NOTICIA

Entrevista al sello ALOUD MUSIC

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista al sello ALOUD MUSIC
Leelo en 
27 mins

Aloud Music, uno de los sellos españoles con identidad propia. Con motivo del archiconocido problema de cancelaciones de conciertos, fechas pospuestas en salidas de discos y todo el futuro incierto, desde TNT Radio Rock hemos hablado con el sello catalán Aloud Music para que nos contaran como es el presente y el futuro del sello y recordando la historia del mismo. Por el sello han pasado; y están bandas como Toundra, Jardín de la Croix, Exxasens, Viva Belgrado, Nothink... Además, son responsables del festival AMFest.

Web Oficial del Sello

¿Cómo están siendo estos días?

Bueno, intentando encontrar una rutina, cosas parar hacer y no aburrirse. En mi caso, estar con mi mujer, mi hija y la peque no te deja espacio para aburrirse.

Para mí, Aloud Music siempre ha sido un sello importante. Además, ahora que estáis en la tienda sin parar de recibir pedidos, que por ejemplo, yo he comprado discos que ya tengo para regalar…

Nos estamos encontrando amigos y amigas que están haciendo eso. Recomprar, para regalar…, y la verdad es que es impresionante porque todos nos hemos quedado impactados. Parte de nuestra actividad son los directos, y en época en la que lanzas discos, los conciertos y los festivales son los que te permiten tirar hacía adelante con el sello. Ahora mismo nos hemos quedado, como todos, a cuadros. La verdad es que la respuesta de la gente, históricamente, siempre ha sido muy buena, pero parece que se tiende a olvidar. Recuerdo discos de NothinK o Toundra donde la gente se animó muchísimo, pero lo de esta vez está siendo increíble. Estamos a 2020 y ves a gente comprándose discos, con mensaje muy bonitos y piensas: “¡Qué bien! ¡Qué agradecido me siento!”.

Justo el otro día, cuando te hablé para la entrevista me dijiste que me rebatirías lo de que “la gente compra no compra y escucha menos música”.

Principalmente, vendemos en una tienda online. Los discos del sello sí que están en algunas tiendas que realmente sí cuidan el producto que tienen, algo que gusta. Tiendas así como en Fnac y grandes superficies, nos salimos hace ya algunos años porque el tratamiento que le hacían a la música no es algo que compartimos. Tenemos una serie de compradores fieles que es bastante grande, y además, creo que dentro de nuestro género que va desde el post rock instrumental hasta el screamo, aunque es bastante amplio, si es verdad que aquí el público es bastante fiel y comprador de vinilos por ejemlo.

Lo de que no se vende sí que lo rebato un poco porque en estilos como el pop sí que compra menos. Creo que ahí la gente escucha más Spotify por ejemplo, pero en el entorno en el que nos movemos, el público es bastante consciente de dónde está y qué escucha. Aporta bastante al sello y a la banda.

En esto sí que te doy la razón porque el público que comentas es luego también el que compra en los conciertos parte del merchandising. Cuando te dije eso, me refería los discos nuevos de bandas que ya salen en 20-25€ que la gente ni compra.

También queda mucho dinosaurio y mucha cadena de distribución. Hoy en día, y después de lo que está pasando, estas cosas se tienen que venir abajo. Incluso te diría que todo esto debería de acabar de alguna manera, a nivel de conciertos, algo parecido. Estos conciertos que ya estaban costando 30€ y todo el mundo los paga. Quizás es el momento de planteárselo. Nosotros ya hace tiempo que lo dijimos. El tema de pagar 10€ por disco nuevo, 15€ por el vinilo, estuvimos mucho tiempo sin cobrar gastos de envío… Sí que es importante cambiar con todo lo que venía de antes y que no funcionaba.

No se puede pagar 20-25€ por un disco nuevo. No tiene ningún sentido. Ahí tiene que haber una banda, un sello, distribuidor o como se llame y ya está. Entiendo que enviar un CD a Alemania, Noruega o Estados Unidos sí puedes pagar en total 16€ por el tema de gastos de envío…

Es cruel decirlo pero creo que la burbuja de los festivales y conciertos masivos estaba siendo un descontrol. Llegamos a un punto en el que pagas por un festival tipo unos 100€. Y vosotros ahora sin festivales de verano, la agenda pausada hasta quizás finales de año…

Todo está cambiando mucho y yo intenté avanzarme un poco a esto. Intenté programar a partir de septiembre. Ahora mismo, todos esos conciertos de septiembre, octubre o noviembre, empiezo a ver que no se van a poder hacer. Y si se hacen, será el aforo limitado o cualquier otra circunstancia. Casi que mentalmente estoy en 2021. Obviamente no hemos movido nada del último trimestre porque a lo mejor no hace falta correr ni angustiarse, pero ahora mismo estamos 2021 con la cabeza. Quizás se pueda hacer algo en pequeño formato de 50 personas y curioso, porque ese formato, nosotros nos vamos a poder mover tranquilamente. Si no puedes hacer un concierto, haces cuatro y eso con bandas que puedan meter 200 personas. Hay bandas que no meten esas 50 personas y es un formato que nosotros estaremos cómodos ya que nos movemos en esas cifras.

Evidentemente, la presentación de Viva Belgrado en Madrid ahora mismo podían meter 600 personas sin problemas, y no se podría hacer pero podríamos hacer diez conciertos perfectamente. Entiendo que los grandes no puedan llegar a reinventarse por temas de producción, pero nosotros nos movemos bastante bien porque sólo necesitamos un sitio para tocar. Nosotros ponemos el resto.

Justo ahora estaba leyendo sobre Machine Head y a este tipo de bandas sí que les vendrá todo mal. Intenta meter a Machine Head en una sala de 50 personas. Paga la entrada 1.000 euros.

Eso estaría guay. Entradas a 2.000€ y aún habría gente que lo pagaría…

ALOUD MUSIC

Y a vosotros, ¿cómo os está viniendo este tsunami al sello?

Pues hicimos un vídeo a raíz del vídeo en el que salen llevando el ataúd con un poco de cachondeo, pero realmente llevamos 6-7 meses trabajando en lanzamientos de marzo y abril, y quizás, estamos haciendo sangre de nuestra propia herida. Teníamos especialmente el lanzamiento de Viva Belgrado que nos abría la portada de Mondosonoro y Rockzone, y bueno, festivales y conciertos. A nivel económico, en una semana dejamos de ingresar pues todos los festivales, que fue bastante bestia. En Mayo editamos a Pinpilinpussies, que nos encantan y toda su programación también se ha caído. Una banda que requiere de conciertos y todo eso se va al garete.

Nos afecta a nivel económico porque ahí también tenemos parte. Lógicamente y evidentemente, se venden discos, camisetas y demás. Estamos pensando en alternativas como por ejemplo, el recuperar el contacto con el público y pienso que saldremos adelante. Si estamos un año sin conciertos, ya inventaremos. Hay cosas pensadas.

Para acabar el bloque de virus y demás... ¿Esperáis alguna ayuda o medida del gobierno?

Me gustaría pensar que sí. A nosotros ayuda nos dan poca. Soy autónomo y me he acogido a la ayuda del gobierno que me han concedido. Mis compañeros de sello también. Si hubiera una ayuda por parte del gobierno, pues estaría bien. En teoría, tenemos un gobierno de izquierdas que apoya a la cultura. Es cierto que los primeros comentarios del ministro fueron deprimentes. Me hubiera gustado que hubiese dimitido en ese momento, pero sí que habría que tener un movimiento donde la cultura se una, algo que parece imposible en este país. Al igual que es un país dividido en derecha e izquierdas, a nivel cultural, creo que estamos predestinados a no estar nunca unidos. Por nuestra parte, no estaríamos en contra de formar parte de un colectivo que ayude a sumar.

Tú lo sabrás mejor que yo que en el tema de la cultura, entre promotores y bandas es una especie de salvase quién pueda.

Si hablamos a nivel de conciertos es una guerra absoluta.

En la época de exclusividades de conciertos.

Nosotros hemos intentado no participar de eso. Es bastante deprimente. Trabajas en una banda, y en nuestra historia nos ha pasado, donde la banda crece y luego viene alguien por encima con dinero y ciertas artimañas… es bastante duro. Siempre digo que me gusta más trabajar con bandas pequeñas y hacer amigos. También hay casos donde te llevas muchas desilusiones.

Nos vamos a 2003. ¿Cómo empieza el sello como Aloud Music?

Trabajábamos de “mánagers”, porque en realidad éramos amigos, de una banda que se llama Bloomington. Ellos eran parte de una asociación que iban a Inglaterra mucho donde compraban discos y luego nos los pasaban. Escuchábamos mucha música de muchos sellos. Luego empezó el cachondeo de “¿por qué no los sacamos nosotros?”. Al final, montamos el sello para sacar su disco y el resto ya es historia.

Yo recuerdo estar escuchando bandas como por ejemplo Caspian, y vosotros que sois parte fundamental de que géneros como el post rock, el ambiental, el math rock, la locura de bandas como DobleCapa… Habéis hecho que desde España, el post rock no esté muerto por mucho que vuestra camiseta lo diga. ¿Cómo veis la escena y un género tan bonito en Aloud Music?

Te cuento una anécdota. No sé si fuimos los primeros, pero traíamos post rock desde 2005 o así. Trajimos a This is Your Captain Speaking de Australia, y en los carteles que hacíamos en la época, ya pusimos lo de “y algunos ya decían que el post rock ha muerto”. Hace ya 15 años de la coña. 5 años después llegó lo de Toundra. Creo que es un género que llegó para quedarse. Los cantantes son un lastre para todos los grupos jajaja. A nivel internacional como Mogway, Explosions in the Sky, o en España, Toundra, te permite hacer música y expresarte sin necesidad de una voz. Eso es algo que no va a morir nunca. A partir de ahí, deriva hacia el math rock que es más matemático, más rollo DobleCapa pero expresando cosas sin voz que lo narre. Habrá rebrotes positivo.

Cuando parecía que el math rock estaba desapareciendo cuando estaba arriba en 2005-2008, llegaron en 2014 una oleada desde Inglaterra que luego han pasado por el AMFest como The Physics House Band. Ahora mismo, estoy viendo que vuelve a ver un rebrote del posthardcore de bandas que suenan como hace 5-6 años.

En vuestra trayectoria quedarán marcados muchos momentos importantes. Para mí, como consumidor de música, me quedo con el lanzamiento de “III” de Toundra, el “Satellites” de Exxasens, Nothink, Fira Fem, “Circadia” de Jardín de la Croix que les ha llevado a tocar en todos lados… ¿Cómo se siente el grupo de Aloud mirando hacia atrás y ver esto?

Se siente orgullo. Desde dentro no te das a veces cuenta de lo que pasa. Cuando estuvimos entre el “II” y “III” de Toundra, todo el mundo desde fuera te daba señales. Notas que de repente pasabas de conciertos para muy poca gente y ofrecían cachés que daba para pagar la gasolina. Haces un pre-order de “III” y en una noche se venden 200 copias… Te da bastante orgullo y al final, no dejan de ser cosas que pasaron hace ocho años. Realmente lo que te llena es cuando eso vuelve a pasar como por ejemplo, ahora con Viva Belgrado. Lo hicimos hace 10, 8 y ahora sigue pasando. Esa es la parte guay. Gente como tú que me hablas de cosas que pasaron hace 8 años. Es muy bueno ver esa parte del público que está tan cerca del sello. Algo impagable.

En mi caso, conocer y charlar con la gente que llevan estilos de música que escuchas, y ver además, que lo cuidan con tanto mimo… Pues te entra cosilla.

Es que este estilo de música no te la puedes tomar como un negocio. Al revés, estaríamos en otra.

Tenemos los CD nuevos a 10€. El tema del dinero es siempre importante para las bandas, sello y todo lo que gira alrededor. Creo que es un punto de vuestra filosofía en el que es de admirar pero a veces puede ser poco.

Piensa que realizar un disco, como por ejemplo el de Viva Belgrado, está siendo caro porque la edición se podrá ver que no es un disco al uso. Lleva mucho. Normalmente, la fabricación del CD, si lo divides por copia, te puede costar 1-1,5€ por copia. Detrás lleva una infinidad de gastos como los gastos de estudio, de local, masterización… Yo siempre he sido de la idea de vender más que más caro. Así la música llega a más gente. Es algo que nadie puede rebatir. Es como el precio de las entradas. Puedes poner 20€ de entrada y la gente vendrá igual, pero da la sensación a veces del aprovechamiento, el negocio, el hacer dinero por encima de tu filosofía. Por eso, los CDs a 10€ es un precio perfecto.

Como has dicho antes, el que paga por esta música, va luego al directo de la banda. Los seguidores son fieles y compran el disco, van a varias fechas de la gira y al final, han invertido 90€ en la banda durante el ciclo de un álbum.

Mucha parte del público también ha tenido un grupo o conoce a un grupo. Se junta eso, saben lo que hay detrás y saben el conocimiento donde pone su dinero. Sabes que no va a una gran empresa. La cadena de estas empresas no se sabe muy bien cómo es de larga.

“Si pagas 10€ por un disco en Fnac, quiero que mi cliente pague 10€ en mi tienda también”

Otra cosa es que durante un tiempo, nos cobrabais gastos de envío. En una época donde se paga por distribución donde a veces es el 20% de la entrada, a veces hasta IVA por descargarte la entrada en un PDF a tu ordenador… ¿Dejar de ganar un euro pero ganar más en el trato con el fan/cliente?

Cuando empezamos la venta online sobre 2006, la idea era: “Si pagas 10€ por un disco en Fnac, quiero que mi cliente pague 10€ en mi tienda también”. Por eso no se cobraba gastos de envío hasta hace unos tres meses. Realmente, la gente de España no ha pagado gastos de envío durante 12-13 años. Dices un euros o dos pero hay envíos que cuestan 3€. Hoy en día, apostamos por unos gastos de envío de aproximadamente 50 céntimos por CD, 1,5€ en vinilo. Respecto a los gastos de distribución que dices, te puedo contar mucho de cómo va ese tema. Detrás hay mucha tela.

Un atraco.

Nosotros trabajamos con la plataforma Entradium que no lleva gastos de distribución a la gente. Ese tema es muy bestia. Es una de las cosas que espero que cambie con todo esto.

Pues Ticketmaster ha estado cambiando las políticas de devolución…

Tiene que cambiar la visión de la gente y que dejen de apoyar esos conciertos.

ALOUD MUSIC

Hablando sobre el sello, tenéis ahora a bandas que van a sacar nuevos discos. Hablamos de Viva Belgrado y Jardín de la Croix. Los primeros vendrán con “Bellavista” el día 30 tendremos este tercer disco de los andaluces. Además, agotaron el pasado viernes la reedición del vinilo del “Flores. Carne”. Con vosotros desde el “Ulises”…

La verdad que muy bien. Tenemos una anécdota que ellos me enviaban discos desde el “Flores. Carne” con demos y demás, y yo nunca les contesté. Eso me lo repiten siempre. De hecho, ahora somos amigos y soy técnico de sonido suyo. Tienen un directo fantástico, una banda tremenda y han hecho un disco muy difícil para ellos. Han pasado una época jodida que se cuenta muy bien en el disco. Tenían una expectativa como banda y eso te genera dudas. Es como el oasis al que pretendes llegar pero no llega. Al final, acabas disfrutando de las cosas que pasan en el camino. Ha sido un disco difícil. Me he implicado mucho con ellos por salir adelante, porque les quiero mucho y porque me encanta la banda.

Los singles han sido muy diferentes a lo que nos venían acostumbrados.

Bueno, los singles no son representativos a lo que tiene el disco. Han querido jugar con el hate de la gente: “Han dejado los gritos”, “Antes molaba más”. Están muy acertados y a la gente que le gusta el grupo, les va a encantar.

Los otros, Jardín de la Croix. Un pilar para Aloud Music. Una de las joyas y una de mis bandas favoritas de España. Han tocado en festivales muy importantes y yo me quedo con la actuación en BeProg! y verles en el cartel del ArcTanGent británico ya fue una gozada, ¿no?

Con Jardín van a dividir un disco en 3 singles. Vamos a editar tres discos 10” que tendrán una canción por cada lado. Es una idea, una vez más, a nivel económico de locos, pero para la banda también representa la opción de trabajar más tranquilos y es algo que da cierta libertad.  A nosotros nos permite trabajar en un formato nuevo como el 10”. Acabará siendo un disco global de 6 temas pero dividido en tres etapas. De hecho, la primera parte ya está ahí. Creo que en mayo ya podremos escuchar las dos primeras canciones que sacarán. Una lleva la línea del “Circadia” y la otra es un giro más en su mundo de Jardín. Es un tema que me tiene enganchadísimo. No entiendo de qué cabeza puede salir ese tipo de música.

Terminamos hablando de bandas que han pasado por el sello, no podemos olvidarnos de los de Madrid. Toundra. ¿Cómo fue el impacto de tener a Toundra (ahora con Century Media) para un sello como Aloud Music? Además, vivisteis el auge de la banda con “III”.

Fue seguramente una de las épocas más brillantes del sello. Cualquier cosa que hacíamos, nos salía bien. Veíamos los directos y veías el primer punto de inflexión. Esos puntos como fueron el BAM de Barcelona que se lió una gordísima, el primer Resurrection Fest en la carpa sin prueba de sonido y estaba a reventar. El Primavera Sound a las 16:00 y estuvo chulísimo. De hecho, el año que nosotros lo dejamos con ello, hicimos Primavera, FIB que junto con Mogwai, de las primeras bandas del género en hacer el FIB, habíamos llenado la Joy Eslava, el Apolo… Subimos con ellos a la cima real. Me alegra que sigan ahí.

Encima hicieron el Palacio de los Deportes.

Eso fue maravilloso. Además contaron con Viva Belgrado y Jardín de la Croix. Entiendo también que fue una manera de acordarse de donde venían y genial. Espero que sigan sacando discos, conciertos y ver a la banda que es donde brilla más.

Luego tenemos el festival del sello. Este AMFest por donde han pasado bandas tremendas. Leprous, God is an Astronaut, And so I watch you from afar, Maybeshewill, Zeal & Ardor, Pelican, Alcest… El hacer este festival en España, ¿cuánto hay de valentía y amor por la música que escucha?

Seguramente 50-50. Habría que dejar también un porcentaje para la estupidez jajaja.

Una noche de “no hay huevos”.

El festival empezó siendo el aniversario del sello en 2013. Empezó así como dices, valentía y estupidez. Dijimos que porqué no presentar el disco de Toundra en el Apolo a lo grande y con más bandas. Se nos fue de las manos, montamos una asociación con amigos y amigas que estaban alrededor del sello, unas 12 personas, y el festival hemos ido haciéndolo crecer. Es lo que más nos gusta. Verle crecer. No es el festival de Sergio, es el festival de Aloud Music. La gente ve que lo hacemos con amor y mucho mimo. ¿Este año? Pues ya veremos qué pasa.

"A día de hoy, creo que no habrá festival en octubre"

Además habéis tenido jaleo con el sitio.

Sí. En principio nos dijeron que no se podía hacer porque habían vecinos que se quejaron y no se podía hacer música. Sin embargo, luego se hizo un festival y los vecinos encantados… Es un poco despropósito. Este año a ver… Tenemos el cartel cerrado hace tiempo para hacerlo en octubre pero a día de hoy, creo que no habrá festival en octubre. Es una pena porque tenemos un cartel cerrado que tira para atrás.

Es que además habrán bandas que no harán gira en octubre.

Claro. Tendremos 3 bandas americanas que se ve claramente que no podrán venir. Íbamos a anunciar el cartel estos días, pero no sé si lo haremos. De momento, creo que nos iremos a una edición en febrero-marzo del año que viene si es que encontramos sitio. Si no, tendremos que posponerlo a octubre del próximo año.

 Me gustaría terminar también el impacto internacional del sello. Habéis tenido bandas en festivales como el nombrado ArcTanGent, el mítico Dunk! Festival por ejemplo con la banda Astralia. Tener a bandas vuestras en estos festivales europeos es quizás la señal de que tenéis la calidad.

Si. Desde la época de Toundra que fue cuando empezamos a tener cierta repercusión internacional que fue algo que teníamos en mente. Salir fuera con ciertas garantías que te permiten hacer una gira. Desde Exxasens que fueron prácticamente los primeros en hace por ejemplo Rusia en Astral, hasta el Dunk! De Bélgica, ArcTanGent… Espero que siga así porque nos permite viajar para ver bandas internacionales, conocer como se trabajan las cosas en otros países. A veces pensamos que en España todo se hace mal y luego vas fuera y te das cuenta que tampoco lo hacemos tan mal.

Siempre se sobrevalora lo del extranjero.

Nos viene bien. Con el paso de los años, hacemos amigos y aunque sea por una noche de ver a esas personas, cuando vuelves, lo haces con energías cargadas. Dentro del mundo del rock lo que te hace sentirte bien es el contacto humano.

Por mi parte, esta entrevista me ha hecho una ilusión de la ostia hablar con vosotros. Sois parte fundamental de estilos que escucho casi siempre y espero vernos cuando se abran otra vez esto de los conciertos.

Pues igualmente, un placer. Nos conoceremos en persona cuando antes. Si no es en Octubre, que sea en febrero-marzo. Que nos podamos dar un abrazo sin un tipo de miedo y cosas de estas.

Iremos con escafandra.

Como sea. Lo haremos pronto.

Tienda online de Aloud Music

Publicado el 26 de abril, 2020
Realizada por Alejandro Díaz Rodríguez
Colaborador internacional de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas
KIVENTS
BLACKENED NIGHT
Z! Live
Resurrection
cross