Madness Live!

Entrevista a MILETH (Especial Folk y Pagan Metal)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a MILETH (Especial Folk y Pagan Metal)

 

TNT: Siempre empiezo por el comienzo, el principio de vuestros días. ¿Cómo y cuando surgió la idea de crear MILETH? ¿Qué elementos os inspiraron para la creación de este grupo? ¿Y qué significa MILETH?

 

MARCOS: MILETH nace como grupo, o más bien como proyecto, en el año 2009. Hasta entonces, nos gustaba pasar las tardes tocando, escuchando música… Pasábamos muchas horas hablando sobre el panorama musical y de la idea de que era una pena el hecho de que en Galicia, con la cantidad de grupos de metal y folk que había, pocos eran los que se habían atrevido a aunarlos a pesar de la gran fuente de inspiración que supone tener un patrimonio cultural y natural como el que tenemos. Digamos que como seguidores de este estilo, nos faltaba en el panorama gallego más grupos que de alguna forma fuesen más allá de la lírica (letras en gallego o inspiradas en nuestra historia o naturaleza) e incluyesen elementos de la música tradicional o del folk. 

 

Este fue el principal motivo por el que Diego dos Chechos y yo, decidimos hacer un grupo con la clara idea de hacer pagan folk metal inspirado en nuestra mitología, en nuestras tradiciones y en una particular naturaleza bajo la que ambos nos criamos y con la que convivimos muchos años.

 

El significado de MILETH es toda esta esencia que intentamos atesorar en nuestras composiciones. El origen del nombre es tomado del vocablo gaélico Miledh, que traducido significa Hijos de Mil. El Leabhar Ghabhála, o Libro de las invasiones de Irlanda, relata cómo su isla es tomada por esta tribu de guerreros galaicos, conocidos como los hijos de Mil. Esta tribu que parte de Brigantia se queda en la isla esmeralda y, por así decirlo, se convierten en los padres de lo que hoy es Irlanda. Para nosotros este relato, esta mitología errática, se convierte en una metáfora perfecta para recrear la idea de un patrimonio cultural obligado a emigrar y a vivir bajo sombras a lo largo de nuestra historia.

 

Es decir, MILETH es un intento más de recopilar la esencia de nuestro imaginario, pero desde un punto de vista principalmente mitológico.

 

 

 

TNT: ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

 

MARCOS: No nos decidimos a hacer Pagan Folk por el único hecho de que hubiese pocos grupos de este estilo en Galicia. Tampoco hay muchos grupos de Industrial, de Black sinfónico o incluso ya apenas quedan grupos de Gótico o de Power. Y sin embargo hay cientos de grupos de Thrash, Death y Hardcore.  Si bien, no me imagino a un “hardcoreta” cantando sobre los rituales de los ciclos lunares y su influencia en la cosechas, creemos que un mensaje se puede transmitir de muchas formas diferentes. Lo importante es dotarlo de coherencia. El Dreamweaver de Sabbat es Thrash de temática pagana, y es una obra coherente y maestra. Lógicamente, incluir elementos folk en la música es ideal para transmitir esta temática lírica, más si pretendemos conectar con las raíces musicales de nuestro país, pero básicamente nos adentramos en el estilo porque nos gusta. Mas, escuchando a fondo los temas de MILETH se pueden encontrar referencias a muchos otros géneros. No nos ceñimos a un patrón rígido y creo que se puede apreciar todo un abanico de influencias, que puede ir desde el folk metal más primigenio de Skyclad al Black metal más épico y sinfónico de Bal-Sagoth, por poner ejemplos.

 

 

 

TNT: Os definís como una cosmovisión que engloba la tradición gallega con el Pagan Metal.  ¿Creéis qué el hecho de ser del Norte de España y concretamente de Galicia ha influido en qué seleccionéis este estilo como canalizador de vuestros mensajes? ¿Cuánto puede entonces inspiraros o influenciaros la bruma, la naturaleza y la cultura celta?

 

MARCOS: Por supuesto. Muchas de nuestras composiciones nacen en un entorno concreto, en un entorno rural, rodeados de una naturaleza muy particular que vive tranquila bajo la mirada de la sierra de O Xistral, que por influencia del Mar Cantábrico, provoca un fenómeno meteorológico el cual llena de bruma el Valle. La meteorología influye en nuestro ser de una forma vital y en el rural lleva siendo un elemento de observación y análisis desde tiempos inmemoriales. Esta vida en comunicación con la naturaleza y los cambios que en ella se suceden, son los que atesoran un gran valor patrimonial a través de costumbres, tradiciones o canciones que se han ido guardando y transmitiendo a través de actividades propias de la vida cotidiana en este entorno.

 

En referencia  a la cultura celta, la influencia que podemos tener viene de nuestra literatura. Autores como Eduardo Pondal u Manuel Murguía trataron el tema del celtismo como un pasado idealizado.  Históricamente hablar del pueblo gallego desde  la óptica de una  étnica de raíz celta es muy controvertido. Nosotros nos quedamos con esa visión romántica del mito perdido, de las espirales de nuestros petroglifos borrados o desdibujados por esa cultura celta que, en cierto modo, y siendo ajena, ya que nuestros inmediatos antepasados previos a la romanización son Os Castrexos, sí nos permite confabular y dar rienda suelta a nuestra imaginación.

 

 

 

TNT: Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?

 

MARCOS:  La lírica de MILETH está lejos de hablar de vikingos, mitos nórdicos, o incluso celtas, como he expuesto en la anterior pregunta. Nuestra única conexión con el celtismo, aparte de ciertos paralelismos culturales, es a través de una mirada romántica e interpretación de nuestra mitología a través de los relatos que hablan de nuestro pueblo.

 

 

 

TNT:  Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?

 

MARCOS: Guitarra, bajo y batería, lo que es la esencia del metal. No creo que sea necesario usar instrumentos folclóricos, esa esencia se puede conseguir a través de las melodías o rítmicas y que están un poco olvidadas en muchos grupos de folk metal en los que hay mucha instrumentación y luego te encuentras con guitarras planas y unos ritmos que se repiten hasta la saciedad.

Nuestra propuesta intenta conjugar ambas cosas. Procuramos cuidar todos los aspectos en nuestras composiciones para que su contenido sea enérgico a la par que melódico y, mientras podamos, priorizar que la instrumentación no sea programada, aunque eso implique ser muchos miembros, estar cambiando continuamente de instrumento en los directos, o a veces estar limitado a tocar en salas con unas condiciones técnicas y de espacio que no están a nuestro alcance económico.

 

 

 

TNT: Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros por el Pagan Metal Galaico? ¿En qué consiste exactamente este estilo o cuáles diríais qué son sus principales características?

 

MARCOS: El gusto por el metal pagano y por nuestra cultura. Sin hacer un Pagan Metal en el sentido estricto de la palabra, el Pagan Metal Galaico es la etiqueta que pretende aunar ese metal de corte más extremo con lo relativo a la cultura galaica, y que en nuestro caso va desde la lírica hasta las influencias en la música tradicional y el folk contemporáneo.

 

 

 

TNT: Diría que vuestro estilo bebe mucho del Black Metal, ¿qué significado tiene este estilo para vosotros? ¿Cuáles han sido vuestras principales influencias en cuanto al Black?

 

MARCOS: Vivimos nuestra adolescencia en la década de los 90, y pese a la contraria idea de que el momento de apogeo del género fueron los 80, esta ha sido una década de creatividad desbordante para el metal. Vivimos como el movimiento del Black Metal cogía fuerza, y evolucionaba hacia distintas direcciones. Grupos como Satyricon o Darkthrone, personalmente marcaron un antes y un después, aunque si tengo que admitir una influencia, está en los primeros discos de los grupos más melódicos del género (Dimmu Borgir, Cradle of Filth o, de corte más épico, Bal-Sagoth).

 

 

 

TNT: Hablemos un poquito de vosotros. Habéis resurgido después de dos años después de dos años de silencio. Pero, ¿cómo ha sido la grabación de este single?¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Podéis compartir alguna anécdota graciosa?

 

MARCOS: Desesperante. Fue nuestra primera experiencia en estudio, cada uno de nosotros tuvo que grabar los 9 minutos de canción en una toma, con la presión del “no hay tiempo” y “los fallos se retocan en la edición”, lo cual, a parte de una fantochada por parte del técnico, era una presión añadida, no somos músicos profesionales y necesitábamos tomarnos la cosa con calma.  De eso pasamos a que acabando de grabar, el técnico nos deja tirados y tenemos que acabar el trabajo nosotros con la ayuda de otra persona del estudio. La grabación pululó por varias personas hasta que por fin calló en manos de alguien que tuvo en consideración el sonido que queríamos. El resultado no es óptimo, pero dado el proceso, quedó digno de publicación. Incluso llegamos a decidir en su momento que no se publicaría.

 

 

 

TNT: En cuanto a un nuevo trabajo… ¿cuándo podremos disfrutar de nuevo material de MILETH? ¿Para cuándo vuestro álbum debut? ¿Tenéis ya algún material preparado? ¿Composiciones, demos…? ¡Detalles queremos detalles!

 

MARCOS: Nuevo material muy pronto, ahora mismo estamos en estudio para materializar un pequeño proyecto para celebrar nuestros 5 años de existencia y como adelanto a un futuro disco. Tenemos mucho material preparado y muchas ideas, un tanto pretenciosas quizás, por lo que se necesita tiempo. Bueno, tiempo y dinero. No nos queremos estresar con el tema, porque ¿para qué gastarse un montón de pasta en grabar, si luego tienes que invertir más si quieres salir en medios, y para al final vender cuatro copias? Grabaremos cuando nuestras pretensiones se puedan llevar a cabo y hacer la obra que a nosotros nos gustaría, luego si gusta y la gente compra el disco y se pueden paliar un poco las pérdidas, mejor. Nuestro objetivo es hacer el trabajo que nosotros tenemos en mente y poder aportar algo positivo a esta emergente escena nacional.

 

Por otra banda, el no conseguir mantener una formación estable lo único que está es retrasando ese momento.

 

 

 

TNT: Pasemos a otro ámbito, ¿Cuándo podremos disfrutar de un videoclip de la banda de Pagan Metal Galaico más reconocida? ¿Tenéis alguna idea preparada?

 

MARCOS: Bueno, lo de más reconocida será porque con esa etiqueta en concreto sólo estamos nosotros, ¿no? Haha Pero gracias por el cumplido. Hay otras muy buenas bandas de Metal con elementos paganos o folk en Galicia, como Xerión, Lughum, Alor o nuestros compañeros de Tharanis.

 

Lo del videoclip también nos rondó la mente y había ideas. Trabajar varios campos artísticos a través de la música es algo que siempre lo tenemos muy presente, pero a veces es complicado hacer algo interesante con un presupuesto ajustado, y más siendo las canciones tan largas. Para hacer un videoclip grabándonos en el bosque o en unas ruinas sin más preferimos no hacer nada. No aportaría nada y estaría lejos de mostrar nuestra cosmovisión.

 

 

 

TNT: Y en los escenarios, ¿Cuándo podremos ver a MILETH? ¿Tenéis preparada vuestra participación en algún festival? ¿Os veremos por Murcia?

 

MARCOS: Ahora mismo sólo tenemos en mente terminar de grabar y buscar nuevos miembros para el grupo, por supuesto nos encantaría participar en algún festival sea en Galicia, Murcia o dónde nos inviten, pero siendo realista, es complicado que se produzca el caso. Pese a que tenemos un directo muy trabajado, se necesita tener más material editado para que un promotor te tenga en cuenta, además de una buena campaña de promoción, suerte y alguna cosilla extramusical más.

 

 

 

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

 

MARCOS: España siempre ha ido asimilando los movimientos con calma. Fijándonos en la escena local, que me imagino que es extrapolable al resto de la península. Mientras el Death Melódico pegaba fuerte en la escena de finales de los 90, aquí empezaban a salir grupos del género a principios-mediados de los 2000. Con el Power Metal pasó otro tanto de lo mismo. Había muchísimos grupos de este estilo. Lo negativo es que, salvadas excepciones, no llegaba a destacar ningún grupo porque muchos recreaban lo que otros ya habían hecho, sin aportar ninguna particularidad a géneros que, a medida que iban saliendo grupos clones de otros grupos en sus países de mayor auge, iban saturando al público.

 

Particularizando en los géneros a los que haces referencia, me temo que pasa algo similar. Estos estilos, desde la aportación vikinga de Bathory, se ven favorecidos hacia finales de los 90 con grandes discos como los de Windir, Falkenbah, Ancient Rites…. Pero quizás cuándo más se populariza es con grupos como Ensiferum, Eluveitie, Korpiklaani o Finntroll.  Sacan sus mejores discos a principios/mediados del 2000 y en Europa empiezan a salir miles de grupos similares. Algunos calcados a éstos, otros dándoles un toque más autóctono, u otros que van más allá y aportan al género la siempre agradecida diversidad.

 

¿Qué pasa en España? Pues creo que un poco de lo mismo pero más tarde. Si bien, hay que reconocer el gran valor de los grupos del Triarchy o Vasconia, o grupos como User Ne, Numen, Hordak o Xerión coetáneos al movimiento y aportando, bien un sonido particular, bien buenas maneras compositivas; muchos grupos que están apareciendo ahora en escena (seguro que fuera del marco del circuito de las webzines y prensa hay más) echo de menos un poco más de personalidad, lo cual es una pena ya que hay buenos grupos, con muy buenos músicos.

 

Somos de los que pensamos que es importante aportar algo a un género más allá de sonar a otros grupos. Ninguna persona suele ser igual a otra, por lo tanto la música,  algo que sale de tan adentro, no debería ser un copio y pego si se toma de una forma seria y se intenta ser coherente. Claro que es muy lícito el “me gusta un grupo y quiero sonar a él para pasármelo bien”, para nada lo critico, pero lógicamente, no así no aportaremos mucho a una posible escena ibérica.

 

 

 

TNT: Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de MILETH, ¿con cuál sería?

 

MARCOS: Retorcido, como las ramas de nuestros “carballos”, como las raíces que atraviesan la tierra, como las espirales de nuestros petroglifos, y como las vueltas que le damos a nuestras cabezas para intentar expresaros nuestra cosmovisión de una Galicia de mitos perdidos en el tiempo y en el espacio.

 

 

 

Muchas gracia, Pilaria, por esta entrevista y un saludo a los lectores de TNT Radio Rock,

Marcos do Relicario.

 

 

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

 

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.