Madness Live!
Black-Stone-Cherry-band

Entrevista con Ben Wells de BLACK STONE CHERRY

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Ben Wells de BLACK STONE CHERRY

Este viernes saldrá el nuevo trabajo de Black Stone Cherry. Los de Kentucky regresan con ‘The Human Condition’, álbum que saldrá el 30 de octubre a través de Mascot Label Group. Tuvimos el gusto de poder hablar con Ben Wells, guitarrista de la banda, sobre el presente de la banda dentro de un año atípico para todos.

Black Stone Cherry – The Human Condition (Mascot)Tracklist:

  1. Ringin’ In My Head
  2. Again
  3. Push Down & Turn
  4. When Angels Learn To Fly
  5. Live This Way
  6. In Love With The Pain
  7. The Chain
  8. Ride
  9. If My Heart Had Wings
  10. Don’t Bring Me Down
  11. Some Stories
  12. Devil In Your Eyes
  13. Keep On Keepin’ On

ENTREVISTA

– Muchas gracias Ben por hacer uno de los mejores álbumes de este año. Creo que habéis hecho un trabajo impresionante y manteniendo el nivel que traíais con ‘Kentuchy’ y ‘Family Tree’.

– Muchas gracias por estas palabras. Estamos contentos como están siendo nuestros últimos años.

– Tengo que decirte que Black Stone Cherry es para mí una de las bandas que siempre me hacen estar contento cuando os escucho. Transmitís felicidad y levantáis el ánimo en cada momento. Pero, ¿cómo va el feedback de las personas que ya han escuchado el disco?

– Pues siendo humildes, desde lejos que está siendo increíble. Al punto de estar asombrados con todo lo que nos dicen. La mayoría de las reviews y opiniones que nos están llegando son todas positivas. En un principio, supimos que digan lo que digan, nosotros estamos muy orgullosos de cómo ha salido. Siempre tenemos presentes a los fans a la hora de hacer música y por eso creo que ellos van a estar de acuerdo con cómo es el álbum.

– El álbum se grabó en Marzo, ¿no?

– Sí. Se empezó a grabar a principio de Marzo y la composición ha sido casi toda durante la pandemia.

– Y con el problema de la pandemia, ¿habéis podido tocar y ensayar el álbum todos juntos? Aquí en Europa ha sido por momentos imposible. Cada persona de la banda estaba en su casa.

– No hemos tocado ningún concierto en 8 meses, es más, nuestro último concierto fue el 15 de febrero. Ahora sí, hemos tenido la oportunidad de tocar la semana pasada porque el mismo día que sale el álbum, también saldrá un concierto al que hemos llamado “Live from the Sky”. Lo grabamos la semana pasada en una sala totalmente vacía y estuvo muy bien. Lo pasamos muy bien todos juntos y ahora los fans podrán verlo online pagando una entrada muy barata. Tengo que decir personalmente, que desde el 15 de febrero sin tocar juntos, volver a tocar de nuevo fue impresionante. Muy emotivo.

– ¿En este concierto tocáis todo el último álbum o un concierto normal de Black Stone Cherry?

– No todo el álbum. 4 o 5 canciones de ‘The Human Condition’ porque también hemos tenido que practicar con las canciones más antiguas y no se pudo todo el álbum. Pero sé que cuando volvamos a la carretera, sí podremos defender todas las canciones del último trabajo porque ya iremos mejor rodados y ensayados.

– Con ‘Family Tree’ y los dos EPs ‘Black to Blues’, ¿Necesitabais volver a un sonido más hard rock o ha sido natural?

– Sí. Era como que sabíamos que de manera natural teníamos que volver al sonido más hard rock. Estar de vuelta a nuestro sonido característico pero con más experiencia. Ha sido un placer el volver a configurar y sacar el sonido de esas cosas que compusimos hace tiempo y notar que nos sentimos genial haciendo hard rock. Eso sí, no son canciones como las de los primeros álbumes porque hemos vuelto al hard rock pero asumiendo bastantes riesgos.

– Sinceramente, este hard rock de ahora es mucho más agresivo que cualquier anterior. Es vuestro álbum más duro.

– Ese es el riesgo. Sacar nuestro lado más salvaje y canciones que te marquen a la primera escucha.

– Si es cierto que Black Stone Cherry volvéis al sonido Kentuchy pero para mí, hay más energía y más fuerza que en aquél álbum. Yo siempre comparo cada álbum para el directo y este nuevo trabajo es totalmente para los conciertos. ¿Cómo defines el sonido de “The Human Condition”?

– En la manera que suena, sin ninguna duda es nuestro mejor disco. Musicalmente es también el más heavy pero a la vez, si te fijas en las letras, de los más emocionales. Ese par de baladas que hay son increíbles y orgulloso de cada segundo de las canciones. Como decíamos antes, el corazón del hard rock está presente pero el sello de Black Stone Cherry también. Encuentras el sentimiento, el alma de la banda y poco a poco vamos teniendo nuestro sonido característico que tanto cuesta conseguir.

– Volvemos al proceso de grabación donde ya has dicho que empezó todo en Marzo. ¿Cómo fue la experiencia dentro de este año atípico? ¿Tuvísteis algún problema a la hora de entrar al estudio?

– Nosotros no. Estuvimos siempre juntos en todo momento. Eso sí, era ir al estudio y directos a la casa. El mismo trayecto de estudio a casa y casa a estudio. Básicamente nos autoimpusimos ese método para resguardarnos entre nosotros y que todo fuera sin problemas. También nos vino bien porque en cada vuelta a nuestras casas, tenías la sensación de que debías escribir sobre todos los problemas y cambios en el mundo. Era obligatorio. Creo que toda esa rabia y esperanza que se tienen durante cada día de este año, todo eso ha ido directo al álbum.

– Es que en cada letra se puede leer cosas que han pasado o pasan durante este año. Por ejemplo, el álbum empieza con: “People, people, your attention please, I need to tell you about a new disease”.

– Pues es irónico porque por ejemplo esa canción se escribió hace 3 años. Ahora la escuchas y tiene todo el sentido del mundo. Queríamos meterla en ‘Family Tree’ pero no conseguía encajar por lo que fuera. Eso sí, ahora es perfecta. No teníamos ni idea a la hora de componerla que justo iba a ser la perfecta para definir las letras del álbum. Casualidades.

– ¡Ahora va a resultar ser el himno para cantarle al coronavirus!

– ¡Es perfecta! Por desgracia también.

– El primer single fue “Again”. Una canción con ese riff heavy, el solo de guitarra es increíble. Chris Robertson a la voz también. Ahora bien, ¿era la mejor canción del álbum para el primer single?

– Tenemos en el álbum muchas canciones que pudieran haber sido el primer single. Todas tienen ese mensaje perfecto para ser single y todas tienen algún riff que les diferencia de otras obviamente. Es casi tarea imposible decantarse a veces por una canción o por otra. En este caso, “Again” te da una idea de por dónde va el tono general del álbum.

– Tenemos la cover del álbum con “Don’t Bring Me Down” de Electric Light Orchestra. Creo que encaja perfectamente en el álbum además, es como la conexión entre el último álbum “Family Tree” y “The Human Condition”. Es pegadiza… creo que esta canción lo tiene todo esta cover.

– Era sencillo. Nos encanta ELO, nos encanta Jeff Lynne y queríamos esta vez hacer una cover sobre ellos. Una cover también que encajara con el álbum. Cuando salió el nombre de “Don’t Bring Me Down” fue como un aprobado general. La canción original es genial, tiene ritmo y casi que no debíamos de modificarla. No quisimos cambiar y hacerla diferente. Le añadimos un par de solos de guitarra al final y básicamente la tocamos como estaba originalmente, quizás algo más heavy pero no tanto. Hay tanta gente que la ha versionado que es imprescindible hacer tu propia versión también.

– Tenemos la canción “Ride”. Te tengo que decir lo primero que pensé: “Es el riff de Iron Maiden en “2 Minutes to Migdnight”… ¿Tienes muchas influencias de heavy metal?

– Tenemos muchas ideas, melodías, riffs y más cosas que vamos sacando sin parar. En el aspecto más heavy de la banda, nuestra intención no es hacer esa melodía clásica que hacen las bandas del género. Nos gusta incorporar la actitud y el ambiente de esas melodías épicas del heavy metal a nuestros discos. No somos obviamente una banda de heavy metal, pero sí que nos encanta la buena música venga de donde venga. Siempre nos gusta meter detalles de géneros que amamos.

– En la última canción del álbum tenemos “Keep on keepin’ On”. Aquí dices: “When everything that’s good is gone, got to keep on keepin’ on”. Es la mejor manera de acabar un álbum con todo este año que estamos teniendo…

– Pensamos que era el mensaje perfecto con el que dejar al oyente. Siempre estábamos intentando encontrarnos a nosotros mismos. Pensar siempre en encontrar el lado positivo de cada persona. Somos una banda positiva como me dijiste antes. Positiva y alegre aunque a veces tengamos canciones que vienen de la tragedia. Pero sí, “Keep on Keepin’ On” es una canción alegre, muy rica en melodía y con un mensaje de esperanza. Era primera opción para la última del álbum.

– Qué mejor manera también de empezar la promoción del disco con un concierto en vuestra ciudad, Kentuchy. Además, agotado.

– El primer directo con fans después de tanto tiempo. Con su distancia de seguridad, al aire libre, la gente tendrá que mantener la distancia respecto al otro… Es bueno e increíble pero raro. De todas formas, emocionado por volver a tocar delante de tu público.

– Os he visto varias veces y siempre con un concierto de notable a muy bueno, pero ahora es imposible girar por Europa o hacer un tour normal. ¿Cómo es el futuro para la banda? ¿Cómo podréis hacer promoción en directo con “The Human Condition”?

– Lo que estamos hacienda ahora mismo es seguir con la promoción del álbum. Siempre andamos pensando cómo hacer un tour o conciertos puntuales para de una manera u otra, siempre estar activos. No podemos quedarnos parados teniendo un nuevo álbum en la calle. Hay que tener en cuenta siempre en opciones que sean seguras para todo el mundo. Lo mejor en estos casos es sacar soluciones como sean para volver poco a poco a una vida normal o lo más normal posible.

– ¿Cómo es la situación en USA para las bandas, promotores…?

– Todo está en stanby como en casi todo el mundo. Desafortunadamente unas salas han cerrado, algunos promotores lo han dejado, algunos festivales arruinados… Nosotros estamos ahí y viendo cada día para poder volver y hacer lo que siempre nos ha gustado hacer que es tocar. Es triste la situación y estamos todos en la misma página en el sentido de que todo el mundo que trabaja en la música estamos expectantes a ver qué será el próximo paso a tomar.

– Me gusta cuando las entrevistas van rápidas y bien. Ha sido un lujo hablar contigo Ben.

– Igualmente Alex. Gracias por tener tiempo para nosotros.

– Gracias a ti por vuestros álbumes. Siempre son buenos, muy buenos y excelentes como “Family Tree” y “The Human Condition”. Seguid así por favor y siempre Black Stone Cherry.

– Un abrazo y cuidaros todos.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.