a la tercera escucha? Totalmente de acuerdo contigo.

Ahora ya enfocando sobre el grupo, nunca os he podido ver en directo, pero sí que he visto que tenéis un directo característico, donde os apoyáis en lo visual. Me recuerda a la gira de Standstill de Barcelona, que ellos jugaban con la escena teatral y de fondo. ¿Cómo lo definís vosotros?

Es difícil contarlo porque hay que estar y está bien que sea así porque hace que la gente vaya. Diría que son muy enérgicos, y depende de las posibilidades de la sala y donde tocamos pues jugamos más o menos en lo visual. En la gira del “4 Seasons of Gloom” jugamos mucho con perfomance, y al empezar con la primera canción, salíamos de manera en la que yo salía con la cabeza tapada y me llevaba el bajista para atrás y con una silla eléctrica, simulaba una ejecución con la entrada de la guitarra. Hasta que me conseguía liberar de los grilletes, me quitaba la capucha de la cabeza y empezaba a gritar como en la canción. Siempre estamos pensando qué se nos puede ocurrir audiovisualmente para que tenga sentido y nos aporte más. Eso sí, si estamos en algún sitio más pequeño, pues nos adaptamos y hacemos el concierto con toda la energía posible en todos.

Espero ver esos directos porque este álbum me ha enganchado bastante y me gustaría estar debajo del escenario viéndoos. La última obviamente es sobre el futuro, comentas que hay descartes por ahí pero claro, ¡acabáis de sacar el nuevo trabajo! ¿Cómo sería el corto y medio plazo de la banda?

De momento seguir con la promoción a tope. Después del verano seguiremos con la gira de la cuál te puedo desvelar una fecha. Será el 23 de noviembre que tocaremos en la Sala Cum de Madrid también con una banda potente de aquí y alrededor de aquí iremos haciendo más fechas.

¿Habrá alguna fecha por Europa?

Eso será el paso 2. Una vez hayamos tocado en España todo lo que podamos, intentaremos darle la puesta al mercado internacional que yo creo que el proyecto lo merece. Lo que comentamos al principio. El cantar en inglés podría dar un poco el salto. Al menos nos gustaría intentarlo.

Por mi parte, darte la enhorabuena por este gran trabajo y espero veros.

Muchas gracias y tus palabras son un ánimo para seguir luchando.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.