Madness Live!

Entrevista a THARANIS (Folk y Pagan Metal)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a THARANIS (Folk y Pagan Metal)

Entrevista a THARANIS (Folk y Pagan Metal)

1. ¿Cómo surgió la idea de crear THARANIS? ¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración necesarias para que surgiera? ¿Y qué significa THARANIS?

 

La idea de crear Tharanis la tuvo Jacobo (ex-teclista), que nos juntó a un grupo de desconocidos para fundar un grupo de folk-epic metal. Los miembros de Tharanis provenimos de distintos lugares de Galicia, pero sobre todo en sus inicios, el nexo común entre nosotros fue la universidad de Vigo. El nombre procede de Taranis, el dios celta del trueno, aunque le añadimos una “h” para tener un nombre más propio y facilitar cualquier búsqueda o contacto.



2. Supongo que no es fácil llevar adelante una banda que no ha conocido mucho la estabilidad. Aún así, ¿siguen quedando miembros fundadores? ¿creéis qué estos constantes cambios os han ayudado para qué en un futuro los afrontéis de otro modo?


En absoluto ha sido fácil afrontar tantos cambios de formación, que nos han impedido llevar un ritmo constante de trabajo. De hecho, ahora mismo nos encontramos buscando nuevo cantante, pero estamos lejos de desanimarnos. Siguen quedando dos miembros fundadores, Dani (guitarra) y Jorge (Batería, aunque empezó como bajista). Hay que tener en cuenta que, desgraciadamente, muchos de los miembros de la primera formación de Tharanis se fueron antes de 2012 (cuando empezamos a dar conciertos de forma continuada y a grabar nuestra demo), por lo que nuestra referencia es más bien esta segunda formación.

Pero no todo son cosas malas, aunque esta inestabilidad ha supuesto un obstáculo en nuestro camino, también hay que reconocer que de este modo entran nuevas influencias en nuestra música y se acentúa más nuestro progreso.



3.¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?


Bueno, es complicado responder, pero supongo que es un estilo que nos fascinaba tanto como para animarnos a tocar y crear un grupo. Además, provenimos de Galicia, una tierra enraizada en la cultura celta, así que tenemos una cierta predisposición al folk. Por nombrar algunas de nuestras influencias dentro del estilo: Eluveitie, Fintroll, Equilibrium, Alestorm… Junto al folclore, tanto propio como de muchas otras tierras, y otros muchos subgéneros del metal.



4. Francamente el inglés no es mi fuerte aún pero creo que acierto si digo que vuestras letras tienen que ver con la cultura nórdica y los hombres del norte. ¿Qué significado tiene esta cultura para vosotros? ¿Por qué vuestras letras tratan sobre ellas? Y más importante… ¿de dónde nació la idea para empezar a hablar del Norte?


Bueno, eso no es del todo cierto. Nuestras letras tratan principalmente sobre la mitología, los relatos y la naturaleza del mundo celta y gallego. Es cierto que algunas de nuestras influencias musicales y líricas son grupos de temática nórdica, escandinava, vikinga… Esos temas nos fascinan, pero realmente lo que queda impreso en nuestras letras es más autóctono.



5. Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?


Como bien hemos mencionado, consideramos la temática celta una parte importantísima de nuestra cultura, y nos sentimos hermanados con otros pueblos con estas raíces. Nuestras letras no tiene un fin reivindicativo, para nosotros hablar de estos temas es natural y acorde con nuestra música. Además, con el fin de hacerlo más único, estamos trabajando con material nuevo, con una temática más autóctona y en nuestra lengua materna, el gallego.



6. ¿Creéis qué el hecho de ser del Norte de España y tener influencias celtas y de todas esas culturas nórdicas os relacionan de alguna manera con las del Norte de Europa?


Claro, sentimos un nexo común con las tierras celtas, y una familiaridad por esa simbología del frío, de la lluvia, del mar… Y por otra parte, la temática nórdica y vikinga siempre ha tenido gran presencia dentro del metal, por lo que fue fácil que llegase a nosotros.



7. Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?


Bueno, el uso de instrumentos “folklóricos” es distintivo pero no necesario. Nosotros ahora mismo contamos con violín y flauta travesera, instrumentos que se pueden considerar tanto clásicos como folks. Supongo que el Folk metal tiene mucho más que ver con la intención y las influencias de los miembros, independientemente de la presencia o no de instrumentos “raros” en su formación.


En nuestro caso, y desde dentro, nos resulta difícil saber que nos hace únicos, o si lo somos realmente dentro de la vasta inmensidad de grupos que hay en todo el mundo. Pero de cualquier modo, no tenemos una referencia definida, sino muchas influencias, así que esperamos que con tiempo y esfuerzo consigamos un estilo personal.



8. Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros por el Viking/Folk/Pagan Metal? ¿Qué mensajes queréis transmitir con este estilo de música y con vuestras letras?


Pues como ya hemos dicho, es un estilo que nos encanta y que nos animó a tocar. Con nuestra música buscamos crear algo personal, pero que también sea divertido y le guste a la gente.



9. Bueno de momento solo contáis con una maqueta, ¿cómo fue la grabación de esta? ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Cómo fue la acogida por parte del público?


Nuestra maqueta tuvo muy buena acogida, fueron tan solo 4 canciones pero hemos recibido muy buenas críticas y nos ha servido para llegar a mucha más gente. Estamos realmente contentos con el resultado, como lo estuvimos con el proceso de grabación, todo fue muy cómodo y tenemos mucho que agradecerle a nuestro técnico, “Palomo”.



10. ¿Cuándo podremos escuchar el nuevo material de THARANIS? ¿Tenéis algo preparado? ¿Grabaciones, demos…? Sí tenéis algo preparado, ¿qué podéis contadnos de este?


Bueno, por ahora aún no hay nada preparado para una grabación, pero en cuanto tengamos nuevo cantante hay un montón de temas ya compuestos para dar comienzo a una nueva etapa. Tampoco queremos extendernos hablando de este material, pues aún no está preparado y no queremos crear expectativas, pero en resumen, van a ser temas bastante distintos a los que hemos hecho hasta ahora, más personales y con nuevas influencias, e introduciremos algunas letras en gallego.




11. En cuanto a videoclips y giras, ¿Cuándo podremos ver a THARANIS en formato audiovisual? ¿tenéis alguna idea en mente? Y…¿fechas? ¿os veremos por Murcia?


Pues tenemos mucha ilusión en ambos proyectos, pero supongo que el momento ideal para hacerlo será tras grabar y sacar un disco. Audiovisual, pensamos hacer alguna grabación en acústico-instrumental. Y fechas, aun no hemos salido de Galicia y nos habláis del otro extremo del país! El transporte es un obstáculo enorme, pero tenemos muchas ganas de tocar fuera, y más en Murcia, donde tenemos algunos amigos.



12. ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

Bueno, cada día hay más bandas y es más fácil acceder a ellas, por lo que la evolución de este subgénero está siendo paralela y natural al del resto. Hay muchas bandas emergentes con mucho talento, y es una pena que no cuenten con el apoyo que se merecen, y más en este subgénero que a veces parece que queda un poco olvidado, minoritario.



13. Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de THARANIS, ¿con cuál sería?


¿Sólo una palabra? Sin duda esta es la pregunta más difícil de toda la entrevista. Quizás “diferente” o “inexplicable” encaje con nuestra esencia, sin ser pretenciosos, ya que hay muchos grupos más originales y más merecedores de este término que nosotros. Pero bueno, somos un grupo de gente con influencias, vidas y procedencias diferentes, y que tenemos visiones distintas dentro del mismo “folk metal”.


Y bueno, para despedirnos, daros las gracias por permitirnos participar en este proyecto, que espero que triunfe, ya que es una forma fantástica de reivindicar el Folk metal nacional y proporcionarnos un nexo común a los grupos de la escena!




Muchísimas gracias por vuestro tiempo y suerte!

Pilaria.

1. ¿Cómo surgió la idea de crear THARANIS? ¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración necesarias para que surgiera? ¿Y qué significa THARANIS?

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.