Madness Live!
Últimas noticias

Entrevista a SECHEM (Especial Folk y Pagan Metal).

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a SECHEM (Especial Folk y Pagan Metal).

Proseguimos con el especial de Folk y Pagan Metal y llegamos a la entrevista de un grupo especial y único en nuestra escena. Ellos son SECHEM y a diferencia de la mayoría sus canciones no tratan sobre la cultura nórdica, si no sobre la civilización egipcia que también queda un poco lejos de la Península Ibérica. Así que averigüemos porque estos muchachos hablan de los egipcios…

 

 

1. Por lo que tengo entendido se puede decir que la semilla de SECHEM empezó a surgir con Marta Sacri en 2010. ¿De dónde te surgió la idea de crear este grupo Marta? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con esa cultura y a qué se debieron?

 

MS: Durante el 2010 ya se podía intuir el despunte que haría el Folk Metal con respecto al resto de géneros en los siguientes años, y las bandas representantes de este sacaban o habían sacado hace poco sus trabajos más característicos. Quizá el Folk Metal -y sus derivados- fue el estilo de música que más me marcó, llegando por ejemplo a condicionarme a la hora de decidir con qué instrumento quería adentrarme en el mundo de la música. Con grupos como Eluveitie en mi lista de reproducción comencé a desarrollar una idea un tanto antagonista al estereotipo de banda que todos tenemos en mente cuando hablamos del género: ¿Por qué no cambiar el papel protagonista de Occidente -con un millón de bandas relatando historias del folklore europeo- hacia Oriente? En mi caso tuve muy claro sobre qué eje quería que girara mi banda, pues desde muy pequeña decidí que quería dedicarme al estudio del Antiguo Egipto y la Arqueología, así que ya estaba más que familiarizada con ese mundo. Un momento clave fue cuando descubrí el Oriental Metal, pues definitivamente supe que era exactamente ESO lo que quería hacer, aunque con algunas modificaciones nuevas e ideas propias.

 

2. ¿Qué significa la palabra SECHEM? ¿Y por qué un grupo sobre el antiguo Egipto? ¿Qué significado especial o qué valor tiene esta cultura para vosotros?  ¿Y por qué elegisteis el Folk y Pagan Metal para representar esas letras?

S: La palabra “Sechem” significa flor de loto en transliteración de jeroglíficos. Si algo caracteriza a la banda es su interés por jugar con la simbología, al igual que los antiguos egipcios, así que el nombre no se escogió al azar. La flor de loto es uno de los símbolos de la resurrección en el Antiguo Egipto y existe cierto paralelismo entre ella y la historia del grupo: en la música hay numerosos altibajos y es un mundo muy duro y complejo en el que hay que trabajar mucho. Sechem tardó varios años en salir a la luz y dar sus frutos, pero en sus peores momentos, cuando uno estaba a punto de tirar la toalla, siempre consiguió sobrevivir y “renacer” con más fuerza que antes; por ello pensamos que es un nombre que le viene al pelo. El porqué se ha resuelto en la primera pregunta, al principio primó el interés personal de Marta Sacri por la cultura del Antiguo Egipto, aunque más tarde el proyecto maduró. Actualmente se busca, a su vez, la divulgación científica del pasado histórico de Egipto -no solo del periodo faraónico-, ya que pensamos que es una civilización muy desconocida y con mucho caradura y pseudocientífico inventando tonterías, a pesar de la increíble importancia que tuvo y la gran influencia que supuso para la cultura occidental, entre otras. Asimismo, se escogió porque existe un “vacío” en cuanto a esa temática, en la que solo podemos nombrar a muy poquitas bandas, que usualmente suelen confundir muchos aspectos.

 

No es que escogiéramos ni el Folk ni el Pagan Metal, ya que nuestra manera de tratar las letras difiere a la de estos subgéneros. No escogemos leyendas del folklore egipcio, narramos y explicamos realidades principalmente. Predominan los acontecimientos históricos y, sobre todo, su pensamiento y formas de vida, aunque en ocasiones también añadimos mitos muy relevantes en la cosmogonía egipcia y relatos de su literatura, todo ello intentando introducirnos en el papel de sus protagonistas, sin anacronismos ni interpretaciones sacadas de contexto. Tenemos algunas letras que carecen de base histórica, pero se han adaptado de forma que no puedan confundir al público ni ser malinterpretadas.

 

3. ¿Creéis en lo qué predicáis? Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con la antigua cultura del Norte de África.

 

 Bueno, quizá la palabra no sea “predicar”, ya que nosotros no intentamos predicar nada. Como hemos mencionado con anterioridad, exponemos una realidad, intentamos darla a conocer tal y como fue y no tenemos una vinculación “sentimental” mas allá del interés y el gusto personal por esta región, su cultura y su divulgación de una manera correcta y diferente. En eso diferimos de la mayoría de grupos de estos subgéneros, pues todos suelen moverse tras un sentimiento muy “romántico” y anacrónico, todo hay que decirlo.

 

 

4. Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?

 

La idea del “yo” y el “nosotros” en contraposición con “los otros”, tal y como lo conocemos actualmente viene heredada de los movimientos nacionalista y romántico del siglo XIX. Durante esa época también surgió el especial interés por otro tipo de culturas que no fueran la propia, como lo puede ser el movimiento hispanista. No creemos que haga falta pertenecer a una región para hacer un tipo de música determinado, realmente todos somos producto del devenir histórico y de las miles de culturas que se han influenciado unas a otras a lo largo de los años. Nuestro objetivo es dar a conocer todos los aspectos de la vida durante el Antiguo Egipto y sus periodos posteriores a través de una herramienta tan poderosa como lo puede ser la música, una música en la que predomina la mezcla entre el género metal y melodías orientales que a día de hoy se relacionan con Egipto, pero que obviamente no se corresponden con la música que en el Imperio se tocaba. Asimismo, no solo nos interesamos por la divulgación, nos encanta componer y tocar juntos, divertir a la gente en nuestros conciertos con alguna momia sacada de su sarcófago- y, especialmente, disfrutar con lo que hacemos.

 

 

5. Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal?. Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?

 

Dentro del Folk Metal no creemos que sea intrínsecamente necesario utilizar instrumentos folklóricos, aunque ayuda bastante. Por ejemplo, Tyr es una banda que sin necesidad de utilizar instrumentos poco comunes logra crear una atmósfera muy folklórica. Eso sí, estos instrumentos hacen más fácil la tarea, además de enriquecer la música y llamar más la atención, jaja. De todos modos, lo que debe predominar es el folklore, las tradiciones, la cultura o como quiera denominarse, aunque existen muchos grupos que han sido etiquetados en este género y no tienen nada que ver con esta esencia original, las etiquetas a veces pueden confundir más que ayudar. 

 

Creemos que “Sechem” es un proyecto original no solo por su temática, sino también por su música. En cuanto a lo primero, la cultura egipcia no ha obtenido un gran protagonismo en la música metal salvo en ocasiones especiales y puntuales-. Además, ofrecemos un punto de vista completamente diferente a la hora de abordar su historia. En cuanto a la música, pensamos que diferimos del resto de bandas por diversos motivos. La mayoría de grupos de Oriental Metal se han visto influenciados por géneros como el Death o el Progresivo, nosotros por el Folk europeo, y hemos “jugado” con Gothic, Symphonic y quizá un poco de Doom. Aún así, lo que nos hace más “únicos” es que cada miembro aporta su propio estilo, encontrando influencias de numerosos géneros en cada una de nuestras canciones.

 

 

6. Dejando un poco de lado vuestra conexión con los egipcios vamos a pasar a hablar de vosotros como grupo. ¿Cómo fue la acogida que tuvo vuestro EP de 2013? ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Crees qué os sirvió para daros bastante de conocer dentro de la escena?

 

Sinceramente, la acogida nos sorprendió bastante, ya que fue considerablemente buena. Casi todo el mundo felicitó nuestro trabajo, a pesar de haber grabado la maqueta con una calidad semejante a la “pirámide acodada” y unas canciones que, aunque no eran las mejores composiciones, sí eran las más importantes para nosotros. “REN” (2013) nos sirvió a corto plazo para realizar algunos conciertos teloneando a los rusos “Fangorn” en su gira española o tocando en el Keltoi Fest. de Zaragoza-, pero actualmente tanto el público como los medios y la gente que se dedica a este mundo necesitan mucho más que una maqueta grabada con una calidad mediocre. Sin embargo, también fue una experiencia enriquecedora y nos ha ayudado mucho a sentar las bases de lo que será nuestro próximo álbum de estudio.

 

7. Mencionáis que dos de los integrantes que aparecen en el EP, Miguel González y Marie abandonaron en el grupo. ¿Cómo afectó esta decisión dentro de la estructura de SECHEM? ¿Costó demasiado encontrar a los nuevos compañeros?

 

Estas dos preguntas podrían ponerse en relación con el significado de la palabra “Sechem”, ya que afortunadamente todo fue sobre ruedas a pesar del intento de algunos de vaticinar el Apocalipsis todos sabemos lo difícil que es encontrar músicos-. En apenas dos meses y sin haber realizado una búsqueda exhaustiva se incorporaron los nuevos miembros: Adrián Martínez y Coke “The Mummy” a las guitarras e Ikena como vocalista. La realidad es que estos cambios fueron muy favorecedores, pues los tres tienen mucho talento en especial Coke con su movimiento de vendas-, nos han aportado mucho y la dinámica de trabajo ha cambiado por completo y para mejor. En los conciertos de presentación que hemos dado este año todo el mundo ha mencionado la considerable mejoría que hemos experimentado.

 

 

8. Entremos en materia, en lo importante. Este año estáis preparando vuestro primer disco del que por lo medios no sabemos nada. ¿Qué podéis contadnos de este hijo primogénito? ¿Sabéis ya el nombre, el número de canciones, portada o cualquier otra cosa de interés? Si es así y queréis claro, ¡contadnos detalles!

 

La semana pasada anunciamos desde nuestro Facebook los primeros detalles del EP. Nuestro primogénito, usando tus términos, se llamará “Renaissance of the Ancient Ka”, constará de cinco nuevas canciones y esperamos que esté listo para principios del próximo año. Nuestro sonido ha evolucionado muchísimo desde “REN” y estamos muy ansiosos por enseñárselo al público. Por otro lado, hemos cambiado radicalmente la estética del álbum como podréis observar en los próximos meses-, ya que el EP gira en torno a la historia de Egipto durante la aparición y expansión del cristianismo y cómo este afecta al desarrollo de su historia e ideología, creando una nueva realidad denominada como “Iglesia Copta”, que persiste hasta nuestros días.

 

El nombre del álbum ha sido escogido por varios motivos: principalmente queríamos mostrar cómo las líneas generales y más características del pensamiento del Antiguo Egipto se mantienen vivas a través del cristianismo, pues esta religión comparte infinitos rasgos con la religión egipcia. De este modo, el cristianismo permite un “renacimiento” de ahí el título del EP- de muchas de las ideas del periodo faraónico, perdidas u olvidadas tras las invasiones persas, griegas y romanas. A su vez, nos ha parecido curioso poner en relación el título con nuestra experiencia personal, ya que las momias han vuelto para dar mucha caña y con energía renovada. Por último, hemos continuado con nuestra “tradición” de añadir un elemento del cuerpo humano según el pensamiento egipcio “REN” es nombre y “Ka” es alma- a los títulos de nuestros trabajos.

 

9. ¿Para cuándo estará este disco? En cuanto a procesos, ¿tenéis ya composiciones, demos o algunas grabaciones? ¡Detalles! ¡Queremos detalles!

 

Pensamos que podría estar listo para principios de 2015, ya que todavía queda mucho por hacer. Más o menos tenemos una idea clara de lo que queremos y cuáles son los temas que vamos a añadir, solo nos hace falta realizar algunos arreglos y darle una última vuelta a las canciones. Además, hemos incorporado nombres y letras en lenguas poco comunes jeroglífico, copto y árabe en esta ocasión- y…lleva sus horas ensayarlo bien, jaja. Queremos que todo salga lo mejor posible, así que es muy probable que grabemos todas las canciones antes de entrar a estudio para seguir realizando cambios y mejoras. De momento es todo lo que podemos anunciar, sin embargo, que no quepa ninguna duda de que guardamos varias sorpresas bajo las vendas.

 

 

10. Vayamos también a otros datos interesantes. ¿Tenéis preparado algún videoclip o alguna gira promocional o conciertos sin ningún interés de ese tipo? O lo que es lo mismo, ¿Cuándo podremos volver a ver a SECHEM en acción?

 

Hemos planeado junto a otras bandas el que posiblemente sea nuestro último concierto en este periodo de “transición”, que será en septiembre en Madrid. Todavía no se ha anunciado nada, así que toca esperar un poco para conocer más detalles. Tras el evento nos pondremos a trabajar a fondo en el EP y creemos que con su salida al mercado realizaremos numerosos conciertos tanto en la Comunidad de Madrid como fuera de ella, ya que el año pasado tuvimos que  cancelar y rechazar algunos en otras provincias y nos quedamos con muchas ganas de recorrer España. 

 

11. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros desempeñan un papel o personaje fundamental y único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?

 

Antes estos roles estaban bastante marcados aunque ahora ya no es así. Marta Sacri siempre ha sido el eje conductor de la banda, delimitando la temática, escogiendo la simbología y las letras, componiendo, etc. Sin embargo, a principios de este año todos los miembros de Sechem han comenzado a volcarse a fondo en el proyecto y esto ha enriquecido y aportado muchísimo a nuestra música. Ahora ya no existen estos roles, pues casi todo el mundo participa en la composición y aporta nuevas ideas, dividiéndonos más o menos por tareas y participando todos en todo el proceso de desarrollo.

 

12. ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

 

La escena nacional de estos subgéneros es menor que en otros países, pero esto se debe a tradiciones y gustos particulares de cada región y al intenso “boicot” que se hace a la música en este país. Además, todo hay que decirlo, las bandas centroeuropeas tienen más posibilidades de llegar lejos por las ayudas que reciben de varios sectores, aunque eso no quiere decir que tengan más talento. De hecho, conocemos a muchos grupos nacionales que no tienen absolutamente nada que envidiar a una gran banda de fuera y esperemos que en los próximos años lleguen muy lejos porque se lo merecen. El aumento de bandas del estilo se debe a que desde hace unos años, estos subgéneros son los subgéneros de moda, como lo fue en su día el Symphonic Metal u otros.

 

 

13. Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de SECHEM, ¿con cuál sería?

 

Hemos sido incapaces de encontrar una única palabra adecuada, digamos que nos han venido un millón a la mente: MOMIAS, pirámides, sarcófagos, hipogeos, mastabas, faraones, más momias, más pirámides romboidales, acodadas, bonitas, feas, como un churro, destruidas, grandes, nubias, etc-, jeroglíficos ojo, pájaro, ojo, ojo- y…¡Todas esa cosas que nos vienen a la mente cuando pensamos en el Antiguo Egipto!

 

 

Por último, darte las gracias, Pilar, por interesarte por la historia que hay detrás de la banda, ¡Ha sido un placer contestar a tus preguntas!

 

 

Muchísimas gracias por vuestro y tiempo y muchísima suerte!
Pilaria.

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.