Madness Live!

Entrevista a XERIÓN

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a XERIÓN

TNT: En 2001 XERIÓN fue creada por Nocturno una vez que abandonó su anterior grupo, pero, ¿qué fue lo que inspiró la creación de este grupo? ¿Cómo y cuándo surgió? ¿Cuál fue el detonante para su nacimiento?

NOCTURNO: Saúdos desde Ourense! Muchas gracias por esta entrevista y el interés hacia XERIÓN. La idea inicial con este proyecto fue la de rendir mi pequeño y sincero homenaje a todo lo que Galiza ha significado y significa para mí. En él intento evocar a través de nuestras atmósferas musicales la naturaleza, historia, mitología y leyendas, la noche… la magia, en definitiva, de lo que percibo y siento de y en esta tierra.  Como bien comentas, una vez dejé mi anterior banda, REGNVM IRAE, concentré un puñado de ideas líricas y musicales en los cinco primeros temas que conformaron la primera maqueta, «O espírito da fraga», que fue editada en junio de 2001. A partir de ahí, todo ha seguido su curso de una manera continua y orgánica, sin forzar los acontecimientos.

TNT: ¿Qué significa la palabra XERIÓN? ¿Por qué ese nombre y no otro para el grupo? ¿Qué significado especial tiene? ¿Barajasteis más posibilidades a la hora de elegirlo?

NOCTURNO: XERIÓN es el nombre con el que los antiguos llamaban al Dios de los Muertos. Hay una leyenda que dice que fue decapitado por Hércules (en uno de sus famosos 12 trabajos) y enterrado bajo la torre que lleva el nombre de este último, y que se encuentra en A Coruña. Desde el principio tuve claro que éste, y no otro, debía ser el nombre del proyecto, ya que, además del significado, me gustaba mucho su sonoridad entre agresiva y susurrante.

TNT: ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

NOCTURNO: No lo llamaría elección desde un punto de vista consciente. Toda mi vida he estado rodeado de música, y me he dedicado a interpretar muchas y muy diferentes plasmaciones de este arte, tanto de estilos actuales como históricos, y todo ello, aprehendido y sintetizado en lo más profundo de mí ser, se hace externo a través de la música de XERIÓN. Por lo tanto, este
estilo es lo que más, hasta la fecha, se adapta a mi forma de componer y expresar mis ideas y conceptos, con lo que más me siento cómodo y lo que más libertad me ofrece. Sobre lo que significa para mí… bueno, siempre he dicho que Nocturno es XERIÓN y XERIÓN es Nocturno. Creo que da una idea de lo importante que es todo esto en mi vida. ¿Mis primeros contactos? Escuchando algún recopilatorio de alguna revista rock y metal a mediados de los ´90 e intentando posteriormente conseguir algo de música a través de algunas personas que llevaban algún tiempo dentro de lo extremo en Ourense (donde la escena death ha sido, es y será, referencia dentro de la escena). Así, llegaron a mis manos los primeros trabajos de DARK THRONE, EMPEROR, ABSU, DIMMU BORGIR,
ANCIENT, ENSLAVED, SAMAEL, el primer álbum de CRADLE OF FILTH… A partir de ahí, primero con REGNVM IRAE, y posteriormente con XERIÓN, he ido trabajando, experimentando y forjando mi manera de hacer música, siempre atento a lo que se hacía y hace dentro del estilo, aunque
también incorporando, de un modo más o menos consciente, otros elementos que podríamos considerar afines a mi sonido, como puede ser el folk, el ambient o el thrash europeo de los ´80.

TNT: Vuestra banda se sitúa entre el Black Metal más crudo y nostálgico y el Folk Metal con algunos ligeros tintes de folk céltico ¿por qué? ¿Por qué decidisteis combinar dos estilos contradictorios pero a la vez tan cercanos? ¿Y por qué esa melancolía?

NOCTURNO: Uhm, no creo que sean estilos tan contradictorios, por lo menos en mi interior no funcionan así. Siempre he visto muchas posibles conexiones, nunca forzadas, entre ambos mundos, y es a partir del trabajo tendiendo enlaces entre ambos que se ha ido forjando la música de XERIÓN. Como he explicado antes, cuando compongo sin ataduras de ningún tipo, sin ningún planteamiento preconcebido, sale lo que sale, y lo utilizo para este proyecto, sin más. ¿Y por qué esa melancolía? Bueno, me gusta esa sensación de “búsqueda imposible del autoconocimiento, de lo eterno, de lo sublime, de la Nada”, y ello me lleva a estados de melancolía, morriña y saudade.


TNT: ¿Creéis qué el hecho de ser del Norte de España puede haber contribuido a qué formarais una banda de este tipo? Por otra parte, ¿creéis qué la naturaleza propia de Galicia y su clima son factores que pueden influir a la hora de crear un grupo así? ¿Son para vosotros esa lluvia y naturaleza elementos de inspiración importantes?

NOCTURNO: ABSOLUTAMENTE SI. En absoluto veas esto como una generalización, ya que seguro que hay gente que crea su arte independientemente del lugar donde ha nacido, vive y/o siente. Pero en mi caso ha sido, es y será un factor determinante a la hora de hacer letras y música para XERIÓN. No podría decir si todo esto que me rodea me influye independientemente de lo que
yo quiera, o es que yo me dejo influir, me dejo atrapar y hechizar. Lo que sí es cierto es que es lo que más quiero hacer, ya que es lo que más me hace vibrar y lo que más honesto me parece hacer para con mis plasmaciones sonoras.

TNT: Una de las razones de surgimiento del FM es la reivindicación de la cultura de cada uno. ¿Por qué habéis elegido hablar de la cultura gallega? ¿Qué significa para vosotros?

NOCTURNO: Si quieres que tu música (tu arte en general), sea sincera, honesta y creíble, independiente del potencial público y salida económica que puedas o no conseguir, tienes que trabajar sobre lo que más sientes y conoces. Y en el caso de XERIÓN, al no pensar ni en el potencial oyente ni, en absoluto, el poder hacer un puñado o no de euros, la elección es obvia. Como he comentado anteriormente, lo que más siento, lo que más me motiva para seguir trabajando en ello (¡y ya son 14 años!) y sobre lo que más he estudiado y profundizado (tanto a nivel lírico como musical) es sobre la cultura y folklore gallegos. Con ello no quiero decir que sea una eminencia en
empezar a ver la punta del iceberg, y más que probablemente haya personas que sepan y entiendan mucho mejor que yo esta esquinita del planeta Tierra. Pero sí que es en lo que más cómodo me siento creando, lo que más arraigado se encuentra en lo más profundo de mi ser. Y sí, con un toque reivindicativo para con otras culturas y formas de ver la vida que han encontrado (en alguna de sus
facetas y por parte de algunos individuos –no en todos, que quede claro-), en el imperialismo mal entendido su razón de ser. Toda manifestación humana es digna de respeto y admiración, y debe contemplar la existencia y co-existencia de otras manifestaciones, tanto a través del tiempo como en cualquier espacio, sin pretensiones de superioridad o inferioridad… y sí que es cierto (y no lo
digo yo: la historia de los últimos 500 ó 600 años de España lo atestigua) que las manifestaciones culturales, artísticas y sociales gallegas no han tenido un trato muy justo que digamos por parte de algunos sectores políticos y sociales, tanto de dentro como de fuera de aquí.

TNT: Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros por el Black Metal Céltico? ¿En qué consiste exactamente este estilo o cuáles diríais qué son sus principales características?

NOCTURNO: A la primera pregunta creo que he contestado ampliamente en las respuestas anteriores. Sobre la segunda… uhm, creo que hay tantas formas de black metal, de metal extremo,
de música en general, de ARTE, como personas que lo sientan y lo plasmen. Incluso, habiendo unas características comunes a todo ello, siempre existe la posibilidad de no hacerles caso e intentar romper moldes, con mejor o peor fortuna. Por lo tanto, no me atrevo a enumerar dichas principales características, ya que podría quedar fuera alguna banda o proyecto que no se ajustase a ellas, y que no por ello no pudiera encajar en esa definición. Es más, probablemente XERIÓN no sea para muchos definible como Black Metal Céltico; seguro que más de unx se ha llevado una sorpresa al
escuchar lo que hacemos… Siempre he preferido más la nomenclatura de Metal Galaico Extremo, pero vaya, para un público que no sepa dónde queda Galiza, algunos sellos con los que trabajamos en el pasado prefirieron utilizar esa definición… y así ha quedado en algunos sitios…

TNT: Vuestro último trabajo hasta la fecha es “Ulfxurz” que fue grabado en 2014 y masterizado por Mafia Records y grabado en los Estudios Breogán. ¿Estáis contentos con el resultado final de este trabajo? ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Tenéis alguna anécdota curiosa qué podáis compartir? Y en cuanto a la acogida, ¿qué os ha parecido?

NOCTURNO: Muy contentos con esta forma diferente de trabajar. Todo el proceso de grabación y mezcla fue realizado durante los últimos meses de 2013 y primeros de 2014 en nuestro estudio casero, bautizado como Estudios Breogán en el año 2000 (cuando comenzamos a conseguir artilugios para poder grabar). Fue la primera vez que dispusimos de un material con una calidad mínima para lo que nosotros pretendemos y con el que poder afrontar una grabación de estas características con éxito, y bueno, a pesar del enorme esfuerzo que supuso, de la gran cantidad de horas que invertimos en ello, mereció la pena. Claro está, que gran parte del mérito en el resultado final se debe a la masterización que se hizo en Mafia Records, un estudio que ha nacido y crecido a la par que XERIÓN, y que conoce perfectamente lo que este proyecto requiere y necesita sin necesidad de discusiones, pasos en falso ni malentendidos.
El proceso en sí… algo diferente a lo habitual que suelen hacer otras bandas, y que nosotros hacemos en estudio: primero grabamos sobre unas claquetas guitarras, bajo, teclados, voces y efectos, y por último la batería. Fue algo lógico para mí, ya que no soy batería, así que no tengo la pericia necesaria para “partir de cero” en una grabación sin la ayuda de un técnico externo. Preferí tener todo grabado y bien grabado, y después ir probando y experimentando con la percusión para obtener un resultado que nos convenciese. La anécdota de la grabación, sin lugar a dudas, el momento mágico en el que Goran Strbac, gran amigo de Daga y mío desde hace años, y un maestro de la guitarra jazz, después de unos buenos tragos de slivovitz, nos regaló un par de improvisaciones para dos temas de “Ulfzurz”, grabados a la primera y sin adornos de ningún tipo ni arreglos posteriores. Un lujo, y mucho más si pensamos que vive en algún lugar de los USA y que hizo hueco en su viaje relámpago para regalarnos esa maravillosa mañana de invierno… Y por último, sobre la acogida… bueno, realmente el trabajo en CD aún no ha sido editado. Lo único que ha salido es una pequeña edición en cinta limitada a 40 copias, que tienen 40 personas que sabían ya con lo que se iban a encontrar, así que, lógicamente, la acogida ha sido de lujo, he, he, he.

 TNT: Pero hablemos del futuro, ¿para cuándo un nuevo trabajo de XERIÓN? ¿Podéis compartir algo con nosotros? ¿Tenéis preparado ya nuevo material, composiciones, grabaciones, alguna demo? ¿Sabéis ya su nombre?

NOCTURNO: Justo en estos días estamos grabando un nuevo trabajo que formará parte de un compartido con dos bandas portuguesas, BRUMA OBSCURA y RÈSTIA. Aún no tengo claro los títulos ni de las canciones, ni del trabajo en su conjunto, así que nada puedo decirte… Eso sí, queremos que salga en Semana Santa, así que poco queda ya…

TNT: Vuestro último videoclip es “Nocturnal Misantropia” (si no me equivoco) que salió hace unos 3 años. ¿Para cuándo nuevo material audiovisual de XERIÓN? ¿Y fechas? ¿Tenéis alguna gira en mente? ¿Os veremos por Murcia?

NOCTURNO: Hay un vídeo posterior, de un tema del segundo álbum “Cantares Das Loitas Esquecidas” del año 2010, de título “Morte Na Iauga”. “Nocturnal Misantropía” salió en 2008, y forma parte del primer álbum homónimo. ¿Nuevo material audiovisual? Uhm, de momento no entra en nuestros planes… estamos muy ocupados con la grabación, y un vídeo requiere mucho trabajo, además de una planificación muy diferente, y, bueno, tiempo tampoco es que tengamos mucho. Sobre conciertos o giras… XERIÓN no es de girar…  Actualmente preferimos más los conciertos puntuales que nos aporten algo, bien sea porque nos apetece sin más, por poder tocar con bandas a las que admiramos tanto personal como musicalmente, o por la oportunidad de conocer nuevos lugares y ver cómo funciona nuestra música en ellos. En mayo tenemos un concierto en Vigo
con PRIMIGENIUM, BALMOG y COME BACK FROM THE DEAD, y quizás vayamos cerrando alguna fecha más en breve… ¿En Murcia? Si alguien nos lo ofrece es cuestión de hablarlo y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

NOCTURNO: Nunca me ha gustado hablar de una escena como una masa informe de bandas e individuos con visiones y finalidades convergentes (porque dudo mucho que pueda llegar a existir por
razones obvias), y mucho más si hablamos de escena en un territorio tan amplio y diverso. Prefiero más las relaciones bilaterales o los pequeños colectivos que hacen sus ediciones, organizan sus conciertos y demás. Dicho esto, puedo decir que personalmente hay bandas que me gustan mucho y otras que no me gustan nada, independientemente de su calidad como creadores y/o intérpretes. Y después hay algunas que hacen que el tiempo se detenga y que la respiración haga un paréntesis en mi existencia…

TNT: Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de XERIÓN, ¿con cuál sería?

NOCTURNO: HONESTIDAD.

NOCTURNO: Muchas gracias de nuevo por esta entrevista. Un saúdo! VÉMONOS NO
INFERNO!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Pilaria.






Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.