Madness Live!

Entrevista con PSYCHOTIC WALTZ después de su vuelta con «The God-Shaped Void»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con PSYCHOTIC WALTZ después de su vuelta con «The God-Shaped Void»

La vuelta de uno de los grandes pilares del metal progresivo como Psychotic Waltz es siempre una alegría. Además, como ya avisamos hace unas semanas, vuelven con nuevo trabajo 23 años después como se trata de «The God-Shaped Void», algo que vendrá con InsideOutMusic y se estrenará el 14 de febrero de 2020.  En la parte técnica del álbum, todo ha sido grabado a medias con el ingeniero Ulrich Wild y con la mezcla de Jens Bogren (Opeth, Devin Townsend, Fates Warning) . El trabajo artístico lo ha realizado Travis Smith (Katatonia, Riverside, Nevermore).

Tracklist:

1. Devils And Angels
2. Stranded
3. Back To Black
4. All The Bad Men
5. The Fallen
6. While The Spiders Spin
7. Pull The String
8. Demystified
9. Season Of The Swarm
10. Sisters Of The Dawn
11. In The Silence

Tuvimos un rato para charlar con su cantante, Devon Graves, y aquí está la entrevista que TNT Radio Rock tuvo el placer de tener:

  • Buenas Devon.
  • ¡Encantado de conocerte!

 

  • Por mi parte Devon es un enorme placer charlar contigo ya que Psychotic Waltz es una de las bandas más grandes del metal progresivo. Han sido 23 años sin álbum nuevo y supongo que es una responsabilidad enorme hacer un álbum nuevo ahora. ¿Sientes esa presión?
  • Tenlo por seguro. En estas primeras fases, la parte más dura fue empezar porque posiblemente no sabía si podría tocar tan bien como para justificar bastante todo este tiempo. Cuando empecé a escuchar algunas de las canciones que teníamos, que por aquél entonces eran instrumentales, pensé que estaban bien pero no fue hasta que empecé a trabajar en la música por mí mismo y como coger las canciones y llevarlas a mis partes de voz cuando vi que todo encajaba en su sitio y podía ver realmente la magnitud de las canciones. Ahora sé qué que son brillantes tanto la voz como las partes de guitarra. Aprendí donde poner las voces y donde dejar que entren las guitarras y para mí, ahora me hace sentir muy feliz y con algo de nervios.

 

  • Volvisteis hace 10 años para vuestros shows europeos con Nevermore y Symphony X y a partir de ahí, todo volvió. ¿cómo fue el momento en el que dijisteis de hacer música nueva?
  • A partir de ese tour. Fue como un gran test porque nos dimos cuenta que nuestros fans aún se acordaban de nosotros. Se notaba que eran fans de verdad pero la parte más genial fue que el público que tuvieron bandas com Nevemore y Symphony X se interesaron por nosotros y les fuimos ganando su corazón. Fue como el conseguir reunir toda la gran masa de gente que teníamos en el pasado y volver a tocar ante un gran número de personas. Fue muy interesante ver como cuando la gente venía después del concierto a comprar nuestros discos, nos decía que nunca nos habían escuchado pero eran capaces de comprar cada álbum que habíamos hecho. Eso pasaba cada noche y quizás habían cosas que habían cambiado en ese tour pero sentíamos esa magia en el ambiente que hacía que la gente disfrutara con nosotros de alguna manera u otra.

 

  • Después de tanto tiempo, me gustaría saber cómo empezó “The God-Shaped Void”. El proceso de escritura y las primeras ideas.
  • El título llegó al final y las canciones primero. Las canciones surgieron al mismo tiempo y mientras las escribía, seguía componiendo. Fue cuando me di cuenta que todas estas canciones describen el estado del mundo, pero al punto de que los temas hablan de conocer el interior humano y algunos temas más universales o sociales. En un escala más amplia y en diferentes lados del mundo donde hay cosas que están pasando, hablamos un poco sobre el control militar y el uso de la red social con los teléfonos y todo ese tipo de tecnología donde, lo social, se está escapando. Ya no se comunica. La gente se comunica a través de estas plataformas, redes sociales, y les gusta más al ser humano comenzar a ver el mundo a través de los móviles antes que conocer gente como se debería. Cara a cara y sin pantallas por medio. Cada canción es una especie de explicación con síntomas diferentes del problema, de la misma enfermedad. Esta enfermedad es el estado de nuestra humanidad pegada a una pantalla.

 

  • El álbum suena muy bien. Estoy disfrutando mucho cada vez que lo escucho. Creo que habéis hecho un muy buen álbum donde puedo ver muchas referencias con los álbumes “Mosquito” y “Bleeding” pero tiene momentos increíbles como Dan Rock en “Back to Black”o Norman Leggio en “Devils and Angels”. Es muy buen álbum. ¿Qué diferencias tenemos respect a “Bleeding”?
  • Creo que hemos llegado al límite a la hora de la composición porque en los dos primeros discos solo nos habíamos preocupado por hacer música pensando simplemente en como debería de sonar. Fue parte de la experiencia el ir haciendo cosas nuevas y haciendo algo diferente. Eso era lo que realmente estamos tratando de hacer y para cuando llegó el tercer álbum, entonces nuestra idea era de la de tener más éxito pero claro, teníamos esa idea porque estábamos trabajando con mánagers, productores y personas que estaban dándonos consejos sobre cómo vender más discos… No soy yo quien vaya a hablar de como vender o cosas de esas, pero lo que sucedió fue que me pusieron en una posición de dudar de mí mismo me pusieron en una posición de dudar de cómo escribo canciones. Eso fue algo cruel. Fui yo tratando de adivinar lo que otras personas quieren de mí en lugar de simplemente componer y cantar lo que quiero cantar. Creo que la banda hizo muy buena música en “Bleeding”, pero creo que no era tan bueno como debería haber sido “Mosquito” y “Bleeding”. En este nuevo álbum, yo solo he tratado de encontrar una voz que me gustara porque tuve problemas para saber cómo debería de cantar. Ahora sé donde debo cantar, cómo cantar y estar al nivel de la banda. Hemos aprendido que  tocar en directo, tener canciones con ritmos más grandes, más lentos, con más espacio entre las notas para que tenga saber llevar la música de un lugar a otro sin que se sienta vacío… Hemos aprendido mucho sobre formas de estructura de acordes, aspectos melódicos y armónicos. Hemos tratado de hacer canciones con teorías y técnicas musicales más amplias y nos ha permitido expresar lo que queríamos hacer.

 

  • El primer single fue “Devils and Angels” y creo que vuestros fans están muy contentos. Para mí fue una alegría impresionante. ¿Por qué elegisteis “Devils and Angels” como single?
  • Bueno el sello discográfico dijo que querían hacer tres lyric-videos y un video con animaciones. Así qué vimos qué canción debería estar en cada video y cada uno de nosotros dijimos nuestras canciones favoritas. Las canciones que terminamos eligiendo fueron las que la mayoría de amigos, personas de confianza y demás tenían en mente. “All The Bad Men” fue la que elegimos para el video animado y ahora que hemos podido ver el resultado, es realmente genial. Pero fue todo por votación y sabiendo las favoritas de cada uno.

 

 

  • Me gustaría hablar de dos canciones. Una de ellas es “The Fallen”. Ese inicio con la guitarra acústica para acabar como un apocalipsis. Tu voz está genial y Dan Rock a la guitarra es increíble. ¿De qué hablas en “The Fallen”?
  • Es una especie de algo que trata acerca de una entidad oscura, una entidad espiritual que quiere para operar sobre el cerebro humano. Habla de un portal en el cual esta entidad puede entrar en un ser humano y tomar el control del timón para hacer cualquier cosa con el ser humano. Esta canción, “The Fallen” nos habla de la perspectiva del ente que te está avisando de que que van a entrar dentro de ti para manejar tu mente.

 

  • La otra canción y mi favorita del álbum es “Sister of the Dawn”. En mi opinión, esta canción tiene una influencia de Black Sabbath. Creo que Ozzy Osbourne podría cantarla sin problemas. Me encanta. ¿Puedes hablarnos sobre “Sister of the Dawn”? Escritura, ideas…
  • Me siento un poco más cerca de Ozzy en este álbum que nunca jamás. En “Sister of the Dawn” en realidad tenía letras completamente diferentes y fue la única canción que desde el primer momento, algunos chicos de la banda amaron y algunos chicos de la banda odiaron. Pero cuando estábamos a punto de enviar todo para que fuese mezclado, se estaba decidiendo qué voces necesitaba pulir. Nada había que tocar salvo que sí supe que tenía que volver a retocar un poco esta canción. Reescribí la letra y es ahora cuando estoy seguro que la canción está completa del todo. No estoy seguro de que como se pensó inicialmente hubiera sido buena idea pero te digo, que como ha acabado en el disco es como exactamente tenía que haber acabado.

 

  • InsideOut Music es ahora vuestro sello discográfico y creo que una parte muy importante de la banda. Ahora estáis con las mejores bandas de metal progresivo. ¿cómo es la relación con InsideOut Music?
  • Desde mucho tiempo que les conozco y cuando nos enteramos de que InsideOut quería que la banda estuviera con ellos, fue fácil. Ya había estado con The Shadow Theory y ellos saben que siempre me han apoyado por lo que aunque teníamos otras ofertas, trabajar con InsideOut era lo correcto. Además, el resto de ofertas no tenían ningún motivo a favor para dejar de lado a InsideOut sin razón alguna y como les conozco y confío en ellos, estamos en una zona de confort y ya y ya se siente natural.

 

  • Hablando de la portada del álbum, veo como una explosión del universo pero no lo sé. ¿Qué queréis decir con la portada?
  • En realidad ni siquiera podría decírtelo porque hablamos con Travis porque hemos trabajado desde hace mucho tiempo con él desde discos de Deadsoul Tribe e incluso el último álbum Psycothic Waltz. Ha hecho muchas cosas desde entonces y generalmente solo le damos el título del álbum, algunos títulos de canciones o letras de canciones, pero no mucho más, y ya está. Por ejemplo, “The God-Shaped Void” lo coge, ve qué significa eso para él, hace lo que cree conveniente y lo que se le ocurrió es la portada. Pensé era muy hermosa además que los colores eran preciosos por lo que fue fácil elegirla de portada del álbum. Fue muy fácil para nosotros decidirnos. Tengo que decirte que es mi favorita. Personalmente me gusta muchísimo el trabajo de Travis. Se le ocurren estas cosas y ya que tenemos gustos similares entre nosotros, le miramos y decimos: “Sí, genial”.

 

  • El metal progresivo está teniendo un momento increíble con Opeth, Tool, Sons of Apollo, Pain of Salvation…, ¿cómo ves en este momento y qué bandas nuevas ves con mucha calidad?
  • Has mencionado muchas bandas y todas increibles. Tengo un amigo que se llama Eric Clayton que está haciendo un álbum ahora mismo en mi estudio y acabo de terminar de grabar la batería, bajo y algunos coros para algunos amigo y, te digo, que este álbum va a ser muy bueno. ¿Sabes quién es Eric Clayton?

 

  • No le conozco.
  • Admito que estoy impresionado con Eric. Creo que es increíble y estamos haciendo un nuevo álbum que va ser realmente genial y por eso me gustan las cosas que hace. Me gustan bandas como Opeth que álbum “Sorceress” es realmente increíble.

 

  • Mi álbum preferido de ellos.
  • Es tremendo. También “Eat the Elefant” de A Perfect Circle. Yo no escucho mucha música realmente. No tengo tiempo para consumir música como lo hacía antes y lo que escucho ahora mismo es Jimi Hendrix.

 

  • Bueno no está nada mal.
  • Estoy escuchando el “Electric Ladyland” que este LP lo tengo desde que cumplí 14 años. Es tan viejo y todavía lo escucho. También tengo Jethro Tull, Black Sabbath, Ritchie Blackmore y aún todavía escucho Led Zeppelin.

 

  • Nunca es mal momento para escuchar a Led Zeppelin o Deep Purple.
  • No, si es la mejor música, pero podría nombrar un montón de bandas pero me cuesta escuchar cosas nuevas por falta de tiempo. Siempre descubro las bandas diez años después de que salgan y así continuaré. Así que dentro de 10 años escucharé bandas que ahora están naciendo y pensaré que son increíbles.

 

 

  • Ahora es el momento de hacer shows y tener las nuevas canciones en directo. ¿Cómo será este año para la banda?
  • Creo que estaremos tocando durante el otoño en Europa. Mientras tanto, voy a tratar de moverme, reenviar material nuevo a los compañeros de la banda para el próximo álbum y creo que si empiezo a mover algo nuevo hará que los chicos también piensen que es mejor darse prisa y empiezo a componer. Hay que encender la mecha siempre para no quedarnos quietos.

 

  • ¿Podremos ver a Psychotic Waltz en España este año?
  • Vamos a donde sea que sea. Así que si un promotor nos llama, pues allí iremos. No sé si tenemos público en España pero por ganas que no sea. No sé cuáles son los planes específicamente pero solo estamos hablando sobre algunos conciertos en otoño y supongo que todavía estamos esperando ver sobre cómo sale este álbum. Ver qué puertas se abren a partir de eso.

 

  • Espero que tengáis todo el éxito posible porque como te dije, es un gran disco y para mí, uno de los mejores de este 2020. Una gran vuelta y un aire fresco al progresivo actual.
  • ¡Muchas gracias! Son palabras de un verdadero fan del progresivo.

 

  • Espero verte en otoño y como siempre, un placer poder disfrutar de unos minutos contigo.
  • Gracias, estas cosas alegran día. Es un placer hablar contigo no y te veo pronto en nuestro concierto.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.