Madness Live!
Anteros

Entrevista con Mau Barba de ÀNTEROS + AMFest 2021

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Mau Barba de ÀNTEROS + AMFest 2021

El próximo 2 noviembre tenemos el segundo largo de la banda catalana Ànteros. Después de ‘Cuerpos Celestes‘, ahora le toca el turno a su segundo trabajo, ‘… y en paz la oscuridad‘ que saldrá a través de Aloud Music. Grabado entre Galicia y Barcelona en plena pandemia a las órdenes de Carlos Santos y Jorge Mur, el segundo trabajo de la banda se muestra arrollador desde el inicio, liderado por el juego de voces que Endika Pikabea y Rubén Martínez.

Como detalla el propio sello: «Ànteros nunca dejaron de pasarlo bien pero ahora se han puesto serios. «…y en paz la oscuridad» es un trabajo impactante y necesario en un año terrorífico, un trabajo que nos permite buscar esperanza en el lugar más oscuro en el que hayamos estado nunca«.

Por eso, y además porque su bajista Mau Barba también forma parte del sello Aloud Music que organiza el AMFest de la próxima semana, hemos hecho un 2×1 en la entrevista.

Ànteros-'... y en paz la oscuridad'
Tracklist:

1. Legado
2. Espectros
3. Cenizas
4. Solo mar, solo tierra
5. Sombras
6. Escorpión
7. … el pasaje
8. Ultravioleta

ENTREVISTA

  • Bueno empezamos con la entrevista que estarás liado.

No creas. Está todo hecho a la espera nos lo fastidien o no el AMFest. El curro y toda la previa ya está en marcha. El tema puede ser que el viernes anuncien otras medidas para Cataluña y Barcelona y que nos den duro. Se valora la opción del fin de semana, entonces sería el apaga y vámonos. A día de hoy se puede salvar. Abres puertas a las 18:00 y la gente puede agradecer empezar y acabar antes por el tema del fresco que hace. El viernes al ser laboral, quizás el primer grupo pueda verse afectado a nivel de gente pero en general, se salva bien.

  • ¡Es una locura!

¡Es un puto sinvivir porque sin el puto no te da! Si dices sólo un sinvivir no vale. Es un puto sinvivir.

  • Además que con AMFest que os jodieron desde la pasada edición.

Lo que pasó fue que al cabo de unos días de terminar nosotros, entraron los vecinos de unos edificios que acababan de levantar. Lo que se torció fue que estas viviendas están literalmente a 30 metros del Fabra I Coats que no está insonorizado. Vimos venir que tendríamos follón. En Barcelona con el tema de ruidos y vecinos tiene un historial de no llevarse especialmente bien. Poner vecinos a 30 metros del lugar ya vimos que no sería viable. Por eso todo el follón de buscar otro sitio, presión en el Ayuntamiento para intentar que nos cediera el sitio otro año más y ver cómo no hubiéramos llevado con los vecinos. De no haber pandemia, este año lo habríamos hecho en Fabra I Coats.

  • Pues empezamos por el final de la entrevista que tenía pensada y hablamos del AMFest. Tú que tocas con Ànteros y eres parte de Aloud Music, ¿cómo lo ves desde las dos partes del escenario?

Como festival es un poco de luz en el túnel de oscuridad que ha sido 2020. Es una opción que salió a finales de Agosto a raíz de los conciertos de la Asociación de Salas de Cataluña que estaban celebrando en el Castillo de Montjuic y como la Asociación que organiza el AMF y responsables de ASACC tenemos buena relación, se fue hablando y ver la posibilidad que nos cediesen la programación de este ciclo de conciertos de otoño durante un fin de semana. Y a eso le llamamos AMFest x Sala Barcelona para que estén presentes las dos marcas, en el que nosotros ponemos el booking y parte de la producción, y el Ciclo Sala Barcelona pusiera el lugar, parte económica de las bandas y que fuera un win-win para todos.

También como ya tendríamos claro que no habría AMFest este año y ya estamos trabajando para el año que viene, era el poder hacer algo que fuese con bandas nacionales, tres bandas por día y una gran alegría. Alegría por no saltar el año, para el sello, para dar visibilidad a una serie de grupos y a unos géneros que en todos los conciertos que ha habido este verano han sido ninguneados. Se le dio mucho al indie, pop, sonidos urbanos, pero no espacio a lo que hemos programado nosotros. El resultado es que en 72 horas habíamos vendido casi 1.000 entradas, demostrándonos a nosotros mismo y a terceros que hay público ahí. El cartel es un cartelazo ya que al no poder trabajar con bandas que no fueran nacionales y que no fueran fuera de Cataluña por el tema de facilidad aunque hay bandas que son de fuera finalmente, el cartel es un cartelón y todos los grupos con material nuevo.

  • Como has dicho, creo que vosotros como sello, es un poco justicia. Tener a bandas amigas con material nuevo y bueno como Jardín de la Croix, Gyoza, Viva Belgrado, Obsidian Kingdom que no es del sello pero como si fuera del sello, ¿es como una manera de querer hacer justicia a esos trabajos tremendos que no han podido tener un directo para poder defenderlo?

Es eso. Trabajos excelentes que no han tenido la oportunidad de presentarlo delante del público y el tema es que también son bandas muy vistas y con los temas que van a presentar en el festiva. Por el tema de booking, estamos contentísimos. La respuesta genial. Viernes y sábado agotado al cabo de tres días, por encima de nuestras expectativas.

  • ¿Os quedan muchas entradas para el último día?

No. Unas poquitas. Unas 50. Entiendo que después de la vuelta con el incremento de casos, es cierto que la venta se ha parado y la gente que no lo ha hecho, está esperando a ver qué pasa. Si finalmente se puede hacer, esperamos que las últimas se sigan vendiendo. Saldrá el disco de Ànteros la semana que viene y esperamos que le dé también un buen empujón y vamos, ya estamos contentísimos.

  • La última para acabar la parte de Aloud y festival, ¿cuál es el planning de final de año/principios del que viene?

Ahora nos queda sacar la semana que viene el disco de Ànteros y poner toda la carne en el asador con la promo porque sabemos que es un disco muy bueno y puede tener un gran recorrido tanto en España como fuera del país. Entonces a tope con eso, tenemos previstas algunas sorpresillas a nivel discográfico de Pinpilinpussies y Viva Belgrado, y es seguir trabajando en la promo y venta de lo que vayamos a sacar. A nivel de programación y directo vamos a estar esperando a ver qué pasa. No vamos a bookear giras sin saber nada.

  • Es trabajar para luego tirarlo a la basura.

Es que es un desgaste que no te imaginas. Aparte es que ya nos ha pillado. Nosotros con Viva Belgrado y Pinpilinpussies teníamos cerrado muchas fechas. Con Viva Belgrado teníamos cerrado giras en España, Europa, Japón y América Latina más festivales de verano. Todo eso se ha ido a la mierda y eso mentalmente, físicamente es un desgaste impresionante. Con las Pinpilinpussies también. Promo del disco, festivales de verano y no quieres volver a pasar por eso de dejarte la piel y nada. Vamos a concentrarnos en lo discográfico y editorial.

  • Has dicho que Viva Belgrado van a sacar material nuevo. Después del ‘Bellavista’, la edición del ‘Flores, Carne’… ¿Qué falta por sacar? ¿un libro? Jajaja

La gente sigue componiendo, grabando y quién sabe… También para mantener vivo el discurso de la banda sin los directos. Su último disco salió en Abril y se sigue vendiendo increíblemente bien per parece que lleva 3 años fuera porque no se le ha podido dar directo. Como grupo tienes que mantener el discurso vivo y estar activos.

  • Vamos con Ànteros que es lo tuyo más cercano.

Es que estoy con el pie en 4 zapatos en esta entrevista.

  • ¡Si tienes más trabajos que nadie! Pareces el Quique Peinado de la música…

Es todo sufrimiento extra que uno se gana.

  • Tengo que decirte, y no es peloteo, que este ‘… y en paz la oscuridad’ es una locura. En mi gusto mejora musicalmente ‘Cuerpos Celestes’ y es una vuelta después de 3 años que para los que nos gusta esto, es una bendición. Entre vosotros, el nuevo trabajo de Obsidian Kingdom y el ‘Bellavista’ de Viva Belgrado, este 2020 nacional está más que amortizado. ¿Cómo estáis llevando estos tiempos a nivel personal y de banda?

Personalmente regular como la mayoría de los seres humanos. Como en mi caso, el nivel personal y profesional no tiene barrera porque tomé la decisión de vivir de lo que me gusta, pues este año mal por dos. Se me han caído un montón de trabajos y proyectos. Trabajar en Razzmatazz, hago producción y logística en festivales como Primavera Sound, Sónar, DGTL, Leyendas del Rock, el Vida y todo eso se me ha caído. Decidí cambiar de aires y no estar en Barcelona hasta que el contexto laboral me lo permita.

Respecto al grupo ha sido todo también montaña rusa porque nos pusimos en serio con la composición del disco después del Download del año pasado donde tocamos. La idea era grabar en marzo y abril de este año y entre que te vas, el verano por medio, viene otoño de repente se te hace navidad, ves en el calendario el año nuevo… entonces es cuando dices de apretar un poco con la composición. A mediados de febrero vimos que la cosa pintaba mal, conseguimos igualmente componer mucho y a distancia desde casa trabajando con programas normales y corrientes…

Todo muy garaje porque juntarnos ya es difícil sin confinamiento por la vida de cada uno… En marzo y abril no lo pudimos grabar obviamente. En junio cuando era fase 2 o 3, conseguimos grabar las baterías en Cal Pau en Barcelona pero no pudo ser con nuestro ingeniero Carlos Santos pero se hizo con Jorge Mur. Tuvimos luego que encontrar un momento en el que se pudiera ir a Galicía que era donde estaba Carlos Santos y grabar guitarras, bajos y algunas voces a mediados de agosto para terminarlo de grabar todo en otro estudio de Barcelona. Al final, hemos grabado el disco en 3 estudios diferentes. ¡Ni que fuéramos Foo Fighters o Muse! Pero bueno, contentos de estar ahora así porque creo que tener que aplazarlo otra vez, la salud del grupo se hubiera visto mermada.

  • Como dices, ¿no se ha barajado la idea de cambiar fechas por el tema de promo?

No. Muchas bandas sí que han tenido el dilema de qué haces si tienes el disco en las manos. Con Aloud si te fijas, es el cuarto disco sacado en pandemia. Se saca, que la gente lo escuche y ya si le gusta que lo compre, pero no, no se barajó la idea de aguantarlo. No sabes la idea de hasta cuándo. Si tienes mucho tiempo el disco en las manos, puede que lo acabes odiando, cansando de los temas si ni siquiera tocarlos en directo.

  • Vosotros habéis tenido mucha suerte de que en esos discos de este año, la gente se ha comprado hasta las botas. La gente fiel.

Suerte de tener el público fiel y de buen oído. Tanto con la salida del ‘Fuerza 3’ de Pinpilinpussies, ‘Bellavista’ de Viva Belgrado y ‘Letargo’ de Jardín de la Croix, nos han ayudado mucho. Básicamente han hecho que el barco no se hundiera. El público de Aloud si no exisitera, habría que inventarlo.

  • Volvemos a Ànteros. Para la gente que no conozca la banda, cosa que está mal hecho, ¿cómo empezó la aventura?

Somos una banda de hardcore, screamo y algunos dicen que algo de post-rock, quizás más por los integrantes y por dónde venimos, pero creo que de post-rock queda poquito.

  • Pues yo creo que sí hay.

Algunos pasajes quizás.

  • Algunas partes limpias de este disco me recuerdas a eso.

Pero bueno, una parte limpia a veces es eso, una parte limpia normal. Son etiquetas que no me importantan que las digan, pero el post-rock sería la tercera. Quizás me dices lo contrario jajaja.

  • ¡Que va!, ¡Y más después de este disco! Es una puta locura. Le habéis subido el volumen al ampli.

Si es verdad que hay más partes gritadas, un par de partes instrumentales a modo de intro e interludio pero no llegando a ser “Luna” o “Hydra”. Aquí hay partes continuistas de ‘Cuerpos Celestes’ pero también hay partes más agresivas, oscuras… Hay partes que son cultolunescas, más presencia de la voz de Endika, de la voz de Rubén, más juego entre las dos voces, más juego entre oscuridad y luz, y hasta ahora, con “Espectros”, la respuesta ha sido muy buena. Tú que has escuchado el resto del disco, habrás notado que no es el tema más accesible pero si el más transversal.

  • Es el más single seguro.

Exacto. Es más singleable.

  • ¿Era la idea de volver más agresivos?

Surgió sobre la marcha. La idea que fuera más complejo y atrevido, pero desde luego sin dejar de ser los del disco de ‘Cuerpos Celestes’. Está por ejemplo “Coventa”, el single que se sacó hace dos años que es un poco el nexo de unión entre los dos discos. Más presencia de Rubén, más amenrico total. Por ahí si se veía por donde tirábamos.

  • Has comentado que el disco estuvo en tres estudios diferentes, tengo que decir que a nivel de sonido, a nivel de producción suena redondo. Este segundo álbum suena más potente que ‘Cuerpos celestes’. ¿Cómo ha sido la producción?

Es que todo eso ha venido de la necesidad de tener que buscarnos la vida a raíz de la limitaciones de desplazamientos y movilidad. Sí que cambiamos estudio de grabación de la batería por ir cambiando. Por ejemplo, esta batería está grabado en otro sitio y por otro ingeniero. Las guitarras y bajo es con el mismo y las voces medio en Galicia y en Barcelona. A nivel de producción puedes notar detalles de teclados, hay flautas en dos temas en la “Intro” y “Ultravioleta”… Hemos tenido tanto tiempo para pensar que nos ha dado margen para pensar cosas que no podríamos haber hecho yendo con el cuerpo a piñón. Por ejemplo, el otro día escuché el ‘Cuerpos Celestes’ y es un cañonazo.

  • Si suena tremendo, pero éste suena más completo.

Puede que haya alguna capa más que parezca un sonido más lleno por así decirlo.

  • También han pasado ya 3 años y la edad…

Si, eso también.

  • A nivel de letras, ¿alguien os debe dinero? Jajajaja Escuchas “Espectros” y “Cenizas” y dan ganas de matar a alguien.

Piensa que las letras de ‘Cuerpos Celestes’, quitando “Polaris”, las compuso Cándido de Viva Belgrado que era nuestro cantante en el EP ‘Lunas’. Las de este disco las compone Endika y Rubén con momentos donde hay participamiento de otros, pero mayoritariamente, está compuesta por el que la canta. Si es verdad que Endika es otra persona diferente a Cándido. Ha habido una pandemia que quizás haya hecho que agudicen algunos matices de decepciones, dudas, rabias, dolor, algunos hemos pasado por rupturas de pareja, ciudad donde vivíamos, y entiendo que algo habrá pasado factura en las letras. Pero, ¡no nos debe dinero nadie! No sé si Endika tiene algo a nivel personal pero nosotros no jajajajaja. Son bastante crudas y duras, pero casa también con el sonido. Hablar de Homer en el paraíso de chocolate y chuches con la cera que metemos… ¡Bastante contraste hay ya con la portada!

  • Ahora te preguntaré sobre ella jajaja.

Jajajaja pero es eso, hay diferencias con las de Cándido aún siendo igualmente letras que no sé si decir emo.

  • Típicas hardcore.

¡Eso es!

  • Aquí tenemos cositas majas como digo y canciones más difíciles de pillar a la primera. Es decir, ‘Cuerpos Celestes’ para mí es más directo, se te pueden quedar canciones en la cabeza pronto, pero en ‘… y en paz la oscuridad’ hay temas como “Sombras” o “Cenizas” que vas cogiéndole cariño después de algunas escuchas. Aquí los temas son más rebuscados y como el buen vino, toca escucharse el disco unas cuantas veces para ir disfrutando de líneas de guitarra, batería o tú ahí en plan Jaco Pastorius al bajo jajajajaja.

¡Qué va tio! ¡Si yo meto cuatro notas ahí!

  • ¡Y encima desquintado!

Pues tengo una anécdota que cuando estaba con Carlos grabando, nos dimos cuenta luego que nuestro bajo estaba desquintado y tuvimos que grabarlo todo con un bajo que había por allí… Muy mío. Lamentable jajaja.

  • Si el disco es muy complejo.

Lo es. Los temas de ‘Cuerpos Celestes’ son mas inmediatos menos ‘Polaris’. A veces, hay temas que son dos temas en uno. Mola que digas que hay que darle un par o tres escuchas al disco. En realidad, a cualquier disco hay que darle varias escuchas antes de abrir boca y decir si o no. En la época en la que vivimos de playlist, temas sueltos y pereza de escuchar un disco entero aunque dure 35 minutos, ojalá tómate media hora y escúchalo entero aunque sea una vez. Hay partes muy densas en las que tienes que acostumbrar el odio. Por ejemplo, en este caso, hay que llegar hasta el final porque una de las perlas del disco es la última. Que nadie se pierda por el camino y llegue a “Ultravioleta” porque me parece, a nivel personal, mi tema favorito.

  • Me viene lujo porque es la siguiente pregunta. “Ultravioleta”. Es un pepinazo y mi preferida. Ya solo con esa intro con flautas ya se te levantan las orejas, los coros por media canción, ese solo de guitarra que para cerrar el disco…

Rubén es que es muy del solo jajaja Muy glam. Es más, hay un guiño a “Sweet Child O’Mine” que no sé si lo habrás escuchado.

  • ¡Pues no me he dado cuenta! (Nota post entrevista: ¡Si que es verdad!)

En el solo final hay un guiño y hace tararara (tarareo metalero de solo por Mau Barba). Fue una coña pero sí, la canción es muy completo. Está el brillo, la calma, cantan los dos, está el solo, esa forma de acabar… Así es como terminaríamos el concierto del AMFest.

  • ¿Cuándo tiempo vais a tocar?

Una hora.

  • ¡Os da tiempo para casi los dos discos!

Haremos casi todo el nuevo y 5 del anterior para la gente que también quiera escucharlo. Al igual que a nosotros tocarlas también.

  • Vamos con la portada. Lo primero que pensé cuando vi la del single “Espectros” y después la del álbum, me vino rápidamente todas las portadas de Alcest. El estilo de dibujo, no portadas sobrecargadas y con ese toque psicodélico que, a mí personalmente, me encanta. ¿Cómo fue llegar a trabajar con Medusa?

La parte gráfica suele ser territorio de Victor que es de Darkhorse Estudio y diseña merch, portada, posters, carteles y es el chico que estaba en Toundra y Minor Empires. Igual que con la portada de ‘Cuerpos Celestes’ fue un boceto suyo y luego Antonio Bravo la terminó de ilustrar, aquí también le gustó como trabaja Medusa y empezaron a darle forma. Luego también tuvimos algunas discusiones de si habría demasiado shock entre lo que ves y lo que escuchas. También es curioso tener la portada antes que tener el disco…

  • La casa por el tejado.

Jajajaja A algunos en el grupo nos gusta tanto lo que hacemos que pecamos de prisas. Luego te encuentras con un cañonazo de cera y luego que la portada sea diferente. También te digo que con el título que le pusimos, también acabamos de redondear todo con el momento mundial en el que sale el disco. Como esos abrazos que no nos podemos dar y de lo que nos está costando encontrar paz y la oscuridad en la que estamos sumergidos. Ha habido muy buena reacción la verdad. Sí que ha habido algún comentario del típico oscurillo metalero que pregunta si hemos hecho indigestión de chuches jajajaja. Quitando eso, la ilustración es espectacular. Preciosa. Cuando la tengas en vinilo a 32×32 tiene que ser…

  • A eso iba también. Aún no se ha puesto nada de la venta del disco.

Toda la info saldrá el lunes. Se editará en CD y vinilo. El CD ya están en nuestras manos porque la producción es más rápida, pero los vinilos daremos más info el lunes porque no los podemos enviar enseguida. Está habiendo retrasos en fábricas por reducción de plantilla, por cuarentena, por sobreproducción, entonces habrá que esperar algunas semanas para el vinilo aunque se podrá pedir desde el lunes. Habrá variantes y como nos conocemos, habrá muchos colores. También habrá una camiseta especial para el lanzamiento del disco.

  • Ahora ya la última que llevamos 45 minutos hablando, es la básica. ¿Cómo se presenta a Ànteros el 2021? ¿Hay algún festival, aunque sea ya apalabrado?

Es que hablar de futuro es una locura. No, no hay nada confirmado. Teníamos alguna cosita para este otoño que queremos retomar para el año que viene. No nos vamos a meter en ninguna gira de presentación del disco para abril o mayo sin tener ni idea de cómo estaremos. Ahora toca hacer una buena promo a través del sello, hacerlo todo bien y para los directos o planes futuros, toca darnos unos meses y ver qué mundo es el que nos espera en 2021.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.