Madness Live!
dark-tranquillity

Entrevista a Mikael Stanne (Dark Tranquillity)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a Mikael Stanne (Dark Tranquillity)

Dark Tranquillity tendrá nuevo trabajo el próximo 20 de noviembre al que le han bautizado como ‘Moment‘. Cuatro años después del fantástico ‘Atoma‘. El álbum ha sido grabado en los estudios Nacksving y en Rogue Music con Martin Brändström. De la mezcla y masterización se ha encargado el mítico Jens Bogren de Fascination Street Studios. Una de las bandas que empezaron a poner las primeras piedra del death metal melódico, Dark Tranquillity estuvo en las nominaciones de los Grammy con su anterior trabajo con su cambio de sonido y evolución.

Dark-Tranquillity-Moment-Entrevista

Tracklist:

1 – Phantom Days
2 – Transient
3 – Identical to None
4 – The Dark Unbroken
5 – Remain in the Unknown
6 – Standstill
7 – Ego Deception
8 – A Drawn Out Exit
9 – Eyes of the World
10 – Failstate
11 – Empires Lost to Time
12 – In Truth Divided

Moment‘ estará disponible en los siguientes formatos y está disponible aquí.:

Edición 2CD con parche
Standard CD Jewelcase
2LP negro en gatefold +CD
Álbum digital

ENTREVISTA

¿Cómo va la cosa Mikael?

Bueno, bastante ocupado con la promoción, pero ilusionado por lo que está por venir.

Pues empezamos por este nuevo trabajo del que creo que ‘Moment’ es la continuación de ‘Atoma’ pero un paso más adelante. Las nuevas guitarras le dan otros detalles, pero me parece una evolución del sonido de ‘Atoma’.

Como has dicho, es la continuación de ese sonido. Cuando empezamos a componer, Anders tenía muchas canciones y veíamos que era una especie de sonido que iba cogiendo bastantes cosas que hicimos en ‘Atoma’. Sabemos qué funcionó y que no lo hizo en el anterior trabajo, por eso pusimos el foco en las mejores partes del álbum y en aquello que hemos ido perdiendo. También ayudó el hecho de tener dos nuevas personas en la banda que han dado frescura e ilusión en las canciones. Creo que el disco en general, te da más impacto, más emoción y a modo de recopilación de los últimos trabajos. Es el álbum donde hemos revisitando toda la discografía y aprendiendo de cada detalle donde en su día no lo hicimos bien.

Una cosa que hemos corregido es esa prisa que tuvimos en ‘Atoma’ y como banda, sabemos qué pudo afectar al disco. Para ‘Moment’, empezamos muy pronto el año pasado con las demos y así poder estar más seguros de que todas las canciones estuviesen en su mejor punto. Este tiempo que nos hemos dado hace que todos estemos preparados en la hora de la grabación. Por ejemplo, los nuevos guitarristas estaban completamente implicados y eso es resultado de darnos más tiempo para hacer el álbum.

Hablando de las canciones, veo en este álbum algunas innovaciones, algunas cosas más experimentales y creo que mantiene la idea de la banda por buscar siempre nuevos sonidos y nuevas cosas. ¿Cómo fue la evolución de las canciones desde la primera idea hasta la definitiva en el álbum? ¿Hay mucha diferencia?

Si. Muchísima. En las demos, por ejemplo si Anders escribía una canción como él grabaría una demo básica, luego se la pasaba a Martin para hacerla más simplificada, luego yo añadía las partes de voz y teníamos alguna para empezar a guiarnos. Partiendo de este conjunto, teníamos las herramientas para construir la canción. Esto se enviaba a Johan y Chris para que opinaran y cómo se sentirían con el tema en cuestión. Johan, que es muy creativo, preguntó para añadir cosas. Me enviaba cosas que eran increíbles, geniales y algunas cosas también locas donde le decía: “¡Esto no es Dark Tranquillity! Jajajaja”. De sus partes, sacábamos las partes que mejor encajaban y así íbamos construyendo desde cada parte de la banda.

Por la parte de Johan, cuando podía venir a Gotemburgo para pasar unas 14 horas al día o todo el fin de semana en el estudio, fueron momentos geniales. Básicamente porque él tiene una trayectoria y unos conocimientos que dan más color al conjunto. También, las canciones han ido cambiando bastante porque Martin también ha jugado con el papel de productor y era otra vuelta a las canciones.

Sabemos que estuvisteis 130 días en los estudios para hacer el álbum. ¡Es como ‘Thriller’ de Michael Jackson!

¡Es nuestro ‘Chinese Democracy’! jajaja Todo se debe básicamente a que lo hemos hecho todo en el estudio de Martin. Estoy a 15 minutos de cada y estamos ahí casi todo el tiempo haciendo cosas. La explicación de tanto tiempo en estudio es porque además de la disponibilidad, nos hemos preocupado mucho por los pequeños detalles, aunque nunca estarás satisfecho y quizás es lo peligroso. Para poner el límite está Martin. Él sabe cuando hay que parar, cuando está la canción lista para grabar o si hay que seguir trabajando para conseguir el objetivo que tenemos en mente. Se puede decir que cuando él está feliz, nosotros estamos feliz.

En este año tenemos el problema del virus, el cierre, pero para este álbum ‘Moment’, ¿Cómo afectó a la grabación?

Todo empezó muy raro, la verdad. Empezamos a llevar cosas al estudio a final del pasado año y marcamos una fecha para entrar a grabar en marzo. La idea era esa pero al final nos metimos en abril que fue cuando todo cambió. Por suerte, Chris estaba aquí ya viviendo después de estar viviendo en Nueva York y no le pilló el parón de vuelos. Fue raro porque el trabajo de estudio normalmente es como un aislamiento en sí mismo, y en este caso, es que era un aislamiento mundial.

En el estudio siempre se estaba hablando sobre ello, en los periódicos, en internet…, constantemente el mismo tema pero teníamos que enfocarnos en el álbum. Afectó todo esto en el comportamiento de la banda y en varias cosas. Sabiendo que no podíamos hacer una gira con este disco, lo que sí hicimos es que la salida del álbum fuese como una vacuna. El parón nos ha afectado y quizás el álbum no sería de la misma forma si no hubiéramos tenido que encerramos. O quizás sí. ¿Quién sabe? Pero mirando la parte positiva, nosotros sí podíamos viajar, movernos, visitar el estudio sin problema…

Dices que en fijasteis la fecha de grabar finalmente en abril, pero entre tanta confusión, ¿pensasteis en cambiar la fecha de salida?

Sí, estuvimos barajando fechas. La idea principal era sacarlo antes del verano para que en la gira de festivales pudiéramos tocar las nuevas canciones. Al no haber festivales, la desplazamos un poco y cambiamos para agosto/septiembre para empezar a tocarlo en el tour por América. Se cancelaron, y otra vez a desplazarlo un poco más jajaja. Sí que hay bandas que no quieren sacar nada hasta que se vuelve a abrir la posibilidad de conciertos, pero eso no tiene mucho sentido para mí. Yo, como consumidor, quiero nuevas canciones, nuevos discos.

Nos metemos a hablar de ‘Moment’. Sabemos que tus letras van mucho a la metáfora sobre momentos y situaciones clave. Ese punto de inflexión en el tiempo creo que fue la idea del álbum.

Exacto. La idea inicial era hablar sobre el momento que separa el pasado del futuro y cómo van viniendo las oportunidades o elecciones para hacer frente a ello. También de la importancia de la educación a la hora de elegir nuestro camino. Siento que he sentido mucha frustración desde el pasado álbum porque en estos cuatro años ves el mundo que estamos teniendo y es vergonzoso. Tengo frustración por ver el mundo dividido donde parece que la opinión de cada uno tenga que determinar tu esencia y no cómo eres como persona. Podemos pensar diferente, pero ser la misma clase de personas.

Ahora mismo tenemos toda la facilidad para tener toda la información posible, todas las búsquedas en un segundo, en la palma de nuestras manos y simplemente la usamos para hacer las cosas más estúpidas posibles. Tomamos las peores decisiones, los peores caminos, lo contrario que se supone que harías de manera normal y todo porque nos lo determina ahora mismo nuestra ideología, fe o el político de turno. De pequeño siempre pensé que si todos tuviéramos la oportunidad de conocer lo máximo posible, el mundo sería más equitativo y genial. Se supone que la información te da mejor conocimiento, y no está siendo así. No va todo sobre esto jajaja pero sí, es el tema principal, cómo tomamos las peores decisiones en este momento.

Como siempre, me gusta hablar de algunas canciones del disco. En este caso, en ‘Moment’ tenemos muy buenas canciones, pero “A Drawn Out Exit” es impresionante. Quizás la más oscura y dura del álbum. Por ratos, parece que volváis a los inicios jajaja

Quizás sí. Es algo que sale inconscientemente, pero siempre intentamos no repetirnos. Querer sonar diferente y sentirnos diferentes al tocarla es nuestro objetivo. Sí que es cierto que “A Drawn Out Exit” es dura, muy potente y saca lo más agresivo de estos cuatro años. Lo gracioso con este tema fue cuando Anders compuso las primeras cosas de la canción fue como “esto suena muy familiar jajaja”. Es increíble porque te recuerda a cosas que te han hecho ser mejor. Luego le llegó todo a Martin e hizo lo que hace siempre, darle el toque diferente.

Recuerdo a Johan decir que era un tema para los fans old-school de la banda. Hay veces que hacemos canciones que suenan a los primeros discos pero porque hemos olvidado muchas canciones jajaja. También me acuerdo cuando empezamos a meter las guitarras cuando a cada momento salía el comentario “suena a ‘The Gallery’” y lo hemos hecho para que gente como tú nos diga que es de sus preferidas. Es un tributo y reconocimiento a nuestros fans.

La segunda canción es “Eyes of the World”. Quizás la canción más ‘Atoma’. Creo que será perfecta para el directo porque, además, las guitarras le dan un toque precioso a la melodía y se hace perfecta para cantar con el público en directo. Es la más pegadiza y quizás no tengáis muchas así en el catálogo jajaja

Esa composición de estrofa-estribillo casi siempre funciona y con algo de vacile empezó lo que luego acabó siendo una canción para el directo totalmente. Martin la compuso y fue como increíble porque nunca habíamos hecho ninguna canción de este estilo. Fue esa la razón por la que la hicimos. Siempre añadiendo cosas a los discos y además es nuestro próximo single, por lo que el video está ya calentito. Creo que el solo de Chris en esta canción es uno de sus mejores partes en todo el álbum.

Es quizás lo que más sobresale del tema.

Totalmente. Y es lo que hace diferente al álbum. También tengo que decir que hay que escuchar el disco entero para ver cómo encaja cada tema. Por eso se elige cada tracklist y hay que escuchar desde el primer tema hasta el último para ver el conjunto.

Niklas dejó la banda y ahora tenemos a Christopher y Johan a las guitarras. ¿Cómo ha sido el cambio?

Cada cambio es diferente y suele ser un punto delicado. Personalmente, decidí no estar triste con la marcha de Niklas e intentar llevar este cambio al terreno de la ilusión. Es decir, ver cómo de excitante sería tener nuevo componente en la banda. Cuando Niklas sugirió a Johan, a quien no conocíamos aún en persona, fue una confianza absoluta en Niklas. En el caso de Chris, ya sabíamos de él porque giramos juntos con Arch Enemy. Hay que decir que nunca dijimos de hacer ninguna prueba anterior ni una reunión ni nada. Fue simplemente preguntando si querían formar parte de la banda para unos festivales y hacer algún tour corto o lo que fuera, y fue así. Fue genial y le preguntamos si querían otro tour más así seguimos.

Cuando nos enfocamos en hacer el álbum, paramos de reservar fechas de conciertos y les preguntamos si querían formar parte de la banda. Dijeron que sí, lo hicimos oficial y a trabajar juntos. De gira, el cambio fue muy fácil porque saben tocarlo todo sin problemas y encajar perfectamente como si estuvieran en la banda desde siempre. En estudio es diferente pero nos hemos adaptado muy bien y espero cada en el futuro vaya todo incluso más cercano en el proceso de composición.

En la portada del álbum sigue el estilo de ‘Atoma’. Me encantan ellas. Niklas Sundin hace un trabajo excelente, pero, ¿Qué significa la portada?

Empezamos a pensar sobre la portada desde hace mucho tiempo del año pasado. Le dije que ‘Moment’ sería el título del álbum casi seguro y le di algunas letras que aparecerían en el disco para que se hiciera una idea. Nos conocemos desde que teníamos 6 años y sabemos cómo piensa cada uno. Me envió fotos, dibujos y detalles al principio y era la dirección por la que debía ir.

La idea principal era la de tener un ambiente extraño sin importar qué era, pero que a la vez hubiera algo que iluminara cosas y lo hiciera diferente. Es como representar cosas que ves por primera vez, representar tu experiencia frente a ello y la manera en la que aprendes de repente ante todo las cosas que van viniendo durante tu camino. Junto con la parte oscura de la portada, junto a esa parte más rara, el conjunto hace que sea como una revelación. No puedo decir nada malo de Niklas porque es como un hermano. Me encanta todo lo que hace y el otro día estuve viendo como imprimían los vinilos con el dibujo ahí y es fascinante.

¿Has escuchado lo nuevo que está haciendo Niklas?

¡Es tremendo! ¡Mitochondrial Sun! Es el álbum del año. Es todo frustración, miseria, aislamiento, tortura, angustia… No es un álbum fácil de escuchar, nada fácil pero es una locura.

Vosotros sois una de las bandas en la que podemos ver una evolución real en el death metal melódico y estilos similares. Obviamente no sois los mismos que en ‘Skydancer’, ‘Haven’ o ‘Fiction’. Cuando tú estás en casa y ves tu discografía, ¿Qué piensas sobre tu evolución cómo músico?

¡Ufff! Es una pregunta muy sentimental jajaja. Es un crecimiento constante y progresivo. Con lo que me quedo de toda mi discografía es que el próximo disco será incluso mejor. Siempre mirando hacia adelante. Si miro disco a disco, me vienen a la memoria cosas que aprendí aquí, la gente que nos ha apoyado en muchas etapas, en cómo hemos ido saliendo del camino sin perder la identidad que tenemos como banda. Cada disco es como nuestra cápsula del tiempo, pero aún sigue siendo excitante ver y descubrir cómo serán los próximos pasos. Nunca se te hace aburrido y siempre es un nuevo desafío. Hay veces que reviso algunos álbumes y me pregunto en qué estaba pensando o por qué hice esto, jajaja. Tampoco soy muy nostálgico. Mi evolución está llena de orgullo y agradecimiento a todo el mundo que hemos encontrado por el camino.

Cuatro años desde ‘Atoma’ y muchos conciertos entre álbumes. ¿Necesitáis siempre tres o cuatro años para no caer en la misma fórmula del trabajo anterior? Muchas bandas sacan discos muy seguidos y realmente no han llegado a conseguir ese cambio que se debe de pedir a una banda.

Siempre he creído en eso, en dejar espacio suficiente entre discos. Afecta y en estos tiempos donde se hacen más giras que antes, es hasta necesario. Después de tantos años en la música, estás un par de años de gira y necesitas esa inspiración para morirte de ganas de volver al estudio. Entre conciertos no es posible tenerla porque quieres disfrutar de las giras, pero una vez que acaban, tienes que volver a casa e intentar encontrar esa inspiración. Tienes que alejarte de la emoción del último trabajo e intentar refrescar la mente de cosas nuevas. También podemos hacer esto porque nuestro sello discográfico no nos pone presión sobre nuevos discos.

Y la última es la pregunta del año. ¿Cuándo crees que volverán los buenos tiempo?

¿Los buenos tiempos? No lo creo, jajaja. Y si vuelven, será dentro de mucho tiempo.

¿Habrán festivales de verano el próximo año?

Puedes suponer, puedes preguntar, puedes pensar muchas cosas, pero nadie tiene idea de qué pasará la semana que viene. Es la cosa que más te frustra pero hay que intentar llevarla de la mejor manera posible. Nosotros tenemos material nuevo, estamos planeando conciertos, cosas aisladas por ahí, tours con bandas y quizás no ocurran, pero ahí están planeadas por si surge la posibilidad. Queremos estar listos para cuando levanten la barrera.

Pues es todo Mikael. Gracias por tu trato como siempre, como en la edición del Rock The Coast donde nos disteis la sesión de firmas.

¡Fue increíble allí en Málaga! Buenas bandas, buena gente, uno de los mejores festivales de verano y gracias a vosotros por hacer posible el acercamiento al fan.

Pues lo dicho, un placer y hasta la próxima.

Nos veremos pronto.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.