Últimas noticias
INCONSCIENTES empiezan en dos semanas su gira (septiembre 25, 2018 10:30 am)
THE BREW desempolvan su segundo single (septiembre 25, 2018 9:30 am)
GINETAROCK; Horarios Stand firmas TNT Radio (septiembre 24, 2018 11:11 am)
KADAVAR, directo y posterior gira (septiembre 24, 2018 9:28 am)

Entrevista a PERCIVAL SHUTTENBACH (Texto)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a PERCIVAL SHUTTENBACH (Texto)

Traducción: Alana Ikari

PERCIVAL SHUTTENBACH es uno de esos proyectos curiosos e interesantes
que servidora tiene el placer de entrevistar y gracias a su club de fans
español. PERCIVAL SHUTTENBACH es una banda procedente de Polonia que surgió en
1999 y abarca varios proyectos. PERCIVAL es el nombre que reciben los temas
Folk y PERCIVAL SCHUTTENBACH es el nombre que tiene el proyecto cuando se trata
de Folk Metal Progresivo. Pero, como esto así resulta confuso, mejor será que
nos lo expliquen ellos mismos!

TNT: Ante todo, hola y gracias por vuestro tiempo! PERCIVAL SHUTTENBACH es un grupo curioso que desemboca en dos proyectos. ¿En qué consisten exactamente cada uno? ¿Se podría decir qué sois dos grupos en uno? Explicadnos un poco de que va la cosa.

PERCIVAL SHUTTENBACH: Sí, definitivamente se puede decir que somos dos grupos en uno 🙂 PERCIVAL SHUTTENBACH, un proyecto de folk metal, es nuestra primera banda, la original. Aquí es donde empezamos, aunque en un principio nuestra música era más como música progresiva, con menos metal y más folk en el mismo. En algún momento nos convertimos en miembros de un grupo de recreación local, nos empezamos a interesar por nuestra cultura y la historia eslava. Y formamos proyecto PERCIVAL, donde cantamos viejas melodías folk eslavas en cada lengua eslava posible, así como nuestras propias composiciones inspiradas en la música eslava. Así, PERCIVAL y PERCIVAL SHUTTENBACH son dos proyectos diferentes – con diferente repertorio, instrumentos, atmósfera, trajes de escena etc.-, pero al mismo tiempo se complementan e inspiran mutuamente. Por otra parte, las mismas personas tocan en ambos proyectos, en PERCIVAL SHUTTENBACH sólo tenemos batería y un bajista adicional.
Y sucede muy a menudo que tocamos con los dos proyectos la misma tarde en el mismo evento.

Tenemos un proyecto más PERCIVAL II WORLD WAR, donde tocamos canciones patrióticas polacas, pero tocamos con menos frecuencia, sobre todo durante los acontecimientos históricos y patrióticos.


TNT: Siguiendo por esa línea, ¿cómo surgió la idea de crear algo así? ¿Qué fue lo que os motivó a crear PERCIVAL SHUTTENBACH? ¿Cuándo y dónde se fundó la banda? ¡Queremos conocer vuestra historia!

PERCIVAL SHUTTENBACH: La historia es bastante larga porque hemos tocado durante 15 años, ahora es casi 16 🙂 Nuestro líder Mikołaj Rybacki, formó esta banda con su hermana en 1999 en Lubin (oeste de Polonia). Muy pronto otra persona se unió a la banda – fue Katarzyna Bromirska, la violonchelista. Y así es como empezó todo. La historia de nuestra banda es larga y difícil, muy difícil a veces. Al principio ganamos unos concursos folk y festivales. Pero cuando la bajista (la hermana de
Mikolaj) dejó la banda, durante muchos años tuvimos problemas con los músicos y no pudimos funcionar correctamente. Pero fuimos lo suficientemente fuertes para sobrevivir y hemos decidido que nunca vamos a renunciar a lo que hacemos.
Después de muchos años de lucha, hemos conocido a Joanna Lacher, nuestra vocalista, quien se unió al proyecto
PERCIVAL, y luego también al proyecto SHUTTENBACH. Y poco a poco, uno a uno, hemos reunido nuestra comunidad del anillo 😉 Ahora los músicos de la banda son: Mikolaj Rybacki (guitarra eléctrica, laúd de cuello largo, Voz principal), Katarzyna Bromirska (violonchelo, lira bizantina, Voz principal), Joanna Lacher (vocal, bodhran), Christina Bogdanova (vocal, davul), Andrzej Mikityn (batería) y Marcin Frąckowiak (bajo eléctrico).
En 2009 lanzamos nuestro primer disco oficial “Reakcja pogańska” y empezamos a dar más y más espectáculos. Ahora somos una banda muy importante, cuando se habla de Folk Metal Polaco, somos veteranos de este apartado 🙂 Pero todavía queremos llegar a nuestros oyentes de fuera de Polonia, porque estamos seguros de que tenemos algo interesante que mostrar y contar.

TNT: Pero la cosa sigue confusa, ¿cuál es el nombre entonces qué tiene el grupo? ¿Qué significado tiene y por qué lo elegisteis? ¿Pensasteis en otras posibilidades? ¿En cuáles? ¿Y por qué finalmente escogisteis ese nombre?

PERCIVAL SHUTTENBACH: El nombre PERCIVAL SHUTTENBACH es el nombre y apellido de un gnomo del libro de Andrzej Sapkowski sobre el Witcher. El nombre fue elegido por Mikołaj.
Él es un artista visual por  educación, y realmente le gustaba el sonido surrealista de ese nombre. Nunca hemos considerado cualquier otro nombre. Sabemos que
PERCIVAL SHUTTENBACH podría no ser un nombre fácil de recordar, pero es distintivo y lo hemos utilizado durante tantos años que se convirtió en parte de nosotros. Algunas personas polacas, que no conocen nuestra historia, a veces nos critican por usar este nombre – suena demasiado alemán para ellos 🙂 Pero eso no es cierto. En realidad es el apellido de un noble polaco, que una vez asesinó a alguien en Polonia y necesitó escapar del país para evitar las consecuencias. Sabemos esta historia a partir del descendiente de este noble, que nos escribió interesado, de porqué usamos su apellido como nombre de una banda 🙂

TNT: ¿Qué es lo qué os inspiró para crear un grupo de Folk Rock/Metal Progresivo? ¿Qué es lo qué os influyó para ello? Y dentro del Folk Metal, ¿cuáles son vuestras principales influencias o los grupos qué más os han marcado?

PERCIVAL SHUTTENBACH: Bueno, cada persona en esta banda tiene sus propias inspiraciones y escucha diferentes tipos de música. Pero podemos decir que esencialmente tenemos dos inspiraciones principales para nuestra música: la música Metal y la música Folk – dos géneros que, en nuestra opinión, tienen una energía bastante similar. Todos somos fans de grandes bandas como Slayer, Metallica, Megadeth, Death. Mikołaj es un gran fan de King Diamond y Mercyful Fate. Katarzyna implementó en la banda el amor por la música Clásica y la armonía clásica. Christina ama el Black Metal, y ella nos mostró algunos lados más oscuros de la música Metal. Los otros miembros de la banda son de sonidos más ligeros, Rock, progresivos. Pero hay que decir que nos sentimos inspirados por muchos, muchos tipos diferentes de música. La música Folk, especialmente música folclórica eslava, es también una gran fuente de inspiración para nosotros. En nuestro nuevo álbum hemos estado muy inspirados por nuestro folk polaco nacional. Y estamos seguros de que nuestro próximo álbum estará aún más inspirado por él. Es fascinante para nosotros explorar esos sonidos, melodías y letras. Ellos están olvidados por la mayoría de los polacos y tenemos que traerlo de vuelta, porque es importante para recordar su propia cultura e historia.

La única cosa interesante – si tenemos en cuenta el hecho de que somos llamados grupo de Folk Metal – es que de hecho nunca hemos sido fans de la música Flk Metal 🙂 Cuando estábamos empezando, ni siquiera sabíamos que existía algo como la música Folk Metal. Sólo queríamos mezclar nuestros dos géneros favoritos: el Metal y el Folk, fuerte vocal, canto arcaico con riffs de
guitarra. Es por eso que no siempre puede sonar como una banda de folk metal típica 🙂


Foto de Krystian Lewicki

TNT: Pero, ¿por qué seleccionasteis el Folk Metal como el estilo para crear vuestra música? ¿Qué es lo que proporciona qué no lo hacen otros estilos? ¿Creéis qué el hecho de ser un país con un rico folklore ha determinado esa elección?

PERCIVAL SHUTTENBACH: Como hemos dicho antes, nos encanta el metal y el folk. Es por eso que siempre hemos querido crear una mezcla perfecta de los mismos. En uno de los festivales folk en Polonia nos encontramos con un grupo de cantantes Ovo, y grabamos algunas canciones juntos. Cantan canciones populares antiguas, arcaicas utilizando “la voz blanca”, que es un fuerte canto folk. La combinación de este tipo de canto y riffs de metal fue tan poderosa que nos sorprendió su energía.
Y queríamos más. Empezamos a experimentar, buscar, jugar con la música folk. Hemos cooperado con muchas personas que tocan música folk, también del extranjero, como el grupo bielorruso Kniazycz. Ellos no sólo nos mostraron viejas canciones bielorrusas, sino también muchos ritos y costumbres paganos tradicionales eslavos. Tuvo un gran impacto en nosotros y en nuestra música.

¿Es el hecho de que somos de Polonia es significativo para lo que hacemos? Probablemente sí. Somos eslavos, la música eslava es muy variada, da mucha inspiración.

TNT: No obstante, vayamos más allá. ¿Qué es eso de la New Wave Heavy Folk Poloca? Explicadnos un poco de que va esa corriente y qué significa exactamente.

PERCIVAL SHUTTENBACH: Utilizamos término ” Heavy folk ” para describir nuestra música, lo que todo el mundo llama simplemente Folk Metal. Pero la New Wave of Polish Heavy Folk es el nombre inventado por nosotros mismos 🙂 En Gran Bretaña hubo New Wave of British Heavy Metal. Esa fue nuestra inspiración. En Polonia, nunca hemos tenido ninguna OLD wave of folk metal, y no hay NEW wave of folk metal. Ok, hay algo que se puede llamar new wave of folk metal – pero nadie lo llama así. Es una especie de broma inocente nuestra 🙂

Así que – una vez más – “New Wave of Polish Heavy Folk” es sólo un eslogan que se hizo para llamar la atención de los oyentes potenciales 🙂


TNT: Dentro del Folk Metal hay multitud de temas, ¿cuáles son los temas principales sobre los que suelen versar vuestras canciones? ¿Tocáis Folk Metal con la idea de usar su función reivindicativa de la cultura autóctona?

PERCIVAL SHUTTENBACH: Las canciones que realizamos, sobre todo en el proyecto PERCIVAL, son muy a menudo las canciones populares. Sus letras hablan de cosas como el amor, el engaño, la desgracia, la alegría, la felicidad, la guerra, la lucha, el bien y el mal y todas las cosas que están conectadas a la vida humana. Lo mismo ocurre con las canciones creadas por nosotros. Muy a menudo escribimos sobre cosas que nos molestan personalmente – las dudas, el miedo, la lucha con la debilidad. El último álbum de PERCIVAL SHUTTENBACH (sale en mayo) se titula “Mniejsze zło” (“El mal menor”). Casi cada letra en este álbum es creado por nosotros y habla de los diferentes tipos de opciones – que son muy a menudo decisiones trágicas: entre algo que es malo y algo que es aún peor. Muchas de esas letras se basan en leyendas y cuentos populares de nuestra región. Los protagonistas de estas historias suelen ser muy infelices y sufren mucho. Eso es debido a que permiten al miedo tener control sobre ellos, se escapan de la realidad y de la responsabilidad. ´

Creemos que cada persona debe luchar contra los malos sentimientos y los temores con el fin de hacerse a sí misma más feliz y hacer mundo mejor.


TNT: Pero, hablemos de vuestro nuevo disco “Mniejsze zło” que prontoverá la luz. ¿Por cuántos temas estará conformado? ¿Cómo fue el proceso de grabación y dónde se realizó? ¿Quién se encargó de esta masterización? ¿Tenéis  alguna anécdota curiosa?

PERCIVAL SHUTTENBACH: Hemos terminado de grabar hace algún tiempo. Grabamos en Uniq Sound Studio en Wroclaw y también hacen la mezcla y masterización de este registro. “Slava II songs of East Slavs” de PERCIVAL también se hizo en este estudio. Después de grabar todos los instrumentos y voces no hemos estado implicados en otras acciones y ahora estamos a la espera de las versiones finales de las canciones.
Por supuesto, dimos a la gente que mezcla y masteriza nuestro álbum una gran cantidad de indicaciones y sugerencias de cómo habría de hacer todo el sonido y lo que queremos lograr. Pero tienen una gran libertad en lo que hacen y confiamos en ellos. Sabemos que son profesionales.

Nuestros fans están esperando con impaciencia este álbum, así como nosotros 🙂 Esperamos, como siempre, que sea nuestro mejor disco hasta la fecha 🙂 Creemos que hemos hecho un gran trabajo. Pasamos mucho tiempo en el estudio, incluso dormimos allí. Hubo momentos divertidos por supuesto, pero también una gran cantidad de estrés y cansancio. Ciertamente vamos a publicar un “Making off” de modo que todos podréis ver cómo se veía.

TNT: No obstante, ¿qué es lo que encontraremos en este disco? ¿Es un álbum conceptual o trata muchos temas? ¿Vamos a encontrar algo relacionado con los trabajos anteriores algo totalmente innovador? ¡Contadnos!

PERCIVAL SHUTTENBACH: Este álbum sonará diferente a nuestros álbumes anteriores. Esperamos que mucho mejor 🙂 “Mniejsze zło” no es un disco conceptual, aunque todas las canciones de alguna manera están relacionados con el objeto de decisiones difíciles, que hemos mencionado antes. Además, habrá una gran cantidad de inspiraciones en el folklore polaco en todo el disco – melodías populares, fragmentos originales de letras folclóricas, etc que puedes encontrarlas casi en cada canción. Nuestro nuevo álbum es muy especial para nosotros – es una especie de resumen de nuestros 15 años de actividad. Cuando estábamos trabajando en este disco, decidimos que vamos a utilizar algunas de nuestras composiciones más antiguas. Estas canciones nunca fueron publicadas antes, o se publicaron sólo en los álbumes demo y en el pasado no tuvimos oportunidad de grabarlas correctamente. Ahora queremos mostrárselas a nuestros fans. Por supuesto que hemos cambiado estas canciones un poco, re-arreglarlas, añadir voces etc. Además de las nuevas versiones de viejas canciones de SHUTTENBACH, en “Mniejsze zło” también encontrarás canciones completamente nuevas. En YouTube se puede encontrar la versión de concierto de una de ellas – “Oj tam na mori”, grabado durante algunos de nuestros conciertos.


Foto de Marcin Somerlik

TNT: ¿Vendrá este disco acompañado de algún videoclip? ¿Y de alguna gira promocional? Se rumorea que planeáis visitar España, ¿Qué podéis contarnos de esos planes de visita? ¿Tenéis alguna fecha cerrada o algo? ¡Os queremos en España!

PERCIVAL SHUTTENBACH: Sí, nosotros queremos estar en  España también 🙂 Tenemos planes para la conquista de la Europa Occidental – pero siguen siendo de carácter muy general, no tenemos detalles. Queremos mostrar nuestra música a la gente de fuera de Polonia, y lo hacemos. Hasta ahora principalmente hemos visitado a nuestros vecinos: checos, eslovacos, alemanes, lituanos, ucranianos y bielorrusos. Con mucho gusto tocaríamos en otros países europeos, pero el principal obstáculo es el dinero. En realidad carecemos de ello 🙂 Pero vamos a tratar de ponernos en contacto con algunos organizadores de festivales, así que tal vez sea pronto.

Estos son los planes generales, pero también tenemos planes más específicos y que están relacionados con nuestra promoción del nuevo álbum. Tenemos la intención de hacer un montón de videoclips, pero todo depende del dinero y el tiempo. El primer videoclip se verá pronto.

También tenemos planes de hacer una pequeña gira en junio. Vamos a tocar en las mayores ciudades de Polonia. En otoño planeamos hacer algunos conciertos en Alemania, Austria y la República Checa. Por desgracia, no vamos a visitar España en este momento.


TNT: Cambiando de tema, sabemos que estáis esperando la publicación de este nuevo trabajo pero… ¿tenéis material preparado para uno nuevo? ¿Grabaciones, composiciones, demos…?

PERCIVAL SHUTTENBACH: No pensamos mucho sobre el próximo álbum. Tenemos algunos planes generales, juntamos letras, ideas. Pero aún estamos muy ocupados con la preparación del
lanzamiento de “Mniejsze zło” y el estreno de “The Witcher 3”.


TNT: Vayamos a otras cosas, ¿cómo ha sido poner banda sonora al videojuego “The Witcher 3: Wild Hunt”? ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿La repetiríais?

PERCIVAL SHUTTENBACH: Oh sí. Esa fue una gran experiencia y aventura para nosotros. Hemos aprendido tanto!
CD Projekt Red es empresa muy profesional. Hemos tenido oportunidad de grabar en las mejores condiciones posibles. Y tenemos un gran apoyo del compositor principal – Marcin Przybylowicz. Tomó todo lo mejor de nosotros. Y si alguien nos ofreciera algo como esto, una vez más, estaríamos de acuerdo sin dudarlo.


Foto de Marcin Somerlik

TNT: Pasemos a temas más curiosos, ¿qué es lo más raro qué os ha pasado durante la grabación de un disco? ¿Y de un videoclip? ¿Y durante un concierto?

PERCIVAL SHUTTENBACH: Bueno, realmente hemos tocado durante mucho tiempo, así que es difícil recordar todas esas cosas raras que nos han pasado. Tenemos un equipo muy unido, y un montón de cosas divertidas y poco usuales nos pasan todo el tiempo. Juntos tenemos un montón de diversión. Tal vez algún día publiquemos un libro sobre todas las cosas locas que nos han pasado 🙂


TNT: Y para acabar, si tuvierais que describir la esencia de PERCIVALSHUTTENBACH con una sola palabra, ¿con cuál sería?

PERCIVAL SHUTTENBACH: Oh, esoes imposible! Ok, vamos a intentarlo. Que sea: el progreso. Es algo muy importante para nosotros: progresar en lo que hacemos 🙂


Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Gracias! Y saludos para todos nuestros oyentes de España!

Pilaria.



Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.